¿Para jugar os quedais con monitores ips o VA?

Buenas.

Voy a cambiar mi actual monitor, un Dell U2414H 60hz con panel ips. Voy a coger en un principio un full hd 144hz. He visto un AOC de 24" donde dentro del mismo modelo hay dos variantes, uno con panel VA y el otro ips.

¿Con cual os quedáis?

El ips actual que tengo se ve bastante bien lo único los negros, donde con un VA ganaría. Por contra aunque ponga que el tiempo de respuesta es de 1ms y yo no juego a shooters por lo general, imagino que con un VA será fácil que tenga ghosting. También imagino que sacrificaría la viveza de colores de mi actual ips.

Saludos
NENI33 escribió:Para jugar Tn

Tn lo descarto, no me gusta nada como se ven; además de los pobres ángulos de visión, yo que suelo ver peliculas desde la cama, y desde esa posición (al no estar de frente) el monitor tn que tuve se veía super mal.
El monitor perfecto no existe, menos si lo quieres tanto para gaming como para ver películas desde un ángulo bastante inclinado. Tienes que decidir qué es lo que más tiempo vas a hacer con el mismo y quedarte con lo que mejor se adecúe, pero teniendo claro que lo que te va a ir bien para una cosa no te irá bien para otra, no queda otra...

https://www.xatakahome.com/curiosidades ... os-mercado

Saludos.
@salva_184 En mi opinion oled>>>>>>va>ips>>>>tn
@salva_184 Con VA también vas a tener peores ángulos, no tan mal como TN pero peor que IPS.
salva_184 escribió:Buenas.

Voy a cambiar mi actual monitor, un Dell U2414H 60hz con panel ips. Voy a coger en un principio un full hd 144hz. He visto un AOC de 24" donde dentro del mismo modelo hay dos variantes, uno con panel VA y el otro ips.

¿Con cual os quedáis?

El ips actual que tengo se ve bastante bien lo único los negros, donde con un VA ganaría. Por contra aunque ponga que el tiempo de respuesta es de 1ms y yo no juego a shooters por lo general, imagino que con un VA será fácil que tenga ghosting. También imagino que sacrificaría la viveza de colores de mi actual ips.

Saludos

Todos los paneles tienen sus pros y sus contrar, el ips el ligeramente más rápido en la respuesta del pixel y es una generalización ya que no es lo mismo los valores oficiales que se dan que el tiempo de respuesta real. Hay IPS más lentos que algunos VA y en general los TN son los más rápidos pero tampoco tienen un tiempo de respuesta real de 1 ms. Eso es en el mejor de los escenarios.

Los ips tienen un contraste horrible contrastes que por norma general no llegan ni a 1000:1. Las escenas oscuras se van a la mierda completamente. En un VA la reproducción del color no es tan buena como en un IPS, pero notarás más la falta de contraste de un ips que la los peores colores de un VA.

En lo que sí es mejor el IPS es en los angulos de visión, si no te queda más remedio que ver el monitor de lado pues mejor un ips, pero quién ve un monitor de lado??? Incluso si lo tienes en la habitación y te echas en la cama a ver algo creo que todo el mundo tiende a girarlo un poco para no verlo de lado.

Yo desde luego iría por un VA pero cuidandome bien de conocer los tiempos de respuesta reales del monitor. Además los VA muchas veces usan trucos para mejorar la percepción de nitidez de la imagen en movimiento. TFT central que algo sabe de estas cosas da los datos frios, pero luego usa imagenes para ayudarte a entender visualmente en que se traduce esto.

Si dices que modelo concreto es se puede mirar.

AOC tiene uno que parece bastante interesante o al menos en esta review lo ponen muy bien:

https://www.displayninja.com/viewsonic-xg3240c-review/

Dicen que monta un nuevo tipo de panel VA que en gran medida soluciona el tema del ghosting en aquellos escenarios en los que realmente el VA tiene problemas.
papatuelo escribió:
salva_184 escribió:Buenas.

¿Con cual os quedáis?

Saludos

Todos los paneles tienen sus pros y sus contrar, el ips el ligeramente más rápido en la respuesta del pixel y es una generalización ya que no es lo mismo los valores oficiales que se dan que el tiempo de respuesta real. Hay IPS más lentos que algunos VA y en general los TN son los más rápidos pero tampoco tienen un tiempo de respuesta real de 1 ms. Eso es en el mejor de los escenarios.

Los ips tienen un contraste horrible contrastes que por norma general no llegan ni a 1000:1. Las escenas oscuras se van a la mierda completamente. En un VA la reproducción del color no es tan buena como en un IPS, pero notarás más la falta de contraste de un ips que la los peores colores de un VA.

En lo que sí es mejor el IPS es en los angulos de visión, si no te queda más remedio que ver el monitor de lado pues mejor un ips, pero quién ve un monitor de lado??? Incluso si lo tienes en la habitación y te echas en la cama a ver algo creo que todo el mundo tiende a girarlo un poco para no verlo de lado.

Yo desde luego iría por un VA pero cuidandome bien de conocer los tiempos de respuesta reales del monitor. Además los VA muchas veces usan trucos para mejorar la percepción de nitidez de la imagen en movimiento. TFT central que algo sabe de estas cosas da los datos frios, pero luego usa imagenes para ayudarte a entender visualmente en que se traduce esto.

Si dices que modelo concreto es se puede mirar.

AOC tiene uno que parece bastante interesante o al menos en esta review lo ponen muy bien:

https://www.displayninja.com/viewsonic-xg3240c-review/

Dicen que monta un nuevo tipo de panel VA que en gran medida soluciona el tema del ghosting en aquellos escenarios en los que realmente el VA tiene problemas.

Gracias a todos por las respuestas. Por cierto, la review que has puesto es de un viewsonic, igual te has confundido, no es el AOC.

A mi el que más me llamaba la atención era el VA, por mejorar los negros que en los ips son horribles.

Adjunto las reviews de pcmonitors de los dos monitores en cuestión:

https://www.displayninja.com/aoc-24g2-review/

https://pcmonitors.info/reviews/aoc-c24g1/

Comentar que he leído de un chico en otro foro que tuvo los dos monitores y con el VA tenia algo de ghosting por lo que al final eligió el ips. Lo de sufrir ghosting me tira muy para atrás y creo que me hará decantarme por el ips.

Saludos
Si desde la cama no lo ves de frente no queda otra que IPS, a menos que te lo enfrentes cada ve que cambies de posición, a través de un brazo o algo... o uses pantallas distintas.

Todos los VA que he probado tienen algo ghosting, los ángulos son parecidos a los TN. La verdad que no me gustan éstos paneles para un monitor, no destaca en nada.

En negros TN gana, buena opción para jugar, tienen buen precio, etc.. hace cuanto que probaste uno? Si vas algun panel decente (no antiguo, no el mas barato) no tendrás queja de los colores.

* Todo lo dicho anteriormente es sin contemplar oled, y centrándome en las características que has comentado que buscas.
alvaro101 escribió:Si desde la cama no lo ves de frente no queda otra que IPS, a menos que te lo enfrentes cada ve que cambies de posición, a través de un brazo o algo... o uses pantallas distintas.

Todos los VA que he probado tienen algo ghosting, los ángulos son parecidos a los TN. La verdad que no me gustan éstos paneles para un monitor, no destaca en nada.

En negros TN gana, buena opción para jugar, tienen buen precio, etc.. hace cuanto que probaste uno? Si vas algun panel decente (no antiguo, no el mas barato) no tendrás queja de los colores.

* Todo lo dicho anteriormente es sin contemplar oled, y centrándome en las características que has comentado que buscas.

Tn tengo una tv samsung que será del 2008 y monitor tuve un acer ferrari f22, modelo que en su día no era precisamente barato pero que ya tendrá sus años. Desconozco si los de ahora se ven mucho mejor.
No conozco personalmente los modelos, pero por el tiempo que tienen y tal.. si, diría que cualquier monitor actual TN no tiene nada que ver con los que comentas. Si pasas algún dia por mediaMarkt o algo así puedes ver un poco por encima algunos (TN y no TN) e ir reforzando mas tu elección.

Para compras online, es cierto que no es fácil distinguir, quiero decir, igual un modelo actual con poco marco y tal, puede montar un panel de hace varios años... y si era malillo entonces seguirá siendo igual con otra carcasa. En éste caso lo mejor es mirarse varias reviews donde se puedan comparar con otros modelos y tecnologias.

Pero en general, yo creo que no tienes que ponerte esos paneles que comentas como ejemplos de TN, incluso los ángulos han mejorado, sin llegar a los ips obviamente, ni ser indicado para verlos muy desde arriba o desde abajo, lateralmente diría que no hay apenas queja
alvaro101 escribió:No conozco personalmente los modelos, pero por el tiempo que tienen y tal.. si, diría que cualquier monitor actual TN no tiene nada que ver con los que comentas. Si pasas algún dia por mediaMarkt o algo así puedes ver un poco por encima algunos (TN y no TN) e ir reforzando mas tu elección.

Para compras online, es cierto que no es fácil distinguir, quiero decir, igual un modelo actual con poco marco y tal, puede montar un panel de hace varios años... y si era malillo entonces seguirá siendo igual con otra carcasa. En éste caso lo mejor es mirarse varias reviews donde se puedan comparar con otros modelos y tecnologias.

Pero en general, yo creo que no tienes que ponerte esos paneles que comentas como ejemplos de TN, incluso los ángulos han mejorado, sin llegar a los ips obviamente, ni ser indicado para verlos muy desde arriba o desde abajo, lateralmente diría que no hay apenas queja

Gracias. Como en principio renovaré todo en la semana del black friday, intentaré pasarme estos días por media markt o alguna tienda así a ver si haya algún monitor expuesto para comparar.

Saludos
salva_184 escribió:
alvaro101 escribió:No conozco personalmente los modelos, pero por el tiempo que tienen y tal.. si, diría que cualquier monitor actual TN no tiene nada que ver con los que comentas. Si pasas algún dia por mediaMarkt o algo así puedes ver un poco por encima algunos (TN y no TN) e ir reforzando mas tu elección.

Gracias. Como en principio renovaré todo en la semana del black friday, intentaré pasarme estos días por media markt o alguna tienda así a ver si haya algún monitor expuesto para comparar.

Saludos

Yo tengo VA y es cierto que tiene algo de ghosting pero nada exagerado. De hecho el problema principal del ghosting en los VA es la transición de negros a grises. en un 99% de los casos es ghosting no es un problema.

De hecho cualquiera que haya jugado en una consola con una televisión samsung lo que ha hecho es jugar en un panel VA que en general tiene un tiempo de respuesta mayor que la mayoría de monitores gaming, quizá tu mismo tengas una tele VA haz la prueba y comprueba por ti mismo si es tan dramático como lo pintamos. De hecho como digo para mi estropea mucho más la experiencia la falta de contraste de un IPS, con esos negros lavados, la falta de uniformidad en los negros de la mayoría de paneles ips, o cosas que afectan a todas las tecnologías como pueden ser el clouding, el DSE, bleeding etc.

Por otro lado no solo del ghosting vive el hombre, también hay que tener en cuenta el motion handling, como maneja el monitor las transiciones rápidas.

Te pongo ejemplo de rtings

Este es un monitor IPS LG27UK650-W

Imagen

Este un VA C27HG70

Imagen

Y como dige antes hay trucos para mejorar la claridad de la imagen cuando hay trnasiciones rápidas, como la inserción de cuadros negros (esto reduce el brillo del monitor, pero da una imagen más nitida). Este el el mismo VA de arriba pero usando ese truco:

Imagen

He puesto un ejemplo de VA que maneja mejor el movimiento que ips y no estoy diciendo con ellos que el VA siempre maneje mejor el movimiento que IPS, solo digo que para mi si eliges un buen VA los beneficios que obtienes superan con creces a sus defectos.

Te dejo una tabla en la que comparan un buen número de monitores ordenados según como se comportan en gaming:

https://www.rtings.com/monitor/tools/table/12532

Con el mené de la izquierda puedes insertar una columna en la que se especifique el tipo de lcd que usan y saber así si es VA, IPS o LCD.

Hay un equivalente al HG que te puse antes en 24 pulgadas y 1080p es el FG73, con 144Hz y quantum dot para mejorar el color y acercarlo a un ips en ese sentido. Yo tuve el FG70 (el FG73 es una revisión mejorada de este) que devolví por clouding (pero más por maniatico que por otra cosa) en su momento colgué estas mismas imagenes en EOL, a la izquierda ips a la derecha VA Qled en el centro vaso de cafe, pantalla clonada:

Imagen
Habiendo tenido TN, IPS y actualmente VA, prefiero estos últimos sobre todo por mejor contraste y negros más profundos, siempre que te situes enfrente.

Si también se va a usar para pelis y videos entonces eligiria IPS por los mejores ángulos de visión.
14 respuestas