¿Para qué diablos sirve la sintaxis, analisis morfosintáctico, etc?

DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
pantxo escribió:Entro, leo que la sintaxis y el análisis morfosintáctico son un instrumento del sistema para adoctrinarnos, y me voy [beer] [beer]

Al igual que la religión. [beer]
Valvemi escribió:Sirve para que el PP tenga mas votos, ya que contra mas se pierde el tiempo en las escuelas mas mongers se crean y mas votos tienen en las urnas.

Dios mío.

Parece que realmente va a ser urgente aumentar las horas de Lengua Castellana o buscar un nuevo modelo educativo que permita que la gente aprenda de verdad. XD
DarkZeroNet escribió:
pantxo escribió:Entro, leo que la sintaxis y el análisis morfosintáctico son un instrumento del sistema para adoctrinarnos, y me voy [beer] [beer]

Al igual que la religión. [beer]

La sintaxis es ETA. Y la morfología, Venezuela
Quiero creer que esto es un hilo troll, y que la mitad de las respuestas van por el mismo camino... Si no, al menos me va a servir para saber a ciencia cierta de quién tengo que obviar las respuestas en el resto de hilos
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@Altear Pos kretelo xk ste ilo noes nada serio. [qmparto] [qmparto]
Entre el flood que lleva, el flame y el troleo, creo que se une otro más a la lista de ignorados... [fiu]
Whar escribió:Para que la gente sepa estructurar una frase y, después, un texto completo más complejo. Tengo compañeros de clase de hinjeniería que también pensaban que eso no era importante y, a la hora de redactar un informe, no hay quien los entienda.

Y lo digo yo, que no es que sea una adalid de la escritura XD

yo el problema que veo es que tampoco se enseña bien, por ejemplo, yo muchas veces no se cuando usar un punto o la coma, o cuando separar en parrafos, aunque la idea de que se separa en parrafos cuando son partes distintas del mismo discurso y tal, pues si, pero a la hora de la verdad...
Ser ultrax escribió:
Valvemi escribió:Sirve para que el PP tenga mas votos, ya que contra mas se pierde el tiempo en las escuelas mas mongers se crean y mas votos tienen en las urnas.

Dios mío.

Parece que realmente va a ser urgente aumentar las horas de Lengua Castellana o buscar un nuevo modelo educativo que permita que la gente aprenda de verdad. XD

Lo dice el que escribe lengua en mayuscula XD XD XD
Valvemi escribió:
Ser ultrax escribió:

Dios mío.

Lo dice el que escribe lengua en mayuscula XD XD XD

Las asignaturas se escriben con mayúscula .
bikooo2 escribió:
Whar escribió:Para que la gente sepa estructurar una frase y, después, un texto completo más complejo. Tengo compañeros de clase de hinjeniería que también pensaban que eso no era importante y, a la hora de redactar un informe, no hay quien los entienda.

yo el problema que veo es que tampoco se enseña bien, por ejemplo, yo muchas veces no se cuando usar un punto o la coma, o cuando separar en parrafos, aunque la idea de que se separa en parrafos cuando son partes distintas del mismo discurso y tal, pues si, pero a la hora de la verdad...

En general, la colocación de los signos de puntuación es una cuestión bastante personal y sometida al juicio de cada uno, aunque siempre hay determinadas reglas que puedes consultar en el DPD.

En realidad, solo los que se dedican por entero a estos temas se conocen las reglas al dedillo y en profundidad. Para el resto es suficiente con conocer el funcionamiento básico y sencillo y consultar en caso de duda.
Alonso707 escribió:
bikooo2 escribió:

En general, la colocación de los signos de puntuación es una cuestión bastante personal y sometida al juicio de cada uno, aunque siempre hay determinadas reglas que puedes consultar en el DPD.

En realidad, solo los que se dedican por entero a estos temas se conocen las reglas al dedillo y en profundidad. Para el resto es suficiente con conocer el funcionamiento básico y sencillo y consultar en caso de duda.

Eso de que es una cuestión personal, no es cierto.
Una frase puede cambiar completamente su significado por el uso de una coma.

Liberadlos, no matadlos
Liberadlos no, matadlos

Todavía estás enferma o ya te sientes mejor?
No estoy muy bien
No, estoy muy bien

La salsa no, es para llevar
La salsa no es para llevar

¿Cómo amaneciste hoy?
¿Cómo?, ¿Amaneciste hoy?
solopinguinos escribió:Tengo mucha curiosidad para que sirve ese temario tan cansino. [uzi]

Pues, por ejemplo, para conocer las normas básicas de estructuración de las frases y no escribir una como la que has puesto tú.

Demasiada gente cree que entender las palabras de un texto implica que el "escritor" sabe escribir. Pues va a ser que no...

Para escribir las palabras uno tiene que haberlas leido o escuchado (y contextualizado), para escribir bien las frases uno tiene que saber qué estructura tienen que tener. Si no todo el mundo escribiría frases de 6-7 palabras, punto, 6-7 palabras, punto...

Eso no es saber escribir, por mucho que sea suficiente para poder comunicarse con los demás.
Silent Bob escribió:Si no todo el mundo escribiría frases de 6-7 palabras, punto, 6-7 palabras, punto...

Creo que ya llegas tarde, porque acabas de definir lo que se podría conocer como "generación twitter".
SergioSR escribió:Eso de que es una cuestión personal, no es cierto.
Una frase puede cambiar completamente su significado por el uso de una coma.

Liberadlos, no matadlos
Liberadlos no, matadlos

Todavía estás enferma o ya te sientes mejor?
No estoy muy bien
No, estoy muy bien

La salsa no, es para llevar
La salsa no es para llevar

¿Cómo amaneciste hoy?
¿Cómo?, ¿Amaneciste hoy?

Se me olvidó añadir que también atiende al significado, pero en numerosas ocasiones la puntuación es algo bastante personal a juicio de cada uno.
Para aprender alemán es fundamental conocer sintaxis.
Leithient escribió:
DarkZeroNet escribió:

Es ingeniería.

No debiste captar el sarcasmo del mensaje xD.

Din
Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.
Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.

Creo que si que se debe escribir como mejor pueda uno, si no es por los demás que sea por ti . El hecho de intentar escribir bien tendrá como resultado una mayor facilidad para no cometer errores en todo aquello que tú llamas "Escritos formales"

Es mi opinión, cada uno lo hará y seguirá haciéndolo como quiera, lo que no es de recibo es la gente que escribe en los foros "hací pq son + xulos k nadie y nadie le dise cmo tiene k haserlo."

Suelen quejarse a menudo de que nadie le conteste o presten atención ,normal...
Supongamos que la sintaxis y la morfosintaxis sean ajenos a lo que vayas a estudiar y a lo que te dediques plenamente en tu futuro laboral. Si necesitas formular cualquier texto que tenga como objetivo ser entedible por cualquier persona que no tenga por qué tener los mismos conocimientos que tú en un equipo de trabajo, requiere obligatoriamente ser redactado de forma coherente: cohesión textual, concordancia de número, concordancia temporal...

Es comprensible, y a muchos nos ha pasado, que lo tomamos a la ligera y como algo inútil e inservible. Pero cuando llegue el momento en el que tengas que desenvolverte en tu campo, y ser capaz de transmitir información compleja de forma correcta e inteligible, la falta de conocimiento de sintaxis y morfología van a probar que cualquier tipo de informe que tengas que hacer sea un desastre.

Como bonus dejo estas cuatro frases, dos tienen errores comunes relativos al asunto, no por ello menospreciables:

(1) El billar solo consiste en darle con precisión a las bolas.

(2) Le pedí a mi jefe un aumento de sueldo.

(3) En la boda de mi prima le dije a mis padres que mi mujer estaba embarazada.

(4) ¿Qué les pasa a esos perros?
Ser ultrax escribió:
Necro1280 escribió:Pues a mi la sintaxis se me da fatal y nunca la he necesitado para saber expresarme. Las tildes en internet paso de ponerlas, total, no es un discurso formal ni nada asi que... En examenes y registros formales es obligatorio, pero aqui en un for no lo veo necesario. No se que opinais los demas.

Creo que si que se debe escribir como mejor pueda uno, si no es por los demás que sea por ti . El hecho de intentar escribir bien tendrá como resultado una mayor facilidad para no cometer errores en todo aquello que tú llamas "Escritos formales"

Es mi opinión, cada uno lo hará y seguirá haciéndolo como quiera, lo que no es de recibo es la gente que escribe en los foros "hací pq son + xulos k nadie y nadie le dise cmo tiene k haserlo."

Toda la razon pero yo con escribir mal me refiero a no poner tildes, lo de comerse las palabras eso ya es "inventarse un lenguaje nuevo.
Necro1280 escribió:
Ser ultrax escribió:

Toda la razon pero yo con escribir mal me refiero a no poner tildes, lo de comerse las palabras eso ya es "inventarse un lenguaje nuevo.

¿Tanto cuesta poner cuatro tildes? Casi literalmente, en tus dos comentarios que cito, te han faltado 6 tildes.

Yo es que hay cosas que no entiendo, entendería que alguien cometa errores si no sabe escribir correctamente o por descuidos, pero no entiendo que alguien que sepa escribir correctamente cometa errores ortográficos por pasotismo, ¿no ves necesario expresarte correctamente y que se te entienda?, porque una tilde muchas veces cambia completamente el significado de una frase.

Fuzz escribió:Como bonus dejo estas cuatro frases, dos tienen errores comunes relativos al asunto, no por ello menospreciables:

Entiendo que los errores son los siguientes:

No concuerdan esos "le"s en singular con el plural de las bolas o mis padres, ¿me equivoco?
Además añadiría que a ese "solo" de la primera frase habría que ponerle tilde, por mucho que la RAE diga que ya no es necesario.

Ho!
yo a sólo le pongo tilde cuando me refiero a la soledad de uno "me siento sólo".
y sino es así se la voy a seguir poniendo asi que...
Por mi trabajo me paso el día escribiendo mails y hablando por telefono. Gracias a la sintaxis puedo hacer cosas como colocar los complementos de la oración en el orden adecuado para evitar ambigüedades en el significado que mas adelante me podrían acarrear problemas.
@Sabio Ídem, yo acentuaré solo como lo he venido haciendo desde primaria.

rampopo escribió:yo a sólo le pongo tilde cuando me refiero a la soledad de uno "me siento sólo".
y sino es así se la voy a seguir poniendo asi que...

Pues ese "solo" NUNCA se ha acentuado.
-Cuando puede sustituir a "sin compañía" NO se acentúa.
-Cuando puede sustituir a "solamente" ANTES (y yo sigo haciéndolo), se acentúa.

Según la RAE sólo se acentúa cuando el no hacerlo da lugar a ambigüeda:
(1a) Ramiro sólo fue capaz de hacer una pizza.
(2a) Ramiro solo fue capaz de hacer una pizza.

Estas dos oraciones se interpretan así:

(1b) Ramiro solamente fue capaz de hacer una pizza.
(2b) Ramiro fue capaz de hacer una pizza él solito.

P.D.: Te ha faltado una tilde en un así.

Fdo: Talibán ortográfico (aunque también me equivocaré
cellerino está baneado por "Troll"
totalmente de acuerdo con el OP.

En la educacion solo hacen que cebarnos a base de chorraditas como esa. Para eso mucho mejor estudiar un par de horas menos al dia.

La mejor demostracion de que es una chorrada es el hecho de que mis padres nunca lo estudiaron y hablan perfectamente el idioma.
Sabio escribió:

Yo es que hay cosas que no entiendo, entendería que alguien cometa errores si no sabe escribir correctamente o por descuidos, pero no entiendo que alguien que sepa escribir correctamente cometa errores ortográficos por pasotismo, ¿no ves necesario expresarte correctamente y que se te entienda?, porque una tilde muchas veces cambia completamente el significado de una frase.

Fuzz escribió:Como bonus dejo estas cuatro frases, dos tienen errores comunes relativos al asunto, no por ello menospreciables:

Entiendo que los errores son los siguientes:

No concuerdan esos "le"s en singular con el plural de las bolas o mis padres, ¿me equivoco?
Además añadiría que a ese "solo" de la primera frase habría que ponerle tilde, por mucho que la RAE diga que ya no es necesario.

Ho!

Ya pero no es necesario, paso de ponerlas en un foro. No se con que escribis los mensajes en el foro pero yo uso una tablet y es un coñazo poner las tildes y el corrector ortografico es un toston ya que algunas palabras te las cambia porque piensa que son mejor otras. En resumen, las tildes para cuando sea algo serio, en un foro o mismamente en whatsapp es una perdida de tiempo, si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.
Necro1280 escribió:Ya pero no es necesario, paso de ponerlas en un foro. No se con que escribis los mensajes en el foro pero yo uso una tablet y es un coñazo poner las tildes y el corrector ortografico es un toston ya que algunas palabras te las cambia porque piensa que son mejor otras. En resumen, las tildes para cuando sea algo serio, en un foro o mismamente en whatsapp es una perdida de tiempo, si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.

Si sudas completamente de la ortografía no sé el porqué de la excusa de que escribes desde una tablet (que encima lleva corrector ortográfico, modo dummy on), ¿De estar en un PC con teclado te molestarías? La segunda parte de tu mensaje da a entender que no. Cuanto una persona que no está acostumbrada a escribir con un mínimo de corrección redacta un texto, y lo comparas con el de otra que sí lo esté, las diferencias saltan a la vista.

El "ya se entiende" es un recurso tan pueril que siento vergüenza ajena cada vez que lo leo, porque demuestra una falta de interés supina y una sorprendente tozudez en demostrar lo vaga y poco cuidadosa que es una persona en algo tan básico como escribir y expresarse.

Llámame talibán de la lengua o mentecato, pero a mí me duele en el alma ver que cada vez más mi idioma materno se deprecia de manera tan flagrante y, encima, por aquellos que más deberían defenderlo que son aquellos que nacieron, crecieron y actualmente viven con él. Tenemos a nuestra disposición una lengua centenaria, con términos y adjetivos que describen perfectamente cualquier situación u objeto, con la que se pueden utilizar centenares de matices y de detalles, pero "pa q si ya mesentiende".

Y eso que yo soy un simple informático y sólo aficionado a la lectura, con lo que puedo equivocarme, evidentemente, pero trato de aprender yo más antes que forzar a los demás a descifrar un galimatías infumable, espetar la consabida frasecita y quedarme tan ancho.

P.D: Fíjate a qué nivel estamos llegando que "galimatías" ni lo reconoce como vocablo el propio corrector de google.
Necro1280 escribió:si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.

El problema no es leer mensajes sin tildes o entender al otro, el problema es por qué tengo yo que hacer el esfuerzo de interpretar lo que el otro quiere decir, si el otro no hace el esfuerzo de expresarse correctamente.

Ho!

No entiendo esto de hacer las cosas sólo porque sean "obligatorias" xD

¿Tú haces una suma o multiplicación mal dependiendo si estás en un examen o haciendo una cuenta de la compra? Pero vamos, que si no es por ti el querer escribir correctamente, y escribes en lugares donde quieres que te lean los demás, qué menos que molestarse en escribir lo más correctamente que se pueda por el resto.
Lo que hay que quitar son los logaritmos neperianos
Sabio escribió:Entiendo que los errores son los siguientes:

Ho!

Sí, es la concordancia con el objeto indirecto lo que falla, por ello al ser el objeto indirecto plural, habría que poner "les".

El billar sólo consiste en darles con precisión a las bolas.

En la boda de mi prima les dije a mis padres que mi mujer estaba embarazada.

Aunque ahora me ha surgido una duda, creo esos "les" se pueden omitir, si fuera así, la primera frase como estaba originalmente no estaría mal xD. Esto lo he pensado porque una buena forma de comprobar errores de concordancia es si la frase se entiende omitiendo el objeto indirecto, ya que están sustituidos por pronombres.
Ahrin escribió:
Necro1280 escribió:Ya pero no es necesario, paso de ponerlas en un foro. No se con que escribis los mensajes en el foro pero yo uso una tablet y es un coñazo poner las tildes y el corrector ortografico es un toston ya que algunas palabras te las cambia porque piensa que son mejor otras. En resumen, las tildes para cuando sea algo serio, en un foro o mismamente en whatsapp es una perdida de tiempo, si sabes leer entiendes al otro perfectamente, yo nunca he tenido problemas al leer mensajes sin tildes.

Si sudas completamente de la ortografía no sé el porqué de la excusa de que escribes desde una tablet (que encima lleva corrector ortográfico, modo dummy on), ¿De estar en un PC con teclado te molestarías? La segunda parte de tu mensaje da a entender que no. Cuanto una persona que no está acostumbrada a escribir con un mínimo de corrección redacta un texto, y lo comparas con el de otra que sí lo esté, las diferencias saltan a la vista.

El "ya se entiende" es un recurso tan pueril que siento vergüenza ajena cada vez que lo leo, porque demuestra una falta de interés supina y una sorprendente tozudez en demostrar lo vaga y poco cuidadosa que es una persona en algo tan básico como escribir y expresarse.

Llámame talibán de la lengua o mentecato, pero a mí me duele en el alma ver que cada vez más mi idioma materno se deprecia de manera tan flagrante y, encima, por aquellos que más deberían defenderlo que son aquellos que nacieron, crecieron y actualmente viven con él. Tenemos a nuestra disposición una lengua centenaria, con términos y adjetivos que describen perfectamente cualquier situación u objeto, con la que se pueden utilizar centenares de matices y de detalles, pero "pa q si ya mesentiende".

Y eso que yo soy un simple informático y sólo aficionado a la lectura, con lo que puedo equivocarme, evidentemente, pero trato de aprender yo más antes que forzar a los demás a descifrar un galimatías infumable, espetar la consabida frasecita y quedarme tan ancho.

P.D: Fíjate a qué nivel estamos llegando que "galimatías" ni lo reconoce como vocablo el propio corrector de google.

Hombre si usara un teclado de un pc me lo pensaria, pero vamos llamame lo que quieras jajaja yo en examenes y en otros registros escribo bien, mientras que en foros, whatsapp, etc, no lo he hecho nunca.Lo he hecho asi siempre y no lo voy a cambiar. Lo de las palabras que no reconoce el corrector es bastante obvio. Google no tiene porque aprenderse como se escriben palabras que usaba Galdós en sus novelas, pero bueno...
Y concluyo el mensaje con lo siguiente: OP, la sintaxis vale para aprobar Lengua Castellana en la ESO/Bachillerato.
Limitar sólo a lo que se va a trabajar la educación es un error y muy gordo. Porque aparte de tener cultura, también sirve para desenvolver en muchos aspectos de la vida.

Siempre se ha entendido que cosas aparentemente "accesorias" no sirven para nada en la vida o que realmente son una pérdida de tiempo. Y se podría decir que algunas veces nos planteamos si realmente es necesario porque en teoría no tiene utilidad práctica. Pero siempre se saca algún tipo de provecho de alguna manera.

- Lengua española porque así se aprende a conocer los fundamentos del idioma (reglas, sintaxis, etc).
- Matemáticas para realizar operaciones elementales (suma, resta, multiplicar y dividir) y otras que no son tanto para la vida cotidiana (derivadas, integrales, series de infinitos, etc).
- Historia para conocer lo que pasó a nuestro país u otros países.
- Geografía para conocer diferentes lugares y ciertas políticas que se suelen hacer.
- Ciencias Naturales para conocer aspectos de la Naturaleza y también de la Ciencia.
- Educación física para prepararnos para hacer deporte (por mucho que odiemos el Test de Cooper [jaja] [jaja] ).
- Física para estudiar las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia, el espacio-tiempo...
- Química para conocer la composición, estructura y propiedades de la materia como sus reacciones.

Como se ve, todo tiene su utilidad. Y cosas que puedan ser ciertamente "poco útiles", tienen algo que se pueda sacar utilidad propia.

Como es el caso de la sintaxis. Es necesaria para:

- Saber construir las frases y utilizar correctamente el idioma.
- Base para ir conociendo otros idiomas.

Puede ser un poco coñazo para la gente, pero hoy en día es necesaria para saber correctamente hablar, para no caer en errores típico como el leísmo y el laísmo...algo que es incorrecto.

A lo mejor, en análisis sintáctico no tiene utilidad práctica para la vida, pero sí para saber construir una frase correctamente. Porque se debe saber que para una oración copulativa debe seguir un atributo, una frase transitiva necesita un objeto directo (y opcionalmente uno indirecto), las subordinadas sustantivas con el que, etc. De no conocer esto bien, se puede meter la pata hablando y/o escribiendo.

Saludos.
Kurace escribió:Limitar sólo a lo que se va a trabajar la educación es un error y muy gordo. Porque aparte de tener cultura, también sirve para desenvolver en muchos aspectos de la vida.

Siempre se ha entendido que cosas aparentemente "accesorias" no sirven para nada en la vida o que realmente son una pérdida de tiempo. Y se podría decir que algunas veces nos planteamos si realmente es necesario porque en teoría no tiene utilidad práctica. Pero siempre se saca algún tipo de provecho de alguna manera.

- Lengua española porque así se aprende a conocer los fundamentos del idioma (reglas, sintaxis, etc).
- Matemáticas para realizar operaciones elementales (suma, resta, multiplicar y dividir) y otras que no son tanto para la vida cotidiana (derivadas, integrales, series de infinitos, etc).
- Historia para conocer lo que pasó a nuestro país u otros países.
- Geografía para conocer diferentes lugares y ciertas políticas que se suelen hacer.
- Ciencias Naturales para conocer aspectos de la Naturaleza y también de la Ciencia.
- Educación física para prepararnos para hacer deporte (por mucho que odiemos el Test de Cooper [jaja] [jaja] ).
- Física para estudiar las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia, el espacio-tiempo...
- Química para conocer la composición, estructura y propiedades de la materia como sus reacciones.

Como se ve, todo tiene su utilidad. Y cosas que puedan ser ciertamente "poco útiles", tienen algo que se pueda sacar utilidad propia.

Como es el caso de la sintaxis. Es necesaria para:

- Saber construir las frases y utilizar correctamente el idioma.
- Base para ir conociendo otros idiomas.

Puede ser un poco coñazo para la gente, pero hoy en día es necesaria para saber correctamente hablar, para no caer en errores típico como el leísmo y el laísmo...algo que es incorrecto.

A lo mejor, en análisis sintáctico no tiene utilidad práctica para la vida, pero sí para saber construir una frase correctamente. Porque se debe saber que para una oración copulativa debe seguir un atributo, una frase transitiva necesita un objeto directo (y opcionalmente uno indirecto), las subordinadas sustantivas con el que, etc. De no conocer esto bien, se puede meter la pata hablando y/o escribiendo.

Saludos.

Todo eso está genial, pero no es la única forma de conseguirlo ni la más lógica. Normalmente las personas aprendemos por imitación, así que con leer mucho cosas que están escritas correctamente debería ser suficiente. Yo no sé hacer un análisis sintáctico (ni he sabido nunca), y me expreso correctamente. Igual no de la mejor manera, pero se me entiende y con eso es suficiente, que no soy escritora.
Hombre @Kirus, evidentemente hay gente que sí sabe expresarse muy bien sin tener idea de sintaxis, pero hay otras personas que no y necesitan alguna ayudita.

Yo reconozco que ni soy un Cervantes ni nada parecido, creo que intento expresarme de la mejor manera posible, pero también es cierto que hay artículos de gente (y más o menos serios) que no hay manera de entenderlos. Se trata de poner una serie de recursos literarios que digamos hacen que sea "más bonito leerlo", pero sinceramente "cuesta entender el artículo". Y no es la primera (ni la última) que hay gazapos bien majos que te quedas diciendo "¿y nadie es capaz de verlo?". O frases que no tienen ningún sentido, etc.

Hay quien no le hace falta aprender sintaxis y le va bien (como a ti), pero hay otra que sí es necesario que lo haga.

Saludos.
Kurace escribió:Hombre @Kirus, evidentemente hay gente que sí sabe expresarse muy bien sin tener idea de sintaxis, pero hay otras personas que no y necesitan alguna ayudita.

Yo reconozco que ni soy un Cervantes ni nada parecido, creo que intento expresarme de la mejor manera posible, pero también es cierto que hay artículos de gente (y más o menos serios) que no hay manera de entenderlos. Se trata de poner una serie de recursos literarios que digamos hacen que sea "más bonito leerlo", pero sinceramente "cuesta entender el artículo". Y no es la primera (ni la última) que hay gazapos bien majos que te quedas diciendo "¿y nadie es capaz de verlo?". O frases que no tienen ningún sentido, etc.

Hay quien no le hace falta aprender sintaxis y le va bien (como a ti), pero hay otra que sí es necesario que lo haga.

Saludos.

Yo creo que lo más normal no es que alguien se ponga a analizar sintácticamente cada frase que ha escrito porque le suena mal, sino que tenga recursos para modificarla y "esquivar" el error. Y eso se consigue leyendo, creo yo. Que habrá casos y casos, obviamente alguien que se dedica a escribir necesitará tener la mayor cantidad de recursos posible, y uno de ellos está claro que es analizar la frase para ver si está bien en lugar de elegir otra que signifique lo mismo pero sepa que está bien porque la recuerda sin necesidad de analizarla, pero estamos hablando de que se enseña en la ESO, donde no debería enseñarse algo que específicamente va a servirle a quien se vaya a dedicar profesionalmente a eso. Con las mismas podían habernos enseñado algún lenguaje de programación, que a mi me habría servido infinitamente más xD

Es como lo de aprenderse la lista de verbos irregulares en inglés, pero que luego no te hagan leer o escribir para ver cómo se utilizan en la práctica. Yo me aprendí perfectamente esa lista y no tengo la más mínima idea de cuándo se usa cada forma. No es que sepa mucho inglés, pero las pocas frases que sé construir, es por pura imitación.
Yo creo que se estudia de cara a escribir en los foros, de tal forma que el resto de usuarios puedan entender lo que escribes. Estructurar bien una frase y poner comas, puntos y puntos y a parte es algo fundamental. No hay que ser Pérez-Reverte tampoco pero...
Yo el analisis sintactico lo llevo bastante mal y no por ello me expreso peor. Las demas asignaturas como Filosofia, Matematicas, Historia etc, si que sirven como cultura. Lengua es fundamental en las primeras etapas educativas pero luego ya se va haciendo cada vez mas "de relleno". Os pongo un caso que os lo podeis creer o no, eso ya depende de cada uno. Yo en Ingles no tengo ni idea de las estructuras del present perfect y demas, pero a la hora de escribirlo en un examen o de hablarlo se perfectamente hacerlo y coloco el verbo y demas partes del tiempo en el lugar adecuado.
Necro1280 escribió:Yo el analisis sintactico lo llevo bastante mal y no por ello me expreso peor. Las demas asignaturas como Filosofia, Matematicas, Historia etc, si que sirven como cultura. Lengua es fundamental en las primeras etapas educativas pero luego ya se va haciendo cada vez mas "de relleno". Os pongo un caso que os lo podeis creer o no, eso ya depende de cada uno. Yo en Ingles no tengo ni idea de las estructuras del present perfect y demas, pero a la hora de escribirlo en un examen o de hablarlo se perfectamente hacerlo y coloco el verbo y demas partes del tiempo en el lugar adecuado.

Pues como cualquier niño que no sabe escribir pero puede hablar bien. Si lo que ha oido han sido frases y estructuras correctas, será lo que use.
Kirus escribió:Todo eso está genial, pero no es la única forma de conseguirlo ni la más lógica. Normalmente las personas aprendemos por imitación, así que con leer mucho cosas que están escritas correctamente debería ser suficiente. Yo no sé hacer un análisis sintáctico (ni he sabido nunca), y me expreso correctamente. Igual no de la mejor manera, pero se me entiende y con eso es suficiente, que no soy escritora.

Pero esto es como todo, en física puedes simplemente recordar una fórmula y usarla, o saber cómo llegar a ella...
Si te basas sólo en leer cosas el problema que puedes tener es que muchas veces lees cosas incorrectas y las imitas mal porque no sabes que están incorrectas.

Ho!
Me río solo, imaginando los que han corregido (o dado la contra al comentario de otro usuario) mirando concienzudamente las faltas antes de dar enviar.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pues yo sé escribir de puta madre y en sintaxis saco cero´s bien redondos
Megumi J. está baneado por "clon de usuario baneado"
Ni idea de qué es eso pero me suena a algo que suspendía de cría y vamos, nunca he tenido problemas ortográficos. Ahora si me decís que sirve para ser escritora, pues son aguas en las que no me meto, pero como bien han dicho por arriba, a mí con que se me entienda y sepa expresarme voy lista
¿Para que le sirven las integrales a un cajero del mercadona? Pues eso, que hay que tener cultura, y eso no hay que tener un para qué.

Es importante saber estructurar una frase, que son y como van los complementos, etc. El Español es un lenguaje muy rico y por ende necesita una buena estructura así como una buena base para que la gente hable correctamente.

¿Tan difícil es aprender a querer nuestra lengua?
Reduciendo la sintaxis a los análisis sintácticos... Muy bien señores, y escribir correctamente no es solo escribir sin faltas de ortografía. Ale, ahora a pensar [rtfm]
95 respuestas
1, 2