¿Para qué tantos diccionarios?

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Me explico.

Hay muchos diccionarios en nuestro mercado, pero si una palabra no está en el de la R.A.E. (que se nos llena la boca de mala manera al soltar lo de RRRRRREEEEEEAL ACADEMIAAA -toma, toma y toma, chincha rabiña-), no existe y no es válida.

¿Para qué diccionario sopena y vox si solo luego queremos los de ESPASA porque es el único que vale?.

Y no me digáis por el precio, QUE NO ME LO CREO.

Saludos.
Me iamgino que sera para los diferentes usos que se la va a dar, no es el mismo uso un estudiante de universidad que un niño de 8 años que esta empezando a usar un diccionario...
Xq las palabras no son propiedad de nadie y todo el mundo tiene derecho a hacer un diccionario. Sea bueno, malo, válido, inválido, útil o inútil. El tema en cuestión se llama librertad de mercado. Otro rollo es que alguien lo compre.

Salu3.
Haran escribió:Xq las palabras no son propiedad de nadie y todo el mundo tiene derecho a hacer un diccionario. Sea bueno, malo, válido, inválido, útil o inútil. El tema en cuestión se llama librertad de mercado. Otro rollo es que alguien lo compre.

Salu3.

Me "gusta" mas la primera respuesta la verdad, pero aquí no ponéis palabras de la web de VOX, sino de la RAE, ahí está mi "queja" ya que si no pongo palabras de la RAE, me vendrá el típico prepotente generación de los 90 carnaza de 8 en bachiller echándome por los suelos.
A mí, personalmente, me gusta más el diccionario de María Moliner que el DRAE, entre otras cosas por las pifias que meten algunas veces en las anotaciones sobre etimología.

Saludos.

PS: La RAE no se limita a dictaminar lo que está bien o mal dicho, ¿cómo me va a decir a mí una institución cómo tengo que hablar para hacerlo de forma correcta?; la función de la RAE es recoger los usos de la lengua más extendidos entre los hablantes y plasmarlo en sus diccionarios, por ejemplo: El dequeismo ("déjame de comer" en vez de "déjame comer") tarde o temprano va a ser aceptado por la RAE, por mal que suene, porque cada vez está más extendido entre los hablantes.

PS2: Para mirar un diccionario no es necesario acercarse al que "dice lo que es correcto y lo que no" (DRAE), sino que va en función de la finalidad que tenga el hablante al mirar un diccionario (Ej.: diccionarios de tecnicismos).

PS3: Pregunto desde la ignorancia, ¿ofrece VOX consulta de palabras online?
Las cosas son como son, no por cuestion de gustos...Ahora, si quieres, te digo que hay más diccionarios xq en un país multicolor la buena gente de un apacible pueblo tenía...

Salu3.
Porque si hubiera que llevar a la chepa los 2 tochachos que son el diccionario de la RAE, necesitarias una carretilla... XD
La autoridad es la R.A.E. porque tiene mucha solera y porque la conforman las celebridades de la lengua española; en cualquier institución se toma como referencia la opinión de los académicos... pero la lengua es patrimonio de todos.

Y como dicen por ahí, cada uno está dirigido a públicos diferentes... algunos tienen más ilustraciones, otros son de bolsillo para el colegio, otros son kid-friendly etc...

Y otros sencillamente los hacen los chinos o editoras baratas para sacar dos perras y media con las ventas.
Verschollene escribió:nar lo que está bien o mal dicho, ¿cómo me va a decir a mí una institución cómo tengo que hablar para hacerlo de forma correcta?; la función de la RAE es recoger los usos de la lengua más extendidos entre los hablantes y plasmarlo en sus diccionarios, por ejemplo: El dequeismo ("déjame de comer" en vez de "déjame comer") tarde o temprano va a ser aceptado por la RAE, por mal que suene, porque cada vez está más extendido entre los hablantes.

PS2: Para mirar un diccionario no es necesario acercarse al que "dice lo que es correcto y lo que no" (DRAE), sino que va en función de la finalidad que tenga el hablante al mirar un diccionario (Ej.: diccionarios de tecnicismos).

P.D.1Imagen

P.D.2 Está claro, que en un diccionario normal vas a encontrar la palabra "angioqueratoma" si no es en un diccionario médico dermatológico.

P.D.3 Acabo de verlo y antes sí... ahora no.
pechelin escribió:
Verschollene escribió:nar lo que está bien o mal dicho, ¿cómo me va a decir a mí una institución cómo tengo que hablar para hacerlo de forma correcta?; la función de la RAE es recoger los usos de la lengua más extendidos entre los hablantes y plasmarlo en sus diccionarios, por ejemplo: El dequeismo ("déjame de comer" en vez de "déjame comer") tarde o temprano va a ser aceptado por la RAE, por mal que suene, porque cada vez está más extendido entre los hablantes.

P.D.1Imagen

Sí, así es.
Verschollene escribió:A mí, personalmente, me gusta más el diccionario de María Moliner que el DRAE, entre otras cosas por las pifias que meten algunas veces en las anotaciones sobre etimología.

Saludos.

PS: La RAE no se limita a dictaminar lo que está bien o mal dicho, ¿cómo me va a decir a mí una institución cómo tengo que hablar para hacerlo de forma correcta?; la función de la RAE es recoger los usos de la lengua más extendidos entre los hablantes y plasmarlo en sus diccionarios, por ejemplo: El dequeismo ("déjame de comer" en vez de "déjame comer") tarde o temprano va a ser aceptado por la RAE, por mal que suene, porque cada vez está más extendido entre los hablantes.

Eso yo no lo he dicho en mi vida, no se si tu lo utilizaras muy a menudo pero yo nunca lo he oído y la gente del circulo en el que me rodeo tampoco lo dice. Dame de comer si, pero déjame de comer, suena hasta mal y todo XD, a no ser que te refieras a déjame algo de comer, entonces la cosa cambia.
Pues es como los diccionarios de Inglés, cada editorial da su edición...
Nadie se va a bajar del carro de un negocio bueno.
Danky escribió:
Verschollene escribió:A mí, personalmente, me gusta más el diccionario de María Moliner que el DRAE, entre otras cosas por las pifias que meten algunas veces en las anotaciones sobre etimología.

Saludos.

Eso yo no lo he dicho en mi vida, no se si tu lo utilizaras muy a menudo pero yo nunca lo he oído y la gente del circulo en el que me rodeo tampoco lo dice. Dame de comer si, pero déjame de comer, suena hasta mal y todo XD, a no ser que te refieras a déjame algo de comer, entonces la cosa cambia.

No, no, estoy hablando de "dequeísmo"; y como ya dije: sí, suena fatal. Que no lo hayas escuchado nunca no quiere decir que no se use y que no esté extendido, y te aseguro que lo está, sobre todo en latinoamérica.

Saludos.
Verschollene escribió:
Danky escribió:

Saludos.

No, no, estoy hablando de "dequeísmo"; y como ya dije: sí, suena fatal. Que no lo hayas escuchado nunca no quiere decir que no se use y que no esté extendido, y te aseguro que lo está, sobre todo en latinoamérica.

Saludos.

Bueno pero estamos hablando del diccionario de la Real Academia Española no?, creo que no incluye los términos usados en latinoamérica.

Edito: http://buscon.rae.es/draeI/html/advertencia.htm
Dice que sólo recoge los más importantes.
(mensaje borrado)
Unusuario escribió:Pues es como los diccionarios de Inglés, cada editorial da su edición...
Nadie se va a bajar del carro de un negocio bueno.

La diferencia es que en inglés no hay una Real Academia de la Lengua, por lo que uno se encuentra con palabras que existen en un diccionario y en otros no... es bastante extraño. A mí me gusta más el modelo español, qué quieres que te diga. Además, la RAE tiene 300 años, ahí es nada.

Bueno pero estamos hablando del diccionario de la Real Academia Española no?, creo que no incluye los términos usados en latinoamérica.

[...]

"Especial cuidado ha de poner en ello el Diccionario académico al que se otorga un valor normativo en todo el mundo de habla española. La Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española trabajan mancomunadamente al servicio de la unidad del idioma tratando de mejorar y actualizar un diccionario de carácter panhispánico. Cuanto aparece en el DRAE es fruto de ese estudio y de la aprobación colegiada."

http://buscon.rae.es/draeI/
Verschollene escribió:

[...]

"Especial cuidado ha de poner en ello el Diccionario académico al que se otorga un valor normativo en todo el mundo de habla española. La Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española trabajan mancomunadamente al servicio de la unidad del idioma tratando de mejorar y actualizar un diccionario de carácter panhispánico. Cuanto aparece en el DRAE es fruto de ese estudio y de la aprobación colegiada."

¿Véis?, A ÉSTO ES LO QUE ME REFERÍA, SI NO PONÉIS A RAE, NO SOIS NADA EN VUESTROS ARGUMENTOS.
pechelin escribió:
¿Véis?, A ÉSTO ES LO QUE ME REFERÍA, SI NO PONÉIS A RAE, NO SOIS NADA EN VUESTROS ARGUMENTOS.

Hombre es que para eso es una institución con prestigio, no es lo mismo que lo diga una Cani llamada 'sHa JeSiKa sHuLa...
O es que harías más caso al vecino de al lado que se automedica o a un médico?
pechelin escribió:¿Véis?, A ÉSTO ES LO QUE ME REFERÍA, SI NO PONÉIS A RAE, NO SOIS NADA EN VUESTROS ARGUMENTOS.

Tienes una habilidad única para abrir hilos y que yo no me entere de qué van. ¿Estás preguntando por qué existe más de una editorial que saca sus propios diccionarios, o estás quejándote de que sólo se cuente a la RAE como oficial?

La RAE tiene como misión «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza», es decir, tiene una función normativa. Fija qué es correcto y hasta qué punto lo es, basándose en los hábitos de habla de la población. Por tanto es normal que cuando alguien en EOL quiere saber qué significa "oficialmente" una palabra, acuda a la fuente.

Luego ya aparte las editoriales sacan libros con aproximadamente la misma información pero presentada de otra forma, con colorines o ilustraciones para los chiquillos, con definiciones resumidas para que el diccionario pese menos, con mapas... ¿por qué? Porque pueden y ganan dinero.

Es que no sé, macho, no le veo el misterio ni el sentido al hilo. ¿Para qué tantos modelos de coche si con que hubiera uno ya podríamos ir a los sitios? ¿Para qué tantos peinados diferentes si podríamos llevar todos la ralla al lao? ¬_¬
pechelin escribió:
Verschollene escribió:

[...]

Por lo que veo, no has leído de lo que estábamos discutiendo Unusuario y yo, ya que mi intención era dejarle claro a Unusuario que en el DRAE no sólo aparecen vocablos utilizados en el español de España, sino también las acepciones del español de Latinoamérica, el resto, lo puedes leer en el párrafo que cité de la página del DRAE.

Y con respecto a tu frase "¿Véis?, A ÉSTO ES LO QUE ME REFERÍA, SI NO PONÉIS A RAE, NO SOIS NADA EN VUESTROS ARGUMENTOS" [Sic], decirte que estás equivocado, estaba intentando demostrar algo con fuentes.

Saludos.
"Déjame de comer" es un dequeísmo? Por dequeísmo yo entendía frases del tipo "Solicito de que me retire la multa", que aunque suene todavía peor, se usa un huevo (fijaos bien, a mucha gente le pasa). Saludos!
Bou escribió:
pechelin escribió:¿Véis?, A ÉSTO ES LO QUE ME REFERÍA, SI NO PONÉIS A RAE, NO SOIS NADA EN VUESTROS ARGUMENTOS.

Tienes una habilidad única para abrir hilos y que yo no me entere de qué van. ¿Estás preguntando por qué existe más de una editorial que saca sus propios diccionarios, o estás quejándote de que sólo se cuente a la RAE como oficial?

La RAE tiene como misión «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza», es decir, tiene una función normativa. Fija qué es correcto y hasta qué punto lo es, basándose en los hábitos de habla de la población. Por tanto es normal que cuando alguien en EOL quiere saber qué significa "oficialmente" una palabra, acuda a la fuente.

Luego ya aparte las editoriales sacan libros con aproximadamente la misma información pero presentada de otra forma, con colorines o ilustraciones para los chiquillos, con definiciones resumidas para que el diccionario pese menos, con mapas... ¿por qué? Porque pueden y ganan dinero.

Es que no sé, macho, no le veo el misterio ni el sentido al hilo. ¿Para qué tantos modelos de coche si con que hubiera uno ya podríamos ir a los sitios? ¿Para qué tantos peinados diferentes si podríamos llevar todos la ralla al lao? ¬_¬

De las 2 cosas, que hay mucho diccionario por ahí y que aquí si no es ONLY IN EXCLUSIV RAE, mi palabra "inventada" o "malsonante" no vale una mieeeeeeeeeeeeeerda.

Y me estás mezclando gallinas con alcachofas con lod el modelito de coche, una cosa es el gusto persona en el coche, uno no va con un diccionario en la calle presumiendo que el de la editorial sopena es mejor que el de VOX porque sus definiciones son mas claras.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
dejame de comer? eso no lo he escuchado en mi vida, no es lo mismo dejame molestar que dejame de molestar.
pechelin escribió:Y me estás mezclando gallinas con alcachofas con lod el modelito de coche, una cosa es el gusto persona en el coche, uno no va con un diccionario en la calle presumiendo que el de la editorial sopena es mejor que el de VOX porque sus definiciones son mas claras.

A ver, de entrada uno no va por la calle presumiendo con un diccionario, punto. Y puede gustarte más el VOX porque lleva las entradas en azul, o porque tiene un atlas en las páginas centrales, o por la textura de las hojas o por el color de las tapas.

Yo qué sé, macho, he leído ya de todo en EOL pero me faltaba ver a uno abriendo un hilo para quejarse de que "hay mucho diccionario por ahí".

En fin XD
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
¿cómo me va a decir a mí una institución cómo tengo que hablar para hacerlo de forma correcta?

Claro que puede decírtelo. Otra cosa es lo que tú hagas. La lengua es de todos, como un parque público. Y uno no debe ensuciar un parque. Con la lengua pasa igual.

A mí me molesta de la RAE que acepta lo inaceptable. ¿Para qué intento yo hablar y escribir bien, si luego van a admitir palabras y expresiones que da grima verlas; producto de la ignorancia del vulgo?
Briareo escribió:A mí me molesta de la RAE que acepta lo inaceptable. ¿Para qué intento yo hablar y escribir bien, si luego van a admitir palabras y expresiones que da grima verlas; producto de la ignorancia del vulgo?

Ésa es fácil de responder. Uno de los deberes de la RAE es reflejar el uso REAL del castellano y el vulgo ignorante, mal que te joda, son más que tú y no van a dejar de usar una expresión porque "no salga en la RAE".

No aceptarlas sólo conseguiría alejar cada vez más el castellano "normativo" del castellano "real". Y eso no sería bueno.
Pues diccionarios habrá muchos, pero la verdad es que, usarse, se usan muy poco [snif]

Saludos
27 respuestas