Para gente que hizo prácticas de fp

El lunes comienzo las prácticas de FP superior y estoy un poco nervioso porque aún habiendo sacado de media 7.5 total del curso hay determinadas tareas que no se realizar . Me gustaría saber la experiencia de gente que las Hizo en su momento . Te forman enseñándote o te meten a hacer faena como un trabajador normal
El tema de las prácticas me da bastante miedo por eso las parti y estoy en 2 empresas haciendo 4 y 3 horas . Me gustaría saber experiencias de la gente . (Sorry por la ortografía estoy con el teléfono) salu2
Depende de la empresa que te toque, yo he realizado prácticas durante la FP, durante la carrera, y durante el máster. Y en todas ellas me pusieron a hacer labores de trabajador normal.

Ahora bien, tampoco yo me dejo pisar. Recuerda que eres un alumno en prácticas y que debes realizar las tareas que te asignen, pero con ciertos límites. Nada de asumir responsabilidades ni aguantar broncas, que es lo que te faltaba.

Si tienes suerte, te forman. Pero mi recomendación es que preguntes todo en lo que tengas dudas, y que si algo te interesa por encima de lo otro pidas que te expliquen esa tarea o incluso que te den algo relacionado con la misma. Que tu estas ahi para "aprender", no para sacar faena aunque lo hagas de forma indirecta.

La mayoría de empresas, por desgracia, consideran a los alumnos en prácticas como "mano de obra gratis". :-|
@vlc89 En mi caso fueron prácticas de la universidad en una biblioteca que me busqué yo. La cosa es que de biblioteca di bastante poco (lo poco que di era en la asignatura de Archivística (archiveros y bibliotecarios en realidad están separados) y la aprobé por los pelos), se lo dije ami tutora y ella me lo enseñó todo desde 0. Como han dicho todo depende de la empresa, pero si tienes dudas puedes preguntar sin problemas, porque para algo estás en prácticas.
El tema esque en la empresa de 3 horas no voy a tener problemas porque ya he estado alli con el jefe y me explico lo que hare pero en el de 4 horas es un taller aqui en sevilla el fp es de la familia sanitaria de trabajar en una ortopedia y claro en el taller tienes que hacer muchas cosas manuales que para nada me veo preparado .

Lo que me da miedo esque me digas haz una plantillas tal tal y haz esto y yo no tengo ni puta idea porque eso necesita muchisima practica . basicamente mi temor esque me mande a hacer algo que no se hacer y me tire de alli.
@vlc89 ¿Eres de Sevilla? Como yo XD Pues mira, mi tutora me preguntó 1ro qué sabía hacer. El tutor no debe echarte porque ahora mismoe stá "verde", si es así puedes denunciarlo en tu centro.
A mi me enseñaron desde cero porque no tenia ni idea de como hacer las cosas debido a que en mi módulo no nos enseñaron apenas en el ámbito en el que me tocó. Las practicas son para aprender no para que te exploten trabajando y así ahorrarse un sueldo por un tiempo, aunque hay muchas empresas así.
Tutora ? Te refieres al jefe del curro
Vas a aprender, no a trabajar, y como tal te tienen que formar. Si no lo hacen se lo comentas a tu tutor del centro y buscas otra empresa.
@vlc89 Tendrás dos tutores, el de las prácticas y el del centro.
Solo te puedo decir suerte. Yo terminé las prácticas en Diciembre y no la tuve. Me pone malo cada vez que pienso que gente que estudió lo mismo que tú está ya trabajando porque tuvieron suerte y se quedaron y otros a comernos los mocos.
GaldorAnárion escribió:Solo te puedo decir suerte. Yo terminé las prácticas en Diciembre y no la tuve. Me pone malo cada vez que pienso que gente que estudió lo mismo que tú está ya trabajando porque tuvieron suerte y se quedaron y otros a comernos los mocos.

a mi me paso lo mismo y estuve los 3 meses de las practicas rascandome los huevos a 2 manos ( literalmente XD)
Yo fui con un 5 pelao y mi compañero con un 8 y sin tener ninguno idea las hice yo mejor que el y a mi me ofrecieron trabajar y a el no.

Nos formaron y luego las practicas que hacen no tienen mucho que ver con lo que has estudiado.

Y ahora estoy trabajando en una empresa que me traen gente de practicas de la uni para aburrir y lo que hacen aquí no tiene nada que ver con lo que han estudiado y lo sacan perfectamente, te preparan para ello
vlc89 escribió:Tutora ? Te refieres al jefe del curro

Procura ir con la actitud de tutor. Tú tienes tutor académico (del centro de estudios) y tutor profesional (del centro de trabajo), jefes no. Más que nada por no perpetuar "prácticas = mano de obra gratis".
Esque como voy de nuevas digo Jefe
Buenas,por mi propia experiencia las practicas en la fp que hice fue para sacarles trabajo y aprender poco :s,así que si ves que no aprendes durante el primer periodo de tus practicas poco o nada comentalo a tus tutores,tanto de empresa como de la propia fp,y si la empresa en donde estés no te convence no lo pienses y que te cambien,estas para aprender como a dicho mas de uno del foro,espero que tengas suerte y que las hagas en una empresa que se esmeren en formarte,y con suerte que te ofrezcan contrato al terminar [oki] ,saludos
mañana empiezo ya contare [angelito]
Yo hice FP de electrónica, fuí a una empresa y empecé despiezando dvds y acabe encargandome de preparar paquetes y logistica en general, basicamente piensa que vas a aprobarlas y ya, si tienes suerte igual aprendes algo, en mi caso aprendí a llevar un transpale y embalar piezas XD
Es imposible que sepas realizar todo lo que pidan en las prácticas, para eso están, para terminar de formarte y que aprendas cosas nuevas relacionadas con tu campo, no te agobies ya que saben que estás aprendiendo y no te van a meter presión como a un trabajador normal.
En mi caso la primera y segunda semana fueron un poco para ver lo que hacían los compañeros, conocer a la gente y aprender a manejar las herramientas que usaban, luego me dejaron más a mi aire, acabé bastante contento con ellos y ellos conmigo por lo que estuve trabajando allí un año más como empleado XD
@Rodrigollu Además también les conviene que estés bien porque dependiendo de lo que digas en tu Practicum (o lo que tengáis que escribir en el Ciclo) el centro seguirá teniendo convenio o no con la empresa.
@anagcorpas Hay empresas de todo tipo eso también, en mi caso si que conozco de un compañero del ciclo que había tenido algún problemilla, querían que se quedara más horas como los demás trabajadores (cosa que está prohibida), en ese caso siempre puedes hablar con el tutor del ciclo, que se anule el convenio con esa empresa y a otra.
@Rodrigollu Por eso pienso que los empresarios son idiotas, porque ya es un centro menos donde hacer convenio. Imagino que aprenderán la lección y no harán eso, pero como sigan en sus 13 van a seguir perdiendo becarios.

En la mía estuve muy contenta, se me hizo corto (en la universidad según qué carreras estamos 1 mes y medio o 3 meses, es algo que deberían mejorar).
pero si estan en convenio y van gente en que les beneficia ? porque no les pagan ni nada
@vlc89 No pagan al estudiante, pero sí les pagan a ellos por tener a alguien en prácticas. Si no pagos al menos tienen ventajas fiscales.
Yo he estado en una en la que mi responsable quería que me quedara pero los de recursos humanos decían que no hacía contratos, que solo iban de becario en becario, y siendo una empresa grande. Encima te traían al siguiente becario para que antes de irte le fueses enseñando...
buff a las 4;30 entro por primera vez que nervios [triston]
Pero si son PRACTICAS ! estas ahí para aprender, no creo que esperen que sepas hacerlo todo [+risas]

Será peor cuando entres a un trabajo "normal" y te manden algo que no sepas hacer [ginyo]
decir que me lo estoy pasando de puta madre y he aprendido mas en 4 dias que en 2 años en clase
@vlc89 ¿Ves? jeje, si al final es lo que pasa, yo en las prácticas apenas empleé algo del conocimiento que adquirí en la formación, pero aprendí bastante, me lo pasé muy bien también, hice amigos y me llevé a una persona muy especial conmigo.
@vlc89 Vaya... llego tarde para dar ánimos antes del primer día jeje

Como te han dicho los demás... lo normal es que cuando llegues de prácticas no sepas hacer muchas cosas. Las prácticas son un módulo más en el que vas a aprender.

Si no sabes hacer algo, y tienes suerte con la gente, ellos te enseñarán.

Lo importante es que vayas con actitud pero siempre teniendo claro que eres un estudiante. Esto significa que no pueden asignarte tareas o responsabilidades como si fueras un trabajador más ni penalizarte por algún error. Estás ahí para estudiar y aprender.

Yo llevo 5 años ya en la empresa en la que hice las prácticas y ahora estoy justo del otro lado. Siempre cuando llegan nuevos estudiantes en prácticas les digo que no tengan miedo, que yo como tutor estoy ahí para lo que necesiten y que lo más importante es que pregunten todo lo que no entiendan o no sepan hacer.

Yo siempre a las prácticas iba con miedo y es donde más aprendí.

Mucha suerte!!!
No problem, tu dale caña y pa'lante.
A todos nos ha ocurrido eso, pero como te han dicho los compañeros antes, lo importante es ir con actitud y nada más, la gente de la empresa sabe que eres un estudiante que está aprendiendo. Se espera de ti actitud, no aptitud. Ellos te irán enseñando :)
Yo en el 2015 acabe el ciclo superior de Administración y Finanzas y en las practicas si que al principio vas un poco con la cosa de bua no voy a saber hacerlo, pero tranquilo , en mi empresa me explicaron desde el primer día todo paso a paso (también te digo que tengo compis que lo único que hicieron fue ordenar archivos.... vaya tela).
Ya te digo en mi caso todo muy bien, de hecho llevo currando desde Abril del 2016 en la empresa donde hice las practicas ^^.

Se cambio de empresa el jefe de compras y ahí me pusieron en su puesto [tadoramo] muy agusto a dia de hoy (pese al contrato en practicas que me expira en Abril de 2018).

Pero ya te digo, aprovecha el tiempo allí, intenta aprender, llévate bien con los compañeros (sin ser pelota) y sobre todo presta atención y muestra interés.
31 respuestas