Para vosotros, ¿cuál fué el punto más destacable a nivel técnico de cada consola?

Buenas, es un nuevo tema tambien recurrente, pero en este caso el planteamiento es citar un único aspecto que pensais que tuvieron las diferentes consolas de 8, 16 y 32 Bits,

Tambien echando unas partidas a DKC, pensé la calidad sonora de Snes, para mí el aspecto donde más destaca, a pesar de sus gráficos y el Modo 7.

En Master System, destacaría su paleta color, y en Mark III, su sonido.

TurboGrafx, paleta de color y tamaño ínfimo de cartuchos considerando su fecha de salida.

Sega Saturn, pienso que tenia una gran capacidad 'bruta', que al exprimirse ofrecía un espectáculo visual.

PlayStation original, es casi la consola más difícil a la hora de elegir sólo un apartado como yo lo veo, sus puntos fuertes para mí fueron su capacidad de reproducir video de fábrica sin necesidad de utilizar un módulo descompresor externo, y su habilidad para representar efectos de iluminación/transparencias.

MegaDrive, destacaría su enorme resolución, y el hilo nace de aquí, al ver ver un gamplay a Joe and Mac de Mega, en el que la persona que lo juega por primera vez, y acostrumbrada al arcade original, es incapaz de pasar del segundo jefe por estar un poco más alejado del personaje, modificándose la mecánica jugable respecto al arcade

Imagen Imagen



Esto ya lo había notado en Double Dragon de Mega, y me recordó que desde niño la res de MD me impresionó sobre todo en juegos como SOR 2 o Mortal Kombat 2.

Para ser justos, tambien abro este tema por estar jugando a OutRun 2006, pensar en la meritoria versión de PS2 y meditar en lo avanzado del chip gráfico de esta consola, a pesar de sus exíguos cuatro megas de video, aunque la anécdota de Mega fué más decisiva. Gracias y perdón por el tocho :)
Pues es interesante. Obviamente son opiniones de bar, ya que no tengo conocimientos profundos del hard de cada máquina. Simplemente lo que a mi me llamó más la atención.

- Master System: su colorido respecto a NES
- Megadrive: probablemente la versatilidad y potencia de su motorola, en un hard de 1988 permitió hacer muchas cosas con los años. Me gusta su sonido cuando se usa bien.
- Snes: sin duda lo que más destacaría, incluso por encima de poder mostrar 256 colores simultáneos, es la gigantesca paleta de colores. Eso permitía una variedad cromática impresionante. El modo 7, claro, era algo nunca visto por mi, especialmente con esa suavidad. Impresionaba en 1992.
- De psx, saturn o n64 poco que destacar. Los polígonos lo absorvieron todo en ese momento. Quizás la N64 destacaba por el suavizado de texturas, pero a la vez eran tan malas en muchos juegos que perdía un poco el efecto wow. Pero con el expansion pack, es cierto que algunos juegos eran muy chulos.
- De Dreamcast destacaba su capacidad online, claro. Pero sobre todo: TRAJO LOS 60HZ A TERRITORIO PAL. Le debemos mucho. Cube también apoyó firmemente los 60hz.
- Me iría, en cuando a destacar realmente, a XBox (en ps2 y Cube, era más y mejor pero si nada especialmente diferente). En xbox vi por vez primera el bump mapping, y me pareció muy chulo. En Halo se hacía un uso excelente en ciertos puntos. Muy chulo.

De ahí en adelante, quizás destacaría el aumento de resolución y la estandarización del progresivo, en xbox360 y ps3, y la mejora en iluminación en la siguiente.
Bueno, mi primera consola fue la Atari 2600, así que fui de esos que vio la evolución de los videos juegos desde casi sus inicios.

NES: lo que mas me llamo la atención fue el aumento de memoria con respecto a las otras plataformas de 8Bit. Por ejemplo, las consolas y ordenadores de Atari tenían juegos gráficamente muy parecidos a NES, pero no tenían tanta profundidad ni extensión, eran juegos cortos.

MASTERSYSTEM: Lo mismo que NES, pero se nota el aumento en colorido.

MEGADRIVE: Aquí me peca mucho la nostalgia, yo tenia en casa un Atari800XL y había jugado un poco a la NES, pero cuando conocí esta consola fue como un golpe fuerte, la música y las graficas eran otro nivel. Técnicamente le puedo elogiar su gran equilibrio y arquitectura que le permitió luchar de tu a tu contra hardware mas moderno ya que fue fácil de exprimir por los equipos de desarrollo. Siempre encontraba efectos gráficos nuevos en cada nuevo lanzamiento.

SNES: lo que te llegaba mas era sus efectos MODO7, pero creo que lo que mas la hizo destacar sobre la competencia fue la cantidad de colorido en pantalla. En resolución y fps, que es lo que cuenta hoy en día, pues se queda muy corta y era lo que te hacia dar la impresión de que los juegos no iban fluidos o con soltura. Los equipos de desarrollo supieron exprimir esa ventaja en colorido para hacer lucir mejor algunos juegos.

N64: El salto a los 3D; en su tiempo el Mario 3D era espectacular.

PSX: Juegos extensos y con una gran calidad de audio.
Considerando importante el matiz "para vosotros" (... jugadores :p ), voy decir lo que para mí destacó, sin que tenga por qué ser el punto destacable oficial.

NES: Pues puede sonar duro, pero nada en su momento. La tuve ya habiendo visto arcades, creo, y diría que no destaque nada. Trataba de divertirme y ya. Me trae nostalgia acordarme de cuando iba a comprar juegos (sobre todo por las Tortugas Ninja) hoy me gusta y la valoro mucho más, pero técnicamente en su día no destaque nada.

Game Boy: Pues fue la primera portátil con cartucho que vi, y la impresión sólo por eso fue brutal. Tanto, que el color me daba igual.

Mega Drive: Lo mismo que NES, pero con otro rollo, en plan "esto es lo que quería". Después, las animaciones y fluidez.

SNES: El color y el modo 7. Al sonido de 8-16 bits no solía prestarle excesiva atención, mientras no me molestara

Saturn: Primera experiencia con el CD, y dejando al margen el tema del sonido y otras cosas comunes en las 32bits, pues me gustó mucho como se movía el el X-Men COTA. No sé si se puede considerar un detalle técnico propio de Saturn, pero otra cosa no se me ocurre.

PSX: La calidad de video. No se veían tantos dientes de sierra como en Saturn, y la resolución parecía mejor (he de decir que antes no sabía lo que era la resolución :p ).

Dreamcast: Las texturas y la solidez 3D. Me daba la sensación de ser la consola 3D perfecta.
Hilo interesante,

NES: el salto gráfico respecto a lo anterior fue abismal, imposible quedarse con un solo aspecto, quizas el color y la suavidad.
Master System: Más color y mucha suavidad, tamaño de sprites respecto a NES...
PC Engine: Otra vuelta de tuerca, color, tamaño de sprites y la locura que fué el CD en muchos juegos, impensable la calidad de audio y esas secuencias rollo anime trasladadas a 8 bits.
Megadrive: Nuevamente, mas color, mas velocidad, y sensación de arcade muy bien lograda, quizás la primera máquina en lograrla
SNES: el salto mas gordo en cuanto a paleta de color y sonido. Modo 7 espectacular
Neo Geo: Todo aqui era superlativo, el culmen de las 2D y un sonido potentisimo, por no hablar del mando, a años luz de los pad tradicionales. Una recreativa en casa, de verdad.
Saturn: Salto a 3D pero increibles capacidades 2D muy desaprovechadas por la epoca en la que el 3D lo copaba todo
PlayStation: Salto a 3D, muchos poligonos simultaneos, efectos gráficos variados, decodificacion de video al vuelo y todo eso a un precio rompedor despues del 1º año.
N64: El jostick analogico y Mario 64. Parece poco pero lo piensas y TELA...
Dreamcast: Juego online, selector 60 Hz, paleta de colores, feeling arcade... una recreativa en casa.
PS2: El DVD con el que se acaban los problemas de espacio del CD en ciertos juegos, salto gráfico general importante, muchísimos periféricos, muy variada en ese aspecto
Gamecube: relacion potencia-precio imbatible
Xbox: recursos como el Bump Mapping, el xbox live que estaba a años luz de otros online de la epoca en consolas y el disco duro incorporado, gran salto este último porque era necesario
PS3 y Xbox 360: Alta definición y Online que vino definitivamente a quedarse
Wii: Accesorios de plástico y un buen puñado de joyas, no me gustó el control de movimiento, no puedo decir nada demasiado bueno aqui la verdad
Wii U: Mando tablet, idea en papel buena, mal marketing y mal momento para sacarla a la venta, un experimento extraño.
PS4 y Xbox One: Más alta definición y mas online, poco mas, bueno si, la VR en PS4 que es un flipe.
Switch: Filosofia híbrida, un gustazo
PS5 y Xbox SX: Más Alta definiciñon, más online, pero ahora con SSD, que ya les hacia falta.
El último gran salto para mí fue el pasar de euroconector, al HDMI. Al principio la PS3 me parecía prácticamente lo mismo que la PS2, pero fue enchufarla a una tele de 42 pulgadas con HDMI.... me impactó bastante el cambio visual.
Megadrive: las expansiónes que permitían conectar mega Cd, y también incluyendo el stereo y la conexión de cascos.

Saturn: El uso del cartucho RAM, que es lo que le permite aguantar el paso del tiempo en juegos 2D. El modo alta resolución, e.g Virtual Fighter 2.

Dreamcast: el online

PSX: su elección de polígonos , y las librerías para programar en ella. Aunque se introdujo más tarde, su mando analógico.

Xbox: el disco duro
Curioso hilo, vamos a opinar:
  • Atari 2600: todo iba muy fluido.
  • NES: en general el gran salto respecto a todo lo anterior, podía hacer juegos muy serios. En particular el sonido me llamó mucho la atención.
  • Master System: ese VDP cañón que puede con todo.
  • Mega Drive: esa CPU de la liga de los grandes.
  • SNES: modo 7, era algo muy novedoso.
No pongo más entradas que puede ser aburrido :)
Paprium está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hilo interesante, como todos los que abres.

MD: La velocidad de algunos juegos concretos y el número de IA's simultáneas en los beat'em'ups, repercutiendo en el número de enemigos en pantalla.

MCD: Las intros FMV y los juegos con QTE a pesar de la limitación de los colores, y por supuesto, el auténtico sonido CD.
Tiene algunas soundtracks que son cremita.


SNES: Siempre me han gustado mucho los juegos que utilizan el Ghost Layering, de enano me impresionaba.
Y el Modo 7 bien utilizado tiene muchas utilidades jugables, aparte de ser espectacular.

PSX: Los juegos tan largos que necesitaban varios CD's, y ese FMV que en aquella época parecían películas.

N64: La niebla xd, fuera coñas, venir de PSX y Saturn donde los juegos 3D se veían tan pixelados el tener el Anti-Aliasing a pesar de darle ese aspecto borroso se agradecía mucho.
De Supernes destacaría el modo 7 sobre todo pero tambien su chip de sonido fue algo bastante notable.

De Nintendo 64 el filtro de corrección de perspectiva lo que daba un poligonaje mucho mas solido dejando en el pasado ese efecto de "poligonos baiongos" de las consolas de 32 bits aunque claro acosta del rendimiento, algun sacrificio se tenia que hacer, y el mando con el stick análogo fue un gran avance y el z targeting tambien.
Estar acostumbrado a los tiempos de carga y colores de mi spectrum y ver en un amstrad de disco cargar los juegos en segundos y con un montón de colores. Eso fue un shock para mi....
Muy agradecido por todas las respuestas, son bastante lógicas y coherentes.


Paprium escribió:Hilo interesante, como todos los que abres.

MD: La velocidad de algunos juegos concretos y el número de IA's simultáneas en los beat'em'ups, repercutiendo en el número de enemigos en pantalla.

MCD: Las intros FMV y los juegos con QTE a pesar de la limitación de los colores, y por supuesto, el auténtico sonido CD.
Tiene algunas soundtracks que son cremita.


SNES: Siempre me han gustado mucho los juegos que utilizan el Ghost Layering, de enano me impresionaba.
Y el Modo 7 bien utilizado tiene muchas utilidades jugables, aparte de ser espectacular.

PSX: Los juegos tan largos que necesitaban varios CD's, y ese FMV que en aquella época parecían películas.

N64: La niebla xd, fuera coñas, venir de PSX y Saturn donde los juegos 3D se veían tan pixelados el tener el Anti-Aliasing a pesar de darle ese aspecto borroso se agradecía mucho.



Muchas gracias, en particular tengo notable sensación de Deja Vu cuando los abro, pero mi única intención es aportar algo a la comunidad y pasarlo bien, si veis que me pongo muy pesado -quiero abrir otro dentro de un momento-, por favor decidmelo, que soy un poco taruguillo [ayay]
Voy a resumir mis "Shocks" particulares:

-Venir de clónica Atari 2600 y jugar al Mario en una Nes clónica y luego ver a Sonic 1 de Master System por primera vez... y luego Alex Kiddd, fue brutal...

-Conectar por primera vez la Mega Drive y jugar al Streets of Rage 1... fue increible.

-Ver por primera vez el DBZ Butoden 1 de SNES, era ser Goku pro primera vez en una pantalla... inolvidable.

-Ver a Mario 64 por primera vez, me estalló la cabeza, y cuando lo tuve en mis manos fue tocar el cielo...

-Muchos años después fue jugar al God of War 3 por primera vez en PS3, bestial.

-Recientemente, en 2016 provar las PS VR, pro primera vez...

Saludos
Mega Drive: Scroll suave.
Super Nintendo: Paleta de colores, calidad de sonido
PlayStation: Perfecta en nada, muy buena en todo. Equilibrio.
Dreamcast: 3D sólidas con framerates estables. Calidad de imagen mediante VGA.
2600: La sencillez de sus juegos, es plug&play y a divertirse.

NES: El pedazo salto gráfico que supuso, su Donkey Kong fue el primer sentir de "tener el arcade en casa". La mayoría de sus juegos era como sentir que podías jugar y decir que hacían los dibujos animados, no como los de la tele. Su capacidad de mejora a base de mapeadores de memoria que alargaron su vida mejorando sus gráficos y profundidad jugable hasta 1996.

MS: Más colorido y en especial el salto de profundidad jugable que incorporaba Alex Kidd Miracle World al tener un inventario con items varios, poder usar diversos vehículos, usar tiendas, las fases de los castillos dejan el género plataformas para convertirse en metroid-like. También me gusta de esta máquina su capacidad para usar los fondos para generar en algunos juegos enemigos grandotes y definidos (Golden Axe) aunque iban algo más toscos, te ahorrabas los parpadeos.

SNES: El pedazo repertorio de efectos gráficos que trae de serie: Rotaciones, trasparencias, etc. Todos los modos gráficos que trae para adaptar cada juego en función de lo que necesite o incluso combinar varios de ellos para lograr más efectos. La función HDMA también me ha flipado.

MD: La facilidad con la que paren juegos para ella incluso de cosas que a priori serían imposibles para ella (Starfox) así como los trucos que traga para simular efectos que no soporta (pseudo rotaciones). Ah y que sea retrocompatible con Master System

PSX: La facilidad con la que se parían juegos para ella con un 3D fluido y cargado de efectos gráficos inauditos para la época (trasparencia, efectos de humo, fuego, sombreados, iluminación, simulación de efectos de luz dinámica, etc)

SS: Su punto más destacable son las 2D evidentemente, pero no me ha sorprendido especialmente en este apartado como esperaba, de hecho me ha decepcionado toparme con tramados para generar falsas trasparencias cuando este ya era un efecto que permitía SNES.

N64: Su salto técnico ofreciendo un 3D con efectos y correcciones que eran más de la siguiente gen que de esta. La capacidad de adaptar por primera vez el género FPS a un pad y que no fuera una mierda.

DC: Su salida de vídeo cristalina, su casi estandar 480p y PAL60hz, su apuesta por ofrecer 60fps en muchos juegos, su juego online de serie (y que todavía puedo usar hoy). Sus gatillos analógicos, muy incómodos para ciertos géneros, pero una maravilla para otros. Su juego asimétrico aunque desgraciadamente muy desaprovechado.

PS2: Su DVD, su retrocompatibilidad, sus efectos de partículas que son la polla todavía hoy (niebla de SH2, lluvia de MGS2, humo, fuego, etc) y sus animaciones faciales cuando aprendieron a exprimir el EE.

GC: No sé como explicar lo que ven mis ojos con Star Wars Rogue Squadron 2 ¿Potencial poligonal fluida a los topes?

Xbox: Su potencia gráfica avanzada soportando efectos gráficos next-gen como iluminación por pixel, shader programables, etc. Su salida progresiva de 720p ya entonces.

360: Su facilidad de programación para sacar juegos de su generación a gran calidad relativamente pronto. Su retrocompatibilidad aunque sólo parcial.

Wii: Su control por movimiento, su capacidad para adaptar dicho control no sólo a juegos party simples sino a casi cualquier otro género ofreciendo una forma diferente de jugar a géneros clásicos. Su retrocompatibilidad con Wii, la forma en que sacaron petroleo gráfico de un hardware inferior frente al de la competencia al no soportar shader programables, no tener disco duro, etc.

PS3: De salida su retrocompatibilidad con PS1 y PS2, pero poco más. Con los años, su capacidad gráfica cuando realmente se aprendió a sacarle jugo al frankestein este, pasando de recibir multiplataformas peores que los de 360 (e incluso que algunos de PS2 como los Silent Hill HD) a quedar por encima.

WiiU: Su tabletomando, prejuzgado negativamente por la mayoría, una pena porque toda la consola gira en torno a él y ofrecer un montón de posibilidades que difícilmente volveremos a ver nunca en una sobremesa y que no tuvo tiempo de mostrar todo lo que podía ofrecer (Breath of the Wild fue mutilado para adaparlo a Switch en todas las cosas que se iban a poder hacer con el gamepad). Retrocompatibilidad

PS4: Aunque la gente se queja de ello, para mi PS4 fue un cambio hacia el silencio al jugar porque la PS3 Fat es mucho más ruidosa. Su facilidad para exprimirla desde casi el inicio (gráficamente no veo a The Witcher 3 inferior a Death Stranding por poner un ejemplo).

GB: Su capacidad de evolución gráfica, comparas Super Mario Land con el 2, Wario Land y Wario Land 2 y en cada uno de ellos va a más.

GG: Tener una Master System portátil, no hay mucho más que decir.

GBC: Retrocompatibilidad.

GBA: Retrocompatibilidad y ser la primera portátil capaz de ofrecer experiencias 3D decentes así como de versionar juegos de sobremesa mayores decentemente: Driv3r, Crazy Taxi, etc.

NDS: Su doble pantalla permitiendo nuevas formas de jugar originales, pero sin tener que sacrificar el juego clásico en portátil. Retrocompatibilidad

PSP: Casi una PS2 portátil que le permitía recibir buenas conversiones o spin-offs de juegos de DC, PS2 o Wii.

3DS: Su efecto 3D sin gafas, la VR ha matado esto, pero me parecía un tecnología a seguir avanzando para mejorarla y no depender de gafas para experiencias con más profundidad real (aunque el VR sea mucho mejor claro). La incorporación del giroscopio/cámaras mejora las bondades y posibilidades jugables y eso también me gusta. Retrocompatibilidad.
Me extraña que nadie haya dicho (creo) el glorioso VDP2 de Saturn, que le daba ese aspecto tan característico a algunos juegos: horizontes infinitos y líneas rectas, sin esas molestas deformaciones de PSX.

De PSX se dice que era equilibrada en todos sus apartados y es verdad (quizás el más destacable sería la calidad de sus FMV y el uso del garoud shading en los primeros juegos), pero es curioso que a partir de PS2, Sony siempre destacara una killer feature de cada una de sus consolas, aunque fuera puro marqueting:

De PS2 el Emotion Engine.
De PS3 el Cell.
De PS4 sus 8 Gb GDDR5 de RAM.
De PS5 su SDD NVMe M.2.
@guillian-seed

En mi caso, es que esos detalles lo conozco más bien ahora. Antes a lo mejor no los valoraba. Entonces claro, me he ceñido a lo que en su momento percibí, noté, sentí, etc.

No sé si tendrá que ver con lo que dices del VDP2, pero por ejemplo hay juegos como Last Bronx de Saturn que me causan la sensación de ser más sólidos y agradables que los juegos 3D de lucha de PSX. En su momento ya me resultaba visualmente muy atractivo, y por eso lo comento.

Puede que lo mejor que tenga PSX sea eso que dices, el equilibrio, y por eso sea superada en apartados concretos incluso por Saturn.
16 respuestas