Antiguamente el factor limitante de los juegos en Pc era fundamentalmente la memoria Ram (bueno también estaba el tema de las gráficas CGA, EGA, VGA, etc y los monitores). Yo no podía ejecutar Doom en mi 386sx con 2 MB de Ram (hacían falta 4) pero tampoco hubiese podido mover fluidamente el juego con ese procesador. Más tarde empezó la moda de las instrucciones: Que si MMX, que si 3d Now, SSE... Luego ya vino el tema de las tarjetas gráficas aceleradoras. Que si soportan Transform & Lightning por hardware, que si tienen tal versión de shader model, Glide, DirectX, Open GL, Vulkan...
Y ahora vuelta al trigo con las instrucciones de los procesadores. Se acaba de demostrar que para ejecutar Horizon Zero Dawn no hace falta un i5 2500K con AVX. Un i7 de primera generación con una buena tarjeta gráfica es más que suficiente por lo menos para jugar al nivel de PS4. Mi portátil con un i5 6200u supuestamente arranca el juego al tener AVX pero con toda probabilidad será totalmente injugable.
No estaría tampoco mal que las empresas ADVIRTIERAN que sin eso el juego ni arrancará para que ninguno se lleve la sorpresa desagradable y no que los usuarios tengan que hacer de BETATESTERS.