Diversión y dinero no necesariamente van juntos. Hay muchas propuestas interesantes en el ámbito del software gratuito o libre.
Creo también que las nuevas generaciones no han superado la jugabilidad de algunos títulos antiguos, como, por citar un ejemplo emblemático, Destruction Derby 64 de N64. No he jugado a nada que se pueda comparar. Quizá FlatOut 2 en PS2 pero ya no era lo mismo, ya no es el mismo tipo de juego divertido, al ser más realista.
También se ha perdido en algunos casos la profundidad y complejidad de los rompecabezas en los juegos con modo historia. Por ejemplo, "Unreal" (1998) sigue siendo a día de hoy un juego más largo, complejo y de calidad, que muchos juegos posteriores, incluso que sus propias secuelas.
Actualmente el inconveniente principal está en los juegos de última generación son muy caros, exigen modo online, la existencia de cuentas de pago, máquinas (PC o consolas) de última generación, etc y así, tienes que dedicar un presupuesto específico a ese ámbito si no te quieres quedar atrás.
Pero mientras haya aplicaciones gratuitas como Orbiter, Racer, podrás simular misiones de la Nasa, conducir todo tipo de coches de forma realista, etc
Salu2