para los macqueros

A las buenas chicos... a ver si me podeis ayudar un poco...

Llevo mucho tiempo rondando con la idea de pasarme (aunque sea parcialmente) a los MACs... pero digamos que ando "pez" en el tema... vamos, que me falta info... tanto a nivel técnico como en software, especialmente el "educativo" [ayay] pero esto es otro tema, aunque tb me interese ya que con algo hay que hacer las cosas "caseras", no? sobre todo, cuando solo estas aprendiendo... :(

Bueno, lo primero... la maquina...

he estado ojeando un poco por ahí... y por lo que he visto, parece que solo hay a la venta 2 modelos que me interesen... el G4 dual a 800MHz (un pelin más) y el iMAC nuevo modelo pequeño. (fnac... el corte inglés... apple.es...), pero... ande estan los mono procesadores??

El Pequeño pienso que no me interesa lo más mínimo... tengo una grabata DVD y me interesa mantenerla a toda costa, así como el segundo HD (de vez en cuando trabajo con Audio a saco, y... como que sin segundo HD no es lo mismo... entre otros muchos usos), no puedes ampliar nada, savlo memoria y el Air Port... aunque a favor tiene que es un todo en uno, PRE CIO SO (como todos los Macs ;) actuales) y de reducidas dimensiones...
pero no se que tal ira para trabajo Web, Bases de datos, programación y soft de matemático y similar. Sale caro... pero tiene todo incluido el LCD... eso sí, el modelo pequeño, más no llega para mi bolsillo (despues de rascarlo muuuuuuuucho)

el G4 es una bestia... potente hasta decir BASTA por lo poco que he visto... muy ampliable (por lo que me comentaron y lo que viene en la web de Apple.es XD)... pero no se hasta que punto, ya que solo lo he visto en el Corte inglés de zaragoza, y como estaba un asqueroso novato ese dia, no quiso abrir el cacharro para dejarmelo ver... cawento

Pero me parece un sablazo solo por la torre... el precio inicial del ECI es el mismo que hay en la web de Apple... lo cual, a mi parecer es un palo gordo...

pero de este tengo dudas... te lo tienes que comprar con todo el hard minimo que te dicen de cajon? (grabatas, VGA, Teclado y Ratón... aunque estos ultimos... me da que mi Logitech optical cordless ahí no rulan...) por que me ahorraria una pasta... sobre todo si se pudiese meter una GF4 Ti200 y no la de 600€ q te dan en Apple... o la Ati9000 a precio de robo (unos 300€).

Bueno... a lo que iba y las preguntas por pasos...

Algúna revista especializada que me "instruya" en el arte de los mac principalmente en el aspecto tecnico de estos??

Web's sobre el tema? (Español o Inglés... da igual) Especialmente para temás "hard"... el soft despues.

Sitios donde encontrar equipos "de 2ª mano" o semi nuevos en Internet??

Por otra parte... cuanto suele ser el ciclo de vida de las nuevas generaciones de Apple??? Es decir... cuanto suele durar "realmente util" un MAC recien comprado de gama media? todos sabemos que un PC dura un año poco más, 2 o algo más si lo usas en "exclusiva" para trabajo ofimatico. Teniendo en cuenta que lo usaria para diseño web (web y gráficos 2D), programación en C++ y quizas OpenGL (a nivel "amateur") algo de edición de sonido y composición (nada fuera de serie... más bien, bajo minimos :P) trabajo con ofimatica y tal (bases de datos, textos) y un poco de trabajo matemático y algún juego de ahora... (para jugar ya tengo las consolas).

Bueno, pues por ahora creo que esto es todo... en principio, si decido dar el salto a MAC (llevo mucho tiempo pensandolo... y el salto no me da miedo... me da miedo que me quede a medias en cuanto a versatilidad global respecto al PC) también compraria un Via Epia de esos "chungos" enanos que cuestan 4 pesetas para cubrirme las espaldas...

Se que son muchas preguntas... podeis tomaros todo el tiempo del mundo en contestarme...

sobre todo me interesaria lo del tema Hard (no me termina de molar el comerme lo que me diga Apple por huevos y a sus precios cuando el mismo hard sin marca "apple" cuesta un tercio (GF4 Ti por ejemplo))...

Bueno, pues eso... muchas gracias de ante mano por "perder" el tiempo para ayudarme... :)

A ver si entre unas cosas y otra me convenzo para dar el salto... de todas formas... haceros una idea del equipo que tengo ahora en mi firma... ;) y si salto, será para tener más potencia... no para un pelin más de potencia, una caja fardona y un Unix con un GUI preciosista... ;) [Ooooo]

Ala... pues ya me callo... lo dicho, toda la info será poca... ;)

Salu2 y gracias por todo :)

Ediado...

se me olvidaba... el imac... directamente a mi no me va muy bien su uso, ya que mi proveedor de Internet me obliga a usar una tarjeta ethernet propia... si no, no chufla... :(
Alguien mas que ve la luz XD

Pues bueno te explico...

he estado ojeando un poco por ahí... y por lo que he visto, parece que solo hay a la venta 2 modelos que me interesen... el G4 dual a 800MHz (un pelin más) y el iMAC nuevo modelo pequeño. (fnac... el corte inglés... apple.es...), pero... ande estan los mono procesadores??

Ya no hay, Macintosh esta preparando una buena movida, porque de ahora en adelante todos sus equipos de gama profesional (como lo es el PowerMac) traeran doble procesador, actualmente yo tengo un PowerMac QuickSilver (2da generacion) a 933mhz (El ultimo moldelo que ha salido monoprocesador) , pero de haber sabido que salian los PowerMac QuickSilver (3ra generacion) 1 semana despues de haber comprado mi Powermac Hubiera Esperado [buuuaaaa] . Aun asi no creas que por ser monoprocesador bajan de precio, ademas, si Apple esta ofreciendo doble procesador, es para satisfacer al cliente con mucho poder.

pero no se que tal ira para trabajo Web, Bases de datos, programación y soft de matemático y similar. Sale caro... pero tiene todo incluido el LCD... eso sí, el modelo pequeño, más no llega para mi bolsillo (despues de rascarlo muuuuuuuucho)

Pues mira, para diseño y bases de datos semiprofesionales es muy bueno, para programacion y demas, tb lo es, pero no tendra buena velocidad, eso si, una apple no se bloquea como las pcs comunes XD, el problema es que piensas adquirir el imac mas pequeño, entonces aqui es donde no seria tan potente para estas funciones :(, como sabras, este pc esta diseñado con fines hogareños y semiprofesionales, nada mas.(aunque puedes editar video e imagen sin problemas)

el G4 es una bestia... potente hasta decir BASTA por lo poco que he visto... muy ampliable (por lo que me comentaron y lo que viene en la web de Apple.es )... pero no se hasta que punto, ya que solo lo he visto en el Corte inglés de zaragoza, y como estaba un asqueroso novato ese dia, no quiso abrir el cacharro para dejarmelo ver...

Es MUUUY POTENTE, demasiado potente, por algo me he comprado uno xD [chulito] , Quieres saber cuan expansible es?, pues puedes meterle 1.5 gb en ram sin problems, 4 tarjetas pci, 5 discos duros, necesitas algo mas? ;)

pero de este tengo dudas... te lo tienes que comprar con todo el hard minimo que te dicen de cajon? (grabatas, VGA, Teclado y Ratón... aunque estos ultimos... me da que mi Logitech optical cordless ahí no rulan...) por que me ahorraria una pasta... sobre todo si se pudiese meter una GF4 Ti200 y no la de 600€ q te dan en Apple... o la Ati9000 a precio de robo (unos 300€).

mentira, solo te venden el teclado, mouse y torre, el monitor se compra por separado, porque lo han hecho asi? porke los profesionales ( a los que va dirigido este equipo) cuentan comunmente con monitores muy grandes y caros, entonces no les convendria comprar un pc con monitor incluido, les seria un gasto extrae innecesario, entnces vienen sin monitor. Sobre los mice y teclados, esto es a veces un mito y realidad a la vez, ya que a veces con solo conectarlos al mac funcionan, y a veces no es asi, de cualquier forma, podras encontrar en las webs de desarollo de mac seguramente drivers pa tu teclado y mouse, como yo las he encontrado pa mi webcam (que no *era* compatible con mi mac) Y bueno si apple no vende por separado los componentes, es porke venden tanto el hardware como el software especifico y perfecto, pa evitar fallos, tener mayor velocidad y estabilidad, por algo tan famosas, es por eso que no es nada recomendable comprar tarjetas por separado, ademas viene con la ati radeon 9700 o gf4ti, la que tu quieras, es lo mejor que hay en el mercado, sobre le precio extra pues no se, no me fijo mucho en los precios :P.

Algúna revista especializada que me "instruya" en el arte de los mac principalmente en el aspecto tecnico de estos??

Web's sobre el tema? (Español o Inglés... da igual) Especialmente para temás "hard"... el soft despues.

Pues no se las publicaciones que haya en españa, pero mira que conozco un a buena web, reconocida por Steve Jobs, es http://www.macuarium.com, bastante buena, todas estas dudas puedas preguntarlas alla y los mayores conocedores españoles de apple te contestaran todas tus dudas, sobre aquipos de segunda mano, en maclatino.com, pero es pagina mexicana asi que dudo que te sirva si eres de españa.

Por otra parte... cuanto suele ser el ciclo de vida de las nuevas generaciones de Apple??? Es decir... cuanto suele durar "realmente util" un MAC recien comprado de gama media? todos sabemos que un PC dura un año poco más, 2 o algo más si lo usas en "exclusiva" para trabajo ofimatico. Teniendo en cuenta que lo usaria para diseño web (web y gráficos 2D), programación en C++ y quizas OpenGL (a nivel "amateur") algo de edición de sonido y composición (nada fuera de serie... más bien, bajo minimos ) trabajo con ofimatica y tal (bases de datos, textos) y un poco de trabajo matemático y algún juego de ahora... (para jugar ya tengo las consolas).

Buena pregunta :), pues mira, he visto a usuarios con equipos de digamos 4, 5 años de antiguedad, que corren sin problemas la version mas nueva de Mac Os X, y editan video y audio perfectamente en el software mas reciente (claro, lento pero seguro y sin bloqueos), y en trabajo ofimatico, hay tios que aun usan sus apple de hace mas de 8 años pa estos trabajos sencillos.

Pues mira, por esta ultima pregunta me doy cuenta para que la quieres usar, no se mucho de programacion, pero creo que es mas que obvio que se puede programar en c++ en una mac, yo te recomiendo sin duda una PowerMac para un desempeño PERFECTO, como yo que la uso pa video, audio, diseño grafico y juegos, ahora si no te alcanza la pasta, puedes comprar una imac, y no te ira tan rapido como una powermac, pero tendra exactamente la misma estabilidad y eso si, cualquier mac te ira mejor que cualquier pc XD.

Saludos y da el brinco, no te arrepentiras :D

Atte, Un feliz usuario de mac desde hace un mes :D
Lo primero decirte que es un tema muy jodido, por que? pues son muy caros, lo reconozco estos equipos aun siendo muy estables muy potentes y con muchos extras son realmente caros asi que es una decisión demasiado importante como para que alguien como yo pueda convencerte, asi que te recomiendo que visites http://www.macuarium.com esta pagina es la mejor, tienen comunidad, unos foros que tocan muchisimos temas, y gente muy apta, vamos controlan muchisimo.

Te contesto a algunas cosas bajo mi mas humilde opinion de 10 años con estos equipos.

Ahora mismo estan los de 3er generación que son los mas bonitos que han sacado con diferencia, y ahi 3 modelos aquí puedes hacerte una idea pero lo que te pongo es directamente de la revista k-tuin que es una tienda muy conocida.

Power mac g4 867 dual, 1 mg ddr de cache por procesador, disco duro 60 gigas, 256 mb pc 2100 ddr, gf 4 mx, 4 usb, 2 firewire, moden interno 56 kbps, tarjeta de red 10, 100, 1000 base-t, cd rw/ dvd, S.O macos 9.2 [amor] y macos x 10.2 [tadoramo] . Este equipo vale:

power mac g4 867 sin monitor: 1.790 euros = 297.831 ptas
power mac g4 867 + monitor sony e430 19": 2.290 euros = 369.377 ptas

Power mac g4 1.000 dual, 1 mg ddr de cache por procesador,bus 167, disco duro 80 gigas, 256 mb pc 2700 ddr, ati radeon 9000 pro, 4 usb, 2 firewire, moden interno 56 kbps, tarjeta de red 10, 100, 1000 base-t, dvd-r/cd-r, S.O macos 9.2 [amor] y macos x 10.2 [tadoramo] . Este equipo vale:

power mac g4 1.000 sin monitor: 2.550euros = 424.284 ptas
power mac g4 867 + monitor sony e430 19": 2.980 euros = 495.830 ptas [buuuaaaa]

Power mac g4 1.250 dual, 2 mg ddr de cache por procesador,bus 167, disco duro 120 gigas, 512 mb pc 2700 ddr, ati radeon 9000 pro, 4 usb, 2 firewire, moden interno 56 kbps, tarjeta de red 10, 100, 1000 base-t, dvd-r/cd-r, S.O macos 9.2 [amor] y macos x 10.2 [tadoramo] . Este equipo vale:

power mac g4 1.000 sin monitor: 3.390euros = 564.049ptas
power mac g4 867 + monitor sony e430 19": 3.820euros = 635.595 ptas [tadoramo]

No incluyen iva.

Estos son los precios directamente de la tienda, pero ahi uno en oferta que es el 800 dual con 256 ram, 40 gigas, cd-rw y modem por 1.430 e = 237.932 ptas, un precio realmente barato ya que a ver donde te pillas un dual en pc por ese precio.

Realmente son maquinas muy optimizadas y muy potentes que superan con diferencia a los mejores pc intel - amd en los programas mas utilizados.

Especificaciones

Arquitectura

[URL=http://www.apple.com/es/powermac/processor.html]
Procesadores[/URL]

Superdrive

Ampliaciones

A lo mejor encuentras en alguna tienda de apple todabía modelos de 1 solo procesador por un buen precio, llama a k-tuin por ejemplo o busca por sitios de segunda mano, por ejemplo mi jefe no hace mucho se hizo con un antiguo quicksilver 733 por menos de 200 mil pesetas eso si estaba capado y no traía cache de L3 pero bueno es un buen precio.

El Pequeño pienso que no me interesa lo más mínimo... tengo una grabata DVD y me interesa mantenerla a toda costa, así como el segundo HD (de vez en cuando trabajo con Audio a saco, y... como que sin segundo HD no es lo mismo... entre otros muchos usos), no puedes ampliar nada, savlo memoria y el Air Port... aunque a favor tiene que es un todo en uno, PRE CIO SO (como todos los Macs actuales) y de reducidas dimensiones...

Creo que si tienes que pillarte uno que sea el 867 dual, ya que creo que no tiene un precio desorvitado (aunque si caro) pero si te paras a pensar, (1 mega de cache es bastante caro, dos procesadores es bastante caro, la caja es una autentica maravilla, 4 usb y 2 firewire, tarjeta de red 1000, grabadora y lector dvd) esto no lo tienen los pc`s normales a no ser que lo pidas tu. Tu a un pc normal le incluyes eso y seguramente se acerca al precio de este equipo.

Otra cosa a tener en cuenta es el ruido, no hacen mucho ruido ya que no utilizan los tipicos ventiladores de aspas de helicoptero de los pc`s, la refrigeracion en los mac se basan mas en disipación aunque tienen ventildores pequeños para sacar el aire. Por ejemplo en el que yo curro un 867 solo tiene un ventilador en un lateral, el procesador tiene un pedazo disipador de la hostia, inmenso que cumple con su trabajo a la perfeccion.

Los datos circulan a 128 bit internamente (32 y 64 en pc`s).

Pero me parece un sablazo solo por la torre... el precio inicial del ECI es el mismo que hay en la web de Apple... lo cual, a mi parecer es un palo gordo...

Sip es un sablazo.

Macworld, Macbyte, Macformat estas son las mas importantes y los que controlan de esto recomiendan Macbyte.

Web's sobre el tema? (Español o Inglés... da igual) Especialmente para temás "hard"... el soft despues. Sitios donde encontrar equipos "de 2ª mano" o semi nuevos en Internet??

Pues como antes te comento http://www.macuarium.com esta es la mejor con diferencia, y tambien hay una seccion de segunda mano, integrate un poco en la comunidad y pregunta todo lo que puedas, si allí no te sacan de dudas no te sacaran en ningun sitio.

Por otra parte... cuanto suele ser el ciclo de vida de las nuevas generaciones de Apple??? Es decir... cuanto suele durar "realmente util" un MAC recien comprado de gama media? todos sabemos que un PC dura un año poco más, 2 o algo más si lo usas en "exclusiva" para trabajo ofimatico. Teniendo en cuenta que lo usaria para diseño web (web y gráficos 2D), programación en C++ y quizas OpenGL (a nivel "amateur") algo de edición de sonido y composición (nada fuera de serie... más bien, bajo minimos ) trabajo con ofimatica y tal (bases de datos, textos) y un poco de trabajo matemático y algún juego de ahora... (para jugar ya tengo las consolas).

Mas o menos el ciclo de vida que yo puedo opinar es de unos 5 o 6 años, por ponerte un ejemplo donde curro que hay unos 40 mac pues todabía se trabaja con G3 que tienen unos 4 años (y lo que le quedan XD ) y no se nota demasiado estos equipos fueron los primeros en incorporar las cajas estas tan bonitas y los primeros en tener 1mg de cache, pero tambien los ultimos en traer disco duro scsi de serie :( son de 400 mhz y se le puede instalar el Macos X [+risas] [+risas] todo lo demas poco te puedo decir por que yo curro sobre photoshop, freehand y software de diseño y maquetación, no tengo ni idea de programación, sonido, ofimatica y demas, pero ya sabes la web donde si te podran decir cosas.

Bueno, pues por ahora creo que esto es todo... en principio, si decido dar el salto a MAC (llevo mucho tiempo pensandolo... y el salto no me da miedo... me da miedo que me quede a medias en cuanto a versatilidad global respecto al PC) también compraria un Via Epia de esos "chungos" enanos que cuestan 4 pesetas para cubrirme las espaldas...

Es una cosa muy jodida ya que es mucha pasta y hay que pensarlo mucho por que a lo mejor luego a ti no es todo lo maravilloso que me parece a mi, sobre quedarte a medias ten en cuenta una cosa, en un pc lo tienes todo muy facil de encontrar ya que necesitas una calculadora, google.com necesitas un programa especifico, burrito es decir en mac aunque hay un huevo de cosas no las podras encontrar tan facilmente, aunque existe el carracho ;) y el hot line ;) no se si me explico, sin embargo si tienes todos los programas que necesitas trabajar en un mac es de otro mundo, por ejemplo el movimiento del ratón es muy solido y por ejemplo en el XP esta a años luz de cualquier mac en este sentido, cuando pruebas los dos te das cuenta que en un pc parece que flota y en un mac va todo solido, no se instalan las cosas por lo que cualquier programa lo puedes grabar a pelo en un cd y meterlo en otro equipo a pelo y funciona igual, aunque si es original lo normal es instalarlo para tema de registro, soporte y demas, por ejemplo otra cosa es el fantastico buscador que incorporan los mac llamado serlock tu has visto el de XP :) (que parece de windows 3.1) pues comparado con el del mac es un mundo aparte, esta el itunes 2 que es infinitamente superior a cualquier reproductor de musica, lo tiene todo en uno pasas de diferentes formatos, organizas las canciones, te haces cd`s todo con una sencillez impresinante, etc... etc... etc...

sobre todo me interesaria lo del tema Hard (no me termina de molar el comerme lo que me diga Apple por huevos y a sus precios cuando el mismo hard sin marca "apple" cuesta un tercio (GF4 Ti por ejemplo))...

Esto es lo malo, son equipos cerrados y te lo tienes que comer todo lo que te digan, salvo algunos pequeños cambios, pero ten encuenta que quizas eso sea lo que haga que los mac sean tan estables, su sistema operativo en su maquina y con lo que ellos creen conveniente puede ser la mejor convinación para su robustez, y el hard suele ser casi el doble de caro. :(

Sobre lo del ratón que se me olvidaba, yo he puesto mi intelillimouse de microsoft directamente y funciona a la perfeccion sin drivers, al igual que un genius.

Una ultima cosa, en mac los drivers se les llama extensiones y no se instalan se arrastran a su carpeta, en windows XP por ejemplo cuando vas a la carpeta de windows esta todo tirado sin orden y no sabes que es cada archivo, en mac esta todo ordenado por iconos y carpetas, los juegos no encontraras todos pero si los mas importantes.

Bueno siento el pedazo ladrillo que he puesto, y no olvides pasarte por la web que te indico ya que allí son unos monstruos que te podran ayudar mucho mejor que yo.

Un saludo marcdesign.
Un post que puse hace tiempo, para que te hagas una idea de su potencía.

Bueno estaba aburrido en el curro y os pongo esta bestialidad, son 18 programas utilizando memoria, y encima grabando un cd, navegando, oyendo musica y pasandole el filtrito cristalizar de photoshop a una imagen. Es un G4 733 mgz, con un poco mas de 640 mg de ran 1 mega de cache y disco duro de 40 gigas ata 100.

Jur...

En mi ordenata amd 800 cuando tengo 3 programas abiertos todo me va muyyyyy lennntooooo,y si abro alguno mas, no se puede ni mover el raton

http://www.elotrolado.net/attachment.php?s=&postid=413108

No se si me expico pero es un 733 monoprocesador, en mi casa si estoy descomprimiendo algo y abro un programa tipo photoshop casi no puedo hacer nada. XD
gracias por todo chicos... :)

la verdad es que me habeís solventado algúna dudilla al respecto... luego a ver si me paso por macuarium y les rallo un poco [666]

la verdad, aplicaciones que use y que necestase en MAC, en principio solo he hechado en falta 2 por ahora: MS Access y Oracle (esta supongo que estará por ahí, pero enceuntrala). La primera es la que más uso... y no la he encontrado, supongo que o pasas por FileMAker... o nanai.

Aunque para algo esta el Virtual PC :-| La otra que se echa en falta es Visual Basic/C++, vamos el Visual Studio... pero supongo que lo mismo... Virtual PC al poder...

las dudas parece que son más tema Hardware... que otra cosa...

Bueno, mirar... aquí os pego a lo que me saldrían los equipos según la web de Apple con precios para estudiantes/profesores (estoy en estadística, en la uni de Zaragoza), aunque soy admin de sist informáticos XD

Dual 867MHZ
512MB DDR
Sin airport ni Modem 56k
sin altavoces (aunque molan un huevo)
60GB HD
GF4MX
DVD/CD-RW

2246.92€ que son 300 y pico mil pelas... :(
y 2059€ con 256 de RAM... joder, 200€ por un modulo de 100€ ein?

El iMAC sale casi 100 papeles más barato...

por el mismo precio que el DUAL con 512, sale el iMAC con SuperDrive...
por 1500€ sale el iMAC pequeño y 1762 el segundo modelo.

la diferencia entre ambos es realmente brutal...

Bueno, gracias por todo de nuevo... :)

Esta tarde igual me paso por una Apple store que hay cerca de la universidad (bueno, una distribuidora oficial vaya) a ver que me cuentan... jiji

Salu2
4 respuestas