Para entendidos sobre el Csync?

Hola familia, a raíz del un hilo actual sobre un cable de saturn, se hablo del csync y el chip LN1881N.
Por lo visto la saturn pal por el pin 1 saca 9v, y en la versión jap, saca el csync.

Lo mismo pasa con la master system y megadrive, que si sacas directamente del chip gráfico el csync, te evitas la sincronía por vídeo compuesto que hace de forma nativa.
Esto último me tengo que meter con ello, ya que en breve voy a meterle mano a una master system 1, 2 y megadrive I y II.

Por lo que he estado leyendo en EOL, por internet, etc, el csync a efectos prácticos es para televisores muy nuevos o si vas a usar escaladores tipo XRGB o un Fremeister, o un monitor VGA y necesitan el Csync, y que para televisores CRT de toda la vida, no es necesario, a parte que muchos CRT separan y limpia la señal de vídeo compuesto.
Algún compañero de este foro ha probado en caliente a cambiar entre csync y sync vídeo compuesto, creo que en una master system 1, y no nota diferencia.

Que me decís.... lo digo porque con la saturn pal que tengo no encuentro como sacar del chip gráfico el csync, me haría falta el LN1881, y no se si notaria diferencia y merecería la pena.

Lo mismo con la Master System y Megadrive, ya que como las voy hacer el mod de Hz y cables RGB, ya puestos... me liaría a sacar del pin 11 de su chip gráfico el Csync, pero igualmente, sino voy a notar diferencia, lo dejo por sync compuesto y me quito de rollos.

La verdad es que por ejemplo, mi saturn pal conectada a una sony FX25 CRT con el mod de 60hz, se ve genial, pero no se si con el Csync ganaría aún más calidad de vídeo, y lo mismo con las otras consolas.

Saludetes!
Se gana poquito, si es lo que quieres saber, y pal es kk, por eso ya ni me esfuerzo en comprar pal
lito69 escribió:Se gana poquito, si es lo que quieres saber, y pal es kk, por eso ya ni me esfuerzo en comprar pal

Que razón tienes, una vez que juegas en NTSC, se te quita las ganas de pal.
yo por ejemplo, en saturn, todos los juegos menos uno, que tengo son ntsc y jap, con una consola pal modificada directamente a 60hz y con el action replay para liberar región, que es prácticamente como una japo, con la diferencia de la sincronía compuesta en pal o pura en ntsc.

Y menuda diferencia de ntsc a pal,... velocidad, pantalla completa, etc.

Bueno pues si dices que se gana poca diferencia entre sync y csync, creo lo voy a dejar así, aunque yo sea muy purista en relación con la calidad de vídeo, pero según se ve la saturn por ejemplo, en el crt sony que tengo..., de calidad va sobrada según esta.

saludetes
Buenas,

Aunque no soy muy entendido en el tema, últimamente he estado investigando sobre ello a raíz de mis intentos por eliminar las interferencias con los cables RGB de Saturn. Según me contó el vendedor de eBay thefoo.83, un polaco que fabrica y vende cables RGB para Saturn con la sincronía obtenida por diversos métodos:

* Sólo las consolas NTSC permiten obtener la sincronía por Clean-Sync (C-Sync). Supuestamente, es la de mayor calidad, la más limpia.
* Las consolas PAL (o en cables RGB compatibles NTSC-PAL) no permiten obtener sincronía por C-Sync. Una buena alternativa es obtenerla por Luma-Sync. Según el vendedor, en Saturn NTSC no se aprecia mucha diferencia en calidad de imagen entre RGB C-Sync y Luma-Sync.
* Como dato curioso, algunas de las Saturns NTSC Model 2 con fuente de alimentación conectada a la placa madre por 4 pines en vez de 5 presentan problemas con el cable RGB C-Sync, al parecer debido al suministro energético. Como alternativa, sugiere usar en estos casos el cable RGB Luma-Sync.

Esto es lo que sé al respecto. Hay también mucha info de calidad en los vídeos de My Life in Gaming en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCpvtp7 ... FQUxcjDq0Q

¡Un saludo!
tompi escribió:Hola familia, a raíz del un hilo actual sobre un cable de saturn, se hablo del csync y el chip LN1881N.
Por lo visto la saturn pal por el pin 1 saca 9v, y en la versión jap, saca el csync.

Lo mismo pasa con la master system y megadrive, que si sacas directamente del chip gráfico el csync, te evitas la sincronía por vídeo compuesto que hace de forma nativa.
Esto último me tengo que meter con ello, ya que en breve voy a meterle mano a una master system 1, 2 y megadrive I y II.

Por lo que he estado leyendo en EOL, por internet, etc, el csync a efectos prácticos es para televisores muy nuevos o si vas a usar escaladores tipo XRGB o un Fremeister, o un monitor VGA y necesitan el Csync, y que para televisores CRT de toda la vida, no es necesario, a parte que muchos CRT separan y limpia la señal de vídeo compuesto.
Algún compañero de este foro ha probado en caliente a cambiar entre csync y sync vídeo compuesto, creo que en una master system 1, y no nota diferencia.

Que me decís.... lo digo porque con la saturn pal que tengo no encuentro como sacar del chip gráfico el csync, me haría falta el LN1881, y no se si notaria diferencia y merecería la pena.

Lo mismo con la Master System y Megadrive, ya que como las voy hacer el mod de Hz y cables RGB, ya puestos... me liaría a sacar del pin 11 de su chip gráfico el Csync, pero igualmente, sino voy a notar diferencia, lo dejo por sync compuesto y me quito de rollos.

La verdad es que por ejemplo, mi saturn pal conectada a una sony FX25 CRT con el mod de 60hz, se ve genial, pero no se si con el Csync ganaría aún más calidad de vídeo, y lo mismo con las otras consolas.

Saludetes!

Yo no soy un entendido, pero por los cables que llevo hechos...

Lo de la Saturn Pal ya lo confirmé en hilo de Sceptre_JLRB, le comenté que en mi Saturn uso esos 9v. para el aspect ratio a 4:3(pin8 Scart), la sinc pura la saco desde v.comp. mediante el chip LM1881, y sí, es mejor que hacerlo desde v.comp o desde luminancia(que ya se nota bastante diferencia sobre video compuesto).
Aunque tengo una cuenta pendiente ya que con sync pura lava los colores, con lo cual creo que habrá que añadirle un condensador y resistencia como al mod de megadrive/master.
http://subefotos.com/ver/?add12efac1057 ... pg#codigos

Lo de la Master, me lo creo, pues en esta como en megadrive(según mi criterio, ya tienen una gran calidad en RGB desde v. comp., a diferencia, repito bajo mi criterio que Snes), pero por lo que cuesta en estas hacerle el mod, te aseguras que funcionará en cualquier cacharro que acepte RGB:
http://subefotos.com/ver/?16a9f299a73e2 ... 6beb4o.jpg
notarse se nota, por ejemplo en colores planos ya no te crea tramas. En la megadrive 2 que es mucho peor consola que la 1, lo agradecerás.

Sobre que lo de las tv procesan la señal es cierto(no todas lo hacen igual de bien), pero si se lo evitas mejor¿no? sin mencionar que dejas de meter basura en forma de info que crea interferencias que la tv, monitor, etc no necesitan.

Ya me quedan pocas consolas por sacar csync y hacerle su cable RGB(con cable VGA como expliqé este verano en mi hilo), pero por ejemplo ayer me puse con la PSX(la gris de las primeras), la consola que mas cinetosis me provoca y que por eso y por lo que sea menos juego(de hecho no juego con este engendro [sonrisa] ).

Como pal que es, tampoco se puede sacar la csync del puerto AV, teniendo en cuenta que no me interesa mucho esta maquina paso de la csync(LM1881)...pero tendrías que ver el cambiazo que pega(así es como la voy a dejar) al pillar la sincronía desde luminancia(Y) desde el puerto de video...pruebalo y me cuentas ;)

De hecho estuve jugando un buen rato solo porque nunca había jugado desde los 90 (y en esa época ya había en mi casa una trinitron y cable RGB de PSX) y recordar algunos juegos y ver que ahora se "veían" no ha tenido precio.

En fin que si eres video Whore como yo, lo necesitas si o sí, una vez descubierto el tema no te puedes negar a hacerlo en todas [oki]

Saludos
tompi escribió:
lito69 escribió:Se gana poquito, si es lo que quieres saber, y pal es kk, por eso ya ni me esfuerzo en comprar pal

Que razón tienes, una vez que juegas en NTSC, se te quita las ganas de pal.
yo por ejemplo, en saturn, todos los juegos menos uno, que tengo son ntsc y jap, con una consola pal modificada directamente a 60hz y con el action replay para liberar región, que es prácticamente como una japo, con la diferencia de la sincronía compuesta en pal o pura en ntsc.

Y menuda diferencia de ntsc a pal,... velocidad, pantalla completa, etc.

Bueno pues si dices que se gana poca diferencia entre sync y csync, creo lo voy a dejar así, aunque yo sea muy purista en relación con la calidad de vídeo, pero según se ve la saturn por ejemplo, en el crt sony que tengo..., de calidad va sobrada según esta.

saludetes

Seguro? XD Por ejemplo en snes, en el mario world, se van una rallas diagonales muy suaves que salen en colores intensos.

Una cosa son interferencias en movimiento y otras las rallas sutiles estas que digo, lo primero es de apantallamiento del cable, lo otro pues con csync desaparece.

Lo que he leído de que lava los colores, más bien pierden intensidad porque ahora son más nitidos, más que lavar colores es que son menos intensos, pero porque creo son así, no como se veían antes del csync.

@amx30 Psx con cable vga? Eso lo tengo que probar, pero no sé si los cables de psx de aliexpress puedo abrir el conector como el de snes, se puede? Si es así me voy a hacer uno, que ese tiene unas interferencias que no veas.
pues después de leeros y ver los vídeos y fotos, enga... me decido hacer lo siguiente:
Para la saturn, le voy a poner el LN1881, sale barato, y es fácil de hacer, y espero poder ganar un poco de calidad.
Con este mod, se supone que debo obtener igual de calidad de vídeo que una saturn jap, ya que mi Saturn Pal la tengo a 60hz y ntsc.

Y la master system 1 y 2 y megadrive 1 y 2, como las tengo que abrir para hacerles todo tipo de mods, aprovecho y le saco desde el chip gráfico el csync con su resistencia y condensador.

Referente al cableado que voy a usar:
El de saturn: Original pal, viene con dos núcleos de ferrita. dentro ira el LN1881.

Master System 1, 2 y megadrive 1, 2: Cableado VGA marca phoenix, con núcleo de ferrita y doble apantallamiento y 3 coaxiales apantallados para los rgb.
No he encontrado cable mejor.
espero que con todo esto, pueda sacar la máxima calidad de vídeo para estas consolas.

Más adelante me liare con Nintendo. Primero Sega.

gracias chicos, y saludetes!
Buenas,...
Tenia ganas de postear los resultados del Csync que me hizo Juan de Tecvia a mis consolas, ya que yo por tiempo, no puedo meterlas mano.

Sega Marter System 1 y 2: como ya comente, el cable RGB a utilizar es de máxima calidad, y se saco el Csync de la patilla 11 del chip gráfico en ambas consolas, el resultado es espectacular en una sony KV25FX, nada de parpadeo, blancos puros, puff... como se ve!

Sega Saturn: Una imagen vale más que mil palabras. "el cable es el original Model 1 con doble núcleo de ferrita".

Imagen

Aparte del LM1881N, Juan me puso una resistencia variable para ajustar el brillo que entra por el sincronismo. Decir que no hace falta en mi sony, ya que debe llevar un regulador automático, y lo hace sólo, pero en una lcd, si se nota y mucho.
La calidad respecto al Sync me parece muy grande, blancos puros, nada de parpadeo ni tramados raros, es como si la consola fuera 240p. Se ve de escándalo, lo recomiendo 100%, ahora ya tengo la saturn como si fuera una Jap, en lo que calidad de salida de vídeo se refiere.

Tengo claro que al resto de mis consolas, le voy a sacar el CSYNC seguro, o nativamente o con el LM1881N.

saludetes!
¡Espectacular! Tomo nota para mis consolas PAL. ¡Gracias por compartirlo! [oki]
Sólo añadir que algunas TVs no son caompatibles con csync, aunque sólo puedo hablar de TVs modernas.

Mi Sony no lo soporta, en cambio una toshib que se usa en la casa de fin de semana de mis abuelos, ahí va perfecto, y babeo cuando uso un cable csync (en mi caso en snes)

En mi casa se vee fatal con el video compuesto...
Genial compañero, estoy seguro que estás mas contento de lo que expresas, yo lo sé bien, el cambio es mas que considerable en según que maquinas.

Lo de la resist. variable, ¿podrías poner de que valor es? ¿10-15K?, es lo que comenté de que se me veían los colores muy claritos en la saturn por Csync y ahora leyendote que tienes una 25FX como yo, no sé por qué me pasa eso de verse muy claro, si dices que en tu tv no te pasa la mía no debe estar preparada para ese tema como la tuya, es concretamente una KV-25FX30E.

Saludos y a drifrutarlos
amx30 escribió:Genial compañero, estoy seguro que estás mas contento de lo que expresas, yo lo sé bien, el cambio es mas que considerable en según que maquinas.

Lo de la resist. variable, ¿podrías poner de que valor es? ¿10-15K?, es lo que comenté de que se me veían los colores muy claritos en la saturn por Csync y ahora leyendote que tienes una 25FX como yo, no sé por qué me pasa eso de verse muy claro, si dices que en tu tv no te pasa la mía no debe estar preparada para ese tema como la tuya, es concretamente una KV-25FX30E.

Saludos y a drifrutarlos

el valor del pote, no tengo ni idea, le preguntare a juan de tecvia cuando vaya a verle, sera en poco tiempo.
Cuando lo sepa te digo...

Que raro lo de tú tele, has mirado lo de 4:3, optimizada, horinzontal, etc, que cambia el brillo depende en donde este,
yo en el menú de imagen lo tengo puesto el modo de imagen por directo, "esta el personalizado, pelicula y directo". te lo digo de memoria....

Sino entra en el menú de servicio y miras a ver si hay algo raro.

Una cosa, a los entendidos del csync, próximamente le voy a sacar el csync a la megadrive 1 y 2, y por lo que he leído se saca igualmente del pin 11 del chip gráfico, y también del vpn de la patilla 42. no se que diferencias hay, dicen que puede dar incompatibilidad con 32X, sabéis algo de esto?

saludetes
@Sceptre_JLRB
Un detalle... Csync es sincronismo compuesto, osea sincronismo horizontal y vertical.
Nori-P escribió:@Sceptre_JLRB
Un detalle... Csync es sincronismo compuesto, osea sincronismo horizontal y vertical.

Anh, pues sí, cierto. Perdón. Yo me refería a clean-sync, el puro.
tompi escribió:Lo mismo pasa con la master system y megadrive, que si sacas directamente del chip gráfico el csync, te evitas la sincronía por vídeo compuesto que hace de forma nativa.

Lo que yo entiendo por csync es justamente composite-sync, o sea todas las señales por un sólo cable (r+g+b+hsync+vsync). El formato rgb (euroconector), cuando trabaja por rgb y no por composite, tiene todas las señales separadas, no hay mejor manera de transmitir la señal que esa.
yo con el csync, me refiero al sincronismo puro, que sólo por ese cable viaja el sincronismo, y los rgb por separado.

Nose si estará bien dicho lo de csync, yo creo que si, porque todo el mundo lo llama csync cuando se saca el sincronismo por la patilla 11 por ejemplo.
tompi escribió:yo con el csync, me refiero al sincronismo puro, que sólo por ese cable viaja el sincronismo, y los rgb por separado.

Nose si estará bien dicho lo de csync, yo creo que si, porque todo el mundo lo llama csync cuando se saca el sincronismo por la patilla 11 por ejemplo.

Por eso el problema de cine tarde una consola a un monitor VGA, estos necesitan los sincronismos separados. Por eso no se llevan bien :p
hola, yo no se si tengo eso o no en mi megadrive, a mi me hicieron un MOD que hacía un puente de la señal RGB para pasarla "pura" que no se mezclara con la señal de vídeo compuesto, esto eliminava las "jail bars"

No se si lo digo bien o no, ya que no se exactamente lo que me hicieron, ya digo, me pasaron la señal de forma directa, eso a eso a lo que os estáis refiriendo?
Sincronización por composite video o sincronización por csync
18 respuestas