Para los entendidos en leyes, ¿cuando prescribe un juicio?

No se si este es el lugar indicado para preguntarlo, pero el caso es que hace mas de un año di positivo en un control de alcoholemia superando ampliamente el limite, esto fue antes de que saliera la nueva ley con la que pueden llevarte a la carcel. De todas formas es una falta grave, y me denunciaron por un delito contra la seguridad vial. Y podrían retirarme el carnet durante mucho tiempo ya que ahora se está poniendo la cosa muy jodida. Ya se que está mal, y de los errores se aprende así que no me sermoneeis mucho ok? pero me gustaría saber si a lo mejor me podría librar con un poco de suerte, ya que ha pasado bastante tiempo y me pareció leer hace tiempo en algún sitio que al ser una falta grave prescribe a los 2 años y si es muy grave a los 6 años. A veces se lían en los juzgados y pasan años antes de que se resuelvan los casos y este incidente fue antes de que se empezaran a hacer juicios rapidos.
Primero la de cal: Te mereces perder el carnet.

Ahora la de arena: Creo que mínimo son 5 años para que prescriba un delito, aunque supongo que dependerá del tipo de delito.

Saludos! [bye]
si, es posible que me lo merezca pero desde que pasó esto hace mas de un año no he vuelto a hacerlo nunca más ni he tenido ningun tipo de problema de trafico. Ya se que esto no se va a tener en cuenta para nada, el tema es que yo tambien pensé que eran 5 años. Pero leí en un sitio que las faltas leves prescribian a los 6 meses, las graves a los 2 años, y las muy graves a los 6. Entonces ahora estoy en duda. Y de aquella creo que no era delito, porque fue antes del cambio de la ley, pero algo contra la seguridad del trafico me pusieron, no se si una falta o que.
No te aplicarán la ley nueva, por eso no sufras, en españa siempre se aplica la pena mas leve que sea posible

si comentes el delito y luego se endurece la ley te aplican la antigua, si cometes un delito y luego la ley se suaviza te aplicarán la nueva.

El caso es que si ha pasado el tiempo para que prescriba (ese tiempo depende cada delito o falta, deberias averiguar cuanto es para tu caso) antes de que te llegue una carta con fecha para un juicio o lo que sea ya te puedes olvidar.
hwarangdan escribió:No se si este es el lugar indicado para preguntarlo, pero el caso es que hace mas de un año di positivo en un control de alcoholemia superando ampliamente el limite, esto fue antes de que saliera la nueva ley con la que pueden llevarte a la carcel. De todas formas es una falta grave, y me denunciaron por un delito contra la seguridad vial. Y podrían retirarme el carnet durante mucho tiempo ya que ahora se está poniendo la cosa muy jodida. Ya se que está mal, y de los errores se aprende así que no me sermoneeis mucho ok? pero me gustaría saber si a lo mejor me podría librar con un poco de suerte, ya que ha pasado bastante tiempo y me pareció leer hace tiempo en algún sitio que al ser una falta grave prescribe a los 2 años y si es muy grave a los 6 años. A veces se lían en los juzgados y pasan años antes de que se resuelvan los casos y este incidente fue antes de que se empezaran a hacer juicios rapidos.

en donde te cazaron???????? en que ciudad digo.

me parece raro ya que ultimamente con los juicios rapidos se agilizo mucho todo, pero si a ti estas por la antigua pues estas a espera de juicio, el tiempo para que prescriba, pues de memoria ni idea, a ver si te lo puedo mirar y te lo digo.

no te notificaron nada??? ni sancion administrativa ni judicial ni nada?
SkaliMotxo escribió:No te aplicarán la ley nueva, por eso no sufras, en españa siempre se aplica la pena mas leve que sea posible

No se aplica la mas leve. Se aplica la que estaba vigente en el momento en que se cometió el delito por el principio de seguridad jurídica.
urdun escribió:
SkaliMotxo escribió:No te aplicarán la ley nueva, por eso no sufras, en españa siempre se aplica la pena mas leve que sea posible

No se aplica la mas leve. Se aplica la que estaba vigente en el momento en que se cometió el delito por el principio de seguridad jurídica.

seguro? es que estoy razonablemente convencido de que si la ley vigente cuando te pillaron es mas dura puede acogerte a la nueva pero igual me equivoco.
SkaliMotxo escribió:
urdun escribió:

seguro? es que estoy razonablemente convencido de que si la ley vigente cuando te pillaron es mas dura puede acogerte a la nueva pero igual me equivoco.

Es mas o menos asi

Si cuando te pillan la ley es menos dura que la que hay actualmente te acojes a la ley cuando te pillaron (como es normal) mientras que si cuando te pillan hay una ley y cuando sale tu juicio la han actualizado siendo las penas mas leves te puedes acojer a la nueva ley.

Vamos es lo que ha dicho SkaliMotxo unos post mas arriba.
SkaliMotxo escribió:
urdun escribió:

Cierto, perdon por el patinazo. ;)
konac escribió:
hwarangdan escribió:No se si este es el lugar indicado para preguntarlo, pero el caso es que hace mas de un año di positivo en un control de alcoholemia superando ampliamente el limite, esto fue antes de que saliera la nueva ley con la que pueden llevarte a la carcel. De todas formas es una falta grave, y me denunciaron por un delito contra la seguridad vial. Y podrían retirarme el carnet durante mucho tiempo ya que ahora se está poniendo la cosa muy jodida. Ya se que está mal, y de los errores se aprende así que no me sermoneeis mucho ok? pero me gustaría saber si a lo mejor me podría librar con un poco de suerte, ya que ha pasado bastante tiempo y me pareció leer hace tiempo en algún sitio que al ser una falta grave prescribe a los 2 años y si es muy grave a los 6 años. A veces se lían en los juzgados y pasan años antes de que se resuelvan los casos y este incidente fue antes de que se empezaran a hacer juicios rapidos.

en donde te cazaron???????? en que ciudad digo.

me parece raro ya que ultimamente con los juicios rapidos se agilizo mucho todo, pero si a ti estas por la antigua pues estas a espera de juicio, el tiempo para que prescriba, pues de memoria ni idea, a ver si te lo puedo mirar y te lo digo.

no te notificaron nada??? ni sancion administrativa ni judicial ni nada?

pues fue en vigo, el caso es que fue poco tiempo antes que empezara la ley nueva, entonces se que me juzgaran por la ley antigua pero seguramente me pongan la pena mas dura en cuanto a retirada de carné ya que ultimamente estan siendo muy estrictos con estas cosas, me fastidia pq si me hubieran quitado el carne en el momento ya lo tendria de nuevo porque ya pasó un año y 3 meses desde entonces, espero que el archivo esté en el fondo de la lista y se olviden de el y si fuera verdad que prescribe a los dos años tendria bastantes posibilidades de librarme, pero no lo sé por eso me gustaría saber seguro cuanto tiempo hace falta para que prescriba este caso.
Para que prescriba un delito son 5 años. Un saludo
Personalmente, como conductor que conduce de noche y ve de lo peorcito en la autopista, que parece más una carrera al F-Zero ir a trabajar que un paseo de 10 minutos, pues que no te libres del juicio y así aprendes de una santa vez lo que se lleva diciendo años:

Sí bebes, no conduzcas.

Por otro lado, si eres listo, pide que cierren el hilo, porque otros conductores como yo te vamos a correr a gorrazos, en este caso, a mensajes.
solbadguy0308 escribió:Personalmente, como conductor que conduce de noche y ve de lo peorcito en la autopista, que parece más una carrera al F-Zero ir a trabajar que un paseo de 10 minutos, pues que no te libres del juicio y así aprendes de una santa vez lo que se lleva diciendo años:

Sí bebes, no conduzcas.

Por otro lado, si eres listo, pide que cierren el hilo, porque otros conductores como yo te vamos a correr a gorrazos, en este caso, a mensajes.

no tengo porqué pedir que cierren el hilo, lo he abierto para resolver una duda exponiendo mi caso, estas en tu derecho de quejarte por lo que hice pero el caso es que la gente tiene derecho a cometer un error y ya he aprendido, y la prueba es que no ha vuelto a suceder desde entonces.

ah si queria decirte por otros hilos en los que te he leido que eres un pesado macho, siempre quejandote de todo. [bye]
Qué manía con la gente que viene a quejarse de todo. En este tipo de hilos siempre acuden algunos a decir lo que no se debe hacer. Aquí todos somos perfectos.
No, no me han multado nunca ya que llevo poco con el carnet de conducir. Si, NUNCA bebo y cojo el coche al volante porque me parece una locura y una estupidez, pero el creador del hilo viene a pedir información y no a recordarle "el mal" que ha hecho.

Por cierto, eso sería considerado como algo grave o muy grave?
La ley la harían con carácter irretroactivo, es decir que no te pueden aplicar una pena que ha tiene carácter a partir de su vigencia, con lo cual no se te podría aplicar.

Ahora como tenga carácter retroactivo que se enjuicien tras la ley, la cosa cambia.
legionario_666 escribió:Qué manía con la gente que viene a quejarse de todo. En este tipo de hilos siempre acuden algunos a decir lo que no se debe hacer. Aquí todos somos perfectos.
No, no me han multado nunca ya que llevo poco con el carnet de conducir. Si, NUNCA bebo y cojo el coche al volante porque me parece una locura y una estupidez, pero el creador del hilo viene a pedir información y no a recordarle "el mal" que ha hecho.

Por cierto, eso sería considerado como algo grave o muy grave?

gracias por el apunte xD

pues era una falta grave cuando a mí me pasó, ahora con la nueva ley creo que pudiese ser muy grave ya que puede ser motivo de carcel el dar positivo en un control si te excedes mucho o eres reincidente. La cosa se está poniendo muy chunga.

Kutaragi, podrías traducirlo de forma que todos lo entendiesemos? XD ¿ a que te refieres con 'como tenga carácter retroactivo que se enjuicien tras la ley'? perdona mi ignorancia
15 respuestas