Lo primero decirte que es un tema muy jodido, por que? pues son muy caros, lo reconozco estos equipos aun siendo muy estables muy potentes y con muchos extras son realmente caros asi que es una decisión demasiado importante como para que alguien como yo pueda convencerte, asi que te recomiendo que visites
http://www.macuarium.com esta pagina es la mejor, tienen comunidad, unos foros que tocan muchisimos temas, y gente muy apta, vamos controlan muchisimo.
Te contesto a algunas cosas bajo mi mas humilde opinion de 10 años con estos equipos.
he estado ojeando un poco por ahí... y por lo que he visto, parece que solo hay a la venta 2 modelos que me interesen... el G4 dual a 800MHz (un pelin más) y el iMAC nuevo modelo pequeño. (fnac... el corte inglés... apple.es...), pero... ande estan los mono procesadores??
Ahora mismo estan los de 3er generación que son los mas bonitos que han sacado con diferencia, y ahi 3 modelos
aquí puedes hacerte una idea pero lo que te pongo es directamente de la revista k-tuin que es una tienda muy conocida.
Power mac g4 867 dual, 1 mg ddr de cache por procesador, disco duro 60 gigas, 256 mb pc 2100 ddr, gf 4 mx, 4 usb, 2 firewire, moden interno 56 kbps, tarjeta de red 10, 100, 1000 base-t, cd rw/ dvd, S.O macos 9.2
y macos x 10.2
. Este equipo vale:
power mac g4 867 sin monitor: 1.790 euros = 297.831 ptas
power mac g4 867 + monitor sony e430 19": 2.290 euros = 369.377 ptas
Power mac g4 1.000 dual, 1 mg ddr de cache por procesador,bus 167, disco duro 80 gigas, 256 mb pc 2700 ddr, ati radeon 9000 pro, 4 usb, 2 firewire, moden interno 56 kbps, tarjeta de red 10, 100, 1000 base-t, dvd-r/cd-r, S.O macos 9.2
y macos x 10.2
. Este equipo vale:
power mac g4 1.000 sin monitor: 2.550euros = 424.284 ptas
power mac g4 867 + monitor sony e430 19": 2.980 euros = 495.830 ptas
Power mac g4 1.250 dual, 2 mg ddr de cache por procesador,bus 167, disco duro 120 gigas, 512 mb pc 2700 ddr, ati radeon 9000 pro, 4 usb, 2 firewire, moden interno 56 kbps, tarjeta de red 10, 100, 1000 base-t, dvd-r/cd-r, S.O macos 9.2
y macos x 10.2
. Este equipo vale:
power mac g4 1.000 sin monitor: 3.390euros = 564.049ptas
power mac g4 867 + monitor sony e430 19": 3.820euros = 635.595 ptas
No incluyen iva.
Estos son los precios directamente de la tienda, pero ahi uno en oferta que es el 800 dual con 256 ram, 40 gigas, cd-rw y modem por 1.430 e = 237.932 ptas, un precio realmente barato ya que a ver donde te pillas un dual en pc por ese precio.
Realmente son maquinas muy optimizadas y muy potentes que superan con diferencia a los mejores pc intel - amd en los programas mas utilizados.
Especificaciones Arquitectura [URL=http://www.apple.com/es/powermac/processor.html]
Procesadores[/URL]
Superdrive Ampliaciones A lo mejor encuentras en alguna tienda de apple todabía modelos de 1 solo procesador por un buen precio, llama a k-tuin por ejemplo o busca por sitios de segunda mano, por ejemplo mi jefe no hace mucho se hizo con un antiguo quicksilver 733 por menos de 200 mil pesetas eso si estaba capado y no traía cache de L3 pero bueno es un buen precio.
El Pequeño pienso que no me interesa lo más mínimo... tengo una grabata DVD y me interesa mantenerla a toda costa, así como el segundo HD (de vez en cuando trabajo con Audio a saco, y... como que sin segundo HD no es lo mismo... entre otros muchos usos), no puedes ampliar nada, savlo memoria y el Air Port... aunque a favor tiene que es un todo en uno, PRE CIO SO (como todos los Macs actuales) y de reducidas dimensiones...
Creo que si tienes que pillarte uno que sea el 867 dual, ya que creo que no tiene un precio desorvitado (aunque si caro) pero si te paras a pensar, (1 mega de cache es bastante caro, dos procesadores es bastante caro, la caja es una autentica maravilla, 4 usb y 2 firewire, tarjeta de red 1000, grabadora y lector dvd) esto no lo tienen los pc`s normales a no ser que lo pidas tu. Tu a un pc normal le incluyes eso y seguramente se acerca al precio de este equipo.
Otra cosa a tener en cuenta es el ruido, no hacen mucho ruido ya que no utilizan los tipicos ventiladores de aspas de helicoptero de los pc`s, la refrigeracion en los mac se basan mas en disipación aunque tienen ventildores pequeños para sacar el aire. Por ejemplo en el que yo curro un 867 solo tiene un ventilador en un lateral, el procesador tiene un pedazo disipador de la hostia, inmenso que cumple con su trabajo a la perfeccion.
Los datos circulan a 128 bit internamente (32 y 64 en pc`s).
Pero me parece un sablazo solo por la torre... el precio inicial del ECI es el mismo que hay en la web de Apple... lo cual, a mi parecer es un palo gordo...
Sip es un sablazo.
Algúna revista especializada que me "instruya" en el arte de los mac principalmente en el aspecto tecnico de estos??
Macworld, Macbyte, Macformat estas son las mas importantes y los que controlan de esto recomiendan Macbyte.
Web's sobre el tema? (Español o Inglés... da igual) Especialmente para temás "hard"... el soft despues. Sitios donde encontrar equipos "de 2ª mano" o semi nuevos en Internet??
Pues como antes te comento
http://www.macuarium.com esta es la mejor con diferencia, y tambien hay una seccion de segunda mano, integrate un poco en la comunidad y pregunta todo lo que puedas, si allí no te sacan de dudas no te sacaran en ningun sitio.
Por otra parte... cuanto suele ser el ciclo de vida de las nuevas generaciones de Apple??? Es decir... cuanto suele durar "realmente util" un MAC recien comprado de gama media? todos sabemos que un PC dura un año poco más, 2 o algo más si lo usas en "exclusiva" para trabajo ofimatico. Teniendo en cuenta que lo usaria para diseño web (web y gráficos 2D), programación en C++ y quizas OpenGL (a nivel "amateur") algo de edición de sonido y composición (nada fuera de serie... más bien, bajo minimos ) trabajo con ofimatica y tal (bases de datos, textos) y un poco de trabajo matemático y algún juego de ahora... (para jugar ya tengo las consolas).
Mas o menos el ciclo de vida que yo puedo opinar es de unos 5 o 6 años, por ponerte un ejemplo donde curro que hay unos 40 mac pues todabía se trabaja con G3 que tienen unos 4 años (y lo que le quedan
) y no se nota demasiado estos equipos fueron los primeros en incorporar las cajas estas tan bonitas y los primeros en tener 1mg de cache, pero tambien los ultimos en traer disco duro scsi de serie
son de 400 mhz y se le puede instalar el Macos X
todo lo demas poco te puedo decir por que yo curro sobre photoshop, freehand y software de diseño y maquetación, no tengo ni idea de programación, sonido, ofimatica y demas, pero ya sabes la web donde si te podran decir cosas.
Bueno, pues por ahora creo que esto es todo... en principio, si decido dar el salto a MAC (llevo mucho tiempo pensandolo... y el salto no me da miedo... me da miedo que me quede a medias en cuanto a versatilidad global respecto al PC) también compraria un Via Epia de esos "chungos" enanos que cuestan 4 pesetas para cubrirme las espaldas...
Es una cosa muy jodida ya que es mucha pasta y hay que pensarlo mucho por que a lo mejor luego a ti no es todo lo maravilloso que me parece a mi, sobre quedarte a medias ten en cuenta una cosa, en un pc lo tienes todo muy facil de encontrar ya que necesitas una calculadora, google.com necesitas un programa especifico, burrito es decir en mac aunque hay un huevo de cosas no las podras encontrar tan facilmente, aunque existe el carracho
y el hot line
no se si me explico, sin embargo si tienes todos los programas que necesitas trabajar en un mac es de otro mundo, por ejemplo el movimiento del ratón es muy solido y por ejemplo en el XP esta a años luz de cualquier mac en este sentido, cuando pruebas los dos te das cuenta que en un pc parece que flota y en un mac va todo solido, no se instalan las cosas por lo que cualquier programa lo puedes grabar a pelo en un cd y meterlo en otro equipo a pelo y funciona igual, aunque si es original lo normal es instalarlo para tema de registro, soporte y demas, por ejemplo otra cosa es el fantastico buscador que incorporan los mac llamado serlock tu has visto el de XP
(que parece de windows 3.1) pues comparado con el del mac es un mundo aparte, esta el itunes 2 que es infinitamente superior a cualquier reproductor de musica, lo tiene todo en uno pasas de diferentes formatos, organizas las canciones, te haces cd`s todo con una sencillez impresinante, etc... etc... etc...
sobre todo me interesaria lo del tema Hard (no me termina de molar el comerme lo que me diga Apple por huevos y a sus precios cuando el mismo hard sin marca "apple" cuesta un tercio (GF4 Ti por ejemplo))...
Esto es lo malo, son equipos cerrados y te lo tienes que comer todo lo que te digan, salvo algunos pequeños cambios, pero ten encuenta que quizas eso sea lo que haga que los mac sean tan estables, su sistema operativo en su maquina y con lo que ellos creen conveniente puede ser la mejor convinación para su robustez, y el hard suele ser casi el doble de caro.
Sobre lo del ratón que se me olvidaba, yo he puesto mi intelillimouse de microsoft directamente y funciona a la perfeccion sin drivers, al igual que un genius.
Una ultima cosa, en mac los drivers se les llama extensiones y no se instalan se arrastran a su carpeta, en windows XP por ejemplo cuando vas a la carpeta de windows esta todo tirado sin orden y no sabes que es cada archivo, en mac esta todo ordenado por iconos y carpetas, los juegos no encontraras todos pero si los mas importantes.
Bueno siento el pedazo ladrillo que he puesto, y no olvides pasarte por la web que te indico ya que allí son unos monstruos que te podran ayudar mucho mejor que yo.
Un saludo marcdesign.