Paradox Interactive ha aprendido con Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 que lo suyo son los juegos de estrategia y gestión y no el rol. La compañía dijo hace un tiempo que se
centraría en estos géneros y ahora no solo se reafirma en su decisión, sino que sostiene que ni el éxito que pueda tener Bloodlines 2 le animará a trabajar más en el juego o desarrollar una tercera parte. Como mucho le dará la licencia a otra compañía y que se encarguen ellos de todo.
Mattias Lilja, director ejecutivo adjunto de Paradox Interactive, recuerda en
PC Gamer que el desarrollo de Bloodlines 2 no ha sido ni corto ni sencillo. Como bien saben los interesados, el título ha sufrido numerosos retrasos e incluso ha pasado por un cambio de equipo de desarrollo, de Hardsuit Labs a The Chinese Room. "Si no hubiéramos encontrado a The Chinese Room y visto lo que hicieron con el trabajo inicial, [
la cancelación] habría sido el siguiente paso porque no podíamos continuar de esa forma", asegura Lilja.
Desde Paradox Interactive aseguran que el desarrollo de Bloodlines 2 avanza bien y dicen que se sienten cómodos con la ventana de lanzamiento que sitúa su llegada para la
primera mitad de 2025. Con Bloodlines 2 el editor no quiere que le pase como Cities: Skylines II, que se puso a la venta antes de tiempo y aún hoy se está trabajando en mejorar el juego. En este caso tampoco viene de unos meses más. Bloodlines 2 fue anunciado en 2019 y la previsión era lanzarlo en 2020. Al final llegará cinco años más tarde de lo previsto.
Cuando Bloodlines 2 se ponga a la venta, Paradox Interactive se quitará un gran peso de encima y abandonará los juegos de rol. "Sí Bloodlines 2 tiene éxito, Bloodlines 3 lo hará otro con nuestra licencia", dice Mattias Lilja. El ejecutivo habla de Bloodlines 2 como una excepción en su estrategia centrada en los juegos de gestión y estrategia. Incluso para Paradox Arc, un sello que abarca más géneros como los RPG de fabricación de mazos, un título de rol de gran presupuesto como Bloodlines 2 no encaja. Bloodlines es "un callejón sin salida", dice Lilja.
Respecto al futuro de Bloodlines 2, nadie debe esperar que Paradox le brinde el mismo apoyo que sus otros juegos. No abandonarán el título en ningún caso y le darán soporte, pero no hay planes de lanzar contenido descargable. "[...] incluso en el mejor de los casos, Bloodlines no tendrá una vida útil demasiado larga", dice Lilja. Al igual que otros juegos de este tipo, Paradox espera que tenga un pico de jugadores al inicio, que el boca a boca haga su trabajo y que después el número de usuarios decaiga. Este clase de juegos no son los de Paradox, una compañía acostumbrada a apoyar sus títulos con contenido adicional durante años.