Para triunfar en algo tienes que empezar desde pequeñito?

Pues siempre que veo que alguien triunfa en algo, ha empezado desde pequeñito, cuando tenia 12 o 13 años queria ser deportista profesional en un futuro, me gustaba mucho el tenis y sobretodo el baloncesto. Pero mis padres nunca me llevaron de mas pequeño a escuelas de calidad ni nada, al final me lesioné y ahora juego ocasionalmente ya que dejé el equipo a los 17 años. He probado otros deportes tambien. A veces lo pienso y me fastidia pero tiré para otro camino, de los deportes tambien se disfruta seas profesional o no. Me gustaria apuntarme a una escuela de tenis y competir aunque no sea en torneos profesionales.

Ahora tengo 20 años y estoy en el mundo de la informatica, desarrollo web no me apasiona, me entretiene pero no me encanta. Tengo pensado estudiar multimedia en la universidad y luego entrar en un master de videojuegos ya que me tira bastante cosas que he visto, nunca he soñado ser un profesional de videojuegos porque no sabia que existia algo asi y porque me tiran mas los deportes pero esto cada vez esto se esta abriendo mas y en unos años puede que España sea un buen sitio del mundillo.

Quitando esto, para triunfar hay que estar desde pequeño? O creeis que se puede triunfar en cualquier ámbito aunque no hayas empezado desde muy temprana edad?
CP3 escribió:Pues siempre que veo que alguien triunfa en algo, ha empezado desde pequeñito, cuando tenia 12 o 13 años queria ser deportista profesional en un futuro, me gustaba mucho el tenis y sobretodo el baloncesto. Pero mis padres nunca me llevaron de mas pequeño a escuelas de calidad ni nada, al final me lesioné y ahora juego ocasionalmente ya que dejé el equipo a los 17 años. He probado otros deportes tambien. A veces lo pienso y me fastidia pero tiré para otro camino, de los deportes tambien se disfruta seas profesional o no. Me gustaria apuntarme a una escuela de tenis y competir aunque no sea en torneos profesionales.

Ahora tengo 20 años y estoy en el mundo de la informatica, desarrollo web no me apasiona, me entretiene pero no me encanta. Tengo pensado estudiar multimedia en la universidad y luego entrar en un master de videojuegos ya que me tira bastante cosas que he visto, nunca he soñado ser un profesional de videojuegos porque no sabia que existia algo asi y porque me tiran mas los deportes pero esto cada vez esto se esta abriendo mas y en unos años puede que España sea un buen sitio del mundillo.

Quitando esto, para triunfar hay que estar desde pequeño? O creeis que se puede triunfar en cualquier ámbito aunque no hayas empezado desde muy temprana edad?

Yo sí que creo que para estar en la élite debes empezar desde joven. No puedes ponerte a entrenar a los 20 años y pretender ser un Nadal que con esa edad ya lo había ganado todo o casi todo.
Empezar desde pequeño hace que tu fisiología cambie y se adapte al propio deporte, te da una rutina y te acostumbra a la competición. Además conlleva muchísimos sacrificios por lo que ya te has acostumbrado a ello y luchas por conseguir lo que siempre has soñado.

En definitiva yo creo que para ser un grande hay que empezar desde pequeño y desde luego tener unas habilidades especiales. No puedes coger a cualquier niño y esperar que sea un crack por mucho que lo entrenes desde pequeño.
Para triunfar en algo:

1.- Ese algo tiene que apasionarte: Eso hará que sacrifiques cosas y te dediques al 100% en ello, porque tienes pasión por lo que haces.
2.- Tienes que valer: Ese algo puede ser un hobbie que te encanta y punto, o puedes ser realmente bueno y ganarte la vida con ello.

Dicho esto no creo que haya que empezar con 12 años para triunfar en algo, siempre se mencionan los casos de éxito y se olvidan los fracasos... cuanta peña habrá perdido su infancia por obsesiones de los padres y no se sabe nada de ellos... aunque tb hay casos conocidos, siguiendo la linea del tenis, mira lo que le pasó a Arantxa Sánchez Vicario, desde los 14 años y ahora querellandose con su familia por arruinarla...

A lo que voy, creo que nunca es tarde para triunfar en algo; pero pienso que es más complicado de lo que parece, pues tienes que encontrar eso que te hace levantarte de la cama como un niño el día de reyes.
NachBM84 escribió:Para triunfar en algo:

1.- Ese algo tiene que apasionarte: Eso hará que sacrifiques cosas y te dediques al 100% en ello, porque tienes pasión por lo que haces.
2.- Tienes que valer: Ese algo puede ser un hobbie que te encanta y punto, o puedes ser realmente bueno y ganarte la vida con ello.

Dicho esto no creo que haya que empezar con 12 años para triunfar en algo, siempre se mencionan los casos de éxito y se olvidan los fracasos... cuanta peña habrá perdido su infancia por obsesiones de los padres y no se sabe nada de ellos... aunque tb hay casos conocidos, siguiendo la linea del tenis, mira lo que le pasó a Arantxa Sánchez Vicario, desde los 14 años y ahora querellandose con su familia por arruinarla...

A lo que voy, creo que nunca es tarde para triunfar en algo; pero pienso que es más complicado de lo que parece, pues tienes que encontrar eso que te hace levantarte de la cama como un niño el día de reyes.

Estoy de acuerdo en que muchos se han quedado por el camino empezando desde pequeños, pero dime un caso de algún deportista de élite que haya empezado a practicar el deporte más allá de los 13 o 14 años
Pero sólo estáis hablando de deporte y ahí sí es más común y normal empezar desde pequeño porque necesitas estar en forma y cuanta más edad, más difícil.

En el resto de disciplinas o campos profesionales no veo yo tantos ejemplos de triunfadores preparados desde niños, de hecho, es posible que sean la excepción y no la regla.
Me sumo a lo que ya se ha dicho en los comentarios, pero yo añado que tambien depende que entiendas tu por triunfar. Igual si empiezas en un deporte, por poner un ejemplo atletismo, a los 15, no vas a llegar a campeon de españa por mucho que te empeñes, pero igual un puesto decente en una carrera popular si. Y lo que si que no estoy de acuerdo es con la gente cuyo argumento es que a partir de cierta edad no se puede alcanzar un cierto nivel. Con un buen entreno, dieta y planificacion, se puede estar en una buena forma a casi cualquier edad.
buscar el triunfo en el deporte me parece tan arriesgado que no merece la pena. una lesión y a tomar por culo toda tu vida...

también hay que definir qué se entiende por "triunfar" ¿Ser famoso? ¿Ganar dinero? Hay más formas de ser famoso y ganar dinero menos arriesgadas... follarse a un futbolista, por ejemplo... o decir que te lo has follado aunque sea mentira...

¿hacer lo que te apasiona y rentabilizarlo? eso es una mezcla entre pasión y inteligencia o estar al lado de alguien inteligente...

Los escritores de renombre, muchos no empezaron a escribir éxitos hasta bien entrada la edad adulta... por ejemplo...
en el fútbol tienes varios casos...

Miroslav Klose hasta los 21 era albañil y Lambert empezó como profesional casi a los 30, todo es ponerse...
Para triunfar en algo tienes que ser muy bueno en eso y tener suerte, a Napoleón cuando le contaban las proezas de tal o cual oficial que aspiraba a un cargo superior siempre preguntaba, si si, es bueno, pero, tiene suerte????
martuka_pzm escribió:Estoy de acuerdo en que muchos se han quedado por el camino empezando desde pequeños, pero dime un caso de algún deportista de élite que haya empezado a practicar el deporte más allá de los 13 o 14 años

En mi post intentaba generalizar, puesto que por el título me ha parecido que el OP trataba el tema de triunfar en "algo", no solo a nivel deportivo.

En cuanto a deportes se refiere, está claro que un cuerpo preparado rinde más que un cuerpo sin entrenamiento; no obstante te digo que en el deporte élite lo que marca la diferencia es la mentalidad y no el estado físico, aunque éste último sea muy importante. Puedes tener un cuerpo 10 que como tu mente diga "basta", las piernas no responden; como tu mente diga "he perdido", pierdes... Por ejemplo Rafael Nadal es un fuera de serie porque tiene una mentalidad increiblemente fuerte y un físico perfecto para el tenis, pero primero va su fuerza mental, el físico viene después.

Por todo esto, creo que si tienes la motivación suficiente y lo que haces realmente te apasiona, puedes llegar a triunfar en lo que quieras, a algunos puede costarles más o menos.

También influye el factor "suerte" y de quién te rodees; pero el que la sigue la consigue, siempre y cuando eso realmente te apasione y dediques tu vida a ello, ahí radica la dificultad y la diferencia entre el que lo hace y el que no.

PD: Napoleón no es que tuviera mucha suerte tampoco eh... la suerte también se busca.
En un deporte tienes que estar desde pequeñito, porque si no cuando tengas buena técnica ya no tendrás resistencia física al esfuerzo necesario. Así que eso es una obviedad por ese lado.

En temas empresariales/inventivos la cosa ya no es así, pero una cosa tienes que tener clara, ya no serás noticia. La noticia en el telediario de un invento es noticia porque el inventor tiene 14 años. Pero si eso mismo lo inventa uno de 35 sólo aparecerá en la revista científica de turno y vas que te estampas.

Puedes triunfar de mayor, sin duda, pero no esperes que te conozcan (claro, si tu definición de "triunfar" es ser famoso, pues si, lo tienes jodido)
Silent Bob escribió:(claro, si tu definición de "triunfar" es ser famoso, pues si, lo tienes jodido)

Ese es el problema, ¿qué es triunfar?
Como salvo unos pocos casi todos han reducido los "triunfos" a "nivel deportivo" y el "triunfar" a que te conozca todoooo el mundo paso de dar más bola al tema. Demasiados topicazos para molestarme en responderte de forma más elaborada.

Tampoco creo que merezca la pena ser famoso, si total, ¿ acaso se merece el "disfrutarte" la mayoría de la gente, si apenas tiene inquietudes, pero se creen que lo saben todo y hablan por hablar o bien quieren cortarte las alas cuando no estás arriba por estar frustrados? Lo dudo.
Creo que lo estais enfocando a niel deportivo, pero tambien me gustaria hablar de nivel no deportivo, por ejemplo he hablado que estoy en el mundo de la informatica y que me interesa meterme en el mundo del desarrollo de videojuegos, en campos de informatica, economia, etc... no puedes triunfar hasta que no acabes la carrera y/o master de turno y luego tengas experiencia... pero hay muchos desarrolladores que empezaron programando con 14, pero yo a esa edad no sabia ni que existia eso de "programar".
CP3 escribió:Creo que lo estais enfocando a niel deportivo, pero tambien me gustaria hablar de nivel no deportivo, por ejemplo he hablado que estoy en el mundo de la informatica y que me interesa meterme en el mundo del desarrollo de videojuegos, en campos de informatica, economia, etc... no puedes triunfar hasta que no acabes la carrera y/o master de turno y luego tengas experiencia... pero hay muchos desarrolladores que empezaron programando con 14, pero yo a esa edad no sabia ni que existia eso de "programar".

Vale, culpa mía por enfocarlo a lo deportivo.
Respecto a aquello que no requiere de una habilidad física sino que está relacionado con conocimientos y habilidades cognitivas, no creo que sea tan definitivo. Es decir, sí creo que puedas ser un crack de la informática estudiando, currando y siempre teniendo presente que para ser un "crack" de lo que sea hay que tener unas dotes especiales. Gente que estudia y curra mucho hay miles. Para mi eso no son cracks, son grandes profesionales (y merecen todo mi respeto). Los cracks además de las horas tienen el "don"
martuka_pzm escribió:
CP3 escribió:Creo que lo estais enfocando a niel deportivo, pero tambien me gustaria hablar de nivel no deportivo, por ejemplo he hablado que estoy en el mundo de la informatica y que me interesa meterme en el mundo del desarrollo de videojuegos, en campos de informatica, economia, etc... no puedes triunfar hasta que no acabes la carrera y/o master de turno y luego tengas experiencia... pero hay muchos desarrolladores que empezaron programando con 14, pero yo a esa edad no sabia ni que existia eso de "programar".

Respecto a aquello que no requiere de una habilidad física sino que está relacionado con conocimientos y habilidades cognitivas, no creo que sea tan definitivo. Es decir, sí creo que puedas ser un crack de la informática estudiando, currando y siempre teniendo presente que para ser un "crack" de lo que sea hay que tener unas dotes especiales. Gente que estudia y curra mucho hay miles. Para mi eso no son cracks, son grandes profesionales (y merecen todo mi respeto). Los cracks además de las horas tienen el "don"

Por muchas dotes que tengas al final lo más definitorio tiende a ser la perseverancia. Notarás que al final los que suelen destacar en cierta rama aunque tengan talento suele ser porque se han dedicado en cuerpo y alma a ello. Dudar del propio talento o el hecho tener X edad es la excusa perfecta de muchos, ya que el luchar por sus sueños, simplemente por el cambio que les supone les da miedo.

Los cambios al final suelen ir a bien, pero la tendencia humana es a resistirse a los mismos.

El problema no es la edad, es atreverse a tomar esos riesgos y pelear pase lo que pase. Te digan lo que te digan.
El internet tiene cartelitos pa to.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El_Fernandista escribió:
martuka_pzm escribió:

Por muchas dotes que tengas al final lo más definitorio tiende a ser la perseverancia. Notarás que al final los que suelen destacar en cierta rama aunque tengan talento suele ser porque se han dedicado en cuerpo y alma a ello. Dudar del propio talento o el hecho tener X edad es la excusa perfecta de muchos, ya que el luchar por sus sueños, simplemente por el cambio que les supone les da miedo.

Los cambios al final suelen ir a bien, pero la tendencia humana es a resistirse a los mismos.

El problema no es la edad, es atreverse a tomar esos riesgos y pelear pase lo que pase. Te digan lo que te digan.

Tienes toda la razón. Y quería decir más o menos eso. Solo incluía la diferencia entre los que perseveran y perseveran y aquellos que perseveran y perseveran teniendo además unas dotas excepcionales para aquello a lo que se dedican.
No sé cómo explicarlo. Es posible que con años y años y años yo sea capaz de tocar el violín. Pero mi oido da bastante pena y aunque quizá pueda ser una gran profesional (lo dudo en este caso concreto jajaja) siempre habrá gente que haya trabajado lo mismo que yo y además tenga un don divino para la música.

Pero vamos que sí que tienes razón en que tiramos la toalla antes de empezar por miedo al cambio y al fracaso.
se me ocurre Sebastiao Salgado, era economista y a los 30 lo dejó todo para dedicarse a la fotografía.
[quote="Campanilla"][/quote]

Me han molao [oki]
Fuera del deporte físico profesional y salvo excepciones como medicina que son tropocientos años de formación para empezar, creo que puedes ser lo que quieras. Es normal tener una evolución, y con los años sueles especializarte más y/o conocer otras ramas vitales para puestos de mayor responsabilidad etc.

Triunfar es tan solo conseguir metas propias, no creo que tenga que ver con que se te reconozca a nivel mundial ni nada por el estilo. Esos casos son los que menos, y generalmente intervienen factores externos, entre ellos mover muchos millones para producirte esa visibilidad.
Para triunfar en algo, lo primero que tienes que quitar de la cabeza es eso precisamente; la edad.
21 respuestas