Para los que se hallan leido "La Comunidad Del Anillo" una duda

Pues ahora que me estaba viendo la peli me a surgido esta duda:

-Que es lo que pasa con las minas de moria? porque está toda deshabitada? y que pasó allí antes de lo que fuera que hubiese pasado :P aver si alguien me aclara esas dudass

Gracias

EDIT: Hayan con 2 L, dios mios como estoy hoy :Ð
Lo que más me gusta de Tolkien es la cantidad abrumadora de información que puedes extraer de sus obras, haciendo que parezca más historia antigua que fantasía. Pásate por ésta página que te aclarará todas tus dudas [tadoramo]

Saludos [beer]
En el silmarillion se explica que los Balrogs con la caída de Melkor acaban durmiendo en las profundidades de la tierra media. Uno de estos duerme en las profundidades de Moria y es despertado por los enanos al éstos excavar demasiado profundamente, lo que les trae la ruina y la invasión de los orcos.
En el Silmarillion no aclara nada especialmente de Moria (que me corrijan si me equivoco). Los sucesos de Moria son bastante simples. Una comunidad de Enanos encabezada por Durin se instaló allí, para comenzar excavaciones de Oro, Plata y Mithrill. Sin embargo Durin fué destruido por el Balrog que allí habitaba descansado desde tiempos de Melkor y las guerras de Beleriand. No recuerdo la congruencia temporal de un modo claro, pero básicamente más adelante creo que fué Sauron quién trató de recuperar Moria (puede que por la negativa de los Enanos a entregar Los Siete Anillos) y envió huestes de trasgos que eliminaron a toda la comunidad de Enanos que residía en Moria, incluido a Balin, primo de Gimli que ya salía previamente en el Hobbit.

Espero haberte aclarado.
Creo que durante el tiempo en que los Dunedain vivieron en Numenor, Sauron engatuso a las comunidades de Enanos (que vivian en Moria) y Elfos Noldor (que vivivían en los alrededores, Eriador o Lorien), y se hizo su amigo, fue entonces cuando convencio a Curufinwe, nieto de Feanor, para que hiciera los anillos. Más tarde se descubrio todo el pastel, los enanos, a los que no afectaban en gran medida los efectos de los anillos, y los elfos, que habián conseguido evitar que sus anillos los tocase Sauron, comenzaron una guerra que Sauron terminó ganando, hasta que volvieron los hombres del Oeste para liberar la Tierra Media y Sauron fue vencido y apresado.Creo que fue ésta la primera vez que se vació Moria.
Muchos años después, poco antes de los sucesos de ESDLA creo que Balin intento volver a instalarse en Moria o Kazad Dhum y despertaron a un Balrog que habia allí escondido.

Esto es lo que recuerdo yo, ahora no tengo aquí el silmarillion para mirarlo, y son muchos sucesos para acordarse de todo.

Salu2.
Sauron no mando a nadie a moria, los orcos y trasgos de las montañas acudieron como las moscas a la miel, es así de sencillito, y ademas se explica por que es asi
IuMa escribió:Sauron no mando a nadie a moria, los orcos y trasgos de las montañas acudieron como las moscas a la miel, es así de sencillito, y ademas se explica por que es asi

Ahora mismo tengo la habitación desmontada y los libros perdidos (está todo en reformas) pero en cuanto pueda revisaré un par de cosas por que creo que Sauron sí mandó reconquistar Moria.
Durante el resto de la Segunda Edad, Khazad-dûm fue un baluarte que Sauron no osó conquistar, y dejó tranquila la región.

En el año 1300 de la Tercera Edad, los Orcos se multiplicaron en las Montañas Nubladas, junto con el resurgimiento de su Señor, e incluso osaron atacar a los enanos, sin muchos resultados.

Pero los enanos, afamados en su búsqueda de mithril cavaron muy hondo siguiendo una ruta hacia el norte, y en 1980 de la Tercera Edad despertaron al ser que dormía bajo el Cuerno de Plata y que sería su perdición: un Balrog de Morgoth, posteriormente llamado el Daño de Durin, pues mató a Durin VI y a su hijo, y a todos quienes osaron plantarle cara. Ello provocó el abandono de Khazad-dûm un año más tarde.

Llamada a partir de entonces Moria, la morada de los Enanos quedó desierta hasta que Sauron empezó a poblarla de orcos hacia 2480 de la Tercera Edad.

Moria quedó otra vez desierta, aunque volvió a poblarse poco a poco de orcos, hasta el año 2989 de la Tercera Edad, cuando Balin y una hueste de Enanos de Erebor intentaron reconquistarla y se volvió a establecer un Reino en las Minas. Sin embargo, los enanos quedaron atrapados unos años más tarde entre el Guardián del Agua que moraba en la Puerta Oeste de Moria y un gran ejército orco que penetró por la Puerta Este. Todos los Enanos fueron muertos, Balin fue enterrado en la Cámara de Mazarbul y el Reino se disolvió. Era el 2994.

A veces tengo la sensación de ser transparente :-|
Gracias por el "copy & paste" flamigero, ya que has demostrado que llevo yo razón.

PD: me he leido la obra completa 4 veces, es normal xD
IuMa escribió:Gracias por el "copy & paste" flamigero, ya que has demostrado que llevo yo razón.

Los orcos están sometidos a la voluntad de su señor, y como he citado "Sauron empezó a poblarla de orcos" , así que es lógico pensar que detrás de cada incursión en Moria estaba el Señor oscuro.

"Moria quedó otra vez desierta, aunque volvió a poblarse poco a poco de orcos"

Leyendo esta cita sí podría entenderse que "acudieron como moscas a la miel", pero yo no lo creo... aunque tampoco tengo los libros a mano para afirmarlo rotundamente.
Los orcos no siempre están bajo el directo mando de mordor, y de hecho los de las montañas de la zona de moria no lo estaban, como se puede apreciar en el hobbit, donde Gandalf mata un jefe, y luego éstos se agrupan por su cuenta para vengarlo, produciendose la batalla de los cinco ejercitos.

Los orcos acuden a moria porque es, como digamos, un un agujero suculento y practicamente abandonado
10 respuestas