Paradoja del Cumpleaños

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_d ... ea%C3%B1os

Según esto, la probabilidad que se repitan cumpleaños cuando hay 70 personas es del 99.9%.
Es una simple curiosidad que me gustaía comprobar.

ENERO
13
FEBRERO
9
25
MARZO
ABRIL
28
MAYO
7
12
JUNIO
11
28
29
JULIO
3
9 ------------------------------------------ Repetido!
AGOSTO
SETIEMBRE
8
25
OCTUBRE
2
18
NOVIEMBRE
25
30
DICIEMBRE
12
19
Hay un hilo en el Rincón de loscumpleaños de los EOLianos, ahí te hartarás a datos, postearon un montón de personas.
Es sencillo de razonar matemáticamente. Pero me he olvidado de cómo hacerlo.

Imagen

En el eje X, el número de personas de la muestra.
En el eje Y, la probabilidad de que dos personas cumplan el mismo dia normalizada a 1.

Disfruta la gráfica!
La cosa es que me contesten 70, ni uno más. Porque la paradoja habla de una reunión de 70 personas.
Allí habrá más de 367 personas, por lo que ya no se puede aplicar la paradoja.

Moki_x La gráfica la entiendo, simplemente me ha picado la curiosidad por comprobarlo.
Sailens. Puedes aplicar la paradoja a ese hilo con tropecientas respuestas. Simplemente, al llegar a la persona nº 70 que haya puesto su fecha de cumpleaños, paras.
Cierto, pues nada, que lo cierren ^^
Que manera de quitarle la ilusion al chaval! :-|
Panex escribió:Que manera de quitarle la ilusion al chaval! :-|

Oh, si no es por quitarle la ilusión... mira, yo cumplo el 9 de Julio :)

PD.: Eh! Felicitadme, capullos xD
Es el ejercicio típico de matemática discreta. Recuerdo que lo hicimos en clase en primero de carrera.
Aunque si nos atenemos a la definición estricta, el problema que se plantea en este post no es una paradoja.
3 de julio cumplo yo, hace ná
El mio el 2 de Octubre

Saludos ^^
12 de Diciembre (ó 12 del 12 como me gusta decirlo xD)
(mensaje borrado)
Qué reuniendo ha 70 personas hay un 99% que todos nazcan el mismo día y mes?

Venga ya...

EDIT: Entre personas, ok
28 de abril

Por cierto
Obviamente es del 100% para 367 personas

No se donde ve la obviedad, es totalmente falso. La probabilidad es una asintota en el 100% pero sin llegar a tocarlo, como ya han puesto en la grafica de antes.
18 Octubre [barret]

PD:Post redondo 900 [360º]
Moki_X escribió:
Panex escribió:Que manera de quitarle la ilusion al chaval! :-|

Oh, si no es por quitarle la ilusión... mira, yo cumplo el 9 de Julio :)

PD.: Eh! Felicitadme, capullos xD

Yo también cumplo el 9 de julio!!

Camino de ese 99%...
Lo que dice es que en 70 personas hay un 99 por cien de que ALGUIEN coincida con otro en el dia de su cumple, no? no quiere decir que yo entre 70 personas tenga un 99 % de que alguien la cumpla el mismo dia. Lo pillé bien?

Yo 25 de septiembre
Esto lo comprobamos en un clase de Algoritmos y Estructuras de datos y con menos de 70 personas, creo que con 30 o asi, y funcionó.
11 de Junio.

Pero vamos, que ya han salido 2 del 9 de julio xDDDD
Ya ha salido uno, y apenas hemos llegado a los 25 cumpleaños ^^
kbks escribió:Es el ejercicio típico de matemática discreta. Recuerdo que lo hicimos en clase en primero de carrera.

¡¡Yo lo hice en estadistica!! En Matematica discreta no tenia ni la mas remota idea de que era una normal...
A mí me parece que la paradoja del cumpleaños es uno de los resultados más "chulos" con los que puedes sorprender a gente que no tiene un gran conocimiento de matemáticas. Y es que la paradoja está en que la gente piensa en la probabilidad de que en una reunión de 60 personas, las 59 restantes tengan un cumpleaños que coincida con el mío, y no es así. Es decir, hay que dar un paso más allá... hay que hacer eso mismo, pero para cada una de las 60 personas, de ahí que la probabilidad en el caso de ejemplo se dispare hasta el 99%.
8 de Septiembre [sonrisa]

Saludos
Cancerber escribió:
kbks escribió:Es el ejercicio típico de matemática discreta. Recuerdo que lo hicimos en clase en primero de carrera.

¡¡Yo lo hice en estadistica!! En Matematica discreta no tenia ni la mas remota idea de que era una normal...

En Matemática Discreta se plantea como un problema de combinaciones entre conjuntos. No tengo ahora el cuaderno delante y fue hace ya 3 años así que no puedo explicarlo decentemente.
18 de septiembre ^_^ go go go
Gracias a todos los que creen en mi propósito (toma, si hasta queda políticón y todo xD)
25 de febrero.

pero no lo entiendo del todo, esto quiere decir que posteara otro del dia 25 de febrero?
28 de junio

Ya que estamos con el tema, ¿puedo hacer otra pregunta de probabilidades?

Voy a participar en una rifa y hay QUINCE números. Yo tengo boletos para DIEZ de ellos, y se saca bola tres veces. ¿Cuál es la probabilidad de que NO me toque? O sea, de que en la primera tirada no salga uno de mis diez números, en la segunda tampoco y en la tercera tampoco.

La situación real es un poco más compleja (hay un examen de oposición por medio) pero creo que con la analogía de la rifa se entiende bastante bien.
dark_hunter escribió:28 de abril

Por cierto

No se donde ve la obviedad, es totalmente falso. La probabilidad es una asintota en el 100% pero sin llegar a tocarlo, como ya han puesto en la grafica de antes.

Si se trata de que coincidan dos personas, puedes tener hasta 366 personas con cumpleaños distintos
¿pero en que dia cumple el nº 367 para no coincidir con ninguno de los otros? [sonrisa]
dark_hunter escribió:28 de abril

Por cierto

Intentemoslo por demostración del absurdo (o como se diga)
El año tiene 366 dias como mucho (bisiesto).Si tenemos 367 personas y supones que no es 100% seguro de que haya 2 que hayan nacido el mismo dia y mes tendríamos la posibilidad de que hayan nacido en 367 dias distintos.Como es falso que haya 367 dias en un año,es falso que con 367 personas estemos por debajo de 367 a que un dia y mes de nacimiento se repita.
(mensaje borrado)
40 respuestas