Para todos los ABOGADOS: opioniones LEGALES sobre el caso Dark_AleX

Buenas, pues cómo todos sabemos, Dark_AleX ha decidido dejar la scene.

Dark_AleX escribió:He decidido cesar el desarrollo de OE, y abandonar la scene de la PSP.
Las razones son varias.
Una de ellas es el tiempo que me consume, que estoy perdiendo de otras cosas.
La otra esta relacionada con mi seguridad. No me gustaron las amenazas de Sony a los hackers de la PS3.
Creo que es mejor retirarse ahora que estoy a tiempo, que acabar pagando las consecuencias.

Yo abro este hilo para saber las opiniones en materia legal, de personas que sean, o estén estudiando para abogados, principalmente en derecho internacional, y propiedad intelectual.

Al saber las opiniones de los enterados en estos temas (porque los demás podremos conjeturar lo que queramos, pero en la realidad legal, siempre se necesitará a personas capacitadas en el tema) tal vez podamos saber que riesgos tiene DAX, así cómo vías legales, para que pueda seguir trabajando para que se puedan explotar las capacidades de la PSP al 100%, y no tener que esperar para que a $ony se le ocurra dejarnos jugar a velocidad decente nuestros juegos (>222mhz), por poner un ejemplo.

Así pues, abro este hilo para ver si entre todos podemos ofrecerle a DAX un abogado colectivo, pues sabemos que el contrincante tiene toda la pasta del mundo, pero en la scene, seguro sómos más.

Por cierto, los comentarios arriba escritos, reflejan solamente una opinión de MI parte, y no necesariamente representa las opiniones de Dark_AleX

Desde aqui agradesco a Dark_AleX por su grándioso y desinteresado trabajo (digno de un genio) pues hay muchos sceners en el mundo, pero la verdad es que como DAX no hay dos.... y si te vas, se te echará siempre de menos, porque has sido el Dev que ha revolucionado la scene de PSP desde tu llegada.

NOTA: Algún MOD que pueda cambiar el titulo, pues tuve un error de dedo en opiniones... gracias
Aqui esta mi apoyo y lo que pueda contribuir economicamente para ayudar a defender el derecho del conocimiento y la libertad de investigacion sobre material comprado legalmente y sin vulnerar las leyes que rigen la legalidad vigente.
¿De quien es la "lavadora" una vez comprada?
No es el posible trabajo de un genio, es un genio, de eso no cabe la menor duda.
hombre de leyes lo que es en si la cuestion no entiendo muxo, pero date cuenta que dark alex digamos que a liberado un codigo con copyright y ademas de modificar los firmwares de sony, por lo que me temo que si quieren pueden ir a por el, otra cosa es como dice rarebyte, si dark alex se hiciera sus propios firmwares para el solo, pues no problem, por que es suya y hace lo que quiere, pero al difundir el OE pues eso que esta rompiendo una serie de leyes, asi que en cierta manera entiendo a Dark, pues es un muxaxo que nos ha hecho un favor a todos los usuarios de psp, y encima "por amor al arte" con lo cual, me acojonaria saber que SONY, (vamos que no es la tienda de tu barrio) vaya a saco a por ti legalmente, porque sinceramente a la porra el OE pero yo no voy a la carcel ni pago una burrada de millones, por eso es mejor dejar las cosas asi, antes de que salte la libre y no pueda hechar para atras. Desde aqui te agradezco en particular por tu enorme trabajo y decir QUE LOS ESPAÑOLES MANDAMOS COÑO!!!!
rarebyte escribió:Aqui esta mi apoyo y lo que pueda contribuir economicamente para ayudar a defender el derecho del conocimiento y la libertad de investigacion sobre material comprado legalmente y sin vulnerar las leyes que rigen la legalidad vigente.
¿De quien es la "lavadora" una vez comprada?
No es el posible trabajo de un genio, es un genio, de eso no cabe la menor duda.

DA tenia un enlace a donativos. Viendo tu postura supongo que habrias contribuido [360º] .
Por otro lado yo no soy abogado, pero sé con total conviccion que lo que DA hacia era legal 100% y por eso $sony nunca fue a "echarle mano" directamente. Mas bien van del palo de las amenazas por lo "bajini". En la famosa entervista con la BBC se explica todo y se ve claramente como se lesliga el pirateo del hackeo. En mi barrio hay un videoclub donde instalan CF de DA y siempre llega el tipico mocoso que le dice al dueño ¿cuanto cobras por piratearla? y entonces yo salto:
-Mira mocoso. La psp no se piratea. En caso te la van a desbloquear y cobrar por algo que es gratuito. El que piratea a lo sumo serás tu si descargas juegos que no compres, cosa que me joderá a mi en un futuro cuando este programando en una empresa y mequetrefes como tu no paguen el software por el que me paso 8 horas programando.
En fin, que me voy por las ramas... Dark_Alex está en la legalidad
EDITO: Referido a lo que dice drakkonbart... estas equivocado. DA NUNCA modifica software. Date cuenta que para instalar un CF necesitas el 1.50 intacto asi como la version que quieras poner tambien intacta. Lo modificas TU y solamente TU con un programa preparado por DA. Por eso el nunca distribuye los DATA.DAX Eso si que seria ilegal
drakkonbart escribió:hombre de leyes lo que es en si la cuestion no entiendo muxo

No lo digo de mala forma ni nada por el estilo, porque yo tampoco sé mucho de leyes, pero es precisamente por eso que me gustaría saber la opinión de los que SI saben de leyes, porque cómo nos podemos poner a especular con el copyright, nos podemos pasar años así, pero si no tenemos una base, lo que digamos será solo nuestra opinión, pero no está basada en las "normas legales" que al final de cuentas, son las que pueden meterte o sacarte de cualquier rollo de estos.

cradlef escribió:En fin, que me voy por las ramas... Dark_Alex está en la legalidad

Pues que lo mismo pienso yo, ya que sus CF son una mezcla de los Firm originales.... pero cómo digo al principio, habrá que saber la opinión de los enterados en estos temas
Yo tampoco entiendo sobre leyes demasiado , pienso que el derecho es muy contradictoria y aparte cada pais tiene sus leyes... Muchas veces nos debemos basar en la jurisprudencia (si se ha multado o condenado a alguien por infringir una norma) porque es lo que suele resultar practico.

Por poner un ejemplo , descargar musica gratis de internet es un hecho ilegal , un delito , pero ningun juez en España todavia ha condenado a nadie por descargar musica (siempre hablando sin obtener beneficio economico , esta claro que web de torrents , con publicidad que se han hecho millonarias , pues muchos han acabao en el trullo)
No se si existen casos de condena a hackers de videoconsolas sin beneficio economico alguno, todo es investigar.

Aun asi , creo que siempre que no haya un beneficio economico de por medio , es dificil que alguien pueda llegar a tener problemas realmente serios como ingresar en la carcel. Y por ejemplo si Dark_Alex o cualquier otro fueran denunciados por Sony , llevandolos a juicio , simplemente la publicidad que recibirian , posiblemente contratos por parte de compañias , entrevistas , seria bastante mas rentable que la multa.

Es un poco como cuando un famoso sale por la tele insultando a otro , el sabe perfectamente que la otra persona le va a denunciar , pero al ser denunciado volvera a tener otras entrevistas , programas , etc. y aun perdiendo el juicio le habra salido rentable.

Como compañia Sony , Microsoft , Nintendo , no creo que llegaran a denunciar a un chavalote que no cobra un puto duro y menos sin antes amenazarle muy seriamente. La mala campaña publicitaria seria devastadora.

Es tan solo mi opinion , supongo que me equivocare en muchas cosas , pues me baso mas bien en la logica.

Aunque sigo pensando que Dark_Alex abandona por falta de tiempo. Y encima el niño Torres tambien se va del Atleti , VAYA UN PUTO DIA DE MIERDA.
perro_verde escribió:Yo tampoco entiendo sobre leyes demasiado , pienso que el derecho es muy contradictoria y aparte cada pais tiene sus leyes... Muchas veces nos debemos basar en la jurisprudencia (si se ha multado o condenado a alguien por infringir una norma) porque es lo que suele resultar practico.

Por poner un ejemplo , descargar musica gratis de internet es un hecho ilegal , un delito , pero ningun juez en España todavia ha condenado a nadie por descargar musica (siempre hablando sin obtener beneficio economico , esta claro que web de torrents , con publicidad que se han hecho millonarias , pues muchos han acabao [...]

Para mi DA a hecho bien para su beneficio personal
Pero a hecho lo peor para el beneficio de la PSP

Yo , si fuera él, prefiero mi vida antes que una PSP

Respecto a lo de un abogado:
He estado hablandolo con mi primo (que es abogado) y me ha dicho que si SONY se pone "duro", le mete un PAQUETE de cojones...
Solo me ha dado una razon. Esta modificando archivos con copyright y distribuyendolos por la red.
Da igual que sea por dinero o sin él.
Sony esta pagando por ese copyright y se "supone"* que no va a consentir que un grupo de personas se lo salten por su cara bonita.

* -> Con ese "supone" me refiero a que SONY esta sacando dinero gracias a los hackers de la SCENE de la PSP. Y claro, si yo fuera el manda-mas de SONY, no denunciaria ni nada. Sacaria Tajada

Saluds
rubensvaldemo escribió:
Solo me ha dado una razon. Esta modificando archivos con copyright y distribuyendolos por la red.
Da igual que sea por dinero o sin él.

Pues los archivos no los modifica el directamente, de hecho no da ningún tipo de descarga de ellos.... pero bueno, igual sería bueno preguntar a tu primo, que pasa si se dan herramienteas para modif los archivos.

saludos, y esperanza para la scene
Yo tambien opino que DA hizo bien en dejar la scene,yo si fuese el tambien lo haría,aparte de hacer las cosas desinteresadamente,aunque aceptase donativos no merece la pena como para ponerse en temas legales con Sony.

Como bien dice no le gustó las medidas que se iban tomar con los hackers de ps3 y antes de que la cosa fuese a mas pues prefiere retirarse.

Es una persona contra una multinacional como Sony,si te metes en juicios y movidas de esas,ya antes de empezar saber que vas perder aparte los gastos de llevar el juicio y los temas legales.

Yo aunque supiese y estuviese en lo cierto 100% que lo que hago es legal,pero veo que Sony está tomando medidas o está presionando o dejando entrever que va entrar en acción,lo dejo tambien y sabiendo como está la justicia por el mundo..

Si es legal o no,pues puedo dudarlo,que el haga un OE para el no es ilegal,que lo distribuya quizás tampoco,pero para lo que lo usa la peña está bastante claro y aunque cada uno es responsable de para que lo utiliza igual puede culparlo a él de distribuirlo sabiendo para que se utiliza..no lo se supongo que entran muchas leyes en juego. Al igual que las páginas P2P en teoría no distribuyen las peliculas pero si dan los enlaces para llegar a ellas..y que DA reciba donativos,los recibe por el trabajo que hace y no por ser guapo,por lo tanto tambien se puede decir que se benificia de lo que hace.

Así que nada...pienso que tomó la dicisión correcta.
y si se icera un OE en el k solo se permitiera ejecutar hombrew y no copias de seguridad? seguiria siendo ilegal o por el contrario podria ser legal?
yo soy abogado y sin estudiar mucho el caso, puedo decir lo siguiente modificar un firmware de sony, es atacar su copyright de acuerdo pero si lo hace para uso personal sería difícil tener algo contra él, quizás el problema venga por la difusión de ese firmware modificado, aunque sigo pensando que sony no lo tiene tan pillado como cree, porque muchos de los archivos seguramente no esten protegidos por copyright. de momento hasta que no se vean los argumentos de sony mejor que abandone una scene en la que es el rey y como tal cabeza de turco.
perro_verde escribió:Aun asi , creo que siempre que no haya un beneficio economico de por medio , es dificil que alguien pueda llegar a tener problemas realmente serios como ingresar en la carcel. Y por ejemplo si Dark_Alex o cualquier otro fueran denunciados por Sony , llevandolos a juicio , simplemente la publicidad que recibirian , posiblemente contratos por parte de compañias , entrevistas , seria bastante mas rentable que la multa.

Pues me parece que por ese lado de la rentabilidad, tienes razón, pero la verdad es que no sé que tan dispuesto este AleX a todo este rollo; yo cómo lo veo, es lo que quiere evitar, pero esa ya es una desición personal, pues no sé si quiera trabajar para compañías de estas.

Pero veremos que pasa, y haber si postea algún otro abogado por aqui, porque estoy seguro que hay varios con PSP's.

Por otra parte, decir algo que había olvidado: si nos dejas por siempre Dark_AleX, me parecería que sería bueno que hicieras público el codigo fuente de tus CF, porque así aunque perdamos al mejor, seguro seguirá habiendo Dev's que quieran continuar tu grán trabajo. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

seya18 escribió:aunque sigo pensando que sony no lo tiene tan pillado como cree, porque muchos de los archivos seguramente no esten protegidos por copyright.

Joer, sería bueno investigar esto.

Y pues si, cómo es el Rey, es probablemente que se tenga que retirar cómo dices, o regresar como Bright_AleX [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
En sony no trabajan un puñado de tontos (aunque a veces parezca que si). Sony ya le dio un toque a booster porque los primeros devhooks usaban archivos con copyright. Supongo que eso lo recordara bastante gente.

Por otra parte, le pediria a la gente que no sabe exactamente lo que hace DA que deje de desinformar, porque DA no ha publicado en ningun momento archivos con copyright, sino un programa con codigo suyo que modifica la psp. Y es por eso por lo que sony no le ha hecho absolutamente nada. Porque saben que no pueden. Ya que el no distribuye nada que este registrado a nombre de sony.

Os pensais que si pudieran no habrian hecho nada ya?
13 respuestas