› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gorlod escribió:Phyrok escribió: Ya no controlo la respiración, pero a cambio me pongo a dar voces como un loco hasta que me despierto, tengo que tener locos a los vecinos...
A mi desde pequeño me ha pasado esto. Siempre intentaba llamar a mi madre. Al principio parace que no sale ningún sonido pero insistiendo me pongo a gritar. Más de una vez me despertó mi madre la pobre xD
Ahora esto pasa mucho menos y no acojona tanto como antes.
Si que me cagué por la pata abajo cuando una noche vi una sombra con algo que parecia un cuchillo mirandome desde el lateral de la cama y no podia hacer absolutemente nada, ni gritar hasta despertarme. Lo pase fatal y me desperte de sopeton con unos sudores que ni corriendo una maraton.Yob escribió:- La primera vez estaba dormido de lado mirando hacia la pared, cuando me desperté sin poder moverme ni respirar. De pronto escuche un gruñido continuo detrás mio, mientras algo me tocaba la espalda. Al de unos segundos, fui capaz de moverme y mirar hacía atrás rápidamente. No había nada, pero el acojone que tuve fue importante.
Esto también me ha pasado solo que sin ningún gruñido y que me abrazaban por la espalda en vez de tocarme. También me cagué.![]()
Espero que no me pasen más niguna de estas 2 últimas.
¿Por cierto alguien sabe en que capitulo de Cuarto Milenio hablan de esto? Es para verlo en la web de Cuatro
fluzo escribió:Pues lo de tener un sueño regular para evitarlo, no se yo ....
Persona mas regular que yo en cuanto a las horas y horario de dormir no hay.
Veo mas razon para ello el estres durante el dia.
Hay que aprender a que le den por culito a muchas cosas y tomarse las cosas con mas calma.
fluzo escribió:Me pasa muy a menudo por desgracias y a pesar de lo machote que soypor mucho que os sorprenda, se pasa una agonia y un acojone de tres pares.....
Estar con los ojos absolutamente abiertos y notar que alguien esta mirandote incluso escuchar su respiracion, mientras hago un esfuerzo inhumano para poder si quiera mover una pierna para despertar a mi mujer y no conseguir un triste espasmo......ufff mal mal mal.
La primera sensacion que da las primeras veces que pasa, es que el propio miedo es el que produce la paralisis.
GXY escribió:empiezo diciendo que yo NO tengo este problema, pero me he informado bastante de el (y del funcionamiento del sueño en general).
en primer lugar: le pasa a bastante gente porque en realidad lo de paralizarse le pasa a todo el mundo. me explico: durante la fase de sueño profundo, el cerebro, por decirlo vulgarmente, desconecta al cuerpo del cerebro para dejarlo quieto porque durante el sueño no profundo tenemos cierta tendencia de moverlo, tanto giros y busquedas de posicion, como movimientos involuntarios de reaccion durante el sueño que estamos soñando (hay ensoñacion tanto durante el sueño profundo como durante fases mas ligeras, incluso hay gente que "se despierta" durante el sueño e "interactua" con el sueño).
que "porque el cerebro desconecta al cuerpo" ? de esto hay bastantes hipotesis pero nada confirmado. se tiende a pensar que es un mecanismo que ayuda al crecimiento en la edad infantil/juvenil, y que probablemente es un mecanismo de proteccion para evitar que te salgas del sitio y te hagas daño (imaginate que duermes en una litera y te caes, por ejemplo). en cualquier caso esta bastante comprobado. tambien el cerebro paraliza algunos otros mecanismos corporales, como por ejemplo cerrar la vejiga para que aunque la tengas llena no necesites ir al baño. de hecho este es el motivo mas habitual por el que nos despertamos con la tienda de campaña levantada, mas que ehm... otros motivos (aunque estos tambien existen sobre todo durante la adolescencia). con el soldadito levantado se cierra una valvula que cierra el paso de la vejiga, y asi se evita que durante la reproduccion se salga o se mezcle orina. esta todo muy bien pensado
![]()
bueno. la cuestion es que la "paralisis del sueño" ocurre cuando hay un pequeño desajuste y resulta que te despiertas mientras el cuerpo aun esta desconectado. en este punto normalmente al cabo de unos pocos segundos el cuerpo se reconecta, pero hay gente que tarda mas tiempo y, logicamente, el tema asusta. por eso medicamente no se da mucha importancia al fenomeno (a no ser que sea muy repetitivo o periodos de tiempo sin reconexion muy largos) y se aconseja al sujeto permanecer tranquilo.
por otra parte, algunas personas, por permanecer en un estado intermedio entre sueño y vigilia durante esa "desconexion despierta", por estres o por otros motivos, "percibe cosas" mientras esta paralizado. normalmente alguna clase de "presencia". casi siempre este problema es que la falta de percepcion de lo que no se esta viendo, unido a la situacion de ansiedad por la paralisis o a otro cuadro de ansiedad existente o latente, da lugar a esa sensacion, pero es eso. "una sensacion" completamente creada por el cerebro. no es que una presencia existe ha tomado control de tu cuerpo e impide moverlo. es tu cuerpo el que esta pasando un "reset" y eso juntado con un cuadro de ansiedad te hace percibir una "presencia". normalmente la gente que va a un medico y refiere esta clase de cosas acaba pasando por la consulta del psicologo, psiquiatra o similar porque el tema de la "presencia" apunta a cuadro de ansiedad en la practica totalidad medica de casos, y las ansiedades se tratan medicamente.
lo de que dormir boca arriba favorece las pesadillas... no lo habia oido nunca. dormir boca abajo mucha gente no lo puede hacer pero tambien hay mucha gente que lo hace y refiere que le va mejor. yo duermo de costado derecho o boca arriba y pesadillas muy pocas. hace años tenia mas pero en estos ultimos tiempos se conoce que tengo la conciencia mas tranquila
por cierto, de esto ya hace años se ha hablado aqui en miscelanea y si no habia hilo oficial al menos seguro que habia algun hilo tratando el tema.
saludos y felices sueños.
pd. el mecanismo completamente contrario a la paralisis del sueño es... el sonambulismo, que es lo que ocurre cuando el mecanismo de "desconectar al cuerpo" no funciona y el sujeto lo que hace es que durante el sueño profundo se levanta, camina, y hace cosas (incluso se han dado casos de sonambulos que mantienen conversaciones y responden preguntas). este es mas grave por lo peligroso del deambulamiento inconsciente, y esta bastante establecido que si se tiene paralisis del sueño no se puede, o es muy extraordinariamente raro, tener sonambulismo, y viceversa.
Bimmy Lee escribió:Gracias a esto de la parálisis del sueño he podido llegar a la conclusión de que algunas cosas que experimenté de niño (una vez llegué a ver dos ángeles completamente azules volando por toda la habitación) no eran alucinaciones, lo cual me ha quitado un peso de encima impresionante, ya que durante años me pregunté qué coño me pasaba durante algunas noches.
MacGyver escribió:¿se puede ver ese capitulo de cuarto milenio en algun sitio? a mi me pasaba eso de ver personas que no conocia al despertar
Gorlod escribió:MacGyver escribió:¿se puede ver ese capitulo de cuarto milenio en algun sitio? a mi me pasaba eso de ver personas que no conocia al despertar
En la web de Cuatro lo puedes ver en la seccion "a la carta". Es el capitulo "Programa 380 Tráfico de órganos". Empiezan a hablar del tema cuando quedan 1:26:10 ( El vido empieza en 1:59:00 y va descontando)
GXY escribió:pd. el mecanismo completamente contrario a la paralisis del sueño es... el sonambulismo, que es lo que ocurre cuando el mecanismo de "desconectar al cuerpo" no funciona y el sujeto lo que hace es que durante el sueño profundo se levanta, camina, y hace cosas (incluso se han dado casos de sonambulos que mantienen conversaciones y responden preguntas). este es mas grave por lo peligroso del deambulamiento inconsciente, y esta bastante establecido que si se tiene paralisis del sueño no se puede, o es muy extraordinariamente raro, tener sonambulismo, y viceversa.
TromDS escribió:¿Y cuando suele pasar? En que momento de la noche, al poco de dormirse o eso da igual?
Acabo de llegar a Lima (Perú), a ver si no me da nada con el jetlag y todo eso hehe.