Para los "mandrakeros"

Llevo 3 dias usando debian y me he enamorado del apt-get, pero como la curiosidad mato al gato... pues me he decidido a instalar tb la MDK. Pues echo en falta algo parecido al apt-get. Vamos que yo ponga apt-cache app_q_busco y me diga el nombre de la app, y pueda bajarsela de internet e instalarla (no me vale que sea desde los CDRoms, puesto que traen versiones antiguas (p ej, firefox).

Y otra cosa, como se usan los RPM???? Por lo poco que he indagado, son sources que las copias al HD y despues tienes q compilarlas e instalarlas, no?

PD: El Kpackage para que sirve???? Se puede configurar el Kpackage para que coja de los repositorios de internet (al estilo apt-get) ????

PD2: Siguo sin hacer funcionar la rueda en mandrake (ni en debian) :-? :? ¬_¬ [mad]

Muchas gracias, que me parece que ya le queda poco al winxp.... :Ð :Ð :Ð
Usa URPMI

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=143877

Para instalar un rpm:
rpm -vih <fichero.rpm>

Un saludo
malo escribió:Y otra cosa, como se usan los RPM???? Por lo poco que he indagado, son sources que las copias al HD y despues tienes q compilarlas e instalarlas, no?

Los RPM son archivos "autoinstalabes", binarios, no tienes que compilarlos. Generalmente las sources van en tar.gz.

Salu2
bateman107 escribió:
Los RPM son archivos "autoinstalabes", binarios, no tienes que compilarlos. Generalmente las sources van en tar.gz.

Salu2

No tienen por que ser binarios. En MDK por lo menos, los sources tb los tienes en .rpm (.src.rpm para ser más exactos). Si no me equivoco RPM es el formato de paquetización creado por la LSB (Linux Standar Base) con el que se pretendía establecer un formato común para todas las distros linux.

Lo que ya no entiendo es por qué entonces hay rpm's para Mandrake, Red Hat o Suse.

Un saludo.
musikal escribió:No tienen por que ser binarios. En MDK por lo menos, los sources tb los tienes en .rpm (.src.rpm para ser más exactos). Si no me equivoco RPM es el formato de paquetización creado por la LSB (Linux Standar Base) con el que se pretendía establecer un formato común para todas las distros linux.

aceptamos barco... era por generalizar un poco. generalmente no le va a tocar compilar un rpm... por cierto, en vez de instalar rpms a mano, mejor urpmi como ha comentado Raulex no? Y si, rpm es el formato usado por LSB pero que yo sepa lo creo Red Hat.

musikal escribió:Lo que ya no entiendo es por qué entonces hay rpm's para Mandrake, Red Hat o Suse.

Supongo que entre otras cosas (los paquetes no se llaman exactamente igual en unas distros que en otras) por el tema de dependencias, pero hablo sin saber.

Salu2 [beer]
musikal escribió:Lo que ya no entiendo es por qué entonces hay rpm's para Mandrake, Red Hat o Suse.

Porque cada una coloca los ficheros en / donde le da la gana. Por ejemplo, en SuSE recuerdo que KDE se ponía en /opt/kde, mientras que en MDK estaba en /usr/kde. Imagina el caos que se formaría instalando a diestro y siniestro. Por eso se inventó la LSB, para homogeneizar el panorama hacia una estadarización de Linux. En eso estoy de acuerdo con las directrices de la LSB, pero hay que admitir que el sistema de paquetería RPM no es precisamente el mejor.

Saludos.
Perfecto, he conseguido incluso instalar el Xwine [oki]

Ahora otra duda, el bmp lo he instalado con urpm y me dice algo sobre una GTKnoseque ( a ver si apunto el error) y no se abre, alguna posibilidad??? Y el xmms si lo ejecuto y despues cargo el mp3, funciona perfecto, pero si hago doble click sobre el mp3 para que se abra el xmms, se queda colgado (el xmms). He probado a quitar el q tenía por defecto e instalarlo a traves de urpmi pero nada.

Muchas gracias

PD: Me gusta incluso mas el urpm que el apt-get :p

Edito: Exactamente me da este error:

[carlos@localhost carlos]$ beep-media-player
beep-media-player: symbol lookup error: beep-media-player: undefined symbol: gdk_threads_lock

Y este otro el xchat, tb bajado con el urpmi
[carlos@localhost carlos]$ xchat
xchat: symbol lookup error: xchat: undefined symbol: gtk_combo_box_entry_new_text

PD2: Me he dado cuenta que la rueda me funciona pero solo para la barra de desplazamiento horizontal, para la vertical no!!!! Oooh
bpeople escribió:
Porque cada una coloca los ficheros en / donde le da la gana. Por ejemplo, en SuSE recuerdo que KDE se ponía en /opt/kde, mientras que en MDK estaba en /usr/kde. Imagina el caos que se formaría instalando a diestro y siniestro. Por eso se inventó la LSB, para homogeneizar el panorama hacia una estadarización de Linux. En eso estoy de acuerdo con las directrices de la LSB, pero hay que admitir que el sistema de paquetería RPM no es precisamente el mejor.

Saludos.

Pero es un contrasentido intentar usar un formato común si luego lo tienes que hacer especial para la distro porque cambias cuatro chorradas. No se si la LSB ha definido un estándar en lo referente a la estructura y organización de los directorios y demás, pero si no, creo que debería hacerse, (y que lo usen las que quieran claro está, cada uno es libre de hacerlo o no) porque yo es una de las cosas que más molestas encuentro. Alguien pregunta ¿cómo se hace esto? Y resulta que en cada distro es diferente.

PD: bateman lo de usar urpmi siempre es mejor puesto que resuelve las dependencias (no sé si lo dices por algo de lo que he puesto, si es así no veo por que). Lode rpm -i sólo lo uso cuando no encuentro un paquete porque todavía no ha salido para la distro y lo quiero instalar. Lo busco en rpmfind o similares, lo bajo a mano y lo instalo.

Un saludo.
malo, prueba a hacer un:
# urpmi.update -a

para actualizar los repositorios y tras eso, haz un
# urpmi --auto-select

para actualizar los paquetes que ya tienes instalados no sea que haya algo raaaarrrrro por ahi.

Musikal, si te interesa (y va para el resto de mandrakeros tambien) aqui hay un repositorio para MDK10 con paquetes muy actuales:

http://norlug.org/~chipster/

Esto para configurar el urpmi:

http://norlug.org/~chipster/rpms

y aqui una lista con los rpm que tiene:

http://norlug.org/~chipster/rpm_index/cat2

Tiene, por ejemplo, el Firefox 0.9.3. Yo cuando lo he usado he bajado los rpm a pelo y los he actualizado, digo yo que lo del urpmi tirará.

Un saludo
musikal escribió:Pero es un contrasentido intentar usar un formato común si luego lo tienes que hacer especial para la distro porque cambias cuatro chorradas. No se si la LSB ha definido un estándar en lo referente a la estructura y organización de los directorios y demás, pero si no, creo que debería hacerse, (y que lo usen las que quieran claro está, cada uno es libre de hacerlo o no) porque yo es una de las cosas que más molestas encuentro. Alguien pregunta ¿cómo se hace esto? Y resulta que en cada distro es diferente.

Todo lo que has dicho que debería tener la LSB lo tiene, pero después cada distro lo lleva a la práctica de una forma u otra (en la web o en la caja de la distro viene una especie de sello diciendo con qué versión de la LSB son "compliant". Cuando salió RH 8 y metieron muchas directrices de la LSB, los usuarios que llevaban mucho tiempo trabajando con las anteriores versiones se quejaban de que les habían cambiado todo de sitio, y que tenían que volver a aprender dónde estaban ficheros importantes del sistema. Otra cosa además, es el hecho de que cada distro está compilada para una CPU diferente. RH estaba para i386 (no sé si Fedora ha avanzado a i586), y MDK y SuSE tenían i586 desde hacía tiempo.

Hace un tiempo quise meterle al ordenador pequeño (P2 350MHz) una distro para usarlo en plan servidor casero. Al final, después de ver los pro's y contra's terminé metiendo Gentoo porque no tenía el tiempo/paciencia de aprenderme cómo se hacían las cosas en otra distro. Creo que la estandarización es necesaria para que Linux tome más fuerza, pero no va a ser muy fácil hacer el cambio.

Saludos.
Raulex gracias por el link. La verdad es que últimamente están muy parados los repositorios oficiales, según me dijo alguien porque están centrados en el desarrollo de la 10.1 (que por cierto ya hay una beta1).

Yo también aporto mi granito de arena. Ayer en la página de MDK me encontré con que existe un programita del que creo que no se ha hablado aquí. Es urpmi.update. Está en los repositorios, y lo que hace es conectar con la base dedatos de la página de "easy urpmi" y te permite agregar los repositorios. Aunque ayer lo probé y no me los encontraba [toctoc]

bpeople, a eso mismo me refiero. Sé que al principio costaría adaptarse, pero creo que es muy necesario por eso mismo que dices que te pasó a tí, y que nos pasa a todos cuando probamos una distro nueva.

Un saludo.
Bueno, como no se que hacer, os pongo lo que me dice a ver si he elegido bien:

[root@localhost carlos]# urpmi --auto-select
Uno de los paquetes siguientes es necesario:
1- libtcl8.4-8.4.5-5mdk.i586
2- tclx-8.4.5-5mdk.i586
¿Qué elige? (1-2)

Yo he elegido 1 porque me "suena" más

Despues de elegir 1, me pregunta otra vez:

Uno de los paquetes siguientes es necesario:
1- XFree86-Xvfb-4.3-30mdk.i586
2- xorg-x11-Xvfb-6.7.0-0.2.11mdk.i586

He elegido 2 porque estoy usando X11 no Xfree86 (espero no haberme equivocado... [chulito]

Y por cierto, ya me funciona la rueda vertical, ahora solo queda averiguar como darle utilidad a los 2 botones laterales (en win lo uso para ir 1 pagina web atrás o una hacia delante en la historia de paginas visitadas)

Muchas gracias
musikal escribió:PD: bateman lo de usar urpmi siempre es mejor puesto que resuelve las dependencias (no sé si lo dices por algo de lo que he puesto, si es así no veo por que).

Se que resuelve las dependencias, por eso he comentado, las dependencias son una liada. No se porque te has dado por aludido musikal [beer], la pregunta la he dejado caer asi porque no lo he probado. Todavia estoy enamorado del emerge jeje

Hay alguna fecha para la que tengan previsto que esté adoptado LSB? Que distros son las que mas (o mejor) lo soportan?

Salu2
Lo decía porque como me citabas a mí, no sabía si era por algo que había dicho, yp or que no sabía si te referías a lo que había puesto Raulex de rpm -iv , ya que esto no resuelve dependencias ni nada, simplemente instala un paquete que ya hayas bajado (si las dependencias lo permitan, claro).

Un saludo.
hola

yo si instalo algo en .rpm, el solo se baja las dependencias si hace falta algo ( y lo encuentra ;))

las xorg ya estan en mdk?¿? aconsejais el cambio?¿?

salu2
14 respuestas