Para expertos en RGB. Ayuda, por favor. SOLUCIONADO

Buenas, eolianos.

Este es mi primer post. Estoy desesperado. Llevo días intentando ver mis consolas clásicas, concretamente Saturn y Jaguar, en mi "nueva" tele de tubo por RGB, y no hay manera. Os explico, a ver si hay algún gurú del RGB por aquí, porque el asunto es para nota.

La tele es una Sony KV-21CL10E (de las últimas de tubo) que por supuesto admite RGB. De hecho, he probado con un TDT y me saca la señal RGB perfectamente. Y sé que es RGB por que no sólo lo selecciono yo en el menú del TDT, si no que me lo marca la tele con el símbolo correspondiente al RGB en la esquina superior izquierda.

Sin embargo, cuando conecto mis consolas viejunas, Saturn y Jaguar, por RGB, la señal no para de oscilar entre RGB y compuesto (A/V). La imagen de la consola se ve un segundo por RGB, cambia a compuesto al segundo siguiente, vuelve a RGB de nuevo, luego otra vez compuesto; y así sin parar. Una vez más, la tele lo va indicando en la esquina superior izquierda con los correspondientes símbolos, para que no haya dudas (aunque también se nota por la calidad de la imagen entre RGB y A/V normal). No permanece quieta en la señal en RGB. Sobra decir que lo conecto al euroconector que admite la señal RGB (el AV1). Las probé con esos mismos cables en el segundo euroconector, que no es RGB, y me sacaba la señal perfectamente pero en vídeo compuesto normal y corriente (una vez más la tele me lo indica).

El cable RGB de Saturn es de fabricación casera, comprado en eBay. Pero el de Jaguar es el original de Atari (casi 50€), por lo que es raro que no me funcione. El problema que dan es el mismo tanto uno como otro.

Llevo días investigando por internet. He leído tutoriales de cómo se fabrican. Incluso he hablado con una tienda española que los hacen; que me han orientado y dado ideas sobre qué puede estar pasando. Pero ni así he conseguido una solución. Ojalá haya aquí algún erudito en el tema que sea tan amable de ayudarme. Gracias de antemano.

Saludos.

Edito:

He vuelto a hacer pruebas. Tanto con el TDT como con la Jaguar, la tele detecta el RGB y se pone sola en el canal correspondiente (AV1) independientemente del canal en el que la ponga yo. Sin embargo, con la Saturn la tele no salta al canal del RGB, tengo yo que ponerlo con el mando. Pero en todos los casos, la señal RGB no permanece, sino que entra y sale constantemente. Insisto en que es RGB seguro pues la tele lo señaliza con el símbolo que corresponde.

Otra cosa que me he fijado, es que la tele indica 4:3 en modo RGB, por si puede dar alguna pista del problema.

He intentado mirar en las opciones de la tele a ver si había alguna configuración donde indicarle que saque RGB por el canal AV1 (el único euroconector con RGB que tiene, el otro no admite RGB), pero lo único que he encontrado es una opción para centrar la imagen del RGB (he leído por ahí que algunas veces es necesario ajustarla).

Si meto los euroconectores en la otra entrada de la tele, la que no es RGB, ambas consolas van bien pero, lógicamente, por A/V normal.

A ver si con esta nueva información algún gurú del RGB da con la solución.

Muchas gracias. Saludos.
Yo tengo una SONY Triniton de 29" pero vamos todas las Sony son muy similares en configuraciones, Menus,... yo conecto por RGB la Saturn, Megadrive, SMS, Dreamcast,.. sin problema.
El cable RGB llega un pin de switch que al encender la consola se activa y la TV selecciona el canal RGB automaticamente por lo que no hay que sintonizar nada, ni siquiera cambiar el canal, puede estar seleccionado cualquiera.
Te diria que revises en el menu de configuracion de canales, el canal que usas para el RGB y sino, en Ajustes de imagen que resetees la configuracion a "por defecto".
Desde luego, no es normal .. cuando conectas el TDT, se selecciona solo el canal de RGB? o eres tu el que lo seleccionas
Te da el problema con los cables por separado?
Una cosa, conectas con el cable que lleva un euroconector (scart) en la punta? O es un adaptador con los cables rca?
La señal rgb lleva.una conexion a tension (12v o 5 no lo recuerdo bien, tendria que revisarlo) que es el que indica a la tv que entra en modo rgb. El 99% de las tv, da igual que canal tenga, cuando enciendes la conexion rgb, conmuta a este canal automaticamente ( por ejemplo, tu tienes sintonizado el canal 36 por rf y conectas el rgb y automaticamente se cambia, cuando desconectes el rgb, vuelve al canal anterior).
Revisa que le llegue la tension. Ahora edito

Edit:
Para Jaguar:
7,5 to 9v (unregulated) pin 8 (scart) res 330 pin 16
Saturn:
+5v pin 8 (scart) res 180 pin 16.
Para el resto de consolas:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/gamescart/gamescart.htm
Un saludo
El euroconector en sí no es una norma de video. Es un tipo de conector que acepta multitud de formatos: Video compuesto, audio estéreo, RGB, YPbPr, S-Video.

Así que el hecho de que un televisor tenga este conector no significa que aceptará RGB. Si en tu televisor tienes varios euroconectores, normalmente sólo uno de ellos acepta RGB.

En resumen, para saber si tienes RGB hay que leer detenidamente la inscripción que haya cerca del conector, o en su defecto el manual de instrucciones del aparato. Tanto para saber si acepta RGB como para elegir el conector adecuado en caso de tener varios.

Y luego hay aparatos que "porque sí" no funcionan bien en RGB con algunos televisores. Y otros aparatos sí en el mismo conector.
Yo de primeras miraria el euroconector de la tele, repasaria soldaduras porque tiene pinta de que alguna (miraría la de la tension de conmutacion, pin 8) no hace buen contacto.
Hola.

Antes de nada, gracias por los posts.

A ver, la tele muestra imagen RGB cuando conectas un aparato que da esa señal en el euroconector que la soporta (AV1 en mi tele). Además, la tele me lo marca con el símbolo correspondiente en la pantalla. He probado un TDT por ese tipo de señal y lo muestra sin problemas. De hecho, el televisor muestra las consolas por RGB cuando las conecto por el euroconector 1, lo que pasa es que la imagen no se queda en RGB, si no que constantemente cambia entre RGB y compuesto; un segundo una y al otro la otra, así sin parar. ¿Se podría forzar el RGB de alguna manera?

Ahora mismo estoy en el trabajo, cuando llegue a casa seguiré probando. Ya os contaré. Tiene que haber una solución, no puede ser tan difícil, ¿o sí?

Gracias de nuevo. Saludetes.

Edito:

Perdón, como soy nuevo en esto de postear, he editado el primer post en vez de editar este último. Mirad mi primer post para ver la nueva información. Lo siento. Gracias.

Edito 2:

Un último intento. Voy a poner el esquema de las conexiones que tienen los euroconectores de ambos cables. Tal vez así, alguien que conozca bien el funcionamiento de estos (que se haya fabricado alguno quizá), pueda indicarme qué falla y cómo arreglarlo. Me da que con alguna pequeña modificación serían capaz de funcionar.

Los que tienen número son los pins que sí tienen cable conectado. Los pins que no tienen ningún cable les pongo "x". En ningún cable hay resistencia ni nada parecido.

SCART RGB para consolas Jap/USA:

20 18 16 x x x x 6 4 2

x x x 15 x 11 x 7 x x x

SCART RGB oficial de Atari:

20 18 16 x x x 8 6 4 2

21 x x 15 13 11 9 7 5 x x

Bueno, pues a ver si tengo suerte. Muchas gracias de antemano.

Saludos.
¡¡¡POR FIN LO HE SOLUCIONADO!!!

Después de ir a varias tiendas de electrónica de mi pueblo (Estepona) y de Málaga, de intercambiar e-mails con una tienda española que fabrica cables para consolas clásicas (Retrocable), después de leer tutoriales por doquier, de preguntar en varios foros... Ya he conseguido hacer funcionar el cable RGB de la Atari Jaguar en mi televisión.

Realmente el cable funcionaba en varias teles que probé, pero no en mi tele, que es donde yo quería usarlo. Conseguí agenciarme un cable para la Saturn que me funcionó en mi televisión. Viendo esto, pensé que tenía que ser capaz de modificar el de la Jaguar de manera que me valiese. Abrí el euroconector del de Saturn y vi que tenía una resistencia en su interior, cosa que el de Jaguar no traía. Siguiendo un esquema que encontré por internet, esta tarde coloqué (gracias a un amigo que tiene una tienda de informática al lado de mi casa) una resistencia de 100 ohmios punteada desde el cable que va al pin 8 hasta el pin 16; es decir, sustituí el cable que iba directamente hasta ese pin 16, por la resistencia punteada desde el cable que entra al pin 8 (el cable del pin 16 lo corté). Y "voilà", la imagen se ve perfectamente en RGB. Y es seguro RGB porque las teles Sony, como la que tengo, muestran un símbolo (tres rayitas) para cuando sacan una señal RGB.

Espero que si alguien tiene el mismo problema que he tenido yo, esto le pueda servir de ayuda. Gracias a todos los que habéis posteado. Saludos y hasta otra.

P.D.: Si se puede editar el título del post para poner "SOLUCIONADO", que me digan cómo.
No me lo puedo creer.. no tenia resitencia limitadora de corriente?
180 ohm es el valor adecuado para los 5v de las SEGA Saturn pero la Jaguar saca 9v y recomiendan 330 ohm

http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... escart.htm
Hola:

Solo hay una cosa que no entiendo, te hemos dicho en los foros de briconsola lo de la resistencia como 10 veces, ¿por que no lo hiciste cuando te lo indicamos?
No te mosquees Javu, lo que pasa es que yo no entendía bien lo que me decíais porque no tengo ni puñetera idea de electrónica (ahora sé un poquito, al menos sobre euroconectores). Además, como yo no tengo herramientas para hacer las modificaciones pues lo veía todo como muy complicado.

Cuando estuve en varias tiendas de electrónica en Málaga preguntando, compré resistencias de varios tipos. Y en una de ellas me modificaron el euroconector mediante conmutación indirecta siguiendo un esquema que les lleve; así vi que con las herramientas adecuadas no era tan complicado hacerlo, y, gracias a mi amigo Diego que tiene una tienda de informática al lado de mi casa, conseguí modificarlo mediante conmutación directa (como me dijiste tú entre otros) y ya me funcionó.

Perdona mi torpeza pero al no estar familizarizado como tú con todo este tema, lo que me decías me sonaba muy complicado, y más sin las herramientas necesarias. Pero agradezco mucho la ayuda que me ofreciste, de verdad.

Bueno, un saludo y hasta otra, tío.
10 respuestas