Para vosotros,esto es falta respeto/educacion?

Pues quiero saber que opináis vosotros de ésta situación,es una tontería pero a ver que pensáis.
El último ejemplo ha sido ahora mismo,comida en casa de un familiar,nos hemos juntado 10 personas,uno va terminando de comer antes que el otro (cosa normal) y la gente pues se va levantado de la mesa y se va al sofá.Yo soy mas tranquilo que otros a la hora de comer y se junta también con que suelo comer mas cantidad que los demás,pero por ejemplo hoy ya estaban recogiendo las cosas de la mesa y aún estaba yo comiendo.
Como ya he dicho,es una tontería,pero que yo tengo entendido que no está bien visto eso de levantarse de la mesa mientras aún siga la agente comiendo.
mala educación y recoger la mesa mientras alguien está comiendo muy mala educación. Solo se podrían levantarse de la mesa los niños para que no den la vara ni sufran.
korchopan escribió:mala educación y recoger la mesa mientras alguien está comiendo muy mala educación. Solo se podrían levantarse de la mesa los niños para que no den la vara ni sufran.

Si eso es lo que siempre he pensado yo y se lo he dicho también a mi mujer varias veces,que eso está mal hecho,pero casi siempre que se come en esa casa con las mismas personas se da la misma situación.
@AlexGil para mi depende de la confianza con la gente con la que estás comiendo.
Si estoy con mi familia, no me parece mal que alguien se levante, ni que recojan la mesa. De hecho si lo hacen ellos mejor, así no lo tengo que hacer yo xD
Me sentiría mal si fuera con desconocidos, pero con la familia? Me da igual. Igual que si alguien se pone a comer el postre antes de que otro termine también es de mala educación y para mí es lo más normal en el día a día.
martuka_pzm escribió:@AlexGil para mi depende de la confianza con la gente con la que estás comiendo.
Si estoy con mi familia, no me parece mal que alguien se levante, ni que recojan la mesa. De hecho si lo hacen ellos mejor, así no lo tengo que hacer yo xD
Me sentiría mal si fuera con desconocidos, pero con la familia? Me da igual. Igual que si alguien se pone a comer el postre antes de que otro termine también es de mala educación y para mí es lo más normal en el día a día.

Si a mi no me parece mal del todo,precisamente por eso no le he dicho a mi mujer que se lo diga porque no le doy mucha importancia y por eso sigo comiendo alli,si realmente me importara demasiado ya hubiera visto de hacer algo.Sin embargo,lo de hoy de ponerse a recoger la mesa pues si que me ha molestado mas.
AlexGil escribió:
martuka_pzm escribió:@AlexGil para mi depende de la confianza con la gente con la que estás comiendo.

Si a mi no me parece mal del todo,precisamente por eso no le he dicho a mi mujer que se lo diga porque no le doy mucha importancia y por eso sigo comiendo alli,si realmente me importara demasiado ya hubiera visto de hacer algo.Sin embargo,lo de hoy de ponerse a recoger la mesa pues si que me ha molestado mas.

Bueno es que por lo que dices no tienes tampoco mucha confianza. “No le he dicho a mi mujer que se lo diga”. Si tuvieras lo que yo llamo confianza dirías tú cualquier cosa que tuvieras que decir.
Entonces entiendo que sí que no es normal que se pongan a recoger la mesa contigo sentado comiendo
Partiendo de que cada uno debería recoger su parte al acabar de comer, yo veo normal que si ya han acabado muchos o hay platos acabados que pueden estorbar se recojan.

Otra cosa distinta sería si dices que son platos de los que tú estás cogiendo y se los llevan.

Por otro lado el levantarse al terminar si que puede ser un poco falta de respeto, pero también lo puede ser el tema de comer más lento que el caballo del malo y hacer esperar a todos.
A ver,una cosa es ser muy lento y otra es tardar 5/10 minutos más,que lo que van hacer en el sofá lo hacen en la mesa también,si fuera gente fumadora que sale a la calle o al patio a fumar lógicamente no digo nada. Y no,nadie se quita su plato,es una o dos personas lo que quitan la mesa,básicamente porque ya estan todos en el sofá y nadie se levanta para quitar lo suyo.Y si,eso también está mal.
Depende de las costumbres de cada familia. En la mía, por ejemplo, cada uno va mucho a su aire en ese aspecto, no tenemos la costumbre de que la comida sea algo que tenemos que compartir siempre todos juntos. Entre semana, por cuestión de horarios, muchas veces no había manera de coincidir los cuatro. Y aunque el fin de semana sí empezábamos a comer a la vez, creo que ya se quedó esa rutina de ir cada uno a lo suyo y llevar a la cocina los platos al terminar de comer y ya no volver a la mesa. Yo siempre he sido la última y no he tenido problema con ello (con lo de que no vuelvan a la mesa, lo de que se lleven sus platos es cuestión de colaborar en recoger y lo veo lógico). Tampoco es que se fuesen luego a la otra punta de la casa y me dejasen ahí sola en plan marginada, en lugar de estar sentados a la mesa estaban cómodamente en el sillón a dos metros de donde yo me encontraba. Mejor que estén ahí y puedan descansar tranquilamente que contemplándome como si no me hubiesen visto nunca, no sé :p

Al final todo son costumbres. Entre desconocidos o gente con la que hay poca confianza sí suele haber normas (por ejemplo, los saludos protocolarios cuando ves a alguien), mientras que con tu familia puedes decir un simple "hey" y les parecerá estupendo. Con esto igual, la confianza hace que no haya que seguir estrechas normas sociales para quedar bien, se supone que sabemos lo que molesta y lo que no y actuamos en consecuencia.
atalos a la silla la proxima vez, asi podras dejar que se levanten cuando tu quieras

menudo nivel [qmparto]
Dolce escribió:atalos a la silla la proxima vez, asi podras dejar que se levanten cuando tu quieras

menudo nivel [qmparto]

Para opinar eso mejor te callas,como me gustan los hilos en los que la gente pide una opinión sobre un tema y te salen totalmente con otra cosa.Y como ya han dicho,eso es una falta de respeto te guste o no.

Volviendo al tema,será que se cumple el dicho "la confianza da asco".
AlexGil escribió:
Dolce escribió:atalos a la silla la proxima vez, asi podras dejar que se levanten cuando tu quieras

menudo nivel [qmparto]

Para opinar eso mejor te callas,como me gustan los hilos en los que la gente pide una opinión sobre un tema y te salen totalmente con otra cosa.Y como ya han dicho,eso es una falta de respeto te guste o no.

no te voy a pedir permiso para responder, vaya humos gastas [qmparto]

para mi no es ninguna falta de respeto
Habría que ver cuanto tiempo tardas en comer. Porque me parece feísimo levantarse y peor ponerse a recoger cuando a ti te faltan 5 minutos para terminar, pero igualmente desesperante me parece la gente que tarda una hora en comer (y peor aún si encima obligan a esperarlos para servir el siguiente plato, típico de que terminas y tienes que esperar 20-30 minutos a que se decida a sacar el postre, que ya para entonces se te ha cerrado el estómago).

Lo de recoger yo creo que tiene mucho que ver con la tradición de que todavía en muchas casas hay alguien que es quien siempre recoge y limpia, generalmente la madre. El problema de eso no es ya que sea esclavista para ella sino que desemboca en este tipo de neuras obsesivas de limpieza para ir adelantando curro. Lo mejor es que cada uno recoja y friegue lo suyo (si no hay lavavajillas).

También habría que tener en cuenta el handicap de qué tipo de comida sea. En una reunión familiar de festivo me parece horrible porque no es una comida de trámite/necesidad, ahí hay que saber que uno va a adecuarse un poquito a los demás. En un almuerzo cualquiera de entre semana en casa pues oye es normal que la cortesía en la mesa quede supeditada a los horarios y ritmos de la rutina de cada cual.
@AlexGil Lo que diga la gente vale una mierda. Ni es ley ni es nada. Por eso mismo preguntas.

Si no quieres que te respondan lo contrario de lo que piensas, no abras hilos pidiendo opinión.

La próxima vez no hagas esperar a la gente por tu glotonería.
Dolce escribió:
AlexGil escribió:

menudo nivel [qmparto]

no te voy a pedir permiso para responder, vaya humos gastas [qmparto]

para mi no es ninguna falta de respeto

Pues muy bien,dices eso y sin problemas.
Yo eso lo he oido muchas veces,lógicamente hay gente a la que si y gente a la que no.

@Tito_Mel Como ya dicho antes,pueden ser 5/10 minutos tirando por lo alto.Si me tirase más tiempo ya se que el problema lo tendría yo y no diría nada.

@Dracarys puedes pensar lo contrario y decirlo,lógicamente no te voy a reprochar nada,pero hay formas y formas de decirlo.
yo me quedo esperando y seguramente me pondría a picar alguna cosa, pero yo soy yo.
nank94 escribió:Partiendo de que cada uno debería recoger su parte al acabar de comer, yo veo normal que si ya han acabado muchos o hay platos acabados que pueden estorbar se recojan.

Otra cosa distinta sería si dices que son platos de los que tú estás cogiendo y se los llevan.

Por otro lado el levantarse al terminar si que puede ser un poco falta de respeto, pero también lo puede ser el tema de comer más lento que el caballo del malo y hacer esperar a todos.

En casa cada uno se recoge lo suyo como deberia ser
Metempsicosis escribió:Depende de las costumbres de cada familia. En la mía, por ejemplo, cada uno va mucho a su aire en ese aspecto, no tenemos la costumbre de que la comida sea algo que tenemos que compartir siempre todos juntos. Entre semana, por cuestión de horarios, muchas veces no había manera de coincidir los cuatro. Y aunque el fin de semana sí empezábamos a comer a la vez, creo que ya se quedó esa rutina de ir cada uno a lo suyo y llevar a la cocina los platos al terminar de comer y ya no volver a la mesa. Yo siempre he sido la última y no he tenido problema con ello (con lo de que no vuelvan a la mesa, lo de que se lleven sus platos es cuestión de colaborar en recoger y lo veo lógico). Tampoco es que se fuesen luego a la otra punta de la casa y me dejasen ahí sola en plan marginada, en lugar de estar sentados a la mesa estaban cómodamente en el sillón a dos metros de donde yo me encontraba. Mejor que estén ahí y puedan descansar tranquilamente que contemplándome como si no me hubiesen visto nunca, no sé :p

Al final todo son costumbres. Entre desconocidos o gente con la que hay poca confianza sí suele haber normas (por ejemplo, los saludos protocolarios cuando ves a alguien), mientras que con tu familia puedes decir un simple "hey" y les parecerá estupendo. Con esto igual, la confianza hace que no haya que seguir estrechas normas sociales para quedar bien, se supone que sabemos lo que molesta y lo que no y actuamos en consecuencia.

En mi casa pasa más o menos igual. Cada uno a su bola. Que si mi padre tiene unos horarios fijos y quiere tumbarse en el sofá, que si mi madre quiere bajarse a jugar a la lotería, mi hermana tiene que estudiar antes de irse a trabajar, y yo que siempre suelo comer más tarde por que me levanto también mas tarde. Pues cada vez que voy a comer a casa de mis padres cada uno a su rollo. Aunque intentamos ponernos todos al mismo tiempo.

Eso sí, si fuese con otras personas, con menos confianza, me espero a que terminen todos. Aunque yo suelo comer tranquilo (que no despacio) y siempre suelo quedarme de los últimos. Si acaso me fumo un cigarro rápido entre platos.
korchopan escribió:mala educación y recoger la mesa mientras alguien está comiendo muy mala educación. Solo se podrían levantarse de la mesa los niños para que no den la vara ni sufran.

lo que dice este señor, exactamente.
Siendo en casa y una comida "informal" me parece lo mas normal que la gente se levante, si fuera en nochebuena o en un restaurante la cosa cambia.
Yo opino lo mismo,no veo bien estar ya quitando las cosas de la mesa cuando aún hay gente comiendo.Y si dice que eran 10 personas comiendo eso no es una comida "normal" con los padres y herman@.
Entonces, si vemos normal que cada uno vaya a su bola al terminar, tmabién será normal que cada uno empiece a la hora que le venga mejor, no? Vamos, como elnque va al bar a cimwt de menú, que va a la hora que quuere y se levanta de lq mesa de igual manera.

Yo soy de esperar a que se termibe de comer y luego todos a recoger y al sofá.

Y lo de recoger la mesa mientras como me parece una guarrada. Que haces, te guardas el pan en el bolsillo para que no se lo lleven?

Fin del hilo.
En mi caso, en las comidas familiares, cuando la gente va recogiendo la mesa es por que luego se acumula muchísimo en el fregadero y es un casos. A veces incluso mientras se prepara el postre, alguien va fregando rápidamente lo que de tiempo. También es cierto que en estas comidas, quitando los niños, solo nos levantamos para recoger un poco la mesa. Luego todos seguimos con el café, hablando, a veces alguna partida a las cartas.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Son sus costumbres y hay que respetarlas
Cuando estas en familia da un poco igual. Cuando hay ya más gente como en este caso si que se puede ver como falta de educación. De hecho en mi familia lo que se hace cuando hay visita (como en todos lados supongo) se saca lo que haya de primer plato, cuando todos acaben se recoge el primero y se saca el segundo (para que no se enfríe y tal para el que tarde más) y luego ya el postre café o lo que quiera cada 1 en que hay ya es más distendido y unos se van a fumar, otros al sofá, otros se quedan en la mesa hablando...
Pero depende mucho de la confianza de la gente con la que estés comiendo.
kneissel escribió:Entonces, si vemos normal que cada uno vaya a su bola al terminar, tmabién será normal que cada uno empiece a la hora que le venga mejor, no? Vamos, como elnque va al bar a cimwt de menú, que va a la hora que quuere y se levanta de lq mesa de igual manera.

Pues en nuestro caso sí, muchas veces cada uno tenía que comer en horarios diferentes (o simplemente, le venía mejor). Es lo que tiene que mi padre se levantase prontísimo para trabajar y yo, por ejemplo, no volviese a casa del instituto hasta las tres y media (estudiaba en otra ciudad).

Lo que hay que entender es que cada familia tiene sus costumbres. Para algunas, comer es un acto social que hay que hacer en familia. En mi caso, es algo que no tenía nada de social. Ya hablábamos bastante durante todo el día (pasaban mucho tiempo en casa, aunque hubiese diferencia de horarios), no era necesario esperar a la comida para ello. Si a eso sumas horarios diferentes, hay que entender que no todos convierten la hora de comer en un momento de relax.

Yo soy de esperar a que se termibe de comer y luego todos a recoger y al sofá.

Y lo de recoger la mesa mientras como me parece una guarrada. Que haces, te guardas el pan en el bolsillo para que no se lo lleven?

Sobre lo de recoger la mesa, yo entiendo que es llevar tus platos sucios a la cocina al terminar, no que le quites las cosas al que está comiendo :p
Yo lo hago cuando voy a por el postre, dejo en remojo los platos y vuelvo a la mesa con mi postre.
Cheys_siempre_alerta escribió:Yo opino lo mismo,no veo bien estar ya quitando las cosas de la mesa cuando aún hay gente comiendo.Y si dice que eran 10 personas comiendo eso no es una comida "normal" con los padres y herman@.

Eso depende de lo común que sea para cada uno juntarse con la familia. En la mía somos 17. Algunos viven lejos y los que estamos en la misma zona somos 11. Comemos todas las semanas, a parte cumpleaños, nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes y cómo caigan cerca del fin de semana pues sábado y domingo de esa semana también.
Por eso para mí es tan normal como comer en mi casa todos los días y no veo la falta de educación

Si es una vez al año pues ya es distinto
martuka_pzm escribió:
Cheys_siempre_alerta escribió:Yo opino lo mismo,no veo bien estar ya quitando las cosas de la mesa cuando aún hay gente comiendo.Y si dice que eran 10 personas comiendo eso no es una comida "normal" con los padres y herman@.

Eso depende de lo común que sea para cada uno juntarse con la familia. En la mía somos 17. Algunos viven lejos y los que estamos en la misma zona somos 11. Comemos todas las semanas, a parte cumpleaños, nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes y cómo caigan cerca del fin de semana pues sábado y domingo de esa semana también.
Por eso para mí es tan normal como comer en mi casa todos los días y no veo la falta de educación

Pero cuando indica eso imagino que en su situación no es "normal" juntarse 10 personas sin ser un día "excepcional" (cumpleaños,Navidad...)
@Metempsicosis hombre, pensaba que no hacía falta tener que explicar que ESTO LO DECÍA CUANDO LOS COMENSALES SE ENCUENTRAN TODOS EN CASA. Está claro que si tu padre turna de 9 a 17h no lo váis a esperar para comer todos juntos a las 18 de la.tarde.
Cheys_siempre_alerta escribió:
martuka_pzm escribió:

Pero cuando indica eso imagino que en su situación no es "normal" juntarse 10 personas sin ser un día "excepcional" (cumpleaños,Navidad...)

Exacto,no es normal juntarnos 10 sin ser una de esas fechas,porque por norma general nosotros (somos 4) siempre comemos en casa,y si un día laboral comemos en esa casa me importa un pepino comer sólo,con una persona o con todas porque ahí ya dependemos de horario de trabajo y colegio y lógicamente ese día cada uno va a su bola.
kneissel escribió:@Metempsicosis hombre, pensaba que no hacía falta tener que explicar que ESTO LO DECÍA CUANDO LOS COMENSALES SE ENCUENTRAN TODOS EN CASA. Está claro que si tu padre turna de 9 a 17h no lo váis a esperar para comer todos juntos a las 18 de la.tarde.

Es que nos encontrábamos todos en casa, que no hablo de que llegase a las seis de la tarde XD
Simplemente, él madrugaba mucho y a la una tenía hambre. Mi madre y mi hermano madrugaban menos y comían después. Y yo, que llegaba más tarde que ellos, pues comía luego. Que me podrían haber esperado (comían media hora antes) pero yo les dije que me parecía una tontería.

Edito: He editado el mensaje anterior para evitar confusión, no me refiero solo a casos en los que no sea posible coincidir :)
Si todos han terminado menos tu y quieren irse a descansar al sofá. Veo más lógico recoger ko que se tenga que recoger e irse al sofá que irse al sofá, tener que esperar a que termines y con la pereza tener que volver a levantarme a recoger la mesa.

Sinceramente, ¿en qué te perjudica que se pongan a recoger?
Otra cosa fuera que te hubieran quitado el plato o algo.
Tal como lo veo yo, cada familia tiene sus propias normas de educación, y si estás de "clavo", toca adaptarte.

En mi casa se hace así cuando nos juntamos todos, porque mientras unos terminan de comer, otros recogen, otro va fregando, otros acostando al bebé para la siesta, algunos toman café, otros no, etc.
El OP ya ha recogido suficientes opiniones sobre el tema.

Gracias a todos los que habéis aportado vuestro punto de vista.

Lo dejamos aquí.
34 respuestas