Hola. En primer lugar, decir que, aunque lo podría haber posteado en el foro de PC > General, he preferido hacerlo aquí porque, a parte de que el framework es software libre, voy a encontrar a más gente en este foro que pueda discutir conmigo este asunto.
Veréis, yo me dedico a desarrollar webs, o al menos ahora me estoy formando para ser un profesional en este ámbito. Twitter Bootstrap (en adelante TB) es un gran framework para hacer interfaces claras y amigables. Pero no me termina de convencer la filosofía con la que se integra en una aplicación:
La idea de que en la presentación se separasen los datos del estilo es fantástica. Me costó familiarizarme con ello, pero merece la pena: si por ejemplo quiero que determinados elementos se representen de una forma, creo la regla CSS oportuna y listo. Con TB creo que se está echando un poco en tierra este trabajo.
Es cierto que el estilo de una aplicación web con TB se encuentra integrado en los datos, pero a mi al menos me resulta muy incómodo ver, por ejemplo, cómo se anidan 3 o 4 divs con sus correspondientes clases para conseguir un panel bonito, cuando en CSS lo podría hacer con un sólo div y una sóla regla (aunque compleja, pero es parte del estilo).
Y encima con estas clases también se pueden establecer anchos, alinear a la izquierda o la derecha, etc. Vamos, que en realidad se están mezclando los datos con la presentación, y que venga alguien y lo niegue. De todos modos, por mucho que ofrezcan estas opciones, al menos a mi me va a aportar más flexibilidad hacerlo en CSS que con las clases que provee TB, porque con CSS se puede hacer todo.
Y cuando se está trabajando con un framework por ejemplo para PHP y se quiere integrar TB (sin usar una extensión destinada a tal fin), el código que se genera en las vistas usando los helpers que te crean los campos de texto y demás, podría ser hasta más complejo que el que se haría a pelo, por culpa de todos los class que hay que andar añadiendo.
Yo, personalmente, las veces que he usado TB me he limitado a tenerlo de base para el CSS. Inebitablemente uso alguna clase que otra para dar por ejemplo estilo a las tablas y los botones. Pero la mayoría de las veces no me como el coco y las alineaciones, tamaños y demás los pongo en el CSS a pelo, porque si no tengo que ir añadiendo clases a elemento por elemento del árbol DOM.
Y bueno, estoy hablando del CSS, porque en lo que al Javascript se refiere, para mi jQuery UI le da diez mil vueltas, pero en eso no voy a entrar.
Lo siento por el tocho. ¿Qué opináis vosotros?
Un saludo.