¿Para que sirven los hz del monitor? ¿Si tienes 244hz pero el juego no alcanza ni 60fps, es inutil?

En internet he visto videos comparando jugar en monitores de 60hz/120hz/244hz donde se ve una gran diferencia. A 244hz la fluidez es excelente. Sin embargo, para obtener esta fluidez, ¿nuestro juego debe estar corriendo a 244fps? De otro modo, no creo que se pueda hacer mediante interpolacion, ya que eso aumentaria mucho el lag. No acabo de entender otra posibilidad. Nadie puede jugar a 244hz en juegos potentes salvo que tenga un gran ordenador, correcto?
panterarosa3 escribió:En internet he visto videos comparando jugar en monitores de 60hz/120hz/244hz donde se ve una gran diferencia. A 244hz la fluidez es excelente. Sin embargo, para obtener esta fluidez, ¿nuestro juego debe estar corriendo a 244fps? De otro modo, no creo que se pueda hacer mediante interpolacion, ya que eso aumentaria mucho el lag. No acabo de entender otra posibilidad. Nadie puede jugar a 244hz en juegos potentes salvo que tenga un gran ordenador, correcto?

para los 244 se suele jugar en competitivos y casi siempre a 1080p con una o dos 1080ti... fuera de eso es imposible alcanzar esas tasas salvo en CSgo... o juego de hace un siglo XD
Un monitor 240hz lo usan basicamente quien juega a competitivo a diario, y normalmente es para un solo juego. Nadie "necesita" 240hz en un assasins creed, en cambio si son muy importantes para csgo, fornite, rocket league, pubg, battlefield, si alguno de éstos es tu día a día.

Por otro lado, un 144hz es mucho mas extendido, ya que es mas aprovechable, barato, mas variedad, etc... y no necesariamente tienes que llegar a 144hz como una roca, por supuesto que es lo ideal, pero con que el juego te haga 85-90fps ya lo estarás aprovechando respecto a un 60, y la diferencia ya es grande.

Al margen de eso, no todo es juego, no todo es fps. El entorno de windows, ventanas, navegador, scroll, etc.. si que vas siempre a los hz máximos, y obviamente se notan si tenemos menos o mas hz.
Piensa que existe el sincronismo variable de Freesync y Gsync, que te dan la mejor suavidad posible a los FPS que logres alcanzar. No tienes stuttering por tener bajadas de FPS y deje de alcanzarte los Hz de la pantalla.

240hz lo veo excesivo, pero 144hz es alcanzable en bastantes juegos en gráficas buenas.

No se trata de alcanzar 144fps en todos los juegos. Yo juego a Overwatch a 165hz (mi pantalla permite OC 165hz, aunque es de 144hz), Tekken7 solo 60fps (juegos de lucha son casi todos 60hz, están bloqueados a 60fps), Shadow of Tombraider entre 60 y 90fps porque lo juego a calidades altas (sin ninguna sensación de falta de suavidad gracias a Gsync), Grid 2 a 165hz, Proyect Cars a ~90. Incluso si llegase a bajar de 60fps seguiría viéndolo suave al lado de un monitor 60hz sin sincronía variable que al bajar empezaría a notarse poca suavidad. Se trata de que puedes jugar a lo mejor que puede dar tu equipo. Lógicamente no es lo mismo alcanzar 144fps en 1440p que en 1080p, yo tengo una gráfica de alta gama porque además es que mi pantalla es 1440p 144hz.

Es que hay que probar estás pantallas con altos Hz y sincronía variable para entenderlas, "parecen tontería" para el que no ha tocado una, pero las pruebas y ya difícil volver a lo que tenías sin que te dé un dolor, yo no podría volver a una normal ahora en el PC, me costaría la vida echar para atrás.

También como te dicen en el escritorio se nota una barbaridad la suavidad de tener muchos más Hz. Tu cuando pones algo a 30fps cuando lo has visto a 60fps lo notas mucho ¿No? Bajar de 144hz a 60hz en el escritorio es igual de salvaje/evidente o más.
panterarosa3 escribió:En internet he visto videos comparando jugar en monitores de 60hz/120hz/244hz donde se ve una gran diferencia. A 244hz la fluidez es excelente. Sin embargo, para obtener esta fluidez, ¿nuestro juego debe estar corriendo a 244fps? De otro modo, no creo que se pueda hacer mediante interpolacion, ya que eso aumentaria mucho el lag. No acabo de entender otra posibilidad. Nadie puede jugar a 244hz en juegos potentes salvo que tenga un gran ordenador, correcto?

Te contesto rápido.

Si tienes un monitor de 144hz, para notar esa fluidez con respecto a un monitor de 60hz necesitas superar los 60 fps para arriba (en resumen, sii el juego va a 60 fps no vas a notar mejoría)

" Nadie puede jugar a 244hz en juegos potentes salvo que tenga un gran ordenador, correcto?"

Estás usando un concepto erróneo, yo tengo un monitor a 144hz, y aunque un juego vaya a 60fps, mi monitor sigue yendo a 144hz, pero el juego no va a 144hz. Simplemente el juego es incapaz de mostrar más imágenes de las que mi monitor puede reproducir.

Tu te has ido muy largo.. no digo que no haya diferencia, pero irse a un monitor de más de 144hz (160 con overclock) lo veo una tontería actualmente más que nada por los paneles que montan los monitores de 200 para arriba (que son TN, que si los quieres para algo más que jugar.. mehh.. los colores dejan mucho que desear).

Por otra parte, la diferencia de 60hz a 144hz es brutal, en cambio, la diferencia entre 144hz y 240 no lo es tanto. Yo de hecho desactivo la sincronización vertical en mi monitor de 144hz para tener mejores tiempos de respuesta, y al ser de muchos hz el monitor apenas se nota el tearing (cortes en la pantalla por el movimiento al enviar la gráfica mas fps de los que el monitor puede reproducir de forma completa)
Kanijo1 escribió:...
los paneles que montan los monitores de 200 para arriba (que son TN, que si los quieres para algo más que jugar.. mehh.. los colores dejan mucho que desear)
...

Bueno, los TN han mejorado muchísimo respecto al color en los ultimos años, y tambien un poco en ángulos de visión. Hace 4-5 años cualquier TN se veia que era así a simple vista, con los modelos actuales la diferencia respecto a ips no es tan clara, incluso inapreciable respecto a un VA al uso.

+1 en todo lo demás (no citado)
alvaro101 escribió:
Kanijo1 escribió:...
los paneles que montan los monitores de 200 para arriba (que son TN, que si los quieres para algo más que jugar.. mehh.. los colores dejan mucho que desear)
...

Bueno, los TN han mejorado muchísimo respecto al color en los ultimos años, y tambien un poco en ángulos de visión. Hace 4-5 años cualquier TN se veia que era así a simple vista, con los modelos actuales la diferencia respecto a ips no es tan clara, incluso inapreciable respecto a un VA al uso.

+1 en todo lo demás (no citado)

Hay una diferencia bestial de color. Trabajo de modelador, he sido freelance tanto de fotógrafo como haciendo videos de boda, y ni los VA se le acercan en color a un IPS. Tengo un MSI msi mag27cq y un asus MG279q (Y un dell U2515H el cual tiene mejor calidad que estos dos pero solo llega a 60hz), la diferencia entre estos dos es abismal (El msi no está mal, pero si necesitas precisión de color hay que buscarse otra cosa), he probado paneles TN actuales, en concreto el Zowie de 240hz y no, ni se le acerca.

Otra cosa es que no necesites un monitor con los mejores colores posibles, entonces sí, da igual, pero que sepas que no vas a conseguir ni los blancos ni los tonos que puede dar un IPS, es que no hay color vaya.. (Nunca mejor dicho)
No me nombres nada de benq, son los peores TN con diferencia xD además no es actual, creo que casi ningun 240hz lo es (hablo y hablaba del panel, no del monitor).

Bueno, está claro que el usuario que necesite precisión de color no se va a salir de IPS, pero creo que el hilo no va de eso.
alvaro101 escribió:No me nombres nada de benq, son los peores TN con diferencia xD además no es actual, creo que casi ningun 240hz lo es (hablo y hablaba del panel, no del monitor).

Bueno, está claro que el usuario que necesite precisión de color no se va a salir de IPS, pero creo que el hilo no va de eso.

Yo lo dejo como dato, ya que no sé para que usa esta persona el ordenador. Como he dicho, si fuera solo para jugar no me compraría un TN, sino un VA, y si quisiera calidad de imagen también me iría a por un buen IPS (El problema son los precios si hablamos de frecuencias altas). Los TN si tienes un presupuesto limitado y lo quieres para jugar no están mal, yo he tenido un GN245HQ desde hace tiempo y ni tan mal, pero claro, lo comparas con un buen IPS y..

Te he dicho ese benq por el tema de los 200 y pico Hz, pero he visto muchisimos monitores TN, tanto para gaming como para un uso normal y la calidad de imagen de un IPS es muy superior. de hecho, si no trabajara para lo que trabajo seguiría eligiendo el IPS para jugar (Si me lo puedo permitir)
Se nota que no has catado demasiado los VA.. al menos en el ámbito jugar a altos hz, en general tienen un ghosting de cuidao.. que no digo todos, pero varios que he probado 144hz lo han tenido.

Para cuando hablamos de las fugas de luz o negros claros? XD. Claro que un ips en su mayoría da blancos mas blancos, pero tambien negros mas blancos, sobretodo por las esquinas. Ya claro, eso no lo comentas...
alvaro101 escribió:Se nota que no has catado demasiado los VA.. al menos en el ámbito jugar a altos hz, en general tienen un ghosting de cuidao.. que no digo todos, pero varios que he probado 144hz lo han tenido.

Para cuando hablamos de las fugas de luz o negros claros? XD. Claro que un ips en su mayoría da blancos mas blancos, pero tambien negros mas blancos, sobretodo por las esquinas. Ya claro, eso no lo comentas...

A ver.. tengo un msi mag27cq : hilo_amazon-me-ha-reembolsado-el-dinero-de-un-monitor-que-estoy-usando-ahora-mismo_2318606

Como me vas a decir que no he probado los VA? Lo de los negros mas claros es depende del panel que monte el monitor en cuestión y como de "bueno te salga" tuve que devolver un asus MG279 por ese problema (Se filtraba la luz por la parte inferior derecha que se apreciaba un poco durante el dia), la 2a unidad me vino muy bien, inapreciable durante el dia, y algo apreciable durante la noche con una luz clara encendida. La gente es muy alarmista con ese tema y ojo, no digo que no exista, digo que la gente le hace fotos con los móviles forzando una exposición larga para que aparezcan dichas marcas, cuando el ojo humano no las ve así.

Los negros son muy puros en un IPS que en un TN. No entiendo como defiendes los paneles TN, la verdad [qmparto]

El único motivo por el que un TN es mejor que un IPS es en su tiempo de respuesta, cosa que tienen muy bien conseguido los IPS para gaming. Si hay un motivo por el que existan los paneles TN es por su bajo coste de fabricación, nada más.

Con respecto al color, un panel VA es mejor que un TN y peor que un IPS, y si quieres te intento mostras las pruebas de mi VA calibrado con mi IPS y juzgas por ti mismo. Simplemente no entiendo ese tono
Kanijo1 escribió:No entiendo como defiendes los paneles TN, la verdad

Pues nada, todos los TN a la hoguera.
alvaro101 escribió:
Kanijo1 escribió:No entiendo como defiendes los paneles TN, la verdad

Pues nada, todos los TN a la hoguera.

No he dicho que todos los TN a la hogera, digo que en calidad de imagen son están muy por debajo de los VA e IPS.
Con respecto a la cuestión principal, los hercios del monitor nunca sobran. Quedarse en que sólo sirven como umbral para el tearing es ignorar lo mucho que descansa la vista; porque aunque uno se crea que a 75Hz no nota el parpadeo, el ojo sí lo hace.

Sobre los paneles, me quedo con el que no tiene fugas de luz y los negros y la tasa de refresco igualan a los CRT... lo que pasa es que no sé como se llama...
Ñomo escribió:Con respecto a la cuestión principal, los hercios del monitor nunca sobran. Quedarse en que sólo sirven como umbral para el tearing es ignorar lo mucho que descansa la vista; porque aunque uno se crea que a 75Hz no nota el parpadeo, el ojo sí lo hace.

Sobre los paneles, me quedo con el que no tiene fugas de luz y los negros y la tasa de refresco igualan a los CRT... lo que pasa es que no sé como se llama...

No es que no sepas como se llama, es que directamente no existe XD (O no se vende, mejor dicho..)

Supongo que con el tiempo harán un monitor así, hace bastantes años fuí al broadcast en madrid y sony mostró allí lo que fué la primera oled con negros perfectos, enfocada al sector profesional, nos metieron en una sala oscura y nos mostraron el monitor con un un LCD al lado, me quedé de cuadros, al cabo de los años tenemos esa tecnología tanto en los televisores como en los móviles (Tengo un note 9 y la verdad que está algo forzado el contraste, en ciertas situaciones los diodos deberían de encenderse, supongo que es tema del calibrado).

A lo que voy es que tarde o temprano lo tendremos, y supongo que las empresas ya pueden fabricarlos e incluso tengan prototipos funcionales, pero simplemente buscan alargar ese momento al máximo.
En monitores va también hay fugas de luz pero en un buen panel son poco apreciables.. bueno, más que un buen panel, la suerte del ensamblaje que le hayan echo pero casi todas tienen en mayor o menor medida
Ya puestos a pedir calidad de imagen, mejor una TV gama media alta con panel va de Samsung por ejemplo, ya se ve mejor que cualquier monitor. Acabado glossy, local diming, contrastes más altos que respectivo va de monitor,sin fugas de luz ,procesado de imagen que le mete las tv..
En monitores con local diming decente ( no hablo de uno"guarro de 8 o 16 zonas) creo que hay uno asus de 512 zonas y poco más. Pero vale un ojo de la cara
Yo esque voy a usar mi TV sony VA de 55 pulgadas mayormente. No soy muy de jugar online...

Es como suponia. Esos videos de gente jugando fornite a 244hz, tienen superordenadores que permiten subir a mas de 144fps para aprocechar esos hz.

Tal como dijo un usuario, tener un panel de 120hz cuando el juego va siempre a 60 fps es tonteria. Es lo que queria confirmar. Solo lo explico asi una persona, pero deduzco que asi es.
Claro, los hz están enfocados a juegos online, aunque también tiene otros usos mas importantes como el que comenta @Ñomo de descansar los ojos.

Pero si ésto no va contigo, y posiblemente tampoco te molestará el lag que crea el vsync a 60hz.. efectivamente para tu uso no necesitas mas hz, sino otras cosas como pulgadas o resolución. Resumiendo que se vea muy muy bonito, dejando de lado la fluidez.

Te digo vsync para evitar el tearing (que entra dentro de "para que se vea bonito" y correcto). En un monitor de altos hz (y fps por debajo), como comentaba @Kanijo1 apenas se notará tearing, por lo que no haría falta activar vsync, y sufrir su lag. Aunque ésta ventaja queda un poco "antigua", y en la actualidad está suplida con el freesync/gsync, que curiosamente, están mas presentes en monitores de 60hz.
panterarosa3 escribió:Tal como dijo un usuario, tener un panel de 120hz cuando el juego va siempre a 60 fps es tonteria. Es lo que queria confirmar. Solo lo explico asi una persona, pero deduzco que asi es.

Creo que deberías volver a leer eso que comentas, porque en mis cortas entendederas, no dice nada parecido a eso.
panterarosa3 escribió:Tal como dijo un usuario, tener un panel de 120hz cuando el juego va siempre a 60 fps es tonteria. Es lo que queria confirmar. Solo lo explico asi una persona, pero deduzco que asi es.

Es que los juegos no van siempre a 60 fps, a excepción ee muy pocos que están capados, y de esos pocos, muchos de ellos se puede quitar ese limitador modificando algún archivo del juego manualmente. En mi caso, si mi pc no puede mover un juego a max settings a 144fps yo le bajo la configuración gráfica para tener esa tasa de fps.
Pefiero jugar a 720p que a 60fps si hubiera que sacrificar una de las dos, sobretodo en los shooters, juegos rápidos o juegos online donde se necesite velocidad de reacción.

Si usas el pc para jugar opino que una de las mejores inversiones que puedes hacer es comprar un monitor de 120hz para arriba, mucho antes de comprar un buen teclado y un buen ratón.

@Alvaro, aunque aún no he provado g-sync con el asus mg279q ya que nvidia hizo compatiblr g sync con freesync y tengo que hacer un par de cosas para que sea soportado por mi monitor, si que lo he probado en mi portatil (asus g752vt) y quizás sea por la falta de hz (75hz) pero sigo quedándome sin ningún tipo de sincronización, aunque el tearing sea más evidente, no lo sé.. Seguro que era por la falta de herzios y seguramente no me pase con g-sync, a ver si tengo mas tiempo y me informo mejor, porque hay un hilo aquí muy interesante sobre el tema del soporte de gsync en los monitores freesync.

Por cierto, en mi monitor en concreto, no me dejaba activar freesync y tener 144hz, por eso no soporta gsync sin hacerle unas cosillas
Kanijo1 escribió:@Alvaro, aunque aún no he provado g-sync con el asus mg279q ya que nvidia hizo compatiblr g sync con freesync y tengo que hacer un par de cosas para que sea soportado por mi monitor, si que lo he probado en mi portatil (asus g752vt) y quizás sea por la falta de hz (75hz) pero sigo quedándome sin ningún tipo de sincronización, aunque el tearing sea más evidente, no lo sé.. Seguro que era por la falta de herzios y seguramente no me pase con g-sync, a ver si tengo mas tiempo y me informo mejor, porque hay un hilo aquí muy interesante sobre el tema del soporte de gsync en los monitores freesync.

Por cierto, en mi monitor en concreto, no me dejaba activar freesync y tener 144hz, por eso no soporta gsync sin hacerle unas cosillas

En principio tu monitor (asus mg279q) soporta un rango freesync 30-90hz. Supongo que por eso no termina de funkarte bien. A ver si lo sacas adelante, he leído de varios modelos que "forzando" con custom resolotion utility (CRU) si que han podido soportarlo, pero eran otros modelos de los que se hablaba.

Sobre lo resaltado en negrita si, estoy seguro de que es por los hz. Si partimos de que estamos en los 60hz a pelo (o 75hz que no se varía muchísmo), es mucho mejor a efectos prácticos de fluidez los 144hz sin freesync/gsync, que 60hz con ello. Pero es indiscutible que freesync/gsync mejora la fluidez (mas por el shuttering que no por el tearing) en cualquier nivel de hz.

Si en tu caso (hasta que no lo soluciones) tienes que elegir entre 144hz a pelo y 90hz con gsync.. ostia, pues no sabría decirte.. creo que seguirían ganando los hz, pero sin duda la cosa está mas reñida que con 60.

Suerte a ver si al menos arañas un buen puñado de hz mas con gsync.
@alvaro101 estoy bastante liado ahora mismo para trastear, pero leí de como lo consiguieron con mi monitor en concreto (un chaval envió un enlace en el hilo) y leyendo muy por lo alto básicamente lo que hacen es activar freesync, ir al panel de control de nvidia y crear una resolución personalizada donde fuerzas de nuevo los 144hz, era algo de ese estilo, por lo visto después de eso tenía problemas y no recuerdo bien que hizo para solucionarlo, pero parece que después de hacer algo mas lo soportaba perfecto, a ver si este domingo tengo tiempo y le echo un ojo porque me quiero poner a hacerlo.

Comentaré como ha ido y pondré mi impresión por algún hilo hablando del asunto.

Un saludo y gracias!
21 respuestas