Para una vivienda, ¿persianas por fuera o por dentro?

Encuesta
¿Dónde tienes las persianas en tu casa?
84%
84
16%
16
Hay 100 votos.
Buenas a todos,

Vengo a abrir este hilo para aclarar un dilema. De toda la vida he visto que las viviendas tienen por fuera este tipo de persianas:
Imagen

La cuestión es que un amigo las tiene por dentro, a la inversa, quedando hacia la calle las ventanas / cristales y hacia el interior de casa los paños de la persiana. Según él, allí donde vive es lo normal (norte de España, aclarar que yo soy del sur).

¿Es esto real o está drogado? ¿Cómo las tenéis o consideráis que es lo normal?

He abierto encuesta para saber quién es el loco. Gracias a todos los que hayan perdido un rato en leer el hilo y votar.

Saludos
Es real, yo vivo en Valencia y las tengo por dentro pero son una rareza, las considero una chapuza total como el resto de la construcción. Siempre he pensado que fue un error de novato o con idea de ahorrar costes del constructor.
Yo tengo contraventanas y la persiana en medio, no sé qué votar [decaio]
Las luces de colores y la pizza con piña lo han distraído.

Siempre por fuera.
En la España vaciada las tenemos por fuera y en Winterfell las ponen así por el viento, pero yo qué sé, también hablan inventao.
ryu85 escribió:Yo tengo contraventanas y la persiana en medio, no sé qué votar [decaio]

Las contraventanas no llevan persianas nunca, así que tú las tienes en la ventana original por fuera
en mesetolandia lo normal es por fuera
En el norte también están por fuera...
@Manint cuando vivía en Coruña, mi piso las tenía por dentro. XD
No sé ya hasta que punto es mejor o peor por dentro o por fuera... pero sí que puedo afirmar que cogen menos suciedad y no es tan coñazo limpiarlas.
Solo ha votado por dentro el afectado XD
AMSWORLD escribió:@Manint cuando vivía en Coruña, mi piso las tenía por dentro. XD
No sé ya hasta que punto es mejor o peor por dentro o por fuera... pero sí que puedo afirmar que cogen menos suciedad y no es tan coñazo limpiarlas.

A cambio de ensuciar y tener que limpiar más las ventanas.

Pd.: sobre Navarra en concreto hablaba yo.
Contraventana. Y la persiana en medio.
Yo he visto persianas por dentro y me parece bien pues son mas dificiles de limpiar. Aunque lo comun es por fuera y yo tengo mallorquina
Yo siempre las he visto por fuera. Catalunya.

Entiendo que por dentro tendrán la ventaja de que no se mete el aire por el cajón donde se enrolla y que a menudo te entra en casa por el hueco de la cinta para subirlas... Aunque un buen aislamiento, o motorizarlas, también te quita ese problema.
@Manint bueno, limpiar unas ventanas por lo general suele ser mucho más sencillo y rápido. Yo al menos prefiero limpiar las ventanas con más frecuencia antes que tener que estar peleando con las persianas [carcajad]
En mi casa hay doble ventana y la persiana queda en medio de las 2 [bye]
Yo nunca las he visto por dentro y mirando fotos quedan feas en mi opinión
las persianas, por fuera.
Debería ser muy sencillo: depende a hacia donde se abra la ventana.

Si la ventana abre hacia afuera, las persianas tienen que ir por dentro.
Si la ventana abre hacia dentro, las persianas tienen que ir fuera.

Yo prefiero que la ventana abra hacia dentro y las persianas estén fuera. De ese modo la persiana aumenta el asilamiento (térmico y de ruido) y sobre todo la seguridad (aunque solo sea para que un mal golpe -una pelota- no rompa el cristal).

Las persianas no son muy habituales en Europa y en esos casos en general las ventanas abren hacia fuera
Doble ventana y persiana en medio de toda la vida en casa de mis padres, Bilbao.
Por fuera toda mi vida en Barcelona.
Rowland escribió:Debería ser muy sencillo: depende a hacia donde se abra la ventana.

Yo prefiero que la ventana abra hacia dentro y las persianas estén fuera. De ese modo la persiana aumenta el asilamiento (térmico y de ruido) y sobre todo la seguridad (aunque solo sea para que un mal golpe -una pelota- no rompa el cristal).

Las persianas no son muy habituales en Europa y en esos casos en general las ventanas abren hacia fuera

¿Y cómo hacen para que no les despierte la luz a primera hora de la mañana en findes o en vacaciones?
Rowland escribió:Debería ser muy sencillo: depende a hacia donde se abra la ventana.

Pues en mi caso... las ventanas es que no abrían ni hacia dentro ni hacia fuera... eran correderas [carcajad] y balonazo era realmente complicado que pudiera suceder... vivía en un octavo en aquella época [+risas]
ryu85 escribió:Yo tengo contraventanas y la persiana en medio, no sé qué votar [decaio]

Yo igual, también estoy perdido

Mis ventanas no se abren hacia dentro ni hacia afuera. Se corren de lado XD

Imagen

Y las persianas, por fuera en todos los cuartos. Y las ventanas de balcón y la cocina, sin persianas pero con las cortinas correderas de toda la santa vida XD

Un saludo!

La mayoria de las ventanas de donde soy yo no abren ni hacia afuera ni hacia adentro, son correderas, con la persiana fuera, por supuesto( valencia, pisos de la generacion boom hasta ahora)

Lo de europa es muy vago, no se puede generalizar, aqui en belgica la mayoria de casas tiene persianas no, persianacas( ventanas gigantasticas) menos evidentemente en las de techo( velux de buhardilla), en alemania lo post comunista tambien suelen tener, francia igual que españa.

Lo de los pelotazos y tal como no tengas a cristiano ronaldo entrenando en tu calle, una ventana con cristales dobles o triples modernos ni se inmuta.
Si las ventanas abren hacia dentro o son correderas en más práctico tener la persiana por fuera. De ese modo puedes abrir la ventana sin tocar la persiana. De todas formas, las ventanas correderas están en extinción porque no sellan igual que las ventanas batientes (más bien no sellan casi nada). Si la ventana abre hacia fuera no puedes tener persiana fuera porque no podrías abrir la ventana (salvo que la persiana suba por encima de la parte practicable de la ventana y la subas del todo cada vez que quieras abrir la ventana).

Los que tienen doble ventana seguramente tenían originalmente ventana y la persiana por fuera, pero en un momento dado decidieron instalar una segunda ventana para conseguir más aislamiento (típica "mini-reforma" que se hace en viviendas construidas en los 70 o incluso primeros 80 y que es más barata que desmontar ventana vieja e instalar ventana nueva) porque con correderas apenas se bloquea ruido y transferencia térmica (lógicamente depende de la calidad de la ventana, pero sellar lo que se dice sellar, no sellan).

Con respecto al uso de persianas en Europa, he de decir que sí es cierto que son más frecuentes en las partes más "mediterráneas", pero si nos vamos a centroeuropa ya no son tan habituales (predominan las contraventanas). Y en el mundo anglosajón (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos...) la persiana tal y como la conocemos en España ("window blind" o "rolling blind") son muy raras de ver. He vivido y trabajado (aunque sean unas pocas semanas) en Italia, Francia, Alemania (la occidental), Bélgica, Reino Unido e Irlanda y por razones profesionales estoy habituado a fijarme en los cerramientos.

Dicho lo anterior he de añadir que empieza a extenderse el uso de "persianas" (en algunos casos no lo llamaríamos "persiana" pero cumplen la misma función) en construcciones más o menos recientes o incluso en remodelaciones. La mejora en el aislamiento está empujando su instalación.

Por cierto, comentario para el compañero @Luis_GR que preguntaba sobre qué hacen sin persianas para evitar la luz. En general se usan unas cortinas totalmente opacas (blind), incluso se ponen "dos capas" de cortinas (p.ej. un estore opaco y encima una cortina más o menos gorda). De todas formas, a mucha gente no le importa demasiado que entre algo de luz en la habitación.

Edito para añadir respuesta a @PeneDeGoma con respecto a los "pelotazos". Por muy bueno que sea un cristal un mal golpe lo puede romper y si tienes multiacristalamiento verás que gracia te va a hacer cambiar toda la ventana aunque solo se haya roto una de las hojas.

Además, con el paso del tiempo los cristales se debilitan (p.ej. microrroturas debidas a cambios térmicos o vibraciones) y esos puntos "más frágiles" facilitan que se rompan casi con cualquier cosa. Evidentemente una persiana no te va a proteger de un balonazo si vives en un octavo, pero sí va a proteger el cristal de una helada durante la noche (si la persiana está por fuera y cerrada, claro). Si el cristal ya está dañado una helada puede ser fatal.
Normalmente van por fuera ¿no?
Soy asturiana y en mi vida he visto una persiana por dentro!
Vamos que no sabía que existían. Siempre he tenido ventanas que abren hacia dentro y persianas por fuera.
Ahora en Barcelona cuesta encontrar pisos que tengan persianas en todas las habitaciones.

El nuevo piso tiene contraventanas y ya.
Los dos anteriores tenían persiana en la habitación principal (por fuera) y nada en las demás.
Yo soy del norte, de Vitoria en concreto, y aquí no he visto persianas por el interior en ninguna casa. Si quieres echar la persiana un trozo y abrir la ventana para airear un poco cómo lo haces?? XD
yo tengo doble ventana, eso que llamais contraventana, y la persiana en medio, antes de haber doble ventana la persiana estaba fuera, no tan fuera como la foto, pero fuera.

jamas he visto la persiana por dentro o al menos no lo recuerdo.
Yo siempre las he visto por fuera...
Siempre las he visto por fuera, de hecho, no le veo sentido a tenerlas dentro. En teoría, además de para que no entre luz, sirven para que los cristales no se manches en caso de lluvia.

Un saludo.
Las persianas, por fuera. Lo otro son, en mi opinión, errores de ejecución. A mí en una obra me pasó que cuando llegué, me estaban rematando los tabiques palomeros paralelos al borde de la cubierta, en vez de perpendiculares. Y el albañil jurando y perjurando que estaban bien.
Y en otra obra pusieron los interruptores de las estancias todos en el pasillo.

cawento cawento cawento

De ésas, mil.
Las persianas son a una ventana lo que los gayumbos a Superman, siempre por fuera.

Vivo en el norte, Pais Vasco, y me he recorrido varias veces toda la zona hasta Galicia, desde pequeñito, y siempre las he visto por fuera.
Otro del norte y siempre las he visto por fuera.
Yo las he visto siempre por fuera también.
En todas las casas en las que he vivido persiana por fuera, en las cercanías de Barcelona.

En Alemania no tenía de eso, pero si unas cortinacas opacas que bien cerradas no dejaban pasar la luz.
¿Pero existen las persianas por dentro?
https://www.elidealgallego.com/texto-di ... interiores

apuntan al viento como la razón que explica que en A Coruña, los edificios tengan persianas interiores. Es más, en la otra punta del mapa, Tarifa, profesan la misma religión para frenar el Poniente. (...)“Está metida en el mar, poco defendida de los vientos y una persiana por fuera se expone a hacer ruido, estropearse o ser arrancada”

Yo tengo poco mundo, pero si las he visto en Coruña.
Yo he vivido en 3 pisos en Galicia y siempre he tenido doble ventana y las persianas están entre una y otra ventana. Yo eso lo considero por dentro. Las persianas por fuera son un problema en el norte por tema de ruidos.
Natsky escribió:Las persianas por fuera son un problema en el norte por tema de ruidos.

Doy fe de ello, vivo en un piso alto y aquí combate bastante el viento, el crujir de las persianas en un día malo la verdad no te deja dormir [tomaaa]
clamp escribió:
Natsky escribió:Las persianas por fuera son un problema en el norte por tema de ruidos.

Doy fe de ello, vivo en un piso alto y aquí combate bastante el viento, el crujir de las persianas en un día malo la verdad no te deja dormir [tomaaa]

A mi eso me pasó en mi anterior vivienda y me lo solucionaron poniendo una especie de goma en el interior de las persianas por donde hacen el recorrido, que al parecer eran un modelo antiguo y estaba sin ellas. Con las ventanas nuevas que hay donde vivo ahora por mucho viento que haya (vivo en Galicia) las persianas no hacen ruido.
Donde esta la opcion de "no tengo persianas"? Las persianas no son algo universal.
Por fin un hilo de opinión en Misce.
Por fuera, siempre.
Por dentro es raro.
Y los que tenéis persiana en medio no existís según la encuesta y me parece correcto, vais de transgresores por la vida y hay que pararos los pies como sea.
Luis_GR escribió:

¿Y cómo hacen para que no les despierte la luz a primera hora de la mañana en findes o en vacaciones?

Se joden los escasos días que hace sol o usan cortinas.
Lo normal y habitual es por fuera, pero se pueden dar varios casos de que se pongan por dentro:

Persianas en el exterior de la ventana
Lo habitual es colocar la persiana en el exterior de la ventana, pues su función es proteger el interior de la vivienda del calor. Se trata de la manera más común de situar las persianas en zonas de mucho calor y donde apenas hay viento (como sí ocurre en las zonas costeras). En Ourense, por ejemplo, es la forma de disponer las persianas, ya que las altas temperaturas exigen mantener el sol y el calor lejos del interior de las estancias.

Persianas en el interior de la ventana
Sin embargo, si lo que se pretende es oscurecer la estancia durante los meses calurosos, pero es preferible recibir sol durante gran parte del año (es lo que ocurre en Galicia), lo más adecuado es colocarlas en el interior. También se hace para evitar la pérdida de calor durante el invierno, pues, si se coloca la persiana por fuera, el cajón donde se recoge está en contacto con el exterior y provoca que se pierda calor o incluso que se cuele el ruido.
Por otra parte, puesto que la persiana es el elemento más débil de la fachada, es posible que sufra con las inclemencias del tiempo como la lluvia o el viento. Por eso, en zonas de mar, como por ejemplo A Coruña, donde las rachas de viento son habitualmente altas se suele colocar en el interior, ya que de esta manera se evita que se estropee o incluso que sea arrancada por el viento.

https://www.aluminiosprado.com/colocaci ... 26381.html

Ho!
Manint escribió:
Luis_GR escribió:

Se joden los escasos días que hace sol o usan cortinas.

Tambien hay que tener en cuenta de que tienen muchas menos horas de sol y no tienen la costumbre de echarse siestas o dormir durante las horas de sol...
Lo que no entiendo es, que al norte de Noruega, que durante el verano pueden llegar a tener 18h de sol, no tengan ninguna solucion mejor que las cortinas! [360º]
en el norte de europa es raro que haya persianas porque ya me direis de que coños sirve una persiana por fuera si el mecanismo se hiela

el hilo se puede cerrar despues de las aportaciones de @rowland
54 respuestas
1, 2