Para quienes trabajáis en hospitales. ¿Cómo lo sobrelleváis?

Buenas,

Recientemente he empezado a trabajar en un hospital, limpiando, y lo llevo regular.
Cuando tengo que limpiar las habitaciones de los pacientes me da una tristeza grandísima, sobre todo viendo a gente mayor, o los pacientes que están gritando del sufrimiento. También me ha impresionado un poco el olor, muchos de los pacientes necesitan sondas ya que no pueden levantarse.
Me da mucha pena en verdad.

Me gustaría saber quienes trabajáis en esta situación como lo sobrelleváis.

Un saludo.
@Mr_Dorian_Gray
Con el paso del tiempo te acabas acostumbrando, yo llevo desde la carrera y es cierto que mis primeros contactos con el hospital fueron duros, después hay que decir que el trabajo de auxiliar/limpieza/celadores además de ser más duro físicamente que el de médico /enfermería es menos agradecido ya que por mi parte aunque sea solo una persona a la semana la que agradece todo lo que se ha hecho por ella ya es suficiente para estar contento con el trabajo que se ha hecho. La labor de los primeros rara vez es agradecida y sobretodo las auxiliares se comen casi todos los enfados sean con razón o sin razon de los pacientes y familiares.
Actualmente ya no trabajo en hospitales, he cambiado de sector, pero he estado muchos años en ellos.
Si que es verdad que en determinadas plantas al entrar en las habitaciones invade la tristeza pero porque mucha gente no puede mas que empatizar con el dolor de esa persona, que en muchos casos no siente por la medicacion.
Pero al tratar diariamente con los mismos pacientes, acabas hablando de cosas que no tienen que ver con su salud, acaban tratandote como si fueras de la familia puesto que estan muchisimo tiempo contigo.
Eso que dicen que un peofesional sanitario no debe implicarse personalmente con paciente, yo sinceramente lo encuentro absurdo. Una persona que va a un hospital a morir o a curarse de algo muy grave lo que busca en muchas ocasiones es esa parte personal de quien esta con el cada dia.
Ver que pacientes por los que nadie apostaba sale adelante, niños que se recuperan, familiares que te agradecen mil veces lo que haces por ellos... eso no tiene precio y compensa por los otros pacientes que no te tratan tan bien.
Y tambien es cierto que muchos pacientes son ariscos por la enfermedad, cuando mejoran y cuando por fin tienen el alta, algunos reconocen su mal caracter, sus malas formas e incluso te agraceden todo y te piden disculpas por su forma de actuar.
Yo le guardo muchisimo cariño a esa etapa de mi vida.
No sé, a mí me resultó fácil desde el principio, será que tengo poca empatía. Es decir, sé lo que tengo que hacer para aliviar el sufrimiento de alguien en la medida de los posible, y no solo en lo que se refiere al tratamiento, sé cómo hablarle para que se tranquilicen, les dejo que se expresen, les doy todas las comodidades posibles... Pero muy pocas veces siento una verdadera pena.
A excepción de la planta de pediatría, claro, ahí sí que no puedo entrar porque me deshago. Recuerdo una niña de unos 13 años con algún tipo de cáncer, que básicamente estaba condenada a muerte, y aún así tenía una alegría... No era capaz de mirarla a los ojos.
En cuanto a los olores, los aguanto bien de toda la vida.
Creo que hay un componente importantísimo de vocación. Entiendo que si tú entrase como limpiador, no era tu vocación el hospital (supongo que podrías limpiar otros lugares igual que el hospital, ¿no?) por lo que no es raro que se te haga duro. Es ver otra realidad, adaptarse a otras cosas (olores de úlceras, necrosis y demás,...) que antes igual no habías vivido.

A mí, como al de arriba, tampoco me resultó extremadamente difícil. Será porque logré desde siempre un buen balance sensibilidad/empatía. Eso no quiere decir que sea indiferente a los pacientes o a eventos como muertes... ni muchísimo menos. La sensibilidad e implicación es vital, creo yo, pero también un poco (un pelín) de insensibilidad para evitar que las cosas te sobrepasen muchas veces.

Como dicen, pocas veces me he sentido más reconfortado en mi vida que cuando veo a un paciente marchar sano, agradeciendo todo lo que hicimos por él, cuando nadie daba un duro porque saliese de allí vivo.

Y déjame que añada que la labor de los servicios de limpieza es fundamental. Suena obvio, pero muchas veces nadie se acuerda de ellos y todo el mundo los da por sentados.

PD.: eso sí, yo solo he estado en plantas de hospitalización normales. Si entro a pediatría, oncología o paliativos, seguramente fuese un mundo aparte.
En casa mi pareja es enfermera, y yo, he trabajado un par de años en una empresa que trabajaba en hospital (en el mismo que mi chica). Al principio es un poco fuerte, pero al final te acostumbras a todo. Yo he trabajado con gente literalmente ya fallecida a mi lado, esperando que vengan los porters a llevarsela (era en UK), he trabajado en el mortuario, con trabajadores pintando a fallecidos para arreglarlos para que los vean sus familiares, etc etc...
adrian85 está baneado por "Troll"
Hay personas más sensibles y otras menos ante esas situaciones. Si eres hiper sensible te puede afectar eso.

A mi lo que me flipa es ver como actúa la gente para muchas cosas, por ejemplo tirando mierda al campo, contaminando, haciendo daño a los demás, egoísmo, la forma fría de relacionarse con otras personas no familiares que parece le importan bien poco, insultando, criticando a los demás, gente que caza, que va a los toros, falta de valores, principios (no digo sea el caso del autor) y luego ves gente hiper sensibles con cosas como el hospital.
para mi héroes al menos los que hacen bien.

debería estar mejor pagado.
7 respuestas