Para soldar con flux

Muy buenas.
Queria preguntar como se hace para soldar con flux sobre puntos muy pequeños, como pueden ser los agujeros diminutos (creo que se llaman vias, como el famoso d0 de Xbox) o la pata de un integrado superficial, por ejemplo.

Mi duda es que veo muy dificil echar flux sobre una superficie tan pequeña sin salirte o llegar a "impregnar" pistas o puntos adyacentes.
Yo he usado flux varias veces pero en circuitos impresos caseros, no en placas tan sofisticadas. Como deberia hacerlo para que fuera seguro y correcto.

gracias (muchas ;) ).
raspas la via con sumo cuidado y despues con algo que acabe en punta fina (una aguja por ejmplo, untas la punta en pasta de soldar (yo uso pasta de soldar que me gusta mas) y lo echas en el orificio. verás que no tienes problemas para dejarlo en su sitio.
El cable lo estañas antes de soldarlo no?
Yo no tengo pasta para soldar, solo tengo flux base alcohol que es el que uso para circuitos impresos caseros, y me va de narices, pero lo veo mas dificil en algo tan pequeño.
Si le pongo con un pequeño pincel y me salgo un poco, no pasa nada al soldar? quiero decir, no hara que el estaño se vaya a alguna pista o punto cercano mas facilmente?
mira yo lo hago de la siguiente manera las vias:

1-cojo i con alguna de punta lo pongo encima del punto un broca pequeña o un destornillador super fino pero con cuidad-

2. una vez pelado un poco el punto.cojo i le aplic flux en general

2 cojo le dejo estaño en la punta del soladaodr i lo pongo encima dle punto i lo aguanto un poco para dejar estaño en el punto.

3 estalo el cabel i lo coloco

asi de facil

ten cuidaod i no quemes la via porque si no vas a flipas para repararla
y como aplicas flux a algo tan pequeño?? no pasa nada si te "sales"??
davo3 escribió:mira yo lo hago de la siguiente manera las vias:

1-cojo i con alguna de punta lo pongo encima del punto un broca pequeña o un destornillador super fino pero con cuidad-

2. una vez pelado un poco el punto.cojo i le aplic flux en general

2 cojo le dejo estaño en la punta del soladaodr i lo pongo encima dle punto i lo aguanto un poco para dejar estaño en el punto.

3 estalo el cabel i lo coloco

asi de facil

ten cuidaod i no quemes la via porque si no vas a flipas para repararla

¿Cómo sabes si te la has cargado? y lo mas importante, ¿cómo la reparas?
vete a una tienda de las de manualidades, veras que tienen pinceles practicamente de un solo pelo. Con el podras aplicar el flux en cualquier sitio por muy pequeño que sea. [beer]
El flux, lo unico que hace es que se adiera bien el estaño al cobre.
Si tu estañas dos puntos muy cercanos sin echar flux, puede que se forme un puente entre ellos. Si le has echado flux, el estaño se retira a solo dende hay cobre, siendo por tanto mucho mas dificil que se forme el puente, por lo tanto, no pasa nada si te pasas con el flux.
Yo tengo de los dos tipos, pero me gusta mucho mas el de pasta. Las vias por ejemplo, despues de rasparlas les echo flux a todas, y las extiendo con el dedo, sin embargo a la hora de estañarlas no tengo ningun problema. Eso si, usa una punta de soldador de 0,5 o 0,3
yo con la pasta de soldar y punta de 1mm de momento ni una pega, si te acostumbras se puede trabajar bien con ella. Cada vez que hagas una soldadura limpia con bastoncillo y alcohol la zona antes de hacer otra.
Gracias por vuestras respuestas ;)

artfer, se que con flux es mucho mas facil que no se hagan puentes, pero que pasa si al echar flux te pasas y unes dos puntos (lineas, vias, etc..)?? al soldar tendras aun mas posibilidades de que se haga puente, no??

Cuando dices que echas flux a todas las vias y las extiendes con el dedo, te refieres a pasta? con el dedo??
Y si no te entiendo mal, luego estañas la via, poniendo un poco de estaño sobre una punta de 0,5mm, y directamente a la via??
Yo siempre pense que era mas seguro estañar el cable y no la via, y soldar directamente. (ademas asi con una punta de 1mm es suficiente).

Ayer intente raspar una via en un PCB antiguo, y la verdad es que ma parecio muy dificil, y mas sobre una via tan pequeña como las de una PS2... use un destornillador plano muy pequeño, pero nada. No me gustaria hacerlo sobre una consola sin tener experiencia antes. Que precauciones hay que tomar? como te lo puedes cargar? Raspando mucho o aplicando el soldador mucho tiempo, no?

gracias ;)
tienes que tener mucho cuidado con el cuello de la via, es decir donde viene la pista, al raspar que no te la lleves por delante. Raspa sin miedo que parece muy delicado pero si vas con cuidado no pasa nada. Una vez raspada yo con un alfiler pongo pasta en la VIA (solo en una, la que vaya a soldar) y con un poco de estaño en la punta del soldador le dejo una perlita. despues tan solo debes dar un poco de estaño en la punta del cable para que se adhiera al estaño de la via.

No tengas miedo con el soldador, si es de 11 W no pasa nada porque lo intentes varias veces. Sobre lo de poner estaño en la punta del cable y hacerlo asi directamente eso es muy complicado porque veras que si no hay estaño de antes en la via el cable no se queda.
mi problema es con qué raspar algo tan pequeño...
no consigo encontrar algo util. todo es muy grande.

Para aplicar flux ya he pensado en usar un pincel MUY fino.
raspa con la punta de un cuter.
12 respuestas