Si las ventanas abren hacia dentro o son correderas en más práctico tener la persiana por fuera. De ese modo puedes abrir la ventana sin tocar la persiana. De todas formas, las ventanas correderas están en extinción porque no sellan igual que las ventanas batientes (más bien no sellan casi nada). Si la ventana abre hacia fuera no puedes tener persiana fuera porque no podrías abrir la ventana (salvo que la persiana suba por encima de la parte practicable de la ventana y la subas del todo cada vez que quieras abrir la ventana).
Los que tienen doble ventana seguramente tenían originalmente ventana y la persiana por fuera, pero en un momento dado decidieron instalar una segunda ventana para conseguir más aislamiento (típica "mini-reforma" que se hace en viviendas construidas en los 70 o incluso primeros 80 y que es más barata que desmontar ventana vieja e instalar ventana nueva) porque con correderas apenas se bloquea ruido y transferencia térmica (lógicamente depende de la calidad de la ventana, pero sellar lo que se dice sellar, no sellan).
Con respecto al uso de persianas en Europa, he de decir que sí es cierto que son más frecuentes en las partes más "mediterráneas", pero si nos vamos a centroeuropa ya no son tan habituales (predominan las contraventanas). Y en el mundo anglosajón (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos...) la persiana tal y como la conocemos en España ("window blind" o "rolling blind") son muy raras de ver. He vivido y trabajado (aunque sean unas pocas semanas) en Italia, Francia, Alemania (la occidental), Bélgica, Reino Unido e Irlanda y por razones profesionales estoy habituado a fijarme en los cerramientos.
Dicho lo anterior he de añadir que empieza a extenderse el uso de "persianas" (en algunos casos no lo llamaríamos "persiana" pero cumplen la misma función) en construcciones más o menos recientes o incluso en remodelaciones. La mejora en el aislamiento está empujando su instalación.
Por cierto, comentario para el compañero
@Luis_GR que preguntaba sobre qué hacen sin persianas para evitar la luz. En general se usan unas cortinas totalmente opacas (blind), incluso se ponen "dos capas" de cortinas (p.ej. un estore opaco y encima una cortina más o menos gorda). De todas formas, a mucha gente no le importa demasiado que entre algo de luz en la habitación.
Edito para añadir respuesta a
@PeneDeGoma con respecto a los "pelotazos". Por muy bueno que sea un cristal un mal golpe lo puede romper y si tienes multiacristalamiento verás que gracia te va a hacer cambiar toda la ventana aunque solo se haya roto una de las hojas.
Además, con el paso del tiempo los cristales se debilitan (p.ej. microrroturas debidas a cambios térmicos o vibraciones) y esos puntos "más frágiles" facilitan que se rompan casi con cualquier cosa. Evidentemente una persiana no te va a proteger de un balonazo si vives en un octavo, pero sí va a proteger el cristal de una helada durante la noche (si la persiana está por fuera y cerrada, claro). Si el cristal ya está dañado una helada puede ser fatal.