Creo que durante el tiempo en que los Dunedain vivieron en Numenor, Sauron engatuso a las comunidades de Enanos (que vivian en Moria) y Elfos Noldor (que vivivían en los alrededores, Eriador o Lorien), y se hizo su amigo, fue entonces cuando convencio a Curufinwe, nieto de Feanor, para que hiciera los anillos. Más tarde se descubrio todo el pastel, los enanos, a los que no afectaban en gran medida los efectos de los anillos, y los elfos, que habián conseguido evitar que sus anillos los tocase Sauron, comenzaron una guerra que Sauron terminó ganando, hasta que volvieron los hombres del Oeste para liberar la Tierra Media y Sauron fue vencido y apresado.Creo que fue ésta la primera vez que se vació Moria.
Muchos años después, poco antes de los sucesos de ESDLA creo que Balin intento volver a instalarse en Moria o Kazad Dhum y despertaron a un Balrog que habia allí escondido.
Esto es lo que recuerdo yo, ahora no tengo aquí el silmarillion para mirarlo, y son muchos sucesos para acordarse de todo.
Salu2.