Serkenobi escribió:Quería preguntar que aquellos usuarios que les guste comprar juegos en PC sin DRM que les gusta más, GOG o Humble Store y porque motivos prefieren una plataforma u otra.
¡Saludos!
PD: No puedo asegurar a ciencia cierta si todos los juegos ofertados en Humble Store poseen una versión sin DRM, pero conozco bastantes juegos que ofertan una versión sin DRM a parte de una clave para Steam por ejemplo.
Ya que solo compro DrM-Free te cuento mi experiencia con ambas.
Humble bundle empezó de forma estupenda, juegos drm-free, juegazos indies, uns bundles buenisimos uno detras de otro. Hasta que todo se masificó y se fue a la mierda. Empezaro a meter drms de por medio, primero steam, luego origin, luego uplay y al final la store.
A lo que hay que sumar que la pagina de humble bundle no te informa una mieeerda de los idiomas que tienen las versiones DRM-Free de sus juegos. Ni tampoco creo que lo sepan, dejan a los de sarrolladores hacer lo que quieran y pasa lo que pasa. Te encuentras con un Full Mojo Rampage que con DRM (steam) está en castellano y la version DRM-FRee que te suministran "only in English". Tambien me he llevado sorpresas agradables como con The bard's tale que compre por una miseria (99 céntimos) y me dí cuenta de que era multi-5 (inglés, frances, aleman, español e italiano), cosa que la de gog no es así. No tiene ni italiano, ni español (a menos según la web). Pero ese es el problema te la juegas un poco y a veces te llevas desagradable sorpresas. Por lo que al final opto por comprar solo Bundles y solo a precios muy asequibles. Lo último que compre fue el de Super Meat boy y Braid, y el Weekly del torchlight 2 y MouseCraft (que no me importaba tanto pero tampoco molesta). La pega es que acabas con una librería desordenada y con montones de juegos que ni te interesan, ni vas a jugar jamás. Solo son un engorro para buscar los juegos que realmente te interesan. Luego está el tema de los "instaladores", lo pongo entre comillas porque no todos los sirven. Hay quien te da el juego en unputo zip y a "correr millas". Para mi gusto más cutre no se puede ser, pero habrá quien lo prefiera así. Otros si ofrecen instaladores y, de nuevo, no hay manera de saber (por su web) esta información.
GOG, creo que ya hemos hablado mucho de ellos en su hilo. Pero el tema de los idiomas, al menos procuran controlarlo e informar de lo que venden (ya es una ventaja). No tienes que irte a la web de steam, uplay y rezar porque no le hayan quitado los idiomas como puede pasar en Humble bundle. Al contrario, a veces la sorpresa te la llevas porque lleva "castellano oculto", lo meten pero como no tienen derechos para venderlo "no dicen nada" y quien lo compra... "sorpresa". Lo de quitar idiomas por suerte han sido casos muy puntuales y errores contado con los dedos de 1 mano (y te sobran), procuran controlar eso ultimamente bastante. Por lo demás tienen como ventaja Galaxy, aunque ahora mismo esta muy en pañales. Ahora mismo es lo mejor que hay en cuanto a DRM-Free, aunque por desgracia el servicio esta muy lejano depoder igualar a cosas como Steam. Y mucho menos de publicar los mismos juegos. Tiene la ventaja de que si compras en la Store Rusa, los juegos con precio regional salen tirados de precio, lo que sospecho ha disparado las ventas de estas últimas ofertas.
Y te añado otra que casi nadie conoce o usa, aunque está de capa caida. DotEmu sigue exisitendo y sirve juegos DRM-FREE en muchos casos con más idiomas que GOG (castellano incluido). Yo les tengo simpatía, el soporte te atiende en castellano aunque sean franceses (o lo hacían hace tiempo porque ultimamente no ha habido novedades y tampoco compras por mi parte). Y yo jamás he tenido un problema que no me hayan solucionado o atendido bien con ellos. La pena es que apenas si pubican novedades y de ingresos van justos. (Aunque se dedican a otras cosas como portearle los Final Fantasy III y IV a Square-Enix para steam).
Eso es lo que hay si como yo, eres comprador extricto de DRM-FREE. Si no lo eres Humble bundle tiene la ventaja de que te da las claves para steam en los juegos DrM-Free. Por lo que tienes un 2 en 1.