Para mí la mayor virtud de gnu/linux es........

roMZell escribió:Que barbaridad de flamers hay ultimamente por aquí, salen hasta debajo de las piedras. Hacedle caso omiso por favor, como si escucháis de llover.

Segun he leido en otros foros, este tipo de gente esta haciendo que cada vez menos gente postee en EOL y no me extraña.

Respecto al OP, me gusta mas llamarlo simplemente Linux, porque al final uso software de muchos proyectos y licencias diferentes y por simplicidad, GNU suena mal en castellano.

Yo lo uso por muchas razones y no por este orden estrictamente:
  • Por tradicion: desde que entré en la universidad Linux era una herramienta mas de aprendizaje de la carrera y practicamente aprendi informatica y programacion (salvo lo mas basico) a la vez que Linux.
  • Por comodidad: una vez que te acostumbras a usar apt-get o similares, probar aplicaciones es rapido. Ademas para temas de redes tienes muchas herramientas que no hay en Windows.
  • Por necesidad: para sacar Teleco adelante es imprescindible saber algo de Linux.
  • Por filosofia: me gusta la idea del sotfware libre y todo lo que conlleva.
  • Por dinero: el software libre es mas barato.
  • Por seguidad: el freeware y shareware de Windows esta lleno de troyanos, virus y mierdas.
lovechii5 escribió:Va en broma, tranquilos XD

Pero realmente es cierto en gran parte, los buenos programas de Linux pueden estar en todos los sistemas, potencialmente, mientras que al reves no XD Para mi es algo bueno.

Equiliquá

el_Salmon escribió:
Respecto al OP, me gusta mas llamarlo simplemente Linux, porque al final uso software de muchos proyectos y licencias diferentes y por simplicidad, GNU suena mal en castellano.

Pues llámalo ñu

PD: leer este hilo es como volver a lo 90. 20 años y se siguen diciendo exactamente los mismos topicazos.
Stallman dijo que le llamáramos ñu.

Claro que que Stallma dice cosas muy raras
https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%A ... eno-stalin
Escrito si, pero no recuerdo haber escuchado "geneu linux" ni "ñu linux" de la boca de nadie en los 17 años que llevo usandolo y eso que colaboraba con el GUL de mi uni.
el_Salmon escribió:Escrito si, pero no recuerdo haber escuchado "geneu linux" ni "ñu linux" de la boca de nadie en los 17 años que llevo usandolo y eso que colaboraba con el GUL de mi uni.

Yo lo digo así geneu linux porque no se como se dice en ingles [+risas]
el_Salmon escribió:Escrito si, pero no recuerdo haber escuchado "geneu linux" ni "ñu linux" de la boca de nadie en los 17 años que llevo usandolo y eso que colaboraba con el GUL de mi uni.

[sonrisa] y por curiosidad, ¿cómo lo llamaban?

Mirando la pronunciación, porque tampoco escuché antes a nadie pronunciar GNU, parece que se dice "ñu" (aunque no es una eñe muy exagerada como aquí, más bien algo suave):
https://translate.google.es/?hl=es&tab= ... NU%2FLinux
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Consumir bastantes menos recursos que Windows, sobretodo en LXDE.
Me encanta linux porque es gratis, y que desde la terminal, una vez te sabes los conjuros mágicos, puedes instalar cosas bonitas como lxde, audacius y gnome mplayer, y darle una apariencia mas normal a este SO.
Que venga con firefox integrado y listo para usar, aunque en casos como los de linux mint no se puede actualizar directamente desde él y tengas que tirar obligatoriamente de repositorios o como se llame para poder hacerlo, o tener que ir obligatoriamente a la pagina demint para agregar nuevos motores de búsqueda ¿Enserio no ponen a google [facepalm] ? es algo que a mi gusto le resta mucho potencial respecto a la version de windows pero a caballo regalado...

Una pena que para el usuario medio no sirva para nada mas que reproductor de medios y navegador de internet, pero bueno, tal vez en 15 o 20 años sea un SO a la altura de los demás.
Yo sigo con la misma politica de siempre con este SO, ante cualquier problema formateo primero y pregunto después, que por cualquier cosa le da un fallo terminal y no pasa de una pantalla negra :-| .
@matuanime de verdad no estoy deacuerdo contigo, yo le he instalado distribuciones como Mageia a gente novata y siguen con ellas después 4 años. Y sobre que en GNU/Linux no se puede hacer nada mas que navegar y ver videos te equivocas. Yo hago exactamente lo mismo que en Windows, ofimática, retoque de fotografía, creación de piezas 3D, planos 2D, juegos, gráficos escalabres, pintura digital, skype, whatshap, telegram, XMMP, edición de vídeo, edición de música, creación de música, mezcla de ella, etc...
@Brutico Yo hablo desde el punto de vista de usuario medio y tu en esa calificación no entras, tu eres usuario avanzado y con conocimiento suficiente como para meter dedo en el kernel por lo que he leído... por lo que tu opinión es como la de un ingeniero aerospacial al decir volar el apollo 11 era muy fácil.
@matuanime

Lo mas gracioso del asunto, es que le he dejado la computadora con archlinux a personas que no estan acostumbrada a usar la pc, "windows dia a dia". Nunca recivi quejas del tipo, donde esta IE [poraki] .

Basicamente, le daban uso para navegar, ver videos y escuchar canciones.

Sigo pensando, que la parte que no quiere aceptar el cambio esta en la mente de cada uno.

No te niego que me costo varios años poder acostumbrarme a este sistema, pero hoy dia, ya ni de cerca quiero estar de Windows. Y no es porque odie ese sistema, sino que no me ofrece la facilidad de la consola que encuentro en linux, asi como tampoco me ofrece la facilidad para cambiar a mi antojo lo que se me de por cambiar "optimizar".

Por ahora me siento muy comodo usando Linux, y como ya dije, la gente que diga que es dificil, es porque esta muy anclado al siguiente->siguiente.
1985a escribió:@matuanime

Lo mas gracioso del asunto, es que le he dejado la computadora con archlinux a personas que no estan acostumbrada a usar la pc, "windows dia a dia". Nunca recivi quejas del tipo, donde esta IE [poraki] .

Basicamente, le daban uso para navegar, ver videos y escuchar canciones.

Es que quien use el ordenador para navegar y solo ver peliculas le sobra y no necesita nada mas, es exactamente lo que yo he dicho, para el usuario basico va perfecto y para el avanzado también, pero para el usuario medio no porque necesita cosas que el basico ni se plantea y que el avanzado compila por su cuenta si falla... pero para navegar, y gracias que flash ya no se usa casi, esta muy bien xD
Yo lo uso para dibujar cómics y no tuve que meterle el dedo al kernel. Gimp y los drivers de Wacom venían preinstalados, MyPaint lo cogí de los repositorios con el gestor de paquetes.

Me parece que entre "sólo navegar" y "ser ingeniero" hay un trecho muy largo y variado. Una instalación típica de una distro conocida viene con una suite de ofimática, un cliente de correo, un cliente de torrent, un programa de manipulación de imágenes, un navegador, reproductores, calculadora, diccionario, calendario, grabador de discos, compresor/descompresor de archivos, montador de ISOs y otras utilidades más para que un usuario empiece a hacer cosas con su ordenador. Un ordenador es capaz de tantas cosas diferentes que es necesario usar más grupos que "básico", "medio" y "avanzado" para hablar de qué aplicaciones útiles carece y cuales no GNU/Linux.

Que si no te gusta, no te gusta y ya está. Tampoco voy a obligarte a usarlo.

Por mi parte cuando descubrí GNU/Linux me llamó la atención lo exótico que era y el partido que le saca al procesador y la memoria. Todavía me sorprende lo bien que se mueve con software actual en un Pentium IV o hasta en un netbook zarrapastroso de hace quince años.

Era un sistema con multiusuario real, ssh de serie, que no me pregunta al instalarlo cuántos procesadores voy a usar o cuántas personas se van a conectar, con repositorios llenos de herramientas listas para integrar y que no esconde bajo el calificativo de ediciones que un sistema operativo es la colección de programas que instalas. No entendía cómo es que la gente no sabía que esto existía.

Así que empecé a jugar con él porque era divertido e iba más rápido. Incluso aunque por aquellos años le faltaran la mitad de los códecs de vídeo, me cargara sin remedio la instalación de VLC, de que el plugin de Flash me cortara la música y de que no pudiera usar a la vez como escáner y como impresora la máquina multifunción. Y eso que cuando llegué ya casi se podía usar para casa y todo.

La cuestión es que a medida que compartía los programas con gente, que los compilaba cuando los binarios no funcionaban en mi plataforma, que arreglaba bugs de cosas que no me funcionaban bien y que leía el código de unos programas para mejorar otros me di cuenta de que ya no podía vivir sin software libre. Exceptuando los videojuegos, porque soy una persona débil, es lo único que uso en mis ordenadores. Y por eso la razón fundamental por la que me gusta GNU/Linux es que es software libre. No concibo la idea de que mi ordenador no sea de mi propiedad.

Hago scripts de usar y tirar, lleno mi bashrc de alias y funciones, empalmo comandos unos con otros para crear programas nuevos que no existían en mi máquina, uso reminder para la agenda, configuro NFS a mano para el servidor de archivos, arranco sesiones de fondo de tmux en el login para tener el lector de RSS precargado para cuando quiera mirarlo. Utilizo GNU/Linux de la forma difícil y ya no sé usar un ordenador si no tiene instalado GNU coreutils. En ese sentido me gusta que esté diseñado para que puedas crear cosas y soltar tu ingenio sin más barreras que las del manual.

A los demás les recomiendo y les instalo Ubuntu con todo por defecto y les va que arde. Porque tienen derecho a usar los ordenadores de forma sencilla, como cuando a mi la calculadora de Windows y WordPad me parecían los mejores programas del mundo cuando lo usaba para estudiar. Y porque yo tengo derecho a poner mi sistema del revés y usarlo como me parezca conveniente para mis necesidades y habilidades sin que mi ordenador me diga cuáles son y luche contra mi. Es más de lo que puedo decir de la competencia.

No sé, creo que lo único que no me gusta son los drivers de impresora.
John_Wheel escribió:Yo lo uso para dibujar cómics y no tuve que meterle el dedo al kernel. Gimp y los drivers de Wacom venían preinstalados, MyPaint lo cogí [...]

Offtopicazo: has probado Krita? Deberias! [sonrisa]
John_Wheel escribió:
Todavía me sorprende lo bien que se mueve con software actual en un Pentium IV o hasta en un netbook zarrapastroso de hace quince años.

Fijate, que tengo una Dell, algo viejita ya, y con KDE o con Cinnamon, daba pena la pobre estaba gateando. Ahora, esta como si tuviese vida otra vez. Que hice???? Desintale por completo todo rastro de KDE, y le instale i3 mas una terminal con tmux. Le compile su kernel, solo con los modulos necesarios de ese equipo, y uno que otro para llaves usb o algunos dispositivos que se fuesen a conectar a futuro proximo. Ahora esta que tiene vida propia otra vez.

La tengo usando como router-firewall casero para algunas pruebas.
Lo que mas me ha sorprendido, es el consumo, apenas 150 megas XD . Si ejecuto la seccion grafica i3 aumenta a 153 :D , o sea, no consume nada de nada.

En ella, tengo un servidor web casero nginx con php y un mariadb, para hacer algunas pruebitas de vez en cuando.

Mas luego, pienso instalar un servidor NAS. Por ahora es como un todo en uno. Tambien es un servidor de musica, con mpd.

Estoy mas que contento con esa laptop, porque ya pensaba donarla, como hice con una vieja mac de hace 15 generaciones.

Con esto, solo quiero llegar, que en linux, si sabes como hacer las cosas, puedes darle utilidad a algun viejo equipo.
JanKusanagi escribió:Offtopicazo: has probado Krita? Deberias! [sonrisa]

Me laguea. Es raro porque es lo único con lo que me pasa y los juegos me van bien con el driver noveau, pero mi nivel de urgencia está en "esperar al distro upgrade a ver qué tal".

1985a escribió:Con esto, solo quiero llegar, que en linux, si sabes como hacer las cosas, puedes darle utilidad a algun viejo equipo.

Yo tengo que bajar el listón hasta las raspberrys para encontrarme con problemas de potencia que no se arreglen con LXDE, y aun así puedes ver pelis. Se puede resucitar cualquier cosa XD
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
La cantidad de servicios de red disponibles para Ubuntu DNS, HTTP,FTP,DNS,SSH, Squid,Openvpn, Irc, Mediatomb, postfix. Tu propio firewall con Iptables etc...
pradogalder escribió:La cantidad de servicios de red disponibles para Ubuntu DNS, HTTP,FTP,DNS,SSH, Squid,Openvpn, Irc, Mediatomb, postfix. Tu propio firewall con Iptables etc...

Hombre, todo eso (menos IPtables) esta en otros sistemas asi que vale que te mole pero no me parece que sea una virtud de Linux ni de GNU/Linux.

Best Regards.

[beer]
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Wynztech escribió:
pradogalder escribió:La cantidad de servicios de red disponibles para Ubuntu DNS, HTTP,FTP,DNS,SSH, Squid,Openvpn, Irc, Mediatomb, postfix. Tu propio firewall con Iptables etc...

Hombre, todo eso (menos IPtables) esta en otros sistemas asi que vale que te mole pero no me parece que sea una virtud de Linux ni de GNU/Linux.

Best Regards.

[beer]

Pero con pocos recursos puedes, editar los ficheros con gedit, puedes para y reiniciar el servicio de red cuando quieras y lo puedes administrar todo creo sin con un terminal grafica sin las X
pradogalder escribió:
Wynztech escribió:

Best Regards.

[beer]

Pero con pocos recursos puedes, editar los ficheros con gedit, puedes para y reiniciar el servicio de red cuando quieras y lo puedes administrar todo creo sin con un terminal grafica sin las X

No te quiero quitar la razon, lo que dices es completamente cierto pero tambien se aplica a otros sistemas, vease cualquier UNIX Like por ejemplo, no solo GNU/Linux.

Saludrrrr.... [beer]
Los que hablais de el "usuario medio" (en serio hay un sólo tipo de usuario medio?) y que "linux" no vale para ellos... por el amor de dios, cualquier persona que haya usado la app store o la play store... le pones un pc delante con el "ubuntu software center" (y mira que es regulero) y no nota diferencia alguna, y mágicamente es una persona perfectamente funcional en linux.
¿A qué os referis con lo de que un usuario medio no puede aprovechar linux?
¿a la inmensa dificultad de instalar drivers en linux? ¿Al bajísimo porcentaje de hardware que no funciona out-of-the-box en linux? (en mi caso sólo me pasó con un scaner más viejo que dios... de hecho sólo lo hice funcionar en una máquina virtual con win98 xD)
Navegar en internet, manejar archivos, comprimir-descomprimir, gestionar descargas, usar suite offimatica, instalar nuevo software, nuevos drivers, actualizar el sistema, cambiar aplicaciones por defecto, hacer uso de programas de diseño gráfico o retoque de audio/video... etc, jugar en steam..

¿Qué más hace un usuario medio que no sea increiblemente fácil hacer en linux?
Henkka360 escribió:Los que hablais de el "usuario medio" (en serio hay un sólo tipo de usuario medio?) y que "linux" no vale para ellos... por el amor de dios, cualquier persona que haya usado la app store o la play store... le pones un pc delante con el "ubuntu software center" (y mira que es regulero) y no nota diferencia alguna, y mágicamente es una persona perfectamente funcional en linux.
¿a la inmensa dificultad de instalar drivers en linux? ¿Al bajísimo porcentaje de hardware que no funciona out-of-the-box en linux? (en mi caso sólo me pasó con un scaner más viejo que dios... de hecho sólo lo hice funcionar en una máquina virtual con win98 xD)
Navegar en internet, manejar archivos, comprimir-descomprimir, gestionar descargas, usar suite offimatica, instalar nuevo software, nuevos drivers, actualizar el sistema, cambiar aplicaciones por defecto, hacer uso de programas de diseño gráfico o retoque de audio/video... etc, jugar en steam..

Respuesta:
- Mirar OrangeTV/Yomvi que tenga cualquier error y que le pida instalar "Silverlight" lo intente instalar y no pueda. Llamar al soporte de Orange TV/Yomvi y que no le atiendan por no tener Windows.
- Llamar a cualqueir ISP porque "internet no le funciona" y que le pregunten que "Windows" tiene para darle soporte.
- Querer hacer un album digital Hoffman o FotoPrix y que no pueda porque la aplicación es para Windows.
- Leerse el libro de instrucciones de su Webcam nueva donde pone que tiene que entrar en "Inicio" o "Mi PC" para ver si está instalada correctamente y no entienda nada. Aunque ya esté instalada y correctamente funcionando.
- Abrir un .pptx de una presentación que está haciendo con sus amigos para el amigo que se casa el sábado y encontrarse todo mal formateado por incomptabilidad parcial entre PowerPoint y LibreOffice
- Querer ver el partido de forma "piratilla" como sus amigos hacen los fines de semana con Sopcast o AceStream y no poder porque instalarlo es un dificil para un usuario medio en GNU/Linux.
- Querer instalarse el último juego de los Sims/Angry Birds/plants vs zombies (la cantidad de niños/niñas y adultos que juegan a este tipo de juegos es muy alta) y que no puedan hacerlo ya que no está para GNU/Linux
- Querer instalarse el Skype y no saber que "Linux" tiene. Solo saber que tiene Linux.
- El usuario tiene un iPhone y no puede utilizar iTunes para gestionar sus cosas (que nunca es necesario ya actualmente, pero puede hacer falta si quieres comprar música o películas).
- Instalarse la aplicación Kindle de PC para leer sus libros Amazon en el PC ya que el Kindle lo tiene su pareja en ese momento, pero no poder porque para GNU/Linux no funciona.

GNU/Linux me da de comer, me paga mi vida y mis ocios y lo hará en el futuro. Lo disfruto, me gusta, y llevo 15 años utilizándolo a diario. Basicamente, me encanta. Pero soy realista, y actualmente no puedes ponerle GNU/Linux a un usuario medio, y menos, que tenga personas a su alrededor que utilicen Windows ya que terminará queriendo utilizar lo que los otros utilizan, y muchas de las cosas no pueden funcionar con dos clicks en GNU/Linux.

Otra cosa, son los usuarios "básicos", que solo utilizan internet y youtube y que tienen preparado un PC con lo básico y sin poder hacer nada mas. Un ejemplo, mi abuelo, al que le preparé un PC con un debian estable + KDE con todo preparado que solo tiene que hacer cuatro clicks para entrar en las webs de noticias, ver "los mapas para saber donde mis nietos viven o ver cancún desde arriba" y ver el tiempo... y lo otro, son los usuarios "medio" que es gente que ya utiliza el PC de forma semiconstante para hacer sus cosas, o aquel usuario que en vez de mirar la tele bichea por internet cosas.

Haz la prueba, pon fráses que un usuario sin tener ni idea que es windows o linux pondría en Google (usuario básico o básico-medio), y a ver cuantos resultados te da una respuesta para Linux:
- "Editar fotos fácilmente/Borrar ojos rojos de las fotos"
- "Instalar impresora"
- "cámara web no funciona"
- "cambiar tamaño iconos"
...

Finalmente, para entrar dentro del tema, para mi las mayores virtudes, tanto a nivel profesional como a nivel persona son:
- Logs, logs y mas logs.
- Depuración de problemas a nivel muy bajo.
- Problemas y soluciones mas lógicos que en sistemas cerrados.
- Estabilidad y continuidad con distros rolling release.
- Satisface mis ganas de aprendizaje continuo.

Un saludo.
d4rkb1t escribió:
Henkka360 escribió:Los que hablais de el "usuario medio" (en serio hay un sólo tipo de usuario medio?) y que "linux" no vale para ellos... por el amor de dios, cualquier persona que haya usado la app store o la play store... le pones un pc delante con el "ubuntu software center" (y mira que es regulero) y no nota diferencia alguna, y mágicamente es una persona perfectamente funcional en linux.

Respuesta:
- Mirar OrangeTV/Yomvi que tenga cualquier error y que le pida instalar "Silverlight" lo intente instalar y no pueda. Llamar al soporte de Orange TV/Yomvi y que no le atiendan por no tener Windows.
- Llamar a cualqueir ISP porque "internet no le funciona" y que le pregunten que "Windows" tiene para darle soporte.
- Querer hacer un album digital Hoffman o FotoPrix y que no pueda porque la aplicación es para Windows.
- Leerse el libro de instrucciones de su Webcam nueva donde pone que tiene que entrar en "Inicio" o "Mi PC" para ver si está instalada correctamente y no entienda nada. Aunque ya esté instalada y correctamente funcionando.
- Abrir un .pptx de una presentación que está haciendo con sus amigos para el amigo que se casa el sábado y encontrarse todo mal formateado por incomptabilidad parcial entre PowerPoint y LibreOffice
- Querer ver el partido de forma "piratilla" como sus amigos hacen los fines de semana con Sopcast o AceStream y no poder porque instalarlo es un dificil para un usuario medio en GNU/Linux.
- Querer instalarse el último juego de los Sims/Angry Birds/plants vs zombies (la cantidad de niños/niñas y adultos que juegan a este tipo de juegos es muy alta) y que no puedan hacerlo ya que no está para GNU/Linux
- Querer instalarse el Skype y no saber que "Linux" tiene. Solo saber que tiene Linux.
- El usuario tiene un iPhone y no puede utilizar iTunes para gestionar sus cosas (que nunca es necesario ya actualmente, pero puede hacer falta si quieres comprar música o películas).
- Instalarse la aplicación Kindle de PC para leer sus libros Amazon en el PC ya que el Kindle lo tiene su pareja en ese momento, pero no poder porque para GNU/Linux no funciona.

GNU/Linux me da de comer, me paga mi vida y mis ocios y lo hará en el futuro. Lo disfruto, me gusta, y llevo 15 años utilizándolo a diario. Basicamente, me encanta. Pero soy realista, y actualmente no puedes ponerle GNU/Linux a un usuario medio, y menos, que tenga personas a su alrededor que utilicen Windows ya que terminará queriendo utilizar lo que los otros utilizan, y muchas de las cosas no pueden funcionar con dos clicks en GNU/Linux.

Otra cosa, son los usuarios "básicos", que solo utilizan internet y youtube y que tienen preparado un PC con lo básico y sin poder hacer nada mas. Un ejemplo, mi abuelo, al que le preparé un PC con un debian estable + KDE con todo preparado que solo tiene que hacer cuatro clicks para entrar en las webs de noticias, ver "los mapas para saber donde mis nietos viven o ver cancún desde arriba" y ver el tiempo... y lo otro, son los usuarios "medio" que es gente que ya utiliza el PC de forma semiconstante para hacer sus cosas, o aquel usuario que en vez de mirar la tele bichea por internet cosas.

Haz la prueba, pon fráses que un usuario sin tener ni idea que es windows o linux pondría en Google (usuario básico o básico-medio), y a ver cuantos resultados te da una respuesta para Linux:
- "Instalar impresora"
...

Finalmente, para entrar dentro del tema, para mi las mayores virtudes, tanto a nivel profesional como a nivel persona son:
- Logs, logs y mas logs.

Un saludo.

Muy de acuerdo contigo, pero tampoco catalogaría eso como un usuario medio normal. Estás hablando de cosas muy puntuales. Y varias de ellas no son tal problema. Como los powerpoints por ejemplo (google docs), ver fútbol piratilla (kodi+plugins como sopcast o acestream), los juegos casuales que en su mayoría ya están hasta para el google chrome.

Nos metemos en otro terreno si hablamos de mayor o menor documentación. Eso es así, el monopolio es el monopolio. Pero a un neófito enseñarle desde 0 a usar linux en su vida y que se ahorre esa "transición" son todo ventajas.

Pero hablamos de que un usuario a nivel medio, un usuario prototipo y genérico, que no busca el "itunes" o el "x-programa-windows-only" es perfectamente funcional en linux.

El problema es la gente que ya es muy dependiente de cierto software. A esos la transición le cuesta muchísimo.
d4rkb1t escribió:
- Logs, logs y mas logs.

Un saludo.

Los puntos que mas me llaman la atencion de Linux XD XD
d4rkb1t escribió:

Respuesta:

- "Instalar impresora"
...

- Logs, logs y mas logs.

Un saludo.

Mucho mejor que como yo lo habría explicado [tadoramo] y es que ser el SO más utilizado por mucho, aunque muchos no lo quieran ver, tiene sus ventajas. Entre ellas, que la inmensa mayoría de desarrolladores se van a molestar de que su software 1) exista en tu sistema y 2) funcione bien en tu sistema, con todo lo que ello conlleva. Y me encanta Linux, pero es lo que hay.
75 respuestas
1, 2