Para hacer OC a un 3500+

Hola a todos

Tengoun procesador athlon 64 3500+ 939, que corre a 2200Mhz de serie, y con un multiplicador de 11x y un FSB a 200MHz. Me gustaría hacerle un poco de OC (actualmente lo tengo casi siempre a 39ºC, no es mucho creo) pero no se la forma, puesto que tiene varios aspectos para subirle (no se si es el multiplicador o el FSB lo que hay que subir).
Está montado en una ASUS A8N-E, y trae un pograma, el Ai Booster con el que se puede subir estos parámetros.
Pues eso, si sabe alguien cuál es el método idóneo para hacer OC (si tenis este procesador y a cuanto lo habeis puesto) y si lo hago por este programa o desde la Bios?
Tiene montadas también 4x512MB DDR, a 400MHz, por si fuese importante.

Gracias de antemano, un saludo
Yo tengo ese micro en am2 y de 2200Mhz nativos, lo tengo a 3000Mhz X-D no está nada mal, creo que los am2 son algo más estables que los 939, pero no estoy seguro. Yo lo hago desde la bios, hazlo desde ahí. Entra por todos los apartados y investiga sin cambiar nada, para familiarizarte.

Aumenta poco a poco el FSB ponlo a 220 y vas viendo que tal va.
Tienes que tener en cuenta que casi todos los parámetros se relacionan. Si subes los fsb obtienes los mhz a los que va el procesador con esta cuenta. FSB x Multiplicador = ...... Mhz
Así el nativo va a 200 (fsb) x 11 (multi) = 2200Mhz.
Si subes el fsb a 220 iría a 2420 Mhz.

Tienes que controlar también el voltaje del procesador, ya que si aumentas la frecuencia (fsb) necesitas aumentar el voltaje, esto solo es necesario si ves que el pc se vuelve inestable (reinicia solo, no arranca windows, se reinicia si pones un juego, etc.)
Del mismo modo hay una relación no definida que consiste en si el fsb va a 200, en el apartado de las memorias las pones a algo menos del doble de este valor. En este caso saldría 400 pero comprobarás que solo puedes seleccionar; 150 ps, 300 ps, 450, 600..... entonces te vas a la anterior pondrías 300 ps. Estas opciones están por defecto en auto. Si tubieses el fsb en 250, el doble sería 500 y seleccionarías 450 ps, etc. Seleccionalos en ambas memorias.

Una vez hecho esto aumenta un poco el voltaje de las memorias, los voltajes siempre que los modifiques aumentalos muy poco a poco, ya que cuanto menos pongas mejor.

En otro apartado encontrarás creo que se llamaba HTT NT o similar que pondrá 5x
Este multiplicador se relaciona también con los FSB, se relacionan de este modo: HTT x FSB = 1000 [No tiene que ser 1000 exacto pero no puede sobrepasar mas de 1200 incluso algo menos]

De fabrica iría a 5 x 200 = 1000
Si lo pones a 250 ej. sería 5 x 250 = 1250 sobrepasa mucho, asique cambias el HTT y lo pones a 4x y obtendríamos justo 1000.

En mi caso por ejemplo lo tengo a 273 (FSB) y el HTT a 4x, tendría el bus a 1092Mhz se pasa un poco pero tendiendolo muy por debajo de 1000 no aumentas el rendimiento del pc sino al contrario.

El tema de las frecuencias y los divisores nose como irán en los 939.
Si tienes problemas escribe y ya te irán ayudando.
Pero si tienes la opcion de modificar los divisores de las memorias deberás tener en cuenta que si de casa va a 2200Mhz el procesador, y tus memorias son 400, quiere decir que van a 200Mhz, por lo tanto tendrás un divisor igual a 11.
Si aumentas la frecuencia del procesador deberás aumentar el divisor para que la frecuencia de las memorias no pase de 200, almenos no pase de 240 Mhz aprox.

Espero haberte ayudado, quizás suena mu chungo ahora todo el rollo, pero poniendo las cosas poco a poco, no es muy complicado.
Empieza aumentando poco los FSB y ve modificando.

Saludos.
Pues vaya tuto me has puesto, gracias tio! No lo había visto hasta ahora. El problemas es que según he leído, el FSB tiene que ser algo así como la mitad de la frecuencia de la RAM, y yo es que monto 4x512 DDR a 400MHz, que es lo máximo que hay. Teniendo en cuenta que que el micro va a 200x11=2200, el FSB ya va a la mitad de 200. No sé, si alguien me lo aclara.
A parte, le he cambiado el disipa al chipset, ahora le he montado un Zalman pasivo (antes era un ventilador de serie Asus que petardeaba mucho), y he probado a subirle el FSB a 210 y se me cuelga, por lo que no sé si esto aumenta considerablemente el calor del chipset, o igual el disipa no es efectivo con FSB normal.
erikaos escribió:El problemas es que según he leído, el FSB tiene que ser algo así como la mitad de la frecuencia de la RAM, y yo es que monto 4x512 DDR a 400MHz, que es lo máximo que hay. Teniendo en cuenta que que el micro va a 200x11=2200, el FSB ya va a la mitad de 200. No sé, si alguien me lo aclara.

No, esto no es así. Ya que yo tengo las memorias a 333Mhz, y el Fsb a 273, que no es (por mucho) la mitad.
Lo único, es lo que te pongo arriba;
ANdress escribió:Del mismo modo hay una relación no definida que consiste en si el fsb va a 200, en el apartado de las memorias las pones a algo menos del doble de este valor. En este caso saldría 400 pero comprobarás que solo puedes seleccionar; 150 ps, 300 ps, 450, 600..... entonces te vas a la anterior pondrías 300 ps. Estas opciones están por defecto en auto. Si tubieses el fsb en 250, el doble sería 500 y seleccionarías 450 ps, etc. Seleccionalos en ambas memorias.


Es lo único similar, lo que has leido por ahí, o está mal, o no lo entendiste bien.



erikaos escribió:he probado a subirle el FSB a 210 y se me cuelga, por lo que no sé si esto aumenta considerablemente el calor del chipset, o igual el disipa no es efectivo con FSB normal

Con 210 no tendría qie dar ningun problema, aun asi, pon el vcore (voltaje del nucleo) a 1.48 y prueba si así arranca, porque cuando aumentas el fsb tienes que aumentar el vcore poco a poco, si así va bien puedes probar a poner menos. Cuando subas más aumenta también el voltaje de las memorias ponlo a 1.825 o así.
Ve haciendo pruebas y ya nos cuentas.
Saludos.
3 respuestas