Para los desarrolladores webs: ¿usan Twitter Bootrstrap?

Hola. En primer lugar, decir que, aunque lo podría haber posteado en el foro de PC > General, he preferido hacerlo aquí porque, a parte de que el framework es software libre, voy a encontrar a más gente en este foro que pueda discutir conmigo este asunto.

Veréis, yo me dedico a desarrollar webs, o al menos ahora me estoy formando para ser un profesional en este ámbito. Twitter Bootstrap (en adelante TB) es un gran framework para hacer interfaces claras y amigables. Pero no me termina de convencer la filosofía con la que se integra en una aplicación:

La idea de que en la presentación se separasen los datos del estilo es fantástica. Me costó familiarizarme con ello, pero merece la pena: si por ejemplo quiero que determinados elementos se representen de una forma, creo la regla CSS oportuna y listo. Con TB creo que se está echando un poco en tierra este trabajo.

Es cierto que el estilo de una aplicación web con TB se encuentra integrado en los datos, pero a mi al menos me resulta muy incómodo ver, por ejemplo, cómo se anidan 3 o 4 divs con sus correspondientes clases para conseguir un panel bonito, cuando en CSS lo podría hacer con un sólo div y una sóla regla (aunque compleja, pero es parte del estilo).

Y encima con estas clases también se pueden establecer anchos, alinear a la izquierda o la derecha, etc. Vamos, que en realidad se están mezclando los datos con la presentación, y que venga alguien y lo niegue. De todos modos, por mucho que ofrezcan estas opciones, al menos a mi me va a aportar más flexibilidad hacerlo en CSS que con las clases que provee TB, porque con CSS se puede hacer todo.

Y cuando se está trabajando con un framework por ejemplo para PHP y se quiere integrar TB (sin usar una extensión destinada a tal fin), el código que se genera en las vistas usando los helpers que te crean los campos de texto y demás, podría ser hasta más complejo que el que se haría a pelo, por culpa de todos los class que hay que andar añadiendo.

Yo, personalmente, las veces que he usado TB me he limitado a tenerlo de base para el CSS. Inebitablemente uso alguna clase que otra para dar por ejemplo estilo a las tablas y los botones. Pero la mayoría de las veces no me como el coco y las alineaciones, tamaños y demás los pongo en el CSS a pelo, porque si no tengo que ir añadiendo clases a elemento por elemento del árbol DOM.

Y bueno, estoy hablando del CSS, porque en lo que al Javascript se refiere, para mi jQuery UI le da diez mil vueltas, pero en eso no voy a entrar.

Lo siento por el tocho. ¿Qué opináis vosotros?

Un saludo.
En mi caso hice la migración de mi sistema hace 6 meses a Bootstrap (2.3.2) y es lo mejor que pude haber hecho. Me he quitado un gran peso de encima al no tener que preocuparme tanto mantener un css que funcione correctamente bajo diversos navegadores, básicamente he quitado mas de un 90% del css que mantenía y ahora solo tengo unas pocas reglas que uso en unas vistas y componentes personalizados.

Otro punto para Bootstrap es que me ha ayudado enormemente a que me aplicación Web sea usable en móviles con el mismo css, sin tener que duplicar esfuerzos en crear una interfaz aparte. En mi caso usaba algo de jQueryUI, pero desde que comencé a migrar a Bootstrap lo fuí quitando ya que muchos efectos y componentes que jQueryUI se pueden hacer en Bootstrap. Actualmente he reemplazado completamente jQueryUI con componentes de bootstrap mas algunos 3rd party basados en este (editable, calendar, timepicker).

En resumen: todo lo contrario a tu caso de uso, soy muy feliz desde que migré a Bootstrap, quité jQueryUI + un monton de css/js y espero iniciar la migración a Bootstrap 3 a finales de año.

Nota: uso Django como framework y Jade para las plantillas (entre otros componentes).

Yo, personalmente, las veces que he usado TB me he limitado a tenerlo de base para el CSS. Inebitablemente uso alguna clase que otra para dar por ejemplo estilo a las tablas y los botones. Pero la mayoría de las veces no me como el coco y las alineaciones, tamaños y demás los pongo en el CSS a pelo, porque si no tengo que ir añadiendo clases a elemento por elemento del árbol DOM.

Me parece extraño que tengas problemas con alineaciones y tamaños cuando una de las grandes caracteristicas de TB es su diseño fluido tanto para estilos de cuadricula como en las disposiciones de elementos. Son contados los casos donde tengo algún css con un tamaño especificado para alinear algo, generalmente TB se encarga de alinear y ajustar el tamaño de los componentes.
Bootstrap sirve para hacer cosas sencillas y rápidas. Te permite hacer una web con responsive design en un momento y te puede ahorrar bastantes horas de curro. El problema es que todas las webs hechas con bootstrap acaban pareciéndose mucho, por eso hay diseñadores que lo odian.

Desde mi punto de vista no tiene mucho misterio todo esto. Si tienes que hacer una web simple y sencilla, ¿por qué ibas a pasarte horas dándole a CSS cuando en un momento podrías tener la web lista? Ahora bien, si tienes que hacer un trabajo más importante hay otras herramientas más potentes pero que requieren más trabajo.
Gracias por vuestras respuesta.

Creo que tenéis razón. Me lo miraré con más detenimiento que seguro que le saco partido.

Un saludo!
Yo lo uso para backend nada más, el frontend se encarga el diseñador de turno, que escoja lo que quiera [oki]
Estoy revisando todas estas tecnologías y cosillas que han salido estos años (hacia mas de media década que no miraba... nada XD).

Me he estado informando y así a simple vista es un conjunto de plantillas css, .js y demás para facilitar adaptar mediante un simple html, sus etiquetas, llamadas y tal al resto de elementos preconstruidos. Aunque apenas lo he tratado la verdad XD.
Hoy recién vi también algunos editores como este: http://ckeditor.com/ que parece colocarse en el server y supongo que desde ahí permitirá modificar todo el código (aunque principalmente los html que es donde debería estar el contenido y subir imágenes al host ademas claro esta).

Todo esto viene a que estoy buscando algún estilo de CMS por decirlo de alguna manera el cual pueda gestionarse completamente online añadiendo todo tipo de contenido pero a la vez sin necesidad de requerir una base de datos (presuponemos que el contenido sera estático, sin modificación continua y el resto embebido).

Tampoco entiendo muy bien el concepto, pero tal vez de igual manera supongo que podría usarse bootstrap para crear themes o frontrend con bastante funcionalidad incluso si se usa un CMS potente (como Drupal por ej).

Con todo esto quiero llegar a conocer si podría llegarse a tener un sitio util lo suficiente complejo y cómodo de modificar ya sea modificando .html de forma grafica o incluso blogger (sino se puede integrar un editor fácilmente directamente claro).
Yo estoy trabajando con Bootstrap para mi proyecto de fin de carrera y tiene bastantes cosas, además, su aprendizaje es rápido aunque la ayuda que viene en la página oficial deja un poco que desear.
Llevo trabajando con Boostrap cerca de un año y he programado anteriormente "a pelo", por así decirlo, plantillas css. Bootstrap te reduce el trabajo considerablemente y te añade efectos que tardarías en hacer, por lo que se trata de tiempo que puedes aprovechar para desarrollar la funcionalidad de tu sitio web y optimizarla a tu gusto mientras que el Bootstrap te permite visualizar los resultados de forma "atractiva". No me puedo pegar meses diseñando cuando no soy diseñador, de eso que se encarguen los profesionales, que para eso se sacan el título. El Bootstrap te ahorra un montón de tiempo.
Una vez termine con el proyecto, supongo que me lanzaré a crearme mis propias plantillas y métodos revolucionarios. Mientras tanto, Bootstrap me parece una buena elección.
6 respuestas