Diseñadores, aish (suspiro).
Tengo 28 años, mi familia esta en el gremio de las artes graficas desde antes de mi abuelo. Puedo opinar con bastante criterio de todo lo que estais hablando. Algunas cosas son correctas, otras no tanto.
De entrada, los diseñadores y yo no somos buenos amigos (en cuestión de trabajo)
En mi trabajo, controlo las secciones de CTP (computer to plate) o imposición directa a plancha, y Preimpresión.
Jeje, puedo decir que la gente de preimpresión tampoco son muy amigos de los Diseñadores.
Es impresionante, que un diseñador sea capaz de cobrar lo que cobra por UN LOGO.
Me explico: 1 mes de trabajo, mientras miles y miles de esbozos pasan por su cabeza y el con su portatil sentado en el Starbucks tomando un frapuccino y "creando".
Consigue finalmente, dar con el concepto, la idea o lo que sea... pero dios!!!
voy a superar el "timing". Es igual, ya correran en la preimpresion, o en la imprenta.
Ahora lo que me llega a mi...
1- suelen ser .jpg / . bmp /
2- os suena RGB / CMYK / colores aditivos o sustractivos???el UCR el GCR???? SWOP o Euroscale??? Coated o Uncoated????
3- Sobreimpresion??? Overlapping??? Trapping???
4- Cara Dorso/ Tiro Retio/ Volteado de campana/ Acordeón / Plegado japonés????
5- Endidos / Calaje / pinza
... y no sigo que me mareo.
Comprendo hasta cierto punto la preocupación de los diseñadores, pues los ultimos años estan siendo durillos. Ahora, cualquier persona con 6 euros, se pilla el Computer Hoy, y con el Potochop que trae de regalo YA ES DISEÑADOR.
Pero, no me pueden negar, que ahora mismo el parque de diseño grafico en españa esta por los suelos. Y cuando digo esto, es pq lo veo cada dia... el diseñador no solo debe crear, comunicar y expresar. Debe saber que es lo que esta haciendo.
A mi no me sirve que a su cliente le envie un pdf para que vea como es el diseño EN PANTALLA, cuando yo lo voy a tener que imprimir en PAPEL.
Asi que....yo tb saludo desde el mac del curro... y yo si que tengo faena por hacer, que en el ultimo trabajo, el diseñador ha puesto BLANCO DE SOBREIMPRESION en todo un señor libro de ilustraciones.
Saludos y feliz navidad.