pero normalmente el downscale es infinitamente más efectivo que el upscale.
Correcto, el downscale es por lo general "más agradecido".
Un ejemplo claro es el de mas emisiones de tv que tenemos actualmente, te puedes encontrar con la paradoja de que se vea mejor en un televisor HD Ready de 1500€ que en un FHD de 3500 pasar de 420p a 1980 exige un procesado brutal, hay que "inventarse" muchísima información para lograr esa resolución.
En LCD posiblemente es el Sony X2000 con el Bravia Ex el que más se acerca a una calidad aceptable en cuanto a "ver la tele", vamos que no mata, pero tampoco entusiasma, se ve bien pero tampoco para tirar cohetes.
Si puedes conseguir una calidad excelente reescalando DVD´s con un reproductor como el OPPO algún modelo de Pioneer o el Denon 1930 (el reescalado lo hace el reproductor).
El FHD ahora mismo lo veo interesante para consolas que aprovechen esa resolución y que no juegues muy lejos de la pantalla como monitor para PC y también claro para Blue Ray y HD DVD, teniendo muy en cuenta el tema de la distancia de visionado.
Difícilmente (seguramente imposible aunque hay quien dice que puede. Mutantes entre nosotros?) vas a notar diferencias de calidad de imagen o resolución entre un HD Ready y un FHD con una tv de 40" a 3 metros por ejemplo.
Tampoco creo (es sólo mi opinión) que optar por una tv FHD (yo lo voy a hacer) ahora sea una tontería pero valorando bien nuestras necesidades y si compensa o no el "sobreprecio" a pagar. Me parece interesante en el sentido de que te"blindas" para el futuro.
Conclusión que cada uno gaste en lo que quiera y pueda pero teniendo claro antes una serie de conceptos.