Para vosotros ¿Como definiriais musica Gótica?

Bueno, esto es una duda que desde hace ya años, me vienen preguntando mucha, pero que mucha gente, que es la música gótica, pensando en lo que yo escucho y que hay gente que dice que parte de ello lo es, me es bien dificil contestar, pues grupos que son completamente distintos se consideran abanderados del movimiento Gótico, por ello me gustaría que medijerais que es para vosotros musica gótica.

Un ejemplo de lo que escucho es The Cure, The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, Nightwish, Anathema, Within Temptation, Tool, A Perfect Circle... y un largo etc.
Lo unico que entiendo yo por gotico ahi, es The Cure, es que no se pinta ahi todo lo demas.
Ay. la de tardes que he pasado yo escuchando "Cortejo Funebre" (Un antiguo progrma de radio sobre musica gotica), ya te harian falta a ti.
Dícese del género musical inventado y atribuido a otros géneros por aquellos individuos que lo escuchan y que normalmente rondan los quince años, son anti-sociales, se hacen pasar por adoradores satánicos y tienen una masa corporal que ronda los 200 kilogramos, amén de vestir atuendos fastuosamente horribles.

El género musical Gótico existirá siempre que haya hombres/mujeres con voces agudas chirriantes o lentas y profundas (preferencia por estas últimas, a poder ser en corsés apretados de colores granates y negros). La atmósfera ambiental cargante del sonido como si un mono muerto se hubiera pillado la cola en una tecla grave de un órgano, también es inherente al género.
capzo escribió:Lo unico que entiendo yo por gotico ahi, es The Cure, es que no se pinta ahi todo lo demas.

No he dicho que todo lo que escucho sea gotico, es más, es justo lo contrario lo que quiero ratificar, pues parece como si ciertos grupos pasaran a ser goticos, como si nada, se trata por eso por lo que os pregunto.

TyPHuS escribió:Dícese del género musical inventado y atribuido a otros géneros por aquellos individuos que lo escuchan y que normalmente rondan los quince años, son anti-sociales, se hacen pasar por adoradores satánicos y tienen una masa corporal que ronda los 200 kilogramos, amén de vestir atuendos fastuosamente horribles.

El género musical Gótico existirá siempre que haya hombres/mujeres con voces agudas chirriantes o lentas y profundas (preferencia por estas últimas, a poder ser en corsés apretados de colores granates y negros). La atmósfera ambiental cargante del sonido como si un mono muerto se hubiera pillado la cola en una tecla grave de un órgano, también es inherente al género.

Dios, como te has sobrado, pero ciertamente, me ha gustado esa respuesta, creo que me la voy a apuntar.

P.D.: Teniendo en cuenta como me ha contestado capzo, y releyendo mi pregunta, creo que tengo que re-redactarla, que mal se esta ya a estas horas
TyPHuS escribió:Dícese del género musical inventado y atribuido a otros géneros por aquellos individuos que lo escuchan y que normalmente rondan los quince años, son anti-sociales, se hacen pasar por adoradores satánicos y tienen una masa corporal que ronda los 200 kilogramos, amén de vestir atuendos fastuosamente horribles.

Lamentablemente lo que has dicho es exactamente lo que se tiene por gotico en este tiempo, chicas i chicos adolescentes vestiditos de negros i con tendencia ha hacerse corteztios en las muñecas para enseñarlos a sus amigotes.

Yo no puedo definirte que es el gotico ya que avarca muchisima musica, mas de la que te piensas, de esa lista, Anathema puede que sea algo, ya que leei en una articulo sobre el gotico ke una de sus variantes modernas eran anathema (no se yo si eso es verdad).

Tambien leei hace tiempo que el genero en si no existe, sinó que es una evolucion del After-punk de los 70 (en Inglaterra creo que surgio...) hacia el dark-wave mas moderno.

En conclusion... no se que es el gotico i dudo que exista como genero, ai grupos que se lo hacen llamar, como lacrimosa o grupos similares, pero no lo es nightwish, smashing pumpkins o nin, eso te lo aseguro.

Si quieres puedes buscar grupos en esta

pagina

Venga, Saludos.
La verdad que no hay una respuesta facil, desde luego.

Comentando lo que ha dicho TyPHuS, bueno...con lo de los satanicos supongo que te referiras al Black Metal (Burzum, 1349, Immortal...), y con lo de las voces lentas y profundas, al Gothic Metal (Theatre Of Tragedy, Sopor Æternus, Lacrimas Profundere...) Yo todo lo que lleve la palabra "metal" no lo considero gotico, pero bueno, es solamente como yo lo veo.

Hace unos años podia estar mas claro pero ahora creo que definir algo como gotico es demasiado abstracto. La musica que puede escuchar un gotico puede variar desde lo etereo hasta lo que muchos considerarian bakalao, yo diria:

- Industrial: Combichrist, :wumpscut:, Laibach, Front Line Assembly...
- Folk, Mittelalter: Qntal, Tanzwut, Faun, Corvus Corax...
- Electro dark: Agonoize, Virtual Embrace, Hocico...
- EBM: VNV Nation, Sero.Overdose, Icon Of Coil...
- Darkwave: The Crüxshadows, Blutengel...
- Gothic Rock: Sisters Of Mercy, Elusive, Clan Of Xymox, Bauhaus...
- Siniestro / Post-Punk: Paralitikos, Paralisis Permanente, Eyaculacion Post Mortem, Malaria!, The Cure, Joy Division...

En fin, como digo asi es como yo lo veo, para mi esa es la "musica gotica". Ahora ser gotico esta de moda y cualquier cosa lo es, es lo que hay...ya se pasara.

Saludos.
Deliverance escribió:...

A eso me referia a que muchos de los que pongo no lo son, si bien The Cure o Anathema,segun he visto en muchos sitios al parecer en parte lo son, por ejemplo, los goticos tienen gran devocion tambien por el Adore de Smashing, por NIN, y otros grupos, por eso es por lo que parece que el "genero de musica gótica" (si es que se podria definir asi), no es para nada lo que los goticos de hoy en dia escuchan.
Para mi los grupos ingleses de los 80s, no payasos vestidos de latex que hacen bakalao
Akhenaton85 escribió:Comentando lo que ha dicho TyPHuS, bueno...con lo de los satanicos supongo que te referiras al Black Metal (Burzum, 1349, Immortal...), y con lo de las voces lentas y profundas, al Gothic Metal (Theatre Of Tragedy, Sopor Æternus, Lacrimas Profundere...) Yo todo lo que lleve la palabra "metal" no lo considero gotico, pero bueno, es solamente como yo lo veo.

Mi respuesta fue escrita desde lo que sería el punto de vista de un gótico de palo de estos que ves por la calle y no sabes de dónde han salido. Vamos, que no le busquéis otro sentido de a qué me refiera con voces chirriantes o profundas. Simplemente a que le llaman gótico a todo grupo que vaya de cuero hasta arriba, sea Black, Doom, o cualquier otro género. Si te encuentras gente que hasta llaman gótico a Evanescence... por el amor de dios...
TyPHuS escribió:

Mi respuesta fue escrita desde lo que sería el punto de vista de un gótico de palo de estos que ves por la calle y no sabes de dónde han salido. Vamos, que no le busquéis otro sentido de a qué me refiera con voces chirriantes o profundas. Simplemente a que le llaman gótico a todo grupo que vaya de cuero hasta arriba, sea Black, Doom, o cualquier otro género. Si te encuentras gente que hasta llaman gótico a Evanescence... por el amor de dios...

Amén.

Opino lo mismo, no es que la música sea gótica o no. Yo creo que la "música gótica" la hace el que la escucha (véase lo que llamamos "góticos") y por supuesto, los grupos. Aunque en esto de los grupos quisiera hacer un inciso, por que es posible que hasta los grupos se puedan "disfrazar" por motivos "comerciales" para dirigirse y vender en ese sector "gótico"

P.D.: Sí, lo se, nunca he visto tantas comillas por metro cuadrado
capzo escribió:Lo unico que entiendo yo por gotico ahi, es The Cure, es que no se pinta ahi todo lo demas.

Si Robert Smith te escuchara, te corta los huevos. Robert Smith hace rock, y punto (dicho por él).
Mulzani escribió:Un ejemplo de lo que escucho es The Cure, The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, Nightwish, Anathema, Within Temptation, Tool, A Perfect Circle... y un largo etc.

¿Qué tiene de gótico The Cure, Smashing, NIN, Tool, APC?

ein?

Para mí el "gothic" no es un estilo musical propio, si no un estilo de vida, al que se le asocia varios estilos musicales. Para mí, del mundo gotico musical lo que más vale es el gothic metal y el doom (el gotico más primitivo), grupos como Paradise Lost, Crematory, Moonspell, Anathema, My Dying Bride o Candlemass son para mí importantísimas bandas dentro del estilo. Incluso los Celtic Frost tienen algo de doom en sus atmósferas y tal. Type O Negative, Theatre of Tragedy y The Gathering también son muy importantes dentro del doom-gothic.

Y aparte del gothic metal, tienes el deathrock y el electrogoth, que son estilos mucho más electrónicos y atmosféricos, que no me gustan tanto.

Saludos!
Juas, un estilo de vida... Me río yo del estilo de vida de los niños pijos que no les faltan de nada y van de deprimidos y asqueados por la vida.

JA!

De estilo de vida nada, pose, y muy falsa.
Para,la musica Gotica es aquella de tradicion europea que esta ubicada en los siglos XI-XIII,es decir,la epoca medieval del gotico.
_Jesu_ escribió:
Si Robert Smith te escuchara, te corta los huevos. Robert Smith hace rock, y punto (dicho por él).

Ya lo se, conozco sus geniales respuestas para las estupidas preguntas de las entrevistas. Pero es lo unico que, de esa lista, los goticos de los primeros tiempos escucharian. No se puede negar que sus inicios estaban ahi.
Alan Moore si que es gótico XD
_Jesu_ escribió:Juas, un estilo de vida... Me río yo del estilo de vida de los niños pijos que no les faltan de nada y van de deprimidos y asqueados por la vida.

JA!

De estilo de vida nada, pose, y muy falsa.

Juas, pues claro que hay pijos. Igual que hay pijos heavys y pijos reggaes y pijos rockeros, pero generalizar es un error.

Además, q yo sepa, el rollo gothic no tiene por qué ser depresión y muerte. Es más, las lyrics de los grupos gothics metal q yo escucho, van más sobre romanticismo y vampirismo. Lo dicho, generalizar es malo, muy malo. El rollo de "cortarse las venas" es más Doom que gothic, pero bueno...

Saludos
A mi ver el movimiento gótico viene dentro de lo que se formó a partir de la ola de Post-punk de finales de los 70, esa dark-wave para que nos entendamos.

A excepción de esos grupos que están considerados a la par dentro de toda esta jerga etiquetera (y obviamente a la músca de los siglos XI-XIII), no hay nada más que se pueda considerar "gótico". Todo este montón de grupos tanto metaleros como rockeros-modernillos-del-palo no los considero como tales, además me proporcionan momentos llenos de carcajadas xD.

Encima cabe destacar esta moda como bien comenta TyPHuS en sus "fans", que lo que me dan son ganas de llorar ya: una cosa es hacer el pena, que provoca risas y otra muy distinta, dar pena, lo cual me entristece, ya que todos somos seres humanos y no entiendo que haya gente así en el 2007.

[beer]

_Jesu_ escribió:

Bueno, eso es como si Mick Jagger afirma que él no hace rock, sino que cultiva la electro-rumba :Ð

Además de que no sé qué tendrá que ver el rockerismo con el goticismo, ya que este último no es un género musical, sino más bien una característica de la música. ¿Y no había dicho que hacían pop? (me suena eso).

Lo que siempre se ha definido como "gótico" ha sido la música atmósférica, de corte oscurete, que formaba tendencia a finales de los 70 y principios de los 80, ya sean Birthday Party, Virgin Prunes, Bauhaus o The Cure. De las ramificaciones posteriores ya desconfío bastante, porque muchas no son más que música con toques oscuretes y punto, grupos que desconocen el significado de la palabra "atmósfera".

Por cierto, a mí no se me ocurre casi nada más gótico, en el sentido original ochentero de la palabra, que los discos que hizo Nico tras el "Chelsea Girl", y eso que eran anteriores a toda esa entrañable movidilla, jeje.

--------------------------------------------------------

Más información sobre el "goticismo musical".

Al principio, "gótico" era un adjetivo neutro referido a grupos que empleaban ambientes oscuros, funestos, tétricos en sus canciones. En 1979, por ejemplo, Martin Harnett describió a Joy Division como "dance music with Gothic overtones". Después, este adjetivo pasó a formar parte de una identidad positiva, algo reclamado por los propios grupos como un rasgo más o menos tribal. Este cambio se sitúa hacia 1982, y es algo así como una reacción contra la música limpia, alegre y desenfadada de los popis Nuevos Románticos. Los góticos reclamaban las temáticas oscuras, el pervertimiento sexual y el misticismo contra la sobriedad anti-mística de grupos como Gang of Four o Delta 5.

Tanto el Gótico como el Nuevo Pop (ABC, Human League) estaban influidos por el glam practicado por Bowie o Roxy Music, y las nuevas corrientes representaban una vuelta al glamour y el estrellato, frente a la sobriedad ya mencionada de los post-punkis anteriores. Se supone que el punto de encuentro entre estas dos corrientes ochenteras fue Adam Ant, ejemplo prototípico de cantante gótico, rodeado de un aura de salvador místico, chaman, que luego tendría su continuación en Peter Murphy o Ian Astbury.

Y bueno, se supone que cuando Adam Ant entró en la escena mainstream de la mano del simpático Malcolm McClaren, otras bandas góticas rechazaron ese camino y buscaron, por el contrario, un seguimiento más bien minoritario, "de culto". Más o menos, el gótico trataba de representar un espíritu de fe en la individualidad y la imaginación contra la mediocridad reinante. El Gótico original era un movimiento literario anti-modernista, que representaba el retorno de lo reprimido, como la superstición medieval y los aspectos más oscuros del alma humana, falsamente iluminados por la Ilustración. De la misma forma, el Gótico musical buscaba las emociones profundas que son comunes al ser humano desde una perspectiva atemporal, las experiencias básicas de amor, muerte, envidia, odio... Todo eso se contraponía a la urgencia del día-a-día y la orientación política de las bandas pertenecientes a las corrientes de anarcho-punk y Oi!, que denunciaban la injusticia y la explotación. Los góticos daban gran importancia a la apariencia física y la belleza, vestían con estilo, mostrando una sexualidad abierta e imaginación en ello, contra el asexuamiento, didactismo y represión de los punkis. El Gótico daba importancia a la mística, la magia, el ritual, el misterio, en vez de a la vida ordinaria y común.

Esto es una traducción mía del libro "Rip it Up and Start Again (postpunk 1979-1984)" de Simon Reynolds. Dedica unas cuantas páginas a hablar de todas esas bandas (capítulo "Dark Things"), así que he escogido lo que he considerado importante para definir este subgénero. El libro es bastante bueno y fiable desde mi punto de vista, aunque se pueda precisar mucho más y todo eso.
Todo lo que queráis, pero me sigue pareciendo un término ridículo e innecesario, y que hoy día es una etiqueta comercial más.
el fary es mas gotico, que todos los goticos juntos
....a mi la musica gotica ...es muy 666 [sati] demasiado diria yo .... pero wno

no m gusta pero a quen le guste .... [burla2]
_Jesu_ escribió:Todo lo que queráis, pero me sigue pareciendo un término ridículo e innecesario, y que hoy día es una etiqueta comercial más.

Hoy en día todas las etiquetas son comerciales, no sólo ésa. También es ridículo llamar punk a lo que ahora pretende pasar por tal, es igual de tontaina la etiqueta "indie", la de glam-rock, la que quieras. Tampoco los Sex Pistols o los Ramones dejaban de ser rock de toda la puta vida, más acelerado, así que es innecesario calificarlos de punkis.

Lo que pasa es que el gótico ahora se asocia con grupitos de medio pelo y se ha convertido en tendencia de quinceañeras. Pero no por eso es algo más ridículo o innecesario que cualquier otra etiqueta de subgénero que haya dado el rock. Vamos, cualquiera que haya escuchado música de esa época sabe que no tienen que ver un pimiento Gang of Four y Delta 5 con Bauhaus y The Birthday Party y estos, a su vez, con Pere Ubu y Devo. Su sonido, y también su actitud, eran muy diferentes.

Pero bueno, que sí, que ya sé que mola mogollón decir "no, tronco, yo sólo escucho/toco rock n' roll", jeje.
No es cuestión de que mole o no, me da igual escuchar rock que blues o jazz si hay calidad por medio. Pero añadir ciertas etiquetas creo que cae en el extremo. Y si te has percatado de como hablo siempre del tema, odio todas las sub-etiquetas, de hecho, no las uso nunca.
_Jesu_ escribió:No es cuestión de que mole o no, me da igual escuchar rock que blues o jazz si hay calidad por medio. Pero añadir ciertas etiquetas creo que cae en el extremo. Y si te has percatado de como hablo siempre del tema, odio todas las sub-etiquetas, de hecho, no las uso nunca.

Hace poco en un hilo se estaba hablando de Death Metal y tú comentaste que ese subgénero no creías que te aportara nada (o algo así). No lo digo por reprochártelo, sino para hacer ver que a veces es necesario hacer uso de esos nombrecitos.

Y como digo, a mí me gusta la música after-punk, y saber que existe algo llamado gótico me resulta práctico para saber que si busco algo parecido a This Heat o las Raincoats no lo voy a encontrar, en principio, en Bauhaus. Así de simple, y algo más complejo si intentas entender la visión musical de cada grupo en función de sus ideas, por ejemplo. Las etiquetas son ridículas para quienes las usan mal, pero no hay nada de malo en ellas si las entiendes como una ayuda para orientarte y conocer mejor la música.
Atheist escribió:
pero no hay nada de malo en ellas si las entiendes como una ayuda para orientarte y conocer mejor la música.

Mira, ahí estamos de acuerdo. Lo que pasa es que para mi el Death Metal, es Metal, llanamente jaja.
25 respuestas