› Foros › PC › General › Grabación
hook escribió:
Los distintos tipos de DVD (+R/-R/+RW/-RW/DVD-RAM/DVD-ROM) tienen sus propias características de grabación.., las cuales son reconocidas o no por los distintos lectores.
Hasta no hace mucho (entre los formatos +R y -R), las grabaciones más compatibles con los distintos lectores eran las hechas en "-R/RW".., sin embargo actualmente se puede decir que el grado de compatibilidad es similar para ambos formatos (+R/-R).
Esto en lo referente a los formatos "+R y -R".., porque desde siempre el "TIPO" de grabación más compatible con los distintos lectores fué el "DVD-ROM".., o lo que es lo mismo..., el "TIPO" o forma en que están grabados los DVDs "comerciales" (como los que pillamos en el video-club).
Pues bien..., la plataforma impulsora del formato "+R/RW" siendo consciente de lo "complicado" que lo iba a tener en un principio para conseguir "compatibilidad" con los distintos lectores existentes en el mercado (muchos de ellos marcas pertenecientes al "Forum DVD".., o sea, los impulsores del formato "-R/RW"), se las ingenió para dotar al formato "+R/RW" de una característica llamada "bitsetting", la cual consiste en permitir a la grabadora cambiar el "booktype" de las grabaciones en soportes "+R/RW" a "DVD-ROM".
De esta forma aunque el DVD sea un "+R/RW", una vez grabado "PARECE" ("al ojo" de los lectores) un DVD-ROM...., o dicho más claramente..., los lectores que son incompatibles con el formato "+R/RW" se "tragan" tan contentos estas grabaciones pensando que son "DVD-ROM".
Este cambio del booktype lo hace la grabadora.., así que por descontado se necesita una grabadora que permita esta función. Como nos podemos imaginar, las marcas de grabadoras implicadas o pertenecientes al "Fourm DVD" (-R/RW) nunca quisieron saber nada relacionado con "ayudar" al formato contrario.., así que tanto Pioneer como NEC (por poner dos ejemplos conocidos) no dotan "oficialmente" a sus grabadoras con esta función (excepto para el formato "+R DL", ya que al no existir aún medios "-R DL", si quieren vender grabadoras DL no les queda más remedio que "tragar" y dotar a sus productos con la posibilidad de cambiar el booktype para estos discos).
Tanto en las grabadoras Pioneer y NEC se puede cambiar el booktype con firmwares "no oficiales" (no en todos los modelos).
En el lado opuesto, marcas como Lite-On, Benq, Sony o Philips incorporan la función del cambio de booktype de manera "oficial".
Salu2.