pedrinxerez escribió:joder parece mentira que veais futbol cada dia y no sepais para que mas sirve el capitan..
cuando hay una jugada dudosa,una recriminacion al arbitro,un fuera de juego que no era etc..si va el capitan a hablar con el arbitro y a recriminarle nunca le saca tarjeta( a no ser que insulte ) si va otro jugador puede sacarle tarjeta por protestar
No. Yo soy árbitro de fútbol y si me viene un capitán a recriminarme algo se lleva una bonita amarilla.
El capitán como ya se ha dicho es a quien el juez del partido se dirigirá si debe informar a un equipo en el terreno de juego de alguna cosa que concierna al equipo como puede ser cualquier tipo de irregularidad. Y el capitán tiene, en cierta medida, más posibilidad de conversar con el árbitro incluso sobre acciones que pite, pero nunca recriminar. Si un jugador recrimina (y remarco la palabra) ya sea el portero o el delantero o el capitán debe llevarse amonestación. Otra cosa distinta es comentar o decir (incluso avisar, que bien dicho siempre viene bien).
En cualquier deporte es el capitán el único que puede hablar con el árbitro, lo que pasa es que el fútbol ha degenerado tanto que a veces hasta salen los porteros y se recorren 40 metros para protestar. Si los árbitros aplicáramos el Reglamento al pie de la letra acabaríamos solos en el campo solo por las múltiples amonestaciones que sacaríamos a los jugadores por protestar, aunque sea levemente. Pero como la bola ya es muy grande, hemos de dar más espacio y tomar las protestas (siempre que no pasen a algo más y menos insultos) como parte del juego.
Yo personalmente en los partidos hablo con el que se me aproxime a comentarme algo (siempre que lo haga desde el respeto, si me viene con el tono elevado o recriminando algo le digo que se marche) pero siempre intento fijarme qué jugadores de cada equipo parecen más "centrados", porque a veces el capitán es el que está más volado.

Pero bueno, a la pregunta inicial, casi todas las respuestas son correctas. El capitán es el representante en el terreno de juego del equipo mientras que el delegado lo es dentro y sobretodo fuera.