No entiendo lo de poner las persianas por dentro para evitar que las arranque el viento.
Primero, una persiana "moderna" (al menos 25 años o incluso más) sube y baja por dentro de un riel, eso unido a la propia estructura de la persiana creo que hace imposible que se "vuele" por el viento (entendamos "viento" de 100 o 150Km/h). Esto no quita para que en algún caso pueda ocurrir.
Segundo, si la persiana está por dentro la ventana abre hacia fuera. Así que como te descuides y tengas una ventana abierta ya sabemos donde acabará la ventana (en la otra punta de la calle). Además, de que en esas condiciones de vientos "huracanados" lo que interesa proteger son las ventanas y para eso lo mejor es poner las persianas por fuera.
También hablan de que si la persiana está por dentro se protege de las "inclemencias del tiempo", pues vale. Pero me parece que esas persianas deben ir muy justitas de calidad. Unas buenas persianas de aluminio con relleno de espuma aislante o de PVC con alma de metal duran toda la vida incluso en malas condiciones. El cajón debe ser lo más pequeño posible y estar aislado.
Para hacerlo bien el cajón debe empotrarse en el paramento vertical aprovechando la cámara de fachada. También es posible añadir por el interior de la vivienda una segunda "tapa" al cajón con más aislamiento y así apenas tendremos transferencia de ruido o térmica (puede entrar más ruido y frío por el cristal de la ventana que por el cajón).
De hecho, lo mejor es que la ventana y la persiana (incluyendo cajón) sean un solo bloque que venga montado de fábrica. Se coloca ese monobloque en el hueco, se sella bien con aislante, se recibe con mortero y a otra cosa, mariposa.
Así que los que quieran construirse una casa que apunten:
- Ventana/persiana monobloque.
- Persiana (y ventana) de calidad, con aislamientos y con amortiguadores de ruido (sobre todo en la parte del "carril").
- Ni de broma pongáis ventanas correderas.
- El PVC es más "cálido" que el aluminio, pero puede sufrir deformaciones así que es importante que tenga alma de metal (aluminio) o al menos refuerzos (p.ej. la forma del perfil). Si la ventana es de aluminio debe llevar rotura de puente térmico o tendremos condensaciones interiores (y frío).
- Ojo a los colores, yo conozco una vivienda con carpintería de aluminio en tono rojo inglés y hasta hoy el color está perfecto (unos 25 años) incluyendo la fachada sur totalmente expuesta (y no está precisamente en el norte del país). Pero también he visto ventanas de PVC blanco que han terminado "amarilleando" (no amarillo pero sí un blanco tipo leche). En esto del color el PVC debería tener ventaja porque el propio PVC debe estar coloreado y no ser una capa añadida por encima (en el aluminio es una especie de laca que se aplica después de perfilarlo), pero al final todo es cuestión de calidad del producto (y dinero, claro).
- El acristalamiento que sea doble o incluso triple, pero si no se cuidan otras cosas esto no sirve de nada. Como la ventana no selle bien al cerrar gastar mucho en el multi-acristalamiento es tirar dinero.
- Los huecos deben tener el tamaño necesario. Si son pequeños habrá poca luz y mala ventilación. Si son muy grandes pueden ser un sumidero de dinero. Por cierto, hay que tener claro el tamaño del marco más el tamaño del perfil de la ventana. Tal vez parezca que un hueco de 50cm está bien, pero al final la luz de la ventana se puede quedar en 20cm si restamos los marcos más los perfiles.
- Si queréis un hueco grande una buena posibilidad es usar cristal coloreado en la parte exterior para reducir la entrada de calor (también ayuda la composición del cristal, pero eso ya es meterse en "química" y seguro que un buen fabricante de ventanas ya lo tiene presente si le avisáis que tal o cual ventana va a estar expuesta al sol). Un cristal coloreado puede quedar muy bien si es un tono suave que acompañe la imagen de la fachada y el hueco es grande.