› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
pantxo escribió:Entro, leo que la sintaxis y el análisis morfosintáctico son un instrumento del sistema para adoctrinarnos, y me voy
Valvemi escribió:Sirve para que el PP tenga mas votos, ya que contra mas se pierde el tiempo en las escuelas mas mongers se crean y mas votos tienen en las urnas.
DarkZeroNet escribió:pantxo escribió:Entro, leo que la sintaxis y el análisis morfosintáctico son un instrumento del sistema para adoctrinarnos, y me voy
Al igual que la religión.
Whar escribió:Para que la gente sepa estructurar una frase y, después, un texto completo más complejo. Tengo compañeros de clase de hinjeniería que también pensaban que eso no era importante y, a la hora de redactar un informe, no hay quien los entienda.
Y lo digo yo, que no es que sea una adalid de la escritura
Ser ultrax escribió:Valvemi escribió:Sirve para que el PP tenga mas votos, ya que contra mas se pierde el tiempo en las escuelas mas mongers se crean y mas votos tienen en las urnas.
Dios mío.
Parece que realmente va a ser urgente aumentar las horas de Lengua Castellana o buscar un nuevo modelo educativo que permita que la gente aprenda de verdad.
Valvemi escribió:Ser ultrax escribió:Valvemi escribió:Sirve para que el PP tenga mas votos, ya que contra mas se pierde el tiempo en las escuelas mas mongers se crean y mas votos tienen en las urnas.
Dios mío.
Parece que realmente va a ser urgente aumentar las horas de Lengua Castellana o buscar un nuevo modelo educativo que permita que la gente aprenda de verdad.
Lo dice el que escribe lengua en mayuscula
bikooo2 escribió:Whar escribió:Para que la gente sepa estructurar una frase y, después, un texto completo más complejo. Tengo compañeros de clase de hinjeniería que también pensaban que eso no era importante y, a la hora de redactar un informe, no hay quien los entienda.
yo el problema que veo es que tampoco se enseña bien, por ejemplo, yo muchas veces no se cuando usar un punto o la coma, o cuando separar en parrafos, aunque la idea de que se separa en parrafos cuando son partes distintas del mismo discurso y tal, pues si, pero a la hora de la verdad...
Alonso707 escribió:bikooo2 escribió:Whar escribió:Para que la gente sepa estructurar una frase y, después, un texto completo más complejo. Tengo compañeros de clase de hinjeniería que también pensaban que eso no era importante y, a la hora de redactar un informe, no hay quien los entienda.
yo el problema que veo es que tampoco se enseña bien, por ejemplo, yo muchas veces no se cuando usar un punto o la coma, o cuando separar en parrafos, aunque la idea de que se separa en parrafos cuando son partes distintas del mismo discurso y tal, pues si, pero a la hora de la verdad...
En general, la colocación de los signos de puntuación es una cuestión bastante personal y sometida al juicio de cada uno, aunque siempre hay determinadas reglas que puedes consultar en el DPD.
En realidad, solo los que se dedican por entero a estos temas se conocen las reglas al dedillo y en profundidad. Para el resto es suficiente con conocer el funcionamiento básico y sencillo y consultar en caso de duda.
solopinguinos escribió:Tengo mucha curiosidad para que sirve ese temario tan cansino.
Silent Bob escribió:Si no todo el mundo escribiría frases de 6-7 palabras, punto, 6-7 palabras, punto...
SergioSR escribió:Eso de que es una cuestión personal, no es cierto.
Una frase puede cambiar completamente su significado por el uso de una coma.
Liberadlos, no matadlos
Liberadlos no, matadlos
Todavía estás enferma o ya te sientes mejor?
No estoy muy bien
No, estoy muy bien
La salsa no, es para llevar
La salsa no es para llevar
¿Cómo amaneciste hoy?
¿Cómo?, ¿Amaneciste hoy?
Leithient escribió:DarkZeroNet escribió:Whar escribió:Para que la gente sepa estructurar una frase y, después, un texto completo más complejo. Tengo compañeros de clase de hinjeniería que también pensaban que eso no era importante y, a la hora de redactar un informe, no hay quien los entienda.
Es ingeniería.
No debiste captar el sarcasmo del mensaje xD.
Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.
(1) El billar solo consiste en darle con precisión a las bolas.
(2) Le pedí a mi jefe un aumento de sueldo.
(3) En la boda de mi prima le dije a mis padres que mi mujer estaba embarazada.
(4) ¿Qué les pasa a esos perros?
Ser ultrax escribió:Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.
Creo que si que se debe escribir como mejor pueda uno, si no es por los demás que sea por ti . El hecho de intentar escribir bien tendrá como resultado una mayor facilidad para no cometer errores en todo aquello que tú llamas "Escritos formales"
Es mi opinión, cada uno lo hará y seguirá haciéndolo como quiera, lo que no es de recibo es la gente que escribe en los foros "hací pq son + xulos k nadie y nadie le dise cmo tiene k haserlo."
Suelen quejarse a menudo de que nadie le conteste o presten atención ,normal...
Necro1280 escribió:Ser ultrax escribió:Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.
Creo que si que se debe escribir como mejor pueda uno, si no es por los demás que sea por ti . El hecho de intentar escribir bien tendrá como resultado una mayor facilidad para no cometer errores en todo aquello que tú llamas "Escritos formales"
Es mi opinión, cada uno lo hará y seguirá haciéndolo como quiera, lo que no es de recibo es la gente que escribe en los foros "hací pq son + xulos k nadie y nadie le dise cmo tiene k haserlo."
Suelen quejarse a menudo de que nadie le conteste o presten atención ,normal...
Toda la razon pero yo con escribir mal me refiero a no poner tildes, lo de comerse las palabras eso ya es "inventarse un lenguaje nuevo.
Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.
Fuzz escribió:Como bonus dejo estas cuatro frases, dos tienen errores comunes relativos al asunto, no por ello menospreciables:
(1) El billar solo consiste en darle con precisión a las bolas.
No concuerdan esos "le"s en singular con el plural de las bolas o mis padres, ¿me equivoco?
Además añadiría que a ese "solo" de la primera frase habría que ponerle tilde, por mucho que la RAE diga que ya no es necesario.
rampopo escribió:yo a sólo le pongo tilde cuando me refiero a la soledad de uno "me siento sólo".
y sino es así se la voy a seguir poniendo asi que...
(1a) Ramiro sólo fue capaz de hacer una pizza.
(2a) Ramiro solo fue capaz de hacer una pizza.
Estas dos oraciones se interpretan así:
(1b) Ramiro solamente fue capaz de hacer una pizza.
(2b) Ramiro fue capaz de hacer una pizza él solito.
Sabio escribió:Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.
Yo es que hay cosas que no entiendo, entendería que alguien cometa errores si no sabe escribir correctamente o por descuidos, pero no entiendo que alguien que sepa escribir correctamente cometa errores ortográficos por pasotismo, ¿no ves necesario expresarte correctamente y que se te entienda?, porque una tilde muchas veces cambia completamente el significado de una frase.Fuzz escribió:Como bonus dejo estas cuatro frases, dos tienen errores comunes relativos al asunto, no por ello menospreciables:
Entiendo que los errores son los siguientes:(1) El billar solo consiste en darle con precisión a las bolas.
No concuerdan esos "le"s en singular con el plural de las bolas o mis padres, ¿me equivoco?
Además añadiría que a ese "solo" de la primera frase habría que ponerle tilde, por mucho que la RAE diga que ya no es necesario.
Ho!
Necro1280 escribió:Ya pero no es necesario, paso de ponerlas en un foro. No se con que escribis los mensajes en el foro pero yo uso una tablet y es un coñazo poner las tildes y el corrector ortografico es un toston ya que algunas palabras te las cambia porque piensa que son mejor otras. En resumen, las tildes para cuando sea algo serio, en un foro o mismamente en whatsapp es una perdida de tiempo, si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.
Necro1280 escribió:si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.
Sabio escribió:Entiendo que los errores son los siguientes:(1) El billar solo consiste en darle con precisión a las bolas.
Ho!
El billar sólo consiste en darles con precisión a las bolas.
En la boda de mi prima les dije a mis padres que mi mujer estaba embarazada.
Ahrin escribió:Necro1280 escribió:Ya pero no es necesario, paso de ponerlas en un foro. No se con que escribis los mensajes en el foro pero yo uso una tablet y es un coñazo poner las tildes y el corrector ortografico es un toston ya que algunas palabras te las cambia porque piensa que son mejor otras. En resumen, las tildes para cuando sea algo serio, en un foro o mismamente en whatsapp es una perdida de tiempo, si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.
Si sudas completamente de la ortografía no sé el porqué de la excusa de que escribes desde una tablet (que encima lleva corrector ortográfico, modo dummy on), ¿De estar en un PC con teclado te molestarías? La segunda parte de tu mensaje da a entender que no. Cuanto una persona que no está acostumbrada a escribir con un mínimo de corrección redacta un texto, y lo comparas con el de otra que sí lo esté, las diferencias saltan a la vista.
El "ya se entiende" es un recurso tan pueril que siento vergüenza ajena cada vez que lo leo, porque demuestra una falta de interés supina y una sorprendente tozudez en demostrar lo vaga y poco cuidadosa que es una persona en algo tan básico como escribir y expresarse.
Llámame talibán de la lengua o mentecato, pero a mí me duele en el alma ver que cada vez más mi idioma materno se deprecia de manera tan flagrante y, encima, por aquellos que más deberían defenderlo que son aquellos que nacieron, crecieron y actualmente viven con él. Tenemos a nuestra disposición una lengua centenaria, con términos y adjetivos que describen perfectamente cualquier situación u objeto, con la que se pueden utilizar centenares de matices y de detalles, pero "pa q si ya mesentiende".
Y eso que yo soy un simple informático y sólo aficionado a la lectura, con lo que puedo equivocarme, evidentemente, pero trato de aprender yo más antes que forzar a los demás a descifrar un galimatías infumable, espetar la consabida frasecita y quedarme tan ancho.
P.D: Fíjate a qué nivel estamos llegando que "galimatías" ni lo reconoce como vocablo el propio corrector de google.
Kurace escribió:Limitar sólo a lo que se va a trabajar la educación es un error y muy gordo. Porque aparte de tener cultura, también sirve para desenvolver en muchos aspectos de la vida.
Siempre se ha entendido que cosas aparentemente "accesorias" no sirven para nada en la vida o que realmente son una pérdida de tiempo. Y se podría decir que algunas veces nos planteamos si realmente es necesario porque en teoría no tiene utilidad práctica. Pero siempre se saca algún tipo de provecho de alguna manera.
- Lengua española porque así se aprende a conocer los fundamentos del idioma (reglas, sintaxis, etc).
- Matemáticas para realizar operaciones elementales (suma, resta, multiplicar y dividir) y otras que no son tanto para la vida cotidiana (derivadas, integrales, series de infinitos, etc).
- Historia para conocer lo que pasó a nuestro país u otros países.
- Geografía para conocer diferentes lugares y ciertas políticas que se suelen hacer.
- Ciencias Naturales para conocer aspectos de la Naturaleza y también de la Ciencia.
- Educación física para prepararnos para hacer deporte (por mucho que odiemos el Test de Cooper ).
- Física para estudiar las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia, el espacio-tiempo...
- Química para conocer la composición, estructura y propiedades de la materia como sus reacciones.
Como se ve, todo tiene su utilidad. Y cosas que puedan ser ciertamente "poco útiles", tienen algo que se pueda sacar utilidad propia.
Como es el caso de la sintaxis. Es necesaria para:
- Saber construir las frases y utilizar correctamente el idioma.
- Base para ir conociendo otros idiomas.
Puede ser un poco coñazo para la gente, pero hoy en día es necesaria para saber correctamente hablar, para no caer en errores típico como el leísmo y el laísmo...algo que es incorrecto.
A lo mejor, en análisis sintáctico no tiene utilidad práctica para la vida, pero sí para saber construir una frase correctamente. Porque se debe saber que para una oración copulativa debe seguir un atributo, una frase transitiva necesita un objeto directo (y opcionalmente uno indirecto), las subordinadas sustantivas con el que, etc. De no conocer esto bien, se puede meter la pata hablando y/o escribiendo.
Saludos.
Kurace escribió:Hombre @Kirus, evidentemente hay gente que sí sabe expresarse muy bien sin tener idea de sintaxis, pero hay otras personas que no y necesitan alguna ayudita.
Yo reconozco que ni soy un Cervantes ni nada parecido, creo que intento expresarme de la mejor manera posible, pero también es cierto que hay artículos de gente (y más o menos serios) que no hay manera de entenderlos. Se trata de poner una serie de recursos literarios que digamos hacen que sea "más bonito leerlo", pero sinceramente "cuesta entender el artículo". Y no es la primera (ni la última) que hay gazapos bien majos que te quedas diciendo "¿y nadie es capaz de verlo?". O frases que no tienen ningún sentido, etc.
Hay quien no le hace falta aprender sintaxis y le va bien (como a ti), pero hay otra que sí es necesario que lo haga.
Saludos.
Necro1280 escribió:Yo el analisis sintactico lo llevo bastante mal y no por ello me expreso peor. Las demas asignaturas como Filosofia, Matematicas, Historia etc, si que sirven como cultura. Lengua es fundamental en las primeras etapas educativas pero luego ya se va haciendo cada vez mas "de relleno". Os pongo un caso que os lo podeis creer o no, eso ya depende de cada uno. Yo en Ingles no tengo ni idea de las estructuras del present perfect y demas, pero a la hora de escribirlo en un examen o de hablarlo se perfectamente hacerlo y coloco el verbo y demas partes del tiempo en el lugar adecuado.
Kirus escribió:Todo eso está genial, pero no es la única forma de conseguirlo ni la más lógica. Normalmente las personas aprendemos por imitación, así que con leer mucho cosas que están escritas correctamente debería ser suficiente. Yo no sé hacer un análisis sintáctico (ni he sabido nunca), y me expreso correctamente. Igual no de la mejor manera, pero se me entiende y con eso es suficiente, que no soy escritora.