Casi todos los juegos de NES, SNES, N64 y MD de la Consola Virtual de Wii y los de PS1 y PS2 disponibles en la Store de PS3 funcionan a 50hz en territorios PAL, lo que nos retrotrae a los tiempos de las deficiencias con respecto al mercado NTSC (bandas negras, acción ralentizada...). ¿Cuál es la razón para que esto sea así? ¿Son cuestiones puramente técnicas, o tiene algo que ver el tema de derechos de explotación, copyright y demás?
El primer caso lo entendería hasta cierto punto si se tratase de preservar la compatibilidad con el mayor número de televisores posible, como era el caso en aquella época, pero con las teles modernas ya generalizadas supongo que eso resultaría una excusa un tanto absurda. Preguntando desde la ignorancia, ¿sería técnicamente posible para las consolas actuales "forzar" los 60hz en juegos PAL desde el propio emulador a base de fuerza bruta? ¿O tendría que haber un proceso de adaptación del código interno de cada juego, con los consiguientes gastos para el que los publica?
Por otra parte, ¿es cierto que la PSP fuerza los 60hz en juegos de PS1, al no existir en portátiles la diferenciación PAL/NTSC? Si es así resultaría una buena forma de conocer los juegos en su velocidad y formato originales, pero por otro lado esa diferencia de rendimiento generaría una discordancia; los resultados en juegos con modos contrarreloj quedarían desvirtuados, por ejemplo, al no resultar comparables los obtenidos en una PS3/PS2/PS1 con los obtenidos en PSP.
Ya que estamos y aunque no tenga del todo que ver con el tema, ¿qué está pasando con los juegos de PSOne en PSVita? ¿No se supone que la nueva portátil de Sony debería funcionar igual que una PSP en ese sentido? Si todos los juegos de PSP en formato digital son compatibles, el emulador interno de PSOne no debería dar demasiados problemas de compatibilidad, ¿no? En algún momento me llegué a plantear la posibilidad de que quisieran colarnos la PlayStation Suite como único medio de acceder a los juegos de PSOne, ese servicio en el que hay una pequeña selección de títulos por los que hay que volver a pagar aunque ya los tengas bajados de la Store, pero no creo que se atrevan a llegar hasta esos extremos.
Y por último, una reflexión que puede resultar descorazonadora... ¿En algún momento os habéis planteado que habéis "desperdiciado" buena parte de vuestra vida videojueguil por el simple hecho de vivir en Europa? Te pones un juego de hace un par de generaciones en versión NTSC, y te da la sensación de estar ante un juego completamente distinto al que tanto disfrutaste en tu consola PAL sin modificar. Vuelves a ponerte la PAL y te da hasta vergüenza. ¿O pensáis que en aquella época las cosas eran como eran, y que la ignorancia hacía la felicidad? ¿Alguien se llegó a comprar una consola NTSC, o a modificar la PAL para forzar los 60hz?