Para poder ayudarte mas a fondo tienes q decirme unas cosillas:
1º la temp. del micro en idle y en full
2º la temp. de la placa
3º el valor por defecto del multiplicador
4º el valor por defecto del FSB.
Los puntos 3 y 4 tienes q tenerlos por algunas opciones de la bios, busca que seguro q las encuentras.
Debes tener en cuenta que el overclocking conlleva riesgos, que hay qur ir probando diferentes combinaciones entre el multi y el fsb poco a poco y por ultimo que tienes que tener bien ventilado el pc.
Sobre esto, decirte que la relacion que hay entre el multi y el fsb, es muy simple, tu tienes un procesador a 1 ghz, o sea 1000 mhz.
pues te pongo un ejemplo:
Yo tengo un athlon xp a 1700+ (1466 mhz reales)
El valor por defecto de mi multiplicador es de 11, y del fsb es de 133. Si multiplicas 11x133 veras que da como resultado 1463, que es mas o menos la velocidad real de mi microprocesador.
Cuando subes el valor del multiplicador, unicamente aumentas la velocidad del microprocesador, esto es menos arriesgado; en cambio, cuando aumentas el valor del fsb aumentas la velocidad por asi decirlo de todos los componetes de tu pc (mas o menos), por ejemplo: micro, ram, ....
Tambien es posible que tu microprocesador no esté desbloqueado y no puedas subirle el multiplicador, en ese caso, tendras que subir el FSB o desbloquear el procesador como prefieras, pero tendras que hacerle algo al micro como unir puntos (yo de esto ni idea...).
De primeras tendras que poner la velocidad en manual, veras una opcion con la velocidad real de tu micro, es decir, 1000 mhz. le das a enter y lo pones en manual, quizas asi te deje cambiar el valor del multiplicador, (a mi me dejo asi) pero cada pc es un mundo y en definitiva esto depende de la placa de cada uno, lo mas seguro es que tu placa no te desbloquee el micro, a mi en cambio si me lo desbloquea pq es mas nueva.
Despues de todo este tocho (perdona
) vayamos con los posibles valores por defecto que encontraras en la bios de tu pc:
procesador: 1000 mhz
multplicador: 10
fsb:100
10x100=1000 mhz que es la velocidad real de tu micro.
yo si tienes estos valores, te recomiendo subir el multiplicador a 11 (11x100=1100 mhz) y ver si el sistema es estable, tambien me aseguraria de comprobar que la temperatura no es alta. A partir de los 50º ya hay q preocuparse, pq esta es la temp. en windows, sin embargo cuando juegues veras la q la temp sube un webo y podrias quemar no solo el procesador sino la placa y algunas cosas mas.
Hazte con un programa para comprobar la temperatura como por ejemplo "Motherboard Monitor" mas conocido como "MBM". Tambien puedes controlar la temp. en alguna seccion de la bios.
Con el "Aida 32" tambien puedes comprobar la temperatura.
Despues de todo este gran tocho, en resumen, lo mas importante que debes saber que para el overclock solo debes cambiar los valores del multiplicador, del fsb (tambien se puede cambiar el vcore, pero es mas peligroso) y que despues de subirlos poco a poco, compruebes cada vez la temp. Eso es todo.
saludos
pd: espero aclarado las dudas. A mi me parece que mas que aclararlo lo que he hecho ha sido empeorarlo, pero esto que parece mucho, en realidad son 2 tonterias.
pd2: pasate por el foro de "Modding & Overclocking" de esta misma web.
pd3: pasate tambien por
www.hardlimit.com