_Jesu_ escribió:
Si Robert Smith te escuchara, te corta los huevos. Robert Smith hace rock, y punto (dicho por él).
Bueno, eso es como si Mick Jagger afirma que él no hace rock, sino que cultiva la electro-rumba
Además de que no sé qué tendrá que ver el rockerismo con el goticismo, ya que este último no es un género musical, sino más bien una característica de la música. ¿Y no había dicho que hacían pop? (me suena eso).
Lo que siempre se ha definido como "gótico" ha sido la música atmósférica, de corte oscurete, que formaba tendencia a finales de los 70 y principios de los 80, ya sean Birthday Party, Virgin Prunes, Bauhaus o The Cure. De las ramificaciones posteriores ya desconfío bastante, porque muchas no son más que música con toques oscuretes y punto, grupos que desconocen el significado de la palabra "atmósfera".
Por cierto, a mí no se me ocurre casi nada más gótico, en el sentido original ochentero de la palabra, que los discos que hizo Nico tras el "Chelsea Girl", y eso que eran anteriores a toda esa entrañable movidilla, jeje.
--------------------------------------------------------
Más información sobre el "goticismo musical".
Al principio, "gótico" era un adjetivo neutro referido a grupos que empleaban ambientes oscuros, funestos, tétricos en sus canciones. En 1979, por ejemplo, Martin Harnett describió a Joy Division como "dance music with Gothic overtones". Después, este adjetivo pasó a formar parte de una identidad positiva, algo reclamado por los propios grupos como un rasgo más o menos tribal. Este cambio se sitúa hacia 1982, y es algo así como una reacción contra la música limpia, alegre y desenfadada de los popis Nuevos Románticos. Los góticos reclamaban las temáticas oscuras, el pervertimiento sexual y el misticismo contra la sobriedad anti-mística de grupos como Gang of Four o Delta 5.
Tanto el Gótico como el Nuevo Pop (ABC, Human League) estaban influidos por el glam practicado por Bowie o Roxy Music, y las nuevas corrientes representaban una vuelta al glamour y el estrellato, frente a la sobriedad ya mencionada de los post-punkis anteriores. Se supone que el punto de encuentro entre estas dos corrientes ochenteras fue Adam Ant, ejemplo prototípico de cantante gótico, rodeado de un aura de salvador místico, chaman, que luego tendría su continuación en Peter Murphy o Ian Astbury.
Y bueno, se supone que cuando Adam Ant entró en la escena mainstream de la mano del simpático Malcolm McClaren, otras bandas góticas rechazaron ese camino y buscaron, por el contrario, un seguimiento más bien minoritario, "de culto". Más o menos, el gótico trataba de representar un espíritu de fe en la individualidad y la imaginación contra la mediocridad reinante. El Gótico original era un movimiento literario anti-modernista, que representaba el retorno de lo reprimido, como la superstición medieval y los aspectos más oscuros del alma humana, falsamente iluminados por la Ilustración. De la misma forma, el Gótico musical buscaba las emociones profundas que son comunes al ser humano desde una perspectiva atemporal, las experiencias básicas de amor, muerte, envidia, odio... Todo eso se contraponía a la urgencia del día-a-día y la orientación política de las bandas pertenecientes a las corrientes de anarcho-punk y Oi!, que denunciaban la injusticia y la explotación. Los góticos daban gran importancia a la apariencia física y la belleza, vestían con estilo, mostrando una sexualidad abierta e imaginación en ello, contra el asexuamiento, didactismo y represión de los punkis. El Gótico daba importancia a la mística, la magia, el ritual, el misterio, en vez de a la vida ordinaria y común.
Esto es una traducción mía del libro "Rip it Up and Start Again (postpunk 1979-1984)" de Simon Reynolds. Dedica unas cuantas páginas a hablar de todas esas bandas (capítulo "Dark Things"), así que he escogido lo que he considerado importante para definir este subgénero. El libro es bastante bueno y fiable desde mi punto de vista, aunque se pueda precisar mucho más y todo eso.