para vosotros como es una persona lista

hola gente, tengo una duda que siempre me lo pregunto. muchísimas veces Oigo a la gente llamar listo a uno que saca buenas notas o a alguna persona que sabe mucho y no lo entiendo, el sacar buenas notas es dedicarle tiempo y esfuerzo y el saber es la experiencia.
he conocido a gente que saca mejores notas que yo, pero para otras cosas que los 2 desconocemos es mas tonto que yo.
para mi una persona lista es aquel persona que se aprovecha de los otros para beneficiarse, el mejor en planear algo y aquel que no cae en las trampas de los demas
y para vosotros que es una persona lista? como son las personas listas? ser listo es de nacimiento? si no, que cosa los hace mas listos? como actúan? tener buena memoria hace ser mas listo?
una cosa es ser listo y otra inteligente
Exacto, no es lo mismo listo que inteligente.

Y ademas, no todo el mundo es igual de listo e inteligente en todos los temas. Todo el mundo tenemos nuestros fuertes.
Hay una gran diferencia entre ser inteligente y listo, por lo visto se valoran varios aspectos como capacidad de razonamiento, memoria, capacidad espacial... a mi cuando era más pequeño me hicieron los tipicos test y se que di resultado altos en razonamiento y memoria y relativamente bajos en otros campos y entonces a la hora de estudiar y aprobar asignaturas en la carrera que rquerian de esos atributos tuve muchos problemas.

Cosa aparte, una persona inteligente que no se esfuerce no desarrollara sus capacidad pues según a mi me dijeron lo único que predice estas cosas es el potencial de una persona.
Tal y como se usan las dos palabras hoy en día yo diría que cuando se dice que alguien es inteligente es por dos razones. 1) Porque tiene mucha inteligencia "fluida" que la llaman, es decir, que instintivamente tiene capacidad de razonamiento, lógica, análisis, abstracción... etc., es decir, que es inteligente por naturaleza, y el que tiene inteligencia cristalizada que le dicen, que es el que dices tú que traga libros, acumula mucho conocimiento y eso le da la sensación de ser inteligente. Hay gente que es una cosa o la otra y hay gente que tiene ambas.

Por otro lado listo significa más sentido común y astucia en la vida cotidiana, inteligencia práctica y emocional. Alguien por ejemplo que es muy inteligente y poco listo sería Sheldon.
Una persona lista no es la que sabe sacar probecho de los demás tal y como acabas de decir, eso si que no es ser una persona lista ni inteligente ni nada. Quiza de quien estás sacando provecho es de aquí a lima mil veces más listo que tu pero de igual manera más empatico y buena persona por lo que no saca provecho de ti.

Como poo ahí decían una persona inteligente lo puede ser en diversos ambitos diferenciados y no en todos (inteligencias multiples de gardner). De todas formas te diré que para mi una persona inteligente es aquella que se conoce, conoce sus fuertes y sus debilidades, es capaz de trabajar en equipo (no de aprovecharse de los demás) y sobre todo sobre todo, es feliz. No me creo el mito de la persona que por ser demasiado lista es infeliz, no me creo que el conocimiento traiga la infelidad como defienden muchos. Eso no es más que construirse a la imagen y semejanza de unos criterios de excelencia que la sociedad impone. Por ejemplo, si tu estudias como un desgracia la carrera de medicina (xq los médicos gana dinero y son socialmente reconocidos) y no eres feliz porque tienes que ser el que mejores notas saca y después llegas a ser médico y cada día te levantas sin ganas de ir a trabajar, pero eres un gran médico, y solo te reconforta ver a fin de mes tu nómina o cuando en una reunión social te doran la pildora xq eres un gran médico, muy listo no eres.

Sin embargo si tu pasión es la fotográfica y eres un fotografo en una pequeña tienda de cualquier ciudad y ganas lo suficiente para tener un coche que te lleve y eres feliz con ese coche, y te levantas cada día con ganas de ir a trabajar y sales de trabajar y disfrutas de una cañita fresquita y por la noche te acuestas feliz y contento de lo bien que te va la vida. Creo que eres más féliz que el anterior.

En resumen para mi ser inteligente es la capacidad de utilizar tus habilidades en mejorar tu calidad de vida, y sin identificar calidad de vida con mejores posesiones que e slo que solemos hacer.
luego estan los listillos,esos que se creen que lo saben todo,pero en realidad no saben una mierda xD
poyaco escribió:hola gente, tengo una duda que siempre me lo pregunto. muchísimas veces Oigo a la gente llamar listo a uno que saca buenas notas o a alguna persona que sabe mucho y no lo entiendo, el sacar buenas notas es dedicarle tiempo y esfuerzo y el saber es la experiencia.
he conocido a gente que saca mejores notas que yo, pero para otras cosas que los 2 desconocemos es mas tonto que yo.
para mi una persona lista es aquel persona que se aprovecha de los otros para beneficiarse, el mejor en planear algo y aquel que no cae en las trampas de los demas
y para vosotros que es una persona lista? como son las personas listas? ser listo es de nacimiento? si no, que cosa los hace mas listos? como actúan? tener buena memoria hace ser mas listo?

Es q me parece muy fuerte identificar inteligencia con eso.
La persona lista o inteligente es aquella que se hace el tonto para que el tonto se crea listo.
Pues yo creo que se debería considerar una relación entre listo e inteligente. Porque alguien con mucha capacidad pero que no la aprovecha es tan tonto como el que más.
Para el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal el secreto de las personas brillantes reside sobre todo en el esfuerzo y la constancia:

(...) "Toda obra grande es el fruto de la paciencia y de la perseverancia, combinadas con una atención orientada tenazmente durante meses y aun años hacia un objeto particular. Así lo han confesado sabios ilustres al ser interrogados tocante al secreto de sus creaciones. Newton declaraba que sólo pensando siempre en la misma cosa había llegado a la soberana ley de la atracción universal, de Darwin refiere uno de sus hijos que llegó a tal concentración en el estudio de los hechos biológicos relacionados con el gran principio de la evolución, que se privó durante muchos años y de modo sistemático de toda lectura y meditación extrañas al blanco de sus pensamientos, en fin, Buffon no vacilaba en decir que «el genio no es sino la paciencia extremada». Suya es también esta respuesta a los que le preguntaban cómo había conquistado la gloria: «Pasando cuarenta años de mi vida inclinado sobre mi escritorio.» En fin, nadie ignora que Mayer, el genial descubridor del principio de la conservación y transformación de la energía, consagró a esta concepción toda su vida.

Siendo, pues, cierto de toda certidumbre que las empresas científicas exigen, más que vigor intelectual, disciplina severa de la voluntad y perenne subordinación de todas las fuerzas mentales a un objeto de estudio, ¡cuán grande es el daño causado inconscientemente por los biógrafos de sabios ilustres al achacar las grandes conquistas científicas al genio antes que al trabajo y la paciencia! (...) muchas autobiografías, en las que el sabio se presenta al lector de cuerpo entero, con sus debilidades y pasiones, con sus caídas y aciertos, constituyen excelente tónico moral"

Santiago Ramón y Cajal. "Los tónicos de la voluntad" (1897)

Salu2 :cool:
Y entonces si listo es sacar buenas notas y tener muchos conocimientos. que significa inteligente?
gominio está baneado por "Game Over"
Yo considero listo, a una persona que sabe cosas que rara vez una persona sabe, sin haberlo estudiado
poyaco escribió:Y entonces si listo es sacar buenas notas y tener muchos conocimientos. que significa inteligente?

Es que se inteligente no es una sola cosa, ya se ha dicho que hay muchas inteligencias. Por ponerte un ejemplo yo soy muy muy bueno con el razonamiento lógico y la resolución de problemas y mi hermano con todo lo relacionado con las expresiones artísticas.

Somo más inteligente el uno que el otro, no, solamente nos movemos con soltura en ámbitos diferentes.

Y aunque no venga a cuanto de hay que el aprendizaje en grupos heterogéneos este demostrando que es uno de los mejores metodos de enseñanza en las escuelas.
Pues no sé si soy listo o no, solo sé que estaba pensando en la teoría del big bang según Stephen Hawking y me he dado cuenta de una contradicción relevante que coincide (según mi teoría) con la "teoría" (ya demostrada) del bosón de Higgs y que podría darle la vuelta a sus teorías (las de Hawking) sobre el big bang y los agujeros negros mandándolo otra vez a la pizarra a rellenar una ingente cantidad de cálculos que reprueben sus trabajos de nuevo. Luego me he dado cuenta que aun que le escriba un mail, no es seguro que lo leyese si no pasa antes por las manos de Tim Holt el cual puede o no puede darle mis conclusiones.

Luego me he liado un pitillo, y ahora voy a descargar los podcast de itunes que tengo pendientes.
gominio escribió:Yo considero listo, a una persona que sabe cosas que rara vez una persona sabe, sin haberlo estudiado

Estoy contigo.
En mi opinión, una persona lista es aquella que sabe sacar buen partido de su inteligencia independientemente de cuán alta sea esta última.

Saludos.
una persona que esta siempre alerta, al acecho, gente que esta siempre maquinando cosas buenas o cosas malas.
el_protector escribió:La persona lista o inteligente es aquella que se hace el tonto para que el tonto se crea listo.

una persona que esta siempre alerta, al acecho, gente que esta siempre maquinando cosas buenas o cosas malas.

Si tuviese que definir "listo o inteligente", creo que la combinación de estas dos frases seria la correcta.
Para mi:

Listo: Tener conocimientos o saber sobre cosas.
Inteligente: Saber utilizar dichos conocimientos para afrontar de la mejor manera posible las situaciones -ya sean complejas o sencillas- del día a día.
para mi una persona lista es aquella que tiene habilidad para salir bien en practicamente cualquier situacion...ya sea buena mala o maliisima.

Por ejemplo aquel que sabe manejar la situacion...o dejar que alguien la maneje si es preciso. O aquel que sabe relacionarse bien con personas y llevar la fiesta en paz con gente problematica aunque no sean santo de su devocion...o aquel donde se presenta un problema en una situacion determinada y es capaz de aportar algo para solucionarlo.

O tambien una persona que sobrelleva bien su vida a distintos niveles...ya sea a nivel social...economico, etc.

En definitiva, una persona que sea muy completa y que sepa gestionar bien todos los aspectos o muuchos aspectos de la vida cotidiana o sector profesional, etc.

Vamos una persona todoterreno!!!
Hay muchos tipos de inteligencia. Puedes ser muy rápido con las mates y no tener fluidez al hablar. Y como ese ejemplo, mil.
una persona lista, es perspicaz, atenta y rápida a la hora de salvar obstáculos.

una persona inteligente, tiene imaginación, es creativa y es capaz de resolver un problema de mil maneras diferentes.

en un caso práctico, una persona lista puede hacer una chapuza (que funciona) en tiempo record mientras una persona inteligente te hace, a su ritmo, un análisis cojonudo y una solución impecable.
zeus1000 escribió:para mi una persona lista es aquella que tiene habilidad para salir bien en practicamente cualquier situacion...ya sea buena mala o maliisima.

Por ejemplo aquel que sabe manejar la situacion...o dejar que alguien la maneje si es preciso. O aquel que sabe relacionarse bien con personas y llevar la fiesta en paz con gente problematica aunque no sean santo de su devocion...o aquel donde se presenta un problema en una situacion determinada y es capaz de aportar algo para solucionarlo.

O tambien una persona que sobrelleva bien su vida a distintos niveles...ya sea a nivel social...economico, etc.

En definitiva, una persona que sea muy completa y que sepa gestionar bien todos los aspectos o muuchos aspectos de la vida cotidiana o sector profesional, etc.

Vamos una persona todoterreno!!!

+∞ totalmente de acuerdo.

Una persona flexible y que se sabe adaptar a basicamente todo y sacarle rendimiento a cualquier situacion.
faco escribió:una persona lista, es perspicaz, atenta y rápida a la hora de salvar obstáculos.

una persona inteligente, tiene imaginación, es creativa y es capaz de resolver un problema de mil maneras diferentes.

en un caso práctico, una persona lista puede hacer una chapuza (que funciona) en tiempo record mientras una persona inteligente te hace, a su ritmo, un análisis cojonudo y una solución impecable.

joer, con tu definicion me has dejado loquisimo y claro que este hilo no nos vamos a poner de acuerdo ninguno porque cada uno tiene su propia definicion xd,.
zeus1000 escribió:
faco escribió:una persona lista, es perspicaz, atenta y rápida a la hora de salvar obstáculos.

joer, con tu definicion me has dejado loquisimo y claro que este hilo no nos vamos a poner de acuerdo ninguno porque cada uno tiene su propia definicion xd,.

es que tu definición me vale tanto para un listo como para un inteligente...

una persona lista y una inteligente usan sus conocimientos de forma diferente.

un listo te sacará una solución "pícara", por así decirlo... una solución que, no siendo la optima, funciona. No inventa nada nuevo, pero usa lo que ya hay para rodear, atajar u ocultar un problema.

un inteligente si ve que algo no se puede solucionar con lo que tiene, analiza qué falta y lo inventa. Aunque su solución no sea nada práctica o muy costosa de realizar.

pero ninguno de los dos tiene por qué tener problemas para relacionarse, manejar situaciones o apartarse de los problemas... aunque sí es posible que lo hagan de forma diferente...
Para mi una persona lista es alguien muy vivo, pícaro y que sabe aprovechar sus cualidades o falta de ellas en muchas situaciones. Un lince.

Una persona inteligente es alguien que entiende las cosas a la primera, y puede ser muy bueno en algunas facetas, pero que en otras se pueda ver desbordado por la situación, mientras que el listo puede salir perfectamente de la dificultad gracias a su rápida adaptación al entorno y cambios.

A veces he conocido personas muy inteligentes y que te sacan unas notas buenísimas o que son unos craks en su trabajo, pero que después en un problema cotidiano parece mentira que no sepan solucionarlo .
taopaipai14 escribió:Para mi una persona lista es alguien muy vivo, pícaro y que sabe aprovechar sus cualidades o falta de ellas en muchas situaciones. Un lince.

Una persona inteligente es alguien que entiende las cosas a la primera, y puede ser muy bueno en algunas facetas, pero que en otras se pueda ver desbordado por la situación, mientras que el listo puede salir perfectamente de la dificultad gracias a su rápida adaptación al entorno y cambios.

A veces he conocido personas muy inteligentes y que te sacan unas notas buenísimas o que son unos craks en su trabajo, pero que después en un problema cotidiano parece mentira que no sepan solucionarlo .

yo he conocido a personas que sacan notazas, que en realidad no son ni listos ni inteligentes... son tontos del culo con una memoria prodigiosa... si es que en los exámenes rara vez se requiere el uso de la inteligencia o de la listeza...
La cuestión sería ¿se pueden ser ambas cosas a la vez?
Masterlukz escribió:La cuestión sería ¿se pueden ser ambas cosas a la vez?

a mi modo de ver, no...

un listo lo es porque no es inteligente... y un inteligente no sabe ser listo (no sabe o lo encuentra inaceptable...)

es decir, una persona que no tiene el don de la inteligencia puede verse forzado a ser un listo para suplir su carencia. Para un inteligente, actuar como un listo sería menospreciar su inteligencia...
Masterlukz escribió:La cuestión sería ¿se pueden ser ambas cosas a la vez?

Al mio si, se puede ser ambas cosas a la vez. Una persona capaz de sintetizar todo en tiempo record y encima saber aplicarlo y solucionar problemas? un maldito genio vamos, de los que hay muy pocos pero que los hay...eso si...como ya dije en otro post yo estoy a favor de la teoria de las inteligencias multiples...es decir en varias facetas. Se puede ser inteligente en logica, en linguistica, musical, emocional, etc y se puede tener cero, una o varias de éstas.

Y ser listo lo que hace es que si añadido a una o varias de estas inteligencias tengas la "picardia" como dicen de saber aplicarlas sabiamente ya eres un crack xD.

PS2HACKER escribió:+∞ totalmente de acuerdo.

PD Offtopic: tengo miedo porque PS2Hacker es igual que yo y creo que le gusto ¿ sera gay?
Jajaja es broma!
Para mi algunas de las personas más listas del mundo son Undargarin y nuestros queridos políticos... esos sí que saben :-|
Para mi alguien inteligente es el que toma buenas decisiones, ni mas ni menos.
zeus1000 escribió:
PS2HACKER escribió:+∞ totalmente de acuerdo.

PD Offtopic: tengo miedo porque PS2Hacker es igual que yo y creo que le gusto ¿ sera gay?
Jajaja es broma!

igual somos gemelos y no lo sabemos [+risas]
Unos ejemplos:

Persona inteligente = Malcolm X
Persona lista = Urdangarin
Siempre he entendido que la diferencia entre listo e inteligente era esta:

Una persona lista es la que aprovecha su capacidad intelectual y habilidades (sean las que sean) al máximo.
Alguien inteligente posee amplios conocimientos y herramientas, pero no necesariamente les saca partido.
Para mí una persona lista es alguien coherente a sus ideas y pensamientos, que argumenta y debate, que sabe aprovechar las situaciones y las oportunidades. Poco más podría añadir a lo que ya han dicho los demás compañeros/as.

En cuanto a tu pregunta, tener buena memoria en mi opinión sirve para ser "listo de libro". ¿Me seguís? [carcajad] No, en serio, tener buena memoria no te hace ser más listo, simplemente es tener buena memoria y ya, un rasgo positivo en la persona como cualquier otro.
Ilwenray85 escribió:Siempre he entendido que la diferencia entre listo e inteligente era esta:

Una persona lista es la que aprovecha su capacidad intelectual y habilidades (sean las que sean) al máximo.
Alguien inteligente posee amplios conocimientos y herramientas, pero no necesariamente les saca partido.

Me gusta esa definición. Soy bastante inteligente, pero le saco poco provecho a mis conocimientos, por lo que me hace poco listo, poco "espabilao" me tienen que poner las cosas en bandeja vaya.

Un listo para mi es el típico que saca las becas de la nada, se lanza a la aventura donde huele beneficios, y le da las vueltas a las cosas para sacar de donde no hay. Y a veces son gente que no tienen ni saber estar, pero tienen esa habilidad bien afilada. Vamos, lo que viene a ser la picaresca española de toda la vida
Hoy eso no existe, lo que existe es el ganas de serlo o no serlo. Hoy en dia, la informacion es el poder, y tienes acceso a toda ella. De ti depende querer nutrirte de eso o no.

Yo por ejemplo, me he dado cuenta, que soy un puto experto en 2ª Guerra mundial xDDDDDDD, no es algo que haya buscado, es algo que me ha venido solo al ver cosas de que me interesaban, documentales a muerte, todo tipo de relatos, informaciones, etc etc etc etc....

Y como con esto, con cualquier cosa, hoy en dia, el que no es un experto en algo (Teoricamente hablando eh, la practica, es otro tema xDDDD), es porque no tiene afan de nutrirse. Porque acceso hoy en dia, hay. A no ser que tu situacion sea mala mala y eso ya se escapa de tu poder, mas bien, la sociedad deberia dar los medios para que esa persona tenga la oportunidad de nutrirse.

Yo creo que se sigue relacionando todo a tus titulos ya que antes, no habia internet, y una persona con titulos es la unica que habia tenido acceso a cierta informacion (Universidad), hoy en dia, para el que quiere, aunque nadie te lo titule, a nivel personal, esa barrera, esta mas que superada.

Tambien hay que destacar la atencion de cada uno y la rapidez de asimilacion de contenidos, ademas de la capacidad de razonamiento para entender el contenido y poder criticarlo, sino entiendes no puedes criticar. Aunque, una persona normal, es mas bien por interes, porque cualquiera, puede ser una esponja de informacion y especialista en lo que le guste (Por supuesto, un tio puede estudiar mucho en casa y acabar teniendo los mismos conocimientos de un cirujano X a nivel de teorica, pero nunca podra ejercer, es personal lo que eso te llene.)
_Charles_ escribió:Para mi alguien inteligente es el que toma buenas decisiones, ni mas ni menos.
una persona como yo por supuesto [plas]
40 respuestas