Leyendo comentarios de la presente (y
pasada) noticia sobre la antediluviana Paradox, creo que esta comunidad está mal informada:
Raugo escribió:Juegos como CK2 o Europa Universalis 4 han salido completos y totalmente disfrutables sin ningun DLC,
-Dyne- escribió:Se nota que muchos de los que escribís no habéis catado un juego de Paradox en vuestra vida.
Cuando compras un juego de Paradox sabes que sin DLC alguno el juego tiene contenido base de sobras y que a cada futura expansión recibirá actualizaciones gratuitas con parte de los cambios.
Crusader Kings II (CK2) es un juego de simulación/estrategia medieval donde encarnas a un personaje que cuando muere, juegas con otro de la misma dinastía (familia). Cada personaje es único, puede ser alegre, sano, valiente, o mezquino, lujurioso y jorobado, lo que sea. También profesan una religión. ¿Por qué digo esto? Pues resulta que en estos juegos "
completos y totalmente disfrutables sin ningun DLC" (
@Raugo ) y que "
sabes que sin DLC alguno el juego tiene contenido base de sobras" (
@-Dyne- ), si tu personaje es católico y su sucesor es suní, tu partida acabará (GAMEOVER) si no tienes el DLC de los musulmanes (
éste).
Ya que Paradox ha publicado muchísimos DLCs la práctica totalidad de las características del juego están bloqueadas (e.g.
enfocar un personaje en algo), anticuadas (e.g.
consejo o
enfermedades) o directamente bugeadas si sólo juegas vainilla sin DLC. Aunque digan que cada DLC venga acompañado de una actualización gratuita para el juego base, éstas suelen ser, salvo excepciones muy puntuales (3.0.0), nimias, intrascendentes, que ni leyendo la nota de versión eres capaz de atisbar qué han añadido. Y no me importaría ahondar en el contenido de cada DLC, no os imaginéis que cada uno de ellos es un
Blood and Wine; muchos de ellos son chorradas carísimas como éste
Jade Dragon que por
14,99€ 7,49€ añade 1 ventana (
ésta/
mirror), las opciones adicionales son ridículas, mods como CK2+ o HIP añaden más y son gratuitos.
Así que no, de ningún modo CK2 "de base" es ni remotamente disfrutable, cómo podéis recomendar eso. El juego base es, en su estado actual (2019), como si estuvieras jugando a una demo antigua y bugeada. A pesar de ello, que conste, a mí me gusta CK2, lo sigo jugando porque lo compré en sus inicios y desde entonces he ido adquiriendo los DLC escalonadamente. Pero al César lo que es del César.