Siendo una compañia nipona, es curioso que Capcom de siempre haya tenido gran predileccion por los gustos occidentales, como es el tema del comic y el cine americano, con las licencias de Marvel, Spawn, Punisher, Alien vs Predator, Dungeons and Dragons, etc. Tambien incluso en muchos de sus arcades clasicos trataron temas europeos, como es el de los guerreros medievales (Magic Sword, Kings of Dragons, Blacktiger, Knights of the Round, Ghouls'n'Ghosts...) y, paradojicamente, el de la Segunda Guerra Mundial, con su saga 194X. No se muy bien el motivo de todo esto, si se debe a la idiosincracia de la propia compañia, a intereses comerciales, etc. Tampoco es algo que me importe demasiado.
Sin embargo, si hay algo que me preocupa de sus juegos: los diseños. Tengo varios artbooks donde, despues de ver cientos de ilustraciones y diseños, uno puede poner la mano en el fuego asegurando de que se trata de una compañia japonesa. El estilo de dibujo que se aprecia en sus personajes, por ejemplo, sea mas o menos manga, mas realista o menos, es definitivamente oriental. Son generalmente ejemplos casi todos de diseños de la epoca del Street Fighter III hacia atras en el tiempo.
Sin embargo, recientemente he visto diseños, especialmente en sus arcades de lucha, que me hacen pensar que estuvieran dejando este trabajo a los occidentales. De hecho, he oido algo sobre que ahora todo se lo lleva un estudio canadiense llamado Udon. Corregidme si me equivoco. He tenido la oportunidad de ver unos libros llamados el Arte de Udon y efectivamente, casi todos los trabajos de ilustracion muestran rasgos de estilo americanizado, muy diferentes a los que crean los artistas japoneses. Tambien he constatado esto en todas las ilustraciones oficiales de, por ejemplo, SFIV, Marvel vs Capcom 3 o SFxTekken. Un ejemplo clarisimo de esto son los diseños de los personajes del Street Fighter 2 Turbo Remix (ese horrible remake en alta resolucion).
¿Alguien puede afirmar que esta pasando con los diseños de esta compañia y desde cuando esta ocurriendo esto? ¿Acaso la internacionalizacion de la compañia ha hecho que se vean obligados a mover su direccion artistica a las manos de dibujantes americanos?