airam16 escribió:
No, no hay la misma posibilidad..
¡Cuidado!
Con definiciones de estar por casa:
Posibilidad ~ Opción que puede darse. (Suceso, caso)
Probabilidad ~ Relación porcentual para la que se da una posibilidad. (Límite de las frecuencias [lim(n->inf) [n/N]]
Ahora bien, al tirar un dado, mientras supongamos éste totalmente regular y que la tirada sea realmente aleatoria (vamos, sin tirarlo flojito para que sólo gire horizontalmente, por ejemplo), la probabilidad de que se dé un suceso cualquiera, por ejemplo el 1, considerando el espectro como 1,2,3,4,5,6 es 1/6.
El problema está en que él está hablando de que se dé el 1 y el 1. Uno detrás de otro.
Para simplificar, tomemos un suceso de Bernouilli (vamos, que sólo pueda ser "A" o "no A", y que la probabilidad no cambie al salir uno u otro, manteniéndose el universo muestral), de probabilidad de acierto 0.25 para A (un dado de 4, tomando "A=1", "no A=2,3,4").
Así, para 2 tiradas, la probabilidad de que salga una vez A es, según la ecuación de arriba (y tras unos cálculos), 0.375, mientras que la probabilidad de que en esas 2 tiradas salga dos veces A es: 0.0625 (Algo diferente de 0.25, ¿Eh? Concretamente, el cuadrado de 0.25).
Una vez aclarado el caso simple, cabe destacar que la probabilidad de que toque un número de la lotería en concreto es invariante, dado que siempre hay los mismos números, pero que se estudia mejor con una distribución de Poisson (dado que la probabilidad de A es bajísima).
Lo importante del caso es que aquí se puede decir "salir dos veces el número quiere decir n=2, X=2", pero el caso es que es poco útil -lo que queremos estudiar es cuántas veces globalmente sale el mismo número, no cuántas veces seguidas sale el mismo- siendo preferible estudiar para un cierto "n" las veces que sale el número, en vez de para X = n la probabilidad de que salga.
Es decir, yo estudiaría la probabilidad de que haya salido 2 veces o más el mismo número (Se puede hacer con densidades) para el número de veces que se ha hecho hasta ahora la lotería, descubriendo así la probabilidad de que se haya repetido más de una vez un número, y luego estudiaría la probabilidad de que el número haya salido sólo una vez o ninguna, y basaría en ello mis apuestas.
Vamos, no he encontrado mis apuntes de Estadística -y la tengo algo oxidada- para comentarlo mejor, pero eso es lo que queda.