¿Para que sirve lo de riesgos laborales?

Eso de ''riesgos laborales'' para que sirve? ¿Qué utilidad tiene?
a mi me sirvió para perder 4 horas en un cursillo en flash y después tener un diploma q podré presentar a próximas empresas para que no se repita ello. Seguiré sentándome mal delante del ordenador, y las empresas seguirán sin darnos sillas y teclados chupis ergonomicos, y las pobres embarazadas tendrán excusas para pillar bajas antes de tiempo xq estamos en una mesa de 4 unas 12 personas... Eso sí, en otros campos como el de la construcción, eso salva vidas... Sí tú jefe quiere,claro.
Pues yo ahora estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera con algo relacionado a esto.

La evaluacion de riesgos laborales sirve para documentar y advertir de todos los posibles riesgos o peligros que existen en cada puesto de trabajo, y de todas las medidas a tomar para evitarlos. Asi como los procedimientos de actuacion en caso de accidente laboral o emergencia.

Y de chorrada nada, es obligatorio por ley de hacer estas evaluaciones y tener toda la documentacion. Que no se haga es otra cosa..

saludoss
kurras escribió:Pues yo ahora estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera con algo relacionado a esto.

La evaluacion de riesgos laborales sirve para documentar y advertir de todos los posibles riesgos o peligros que existen en cada puesto de trabajo, y de todas las medidas a tomar para evitarlos. Asi como los procedimientos de actuacion en caso de accidente laboral o emergencia.

Y de chorrada nada, es obligatorio por ley de hacer estas evaluaciones y tener toda la documentacion. Que no se haga es otra cosa..

saludoss

Pues si es obligatorio, pero para mi que util solo en grandes empresas, por que en las pequeñas...

Que si los andamios estos no, que sean europeos para mas de 3 cuerpos, q si arnes (aun q no haya donde amarrarlo), que si mil cosas, que esta claro, ellos no han trabajado con lo que piden en la teoria y no tienen mucha idea.

Creo que son 200 y pico € que cuesta contratar los servicios y bueno...no sirve para mucho. XD
ZinDer escribió:
kurras escribió:Pues yo ahora estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera con algo relacionado a esto.

saludoss

Pues si es obligatorio, pero para mi que util solo en grandes empresas, por que en las pequeñas...

Que si los andamios estos no, que sean europeos para mas de 3 cuerpos, q si arnes (aun q no haya donde amarrarlo), que si mil cosas, que esta claro, ellos no han trabajado con lo que piden en la teoria y no tienen mucha idea.

Creo que son 200 y pico € que cuesta contratar los servicios y bueno...no sirve para mucho. XD

Eso depende de quien te haga la evaluacion o como se llame, te puedes encontrar tanto un cazurro como un tio con dos dedos de frente que quiere ayudar y ademas sabe de lo que habla.

Y creeme que si sirve para mucho, al menos para que tu empresa se ahorre pasta si no sigue las normas por si misma. Pero bueno, esto yo lo hablo de lo que me cuenta un amigo que trabaja en eso. Si cuando vuelva de vacaciones esto sigue por aqui, le digo que se pase y os aclare desde su punto de vista.

Un saludo
Yo soy electricista y ahora estamos en un hotel de 5 estrellas para una empresa grande, y nunca antes me habian obligado a usar el casco por ejemplo.

Pero ya me direis vosotros, una cosa es estar de encofrador y no usar el casco ni arneses ni esas cosas, pero que peligro hay por no llevar el casco cuando estan las habitaciones incluso pintadas... y lo peor es que hasta te multan si te pillan.
Eso es para cubrir el culo a las empresas. Yo tengo PRLs electricos, de altura y de tropecientas cosas, y solo vale para que en una aplicación salga como que yo valgo pa to. Aunque después no tenga ni guantes electricos, ni los necesite usar.
Para perder el tiempo y que la empresa se cubra las espaldas.
Legolas..se lo que me hablo XD, en nuestra empresa de construccion ya han pasado unos pocos, y como mucho vienen 1 vez y ya no mas.. y eso que deben hacer una inspeccion en todos los trabajos.

Si ya para usar una Radial te piden cascos, guantes, gafas.. XDD.

Imaginate que tienes que hacer una reforma en tu fachada, debemos montar andamios, por lo que te piden Arnes, y para usar el Arnes debes tirar una Linea de vida...cuantas empresas pequeñas tienen eso? XDDDDDDDD, y el coste???...que no siempre tienen razon.. Otras pues las veo bien, pero que se incumplen y les da igual
Estos temas van en Miscelánea.
El día en que se muere un trabajador de la construcción por no atender su empresa a PRL, todos son lloros, y madresmias... así que un poquito de respeto a la materia. Aqui, la Administración, lo que tiene que hacer es freir a inspecciones a los que incumplen la normativa, porque lo que se juegan son vidas humanas.
Sirve para que los trabajadores no se suiciden xDD. A parte del cursillo que se intenta dar antes de empezar a trabajar, la persona que esta trabajando de esto se encarga de vigilar al personal que usen la protección adecuada para que no sufran amputaciones de miembros y cosas por el estilo jeje. A mi una vez me metieron la bulla por no usar ni gafas, ni casco ni las botas xDD.

En serio, como dice la canción la seguridad es muy importante y las empresas cada vez se lo toman más en serio. A parte de que las empresas grandes para no se cuantos x trabajadores estan obligadas a tener x tios que hagan esta función, sino multa al canto y a joderse.

Yo estoy por hacer el master que lo buscan mucho ahora.

Saludos
Equium escribió:El día en que se muere un trabajador de la construcción por no atender su empresa a PRL, todos son lloros, y madresmias... así que un poquito de respeto a la materia. Aqui, la Administración, lo que tiene que hacer es freir a inspecciones a los que incumplen la normativa, porque lo que se juegan son vidas humanas.

Voy a responder a partir de tu respuesta porque es la que mas comoda me viene, pero hay otras que van por el mismo camino.

Yo he trabajado en varias obras y os puedo asegurar que muchos de los accidentes que se producen en ellas se hubieran podido evitar si el trabajador se tomara en serio lo de la prevencion y no fuera de los que piensa que "no sirve para nada" o "es para que el empresario se salve el culo".

En muchos de los accidentes que ocurren en la construccion el culpable es el propio operario que no le ha dado la gana utilizar los sistemas de proteccion...... eso si el responsable no es el, y por eso nunca se tomara en serio lo de los riesgos.

Trabajando en una empresa grande (Dragados) he podido ver a un tio de seguridad que se pasaba los dias recorriendo la obra para ver si la gente utilizaba los metodos adecuados. Alli ya habia un codigo para que la gente supiera cuando iba a llegar. Se ponian los cascos, chalecos, etc y en cuanto desaparecia de la vista se los quitaban maldiciendo al cab*** de seguridad que les puteaba ¿de verdad si les pasa algo es culpa del empresario o de la Administracion?. Yo creo que no. Si les hubiera pasado algo la culpa hubiera sido de mis propios compañeros que consideraban que "el casco en verano es que da calor" y se metian en una zanja de 7 m de profundo con retoexcavadoras por todos los lados
ZinDer escribió:Legolas..se lo que me hablo XD, en nuestra empresa de construccion ya han pasado unos pocos, y como mucho vienen 1 vez y ya no mas.. y eso que deben hacer una inspeccion en todos los trabajos.

Si ya para usar una Radial te piden cascos, guantes, gafas.. XDD.

Imaginate que tienes que hacer una reforma en tu fachada, debemos montar andamios, por lo que te piden Arnes, y para usar el Arnes debes tirar una Linea de vida...cuantas empresas pequeñas tienen eso? XDDDDDDDD, y el coste???...que no siempre tienen razon.. Otras pues las veo bien, pero que se incumplen y les da igual

Eso dependerá de lo que hayais contratado. Porque al contratar a un servicio de prevención ajeno, puedes concertar un número de visitas alto (pagarás mucha pasta) o simplemente una visita anual (pagarás mucho menos pasta).
Para herramientas eléctricas rotativas, la norma basica es NO usar guantes.... para evitar enganchones...
En el caso que expones de la linea de vida, primero se pone la/s linea/s de vida, con una cesta elevadora, y una vez está instalada se monta el andamiaje. Así de simple y de caro. Las empresas deben saber que SIEMPRE les costará más caro un muerto que cualquier elemento de protección.

Contestando a la pregunta principal, la prevención de riesgos laborales sirve para identificar y evaluar los riegos de los puestos de trabajo de una empresa (cualquiera que sea la ocupación ó tamaño) y así poder preveer los accidentes que puedan haber y evitarlos. Pero en fin, como todas las cosas suele costar dinero al empresario y no le aporta beneficios, con lo que en la mayoría de los casos se lleva de aquellas maneras....
De todas formas, si os piden en vuestras empresas que lleveis la prevención, CUIDADITO CON LO QUE FIRMAIS, que podéis tener lios muy gordos.

Hala, saludos

Edito qué razón tienes Tito_CO, que razón tienes... triste pero verdad como la vida misma
Sirve para que no acabes con una hernia discal a los 30, sirve para evitarte problemas en la espalda cuando te pasas 8h delante de un ordenador y sirve para salvar vidas.
Seria Util nien hecho,asi como esta ahora es una mierda.
Util....pues que todo trabajador estuviera obligado ha hacer una especie de curso rapido y conciso 5 / 8 horas,no mas,algo parecido a lo de manipulador de alimentos,pero todos los currelas,con imagenes y videos,que vean lo facil que es cumplir las normas y lo que se ahorran en accidentes,la concienciacion es mucho mejor que la obligacion.
Que se hace ahora?se designa a un currela,hace un curso de x horas y listo,los demas pasan de el como de la full.
Me hicieron uno de riesgo en altura,eso era de chiste,si teniamos que subir a una torreta de alguna empresa y no tenia linea de vida,pues habia que montar una provisional,subir a currar y luego desmontarla,vamos que el riesgo se multiplicaba x 2 pues habia que hacer el doble de subidas y bajadas.....vamos una gilipollez,esta claro que si se monta una torreta nueva se monta con linea de vida,pero es que eso lo hacemos desde hace mas 15 años,sin que nadie venga a decirnos como hacerlo pues los primeros interesados en no caernos somos nosotros mismos.
Mi modesta opinion es que es falta de educacion y concienciacion de los currantes mas que otra cosa,si ellos no estan convencidos de lo que hacen no lo van ha hacer,eso fijo.
Mr.Ollie escribió:Yo soy electricista y ahora estamos en un hotel de 5 estrellas para una empresa grande, y nunca antes me habian obligado a usar el casco por ejemplo.

Pero ya me direis vosotros, una cosa es estar de encofrador y no usar el casco ni arneses ni esas cosas, pero que peligro hay por no llevar el casco cuando estan las habitaciones incluso pintadas... y lo peor es que hasta te multan si te pillan.

Supongo que lo mismo que hacer un stop cuando hay mucha visibilidad, no tiene mucho sentido...pero hay que hacerlo.
Además si tu en tu casa te ostias la cabeza contra la mesita, te frotas, aguantas la lagrima y ya esta, si lo haces en el trabajo pides la baja y eso les cuesta dinero. Una forma de que no hagas eso es obligarte a llevarlo.

Realmente el tema es muy serio, una buena evaluación de los riesgos puede evitar muertes, que es algo que en la construcción en este pais un poco exagerado.
Es un concepto relativamente joven, y no creo que de un día para otro se pueda cambiar la mentalidad a pequeñas empresas, pero cuando ocurre algo, hasta la más pequeña de ellas se acuerda del precio de un arnes o un casco.
Aun así creo que los que más nos tenemos que concienciar somos los trabajadores, que somos los que morimos o sufrimos de espalda. Si nos quitan días de vacaciones nos quejamos al rey si hace falta, pero si no nos dan casco, no decimos nada porque creemos que es inecesario, que controlamos la situación y que estamos más comodos y frescos sin arnés.
Tito_CO escribió:
Yo he trabajado en varias obras y os puedo asegurar que muchos de los accidentes que se producen en ellas se hubieran podido evitar si el trabajador se tomara en serio lo de la prevencion y no fuera de los que piensa que "no sirve para nada" o "es para que el empresario se salve el culo".

Exacto, como delegado de prevención he visto casos de estos a punta pala, una mujer se amputó un dedo al pillarse el anillo con una máquina y en las normas de prevención deja claro que no se puede entrar a trabajar con anillos, cadenas, pulseras, pendientes, etc...
Otra se pilló el pelo al pasar por debajo de una cinta transportadora y se quedó medio calva, si hubiese hecho caso a las normas de prevención ( porque saberselas se las saben todas ) pues hubiese ido con el pelo recogido con una cofia y no hubiese pasado por debajo de una cinta transportadora.

Y como estas mil mas...
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
Ser ultrax escribió:Eso de ''riesgos laborales'' para que sirve? ¿Qué utilidad tiene?

para nada, solo para sacar los cuartos a los empresarios.
eimia escribió:
para nada, solo para sacar los cuartos a los empresarios.

No estoy de acuerdo contigo, sirve para que el operario sepa:
Que la seguridad es lo primordial en cualquier puesto de trabajo.
Que con un cutter normal es facil cortarse un dedo, uno retráctil de seguridad es mucho mas fiable.
Que los zapatos con punteras reforzadas no son obligatorios pa joder, sino para conservar los dedos de los pies.
Que los pulsadores de emergencia hay que accionarlos cuando ocurre una emergencia sin dudar.
Que no deben meter las manos en maquinas en funcionamiento por riesgo de atrapamientos, amputaciones, etc.
Que hay un personal cualificado para solventar las averias electricas y mecanicas, por lo que ellos no tienen que intentarlo.
Que los conductores de carretillas electricas, toros, etc deben estar formados y con carnet de carretillero.
Que en zonas de tráfico de carretillas se debe ir con chaleco naranja reflectante.
Que hay un plan de evacuación y unos extintores, ademas de personal formado para dirigir una evacuación.
Que hay un personal formado para casos de emergencias y primeros auxilios.

Y mil y una cosas mas, que de no hacerse ese curso antes de entrar a un trabajo, no lo sabes, te vas enterando con el tiempo, y es información imprescindible desde el primer dia.
A ver, se perfectamente que salva vidas, pero la teoria que tienen es una cosa diferente a la realidad. He dado Riesgos Laborales (Seguridad e Higiene), trabajo en el sector de la construccion y han pasado por aqui varios de esos.

Ojala todos pudieramos trabajar d la manera mas segura y que reporte beneficios, por que seria un lujazo estar a 10metros de altura sobre un andamio Europeo anclado a la pared que no lo mueve ni un terremoto, pero eso no puede ser asi en pequeñas empresas.

Ellos vienen y te dicen, estos andamios estan prohibidos (estan prohibidos pero los venden certificados por la UE?), vamos, no puedes montar mas de 3 alturas, no puedes usar las ruedas, etc.. Entonces te dicen que debes cambiarlos todos por los Europeos...claro, como que vas y te los cambian sin coste... Ahora gastate 2 kilos en Andamios Europeos y tira los 30 cuerpos que ya tenias.

Bien, te viene y te dice, para subir al andamio debes usar Arnes, vale, no hay sujecion posible (al andamio no se puede), asi que tienes que montar una linea de vida que no son 5 minutos, ahora trabaja sujeto que te da movilidad -3. No puedes realizar bien tu trabajo por que te limita en según que trabajos por que tengas que moverte mucho (en horizontal y vertical).
Dile a una pequeña empresa que gana lo justo para pagar la SS y sus trabajadores y no les da ni para ahorrar nada que pierdan 2 o 3 dias de Trabajo en montar la seguridad, que eso es algo que no va a pagarlo nadie, por que el mismo trabajo hay mil empresas que lo hacen por mitad de precio (e ilegales sin contrato ni te cuento).

Como decia, representantes han pasado varios, vienen 1 vez, te dicen que debes hacer, que te van a dar el curso, q te hagas las pruebas de sangre, etc.. y adios. Jamas nos han dado el curso que dicen que es obligatorio ni han vuelto a decir "oye tu.. que teneis que hacer esto.."

Que si, que repito que ojala fuera tan facil y trabajaramos todos super seguros, y no afectara a nuestro salario y se pudiera seguir trabajando asi. Pero la gente d a pie no esta dispuesta a pagar por "lo justo", si no por lo minimo, y muchisimos tiran d empresas ilegales para ahorrarse 1000€. Luego el que va de legal, tiene que pagar todo para estarlo y encima se lo ponen mas dificil con estas cosas.

Para empresas grandes si es util, pero como han dicho, la gente en cuanto el tio no esta pasa de todo, y los encargados suelen saber cuando les vienen a hacer "inspeccion sorpresa" y es cuando preparan la seguridad y cumplen casi todo, por que lo he visto con mis propios ojos
ZinDer lo que tu dices es cierto ....... hasta que se te mata un tio. Eso si que sale caro (y encima se ha perdido una vida)

Por otro lado una cosa es que te digan que no has de instalar andamios con ruedas y otra muy distinta que como tiene ruedas lo muevan con 3 tios encima como he visto hacer yo

No se puede cambiar de golpe pero en muchos casos aun falta incluso sentido comun
La prevencion es muy muy compleja y dependiendo mucho del sector productivo de que se trate se aborda de distintos tipos.
En general la ley dice que en cada centro de trabajo tiene que existir una evaluacion del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo, basicamente para que la gente tenga que saber como trabajar sin accidentarse o minimizando el daño en caso de accidente.
Luego los sectores mas peligrosos (denominados asi por ley) como la construcción y mineria exigen estudios de seguridad y salud por parte del contratista y plan de seguridad por parte de las contratas.
Ademas existen figuras especificas como el coordinador de seguridad el recurso preventivo....
Al que le interese que se lea la ley 31/1995 de Prevencion de riesgos laborales y ya dependiendo del sector pues sus RD correspondientes.
A titulo personal el 99% de los accidentes culpa del obrero en empresas grandes y 50%-50% si la empresa es "cutre"
23 respuestas