Hola lo primero decirte que yo no soy ningun 'montador'. Solo soy un aficionado a la informatica y la electronica, aunque parezca lo contrario. Ahora bien, eso no significa que no entienda plenamente como funciona el chip, que es lo que envia y porque lo hace asi (al fin y alcao soy responsable del diseño de algunos).
Te voy a explicar que es lo que hace el chip en relacion con la señal SCEE que es la 'problematica': Para generar el mensaje SCEE en el formato que se traga la PS2, nosotros modulamos la señal 'ruidosa' que se recibe del punto TEO con una señal generada por el chip, pero como tu bien dices, el chip funciona a 5V y la señal presente en ese punto, varia mas en tension (es de componente analogica), luego para mezclarla lo que hacemos es enviar solo los'0' y el tiempo de los '1' (que seria el problematico al enviar 5 v), potemos la patilla en modo entrada.Es decir, se comporta como un CI en colector abierto: puede bloquear una señal a MASA, pero no genera ningun otro potencial, luego no es necesari rebaja la tension de salida.
El problema esta ahora en que la señal del punto TEO, es cortocircuitada a MASA. En principio parece que NEO2 si generaba los '1' (no he mirado su codigo, porque nunca me interesó, sobre todo porque tenias que retocar el potenciometro del LASER a un nivel increiblemente bajo y puede que yo no sea un experto en LASER, pero una vez lei un articulo en una revista de prestigio sobre ellos y entre las cosas que decian, figuraba una que me llamaba la atencion: el voltaje era MUY critico (menos de 1v creo) entre la vida y la muerte de este), por eso para 'aislarlo' usaron el condensador. Sin embargo, alguien uso el dichoso condensador para montar el chip USB y puesto que mis chips en principio usan la misma mecanica, pues yo tambien se los puse. La funcion del condensador, es que hace de carga y suaviza las rampas, asi que es bastante util ponerlo, pero ademas, yo recomiendo poner la resistencia variable (que no se si en V4, necesita un valor mayor) para ajustar todavia mas esa carga, de forma que al probocar el corto con el chip, minimizemos el posible daño que se le pueda hacer.
Con respecto a las consolas averiadas... si te das cuenta la gran mayoria de las veces es por usar chip de Playstationmods (NEO2) o por mala instalacion. Hasta ahora esa gente a demostrado que le importa mas el dinero que las posibles consecuencias que pueda tener su chips sobre las consolas (y todavia la gente aplaude NEO4 y Messiash que llevan mas alla el giro de tuerca, sin saber si su funcionamiento es respetuoso con la consola
). En fin, queda claro que todo lo que yo sepa o tenga claras sospechas sobre su funcionamiento, ellos lo saben que cuentan con mas y mejor informacion, preparacion e instrumentacion. La gente que ha probado mis chip, estan bastante contentos con ellos los que lo han sabido montar y aquellos que han tenido problemas me han tenido cerca (todo lo que he podido ayudar) y he ido modificando los chip de forma que se reducen el numero de 'cortos' (Modchip4a,Modchipax y ModchipX), se frena la consola progresivamente y desactivando el motor de giro (ModchipX) y en aquellos donde he tenido reservas, porque lo que hacia no era totalmente 'ortodoxo' lo he difundido siempre (sistema de freno en Modchip8arev2(V4) por ejemplo, que para el disco y espera un tiempo a que se reduzca la velocidad del CD y luego produce una pequeña expulsion todavia con el disco girando y espera otro tiempo antes de expulsar)
En fin, que como puedes ver ModchipX (con resistencia variable) es un chip idoneo, diseñado antes que para conseguir resultados, para que sea saludable para la PS2 (al menos en mi creencia, si hay algo que se me escapa, todos podeis colaborar). Y que USB2 (o Modchip4a) tambien es un bastante bueno desde esa perspectiva (aunque convendria ponerle la resistencia, que puede resultar inocua o alargar la vida del lector) y que si saque este chip para la gente, fue porque a parte de que tiene el 'efecto' de cargar originales de PSX (motivo por el que a lo mejor se lo pone mucha gente), envia menos mensajes 'SCEE' y tiene una pausa de recuperacion (recordemos que un corto genera calor) que le puede estar salvando la vida a la PS2 a cada momento... pero como esto es menos demostrable (porque a lo mejor una PS2 con 8mod,modchip8a,USB y condensador puede duran años antes de que se estropee) era menos 'gancho' para que la peña se lo ponga.
Si alguno ha leido este 'libro' hasta el final y pensaba que USB es una mina por la cantidad de chip que ha sacado, ahora podra valorar que aparte de sacar pequeñas funciones extras, intento que el chip tenga menos impacto sobre la consola, en la medida de mi conocimiento, por supuesto. De no hacerlo de esa forma, flaco favor os haria ¿no lo creeis asi?