Paranoia con temperaturas y CPU

Bueno, recientemente me he montado un pc y la verdad que me estoy volviendo loco, probablemente sea algo normal pero bueno yo pregunto por si acaso. Mi pc es un 7800x3d, 4080super, 32gb ram.

La cuestión es que esta mañana estaba jugando a Control (ultra) y mi CPU estaba a unos 60 grados y con un 35% de uso o algo así. Y la grafica estaba con un 99% de uso y unos 60 grados también, el problema es que solo me daba unos 80 fps de media.

Ahora por la tarde he vuelto a ponerme a jugar y de repente la grafica esta a un 65% de uso con 70 grados y dando unos 144 fps como rocas.

A parte de eso, el cristal de la caja esta bastante calentito. la pregunta es ¿Esta pasando algo o me estoy emparanoiando?
motorer escribió:Bueno, recientemente me he montado un pc y la verdad que me estoy volviendo loco, probablemente sea algo normal pero bueno yo pregunto por si acaso. Mi pc es un 7800x3d, 4080super, 32gb ram.

La cuestión es que esta mañana estaba jugando a Control (ultra) y mi CPU estaba a unos 60 grados y con un 35% de uso o algo así. Y la grafica estaba con un 99% de uso y unos 60 grados también, el problema es que solo me daba unos 80 fps de media.

Ahora por la tarde he vuelto a ponerme a jugar y de repente la grafica esta a un 65% de uso con 70 grados y dando unos 144 fps como rocas.

A parte de eso, el cristal de la caja esta bastante calentito. la pregunta es ¿Esta pasando algo o me estoy emparanoiando?

¿Has jugado en la misma zona? ¿A qué resolución juegas?

Lo digo porque hay partes donde el rendimiento puede fluctuar muchísimo, en principio es raro que la GPU al 99% de uso esté a 60 grados y luego al 65% de uso este más caliente. No creo que sea ningún problema serio, pero raro al menos a mí me parece. A ver qué te dicen los compañeros.
Cyborg_Ninja escribió:
motorer escribió:Bueno, recientemente me he montado un pc y la verdad que me estoy volviendo loco, probablemente sea algo normal pero bueno yo pregunto por si acaso. Mi pc es un 7800x3d, 4080super, 32gb ram.

¿Has jugado en la misma zona? ¿A qué resolución juegas?

Lo digo porque hay partes donde el rendimiento puede fluctuar muchísimo, en principio es raro que la GPU al 99% de uso esté a 60 grados y luego al 65% de uso este más caliente. No creo que sea ningún problema serio, pero raro al menos a mí me parece. A ver qué te dicen los compañeros.

Si, he jugado en la misma zona y juego a 1440p. Realmente lo del 99% me ha pasado una vez. Ahora esta siempre a un 60-70% de uso y unos 65-70 grados.
Imagen

Puede ser la carga de shaders, he visto que el motor que usa Control es el northlight
del cual no se como gestiona la carga de shaders, pero es posible que cada vez que empieces un mapa nuevo o aparezca un enemigo nuevo se realice una carga de shaders que afecte al uso de la GPU y CPU, una vez cargados los shaders se guardan en un cache y el uso de gpu y cpu es más homogéneo.

Imagen

En Unreal se nota muchísimo, e incluso por eso muchos desarrolladores realizan una carga de shaders antes de empezar el juego.
Bueno, he conseguido dar con lo que estaba causando esto:

Resulta que la 4080 estaba funcionando por un pci express que se estaba configurando por default teniendo en cuenta la grafica integrada. He deshabilitado la integrada y puesto por defecto el pcie 4.0 y ya va perfecto. Sumado a todo esto le he hecho undervolt a la grafica porque he visto que mucha gente lo recomendaba (con las series 40) y mismas opciones graficas, mismos fps pero 10 grados menos, para mi esto es brujería.
motorer escribió:Bueno, he conseguido dar con lo que estaba causando esto:

Resulta que la 4080 estaba funcionando por un pci express que se estaba configurando por default teniendo en cuenta la grafica integrada. He deshabilitado la integrada y puesto por defecto el pcie 4.0 y ya va perfecto. Sumado a todo esto le he hecho undervolt a la grafica porque he visto que mucha gente lo recomendaba (con las series 40) y mismas opciones graficas, mismos fps pero 10 grados menos, para mi esto es brujería.

Dudo mucho que eso que has hecho tenga nada que ver, salvo que estuvieras conectando la pantalla a la GPU integrada se desactiva por defecto. Pinta más a lo de compilación de shaders que menciona el compañero, aunque eso suele hacerse en CPU (desconozco si es el caso de Control) y no explicaría lo del bajo uso de la gráfica del final. Eso o cosa de drivers.

Sobre el undervolt, perfecto, pero prueba bien si es estable. No digo que esto en particular esté mal, pero la gente a veces recomienda algunas cosas que es para echarse a llorar. Yo te puedo decir que he visto de primera mano algunos undervolts en AM4 que yo no sé qué había hecho el pobre procesador para merecer semejante afrenta.

Saludos
@Pollonidas Pues razón tienes, acabo de volver a jugar y otra vez el mismo problema gpu al 100% y 70 fps. Voy a probar a ver si es cosa de drivers pero se me acaban las ideas, además lo malo de que sea completamente aleatorio es que no sabes cuando de verdad esta arreglado [+furioso]
70° para una gráfica no está mal, bastante fresco.
NeoAlberto escribió:70° para una gráfica no está mal, bastante fresco.

Está bien ,pero bastante fresco ,no es.
Bastante fresco son 50°C,por ejemplo
hh1 escribió:

Hombre, pero 75 °C no daña la GPU ni CPU ni disminuye vida util, no? Entonces, que sentiro tiene querer bajar todavía mas la temperatura, que se gana?
Alex_gl escribió:
hh1 escribió:

Hombre, pero 75 °C no daña la GPU ni CPU ni disminuye vida util, no? Entonces, que sentiro tiene querer bajar todavía mas la temperatura, que se gana?

No .
Pero obviamente ,más fresca ,mejor.

Dependiendo de la arquitectura de la gráfica ,ya había algunas que a 75°C perdían un pelo de rendimiento e iban bajando paulatinamente rendimiento ,pero era muy poca cosa.

En cada arquitectura es distinto.

A mí me pasa que estoy muy acostumbrado a tener gráficas que no me lleguen ni a 60°C ,y por norma general ,con un UV , es que no suelen pasar de 50-55°C.

Por ejemplo, ahora en Verano, con la habitación a 30°C y la 4099, según juego ,se me está moviendo entre 42 y 53°C.
Sí ha habido algunos que la ha hecho llegar a 60°C.

En otras fechas ,es que he llegado a jugar juegos a 38-39°C.

Anteriormente tuve un 3080Ti y rara vez pasaba de 55°C.

Por eso ,no es que 70°C estén mal.Son admisibles.Pero no los veo tan buenos.
@hh1

¿Estas refiriéndote a la temperatura de la GPU hot spot o a la de toda la vida?
Porque 70 grados de hot spot es muy buena temperatura

Ahora si me dices que tu GPU da 60 de hot spot jugando, o no la estas poniendo al 100% o es un milagro de la refrigeración.

No es lo mismo jugar con la grafica limitada a 60fps que a 144fps a 60fps una 4090 no necesita ni el 50% ni a 4k y por tanto no se calienta nada.
Silicio14mm escribió:@hh1

¿Estas refiriéndote a la temperatura de la GPU hot spot o a la de toda la vida?
Porque 70 grados de hot spot es muy buena temperatura

Ahora si me dices que tu GPU da 60 de hot spot jugando, o no la estas poniendo al 100% o es un milagro de la refrigeración.

No es lo mismo jugar con la grafica limitada a 60fps que a 144fps a 60fps una 4090 no necesita ni el 50% ni a 4k y por tanto no se calienta nada.

A la temperatura del chip,no del hot sopt.
@hh1

Ok, 70 de chip son mas o menos 90 de hot spot, como dices tu, no es mala temperatura pero no es fresca. yo ya solo me fijo en el hot spot que es el que marca el punto limite y la curva de ventiladores.

Ok, 70 de chip son mas o menos 90 de hot spot, como dices tu, no es mala temperatura pero no es fresca. yo ya solo me fijo en el hot spot que es el que marca el punto limite y la curva de ventiladores.

Yo juego a 240 fps o lo más cercano a eso ,y en muchos juegos va al 99%.
En la mayoría no pasa de 55°C en esas condiciones con UV .
Luego otros ,obviamente ,en los que no necesito tanta potencia ,los limitó más en Mv y es que se juega de sobra por debajo de 40°C.

Pocos juegos me han hecho verla a 60°C.
Yo creo que aunque voy a hacer un poco de offtopic algunos os pasáis un poco con el tema de la temperatura. 70°c a pleno rendimiento es una temperatura completamente normal para una GPU, y el hot pot de 80°c o un poco más también. A más bajas puede que se alargue su vida útil (y digo puede porque se puede joder otra cosa), pero lo más seguro es que se cambien por obsoletas, y más en el caso de alguien que se compra la top gama del momento valorada en miles de euros.

Que ojo, que entiendo que alguien quiera cuidar las cosas, pero que no creo que haga mucho la diferencia en la práctica, la verdad. Yo hace bastante que ni miro las temperaturas cuando estoy jugando, salvo que vea un rendimiento inferior al que debería. El caso es que no creo que deba entrar la paranoia porque superes los 60°c, ni los 70°c. Yo creo que los 80°c es ya cuando hay que arquear un poco la ceja, y aún así no perderías rendimiento (o si lo pierdes sería anecdótico), pero 80°c de temperatura estándar como que no me convence.
@hh1

Tienes muy buenas temperaturas, si puedes haz la prueba de monitorizar Temperatura GPU y Temperatura Hot Spot al mismo tiempo. Yo en la 7900xtx alucine con la diferencia que tengo, puedo tener un hot spot de 90 y una temperatura de gpu de 68, dependerá de los sensores internos que tenga la grafica y de cual coja el punto más caliente.

Luego cada juego es un mundo, en algunos juegos la gpu se pone a 100% y la grafica se mantiene fresquita a unos 80 de Hot Spot y en otros esta al 97% con el Hot Spot a 94 grados.

No es que me obsesione con la temperatura, se que el limite de la 7900xtx es 110 grados de punto caliente y el hot spot es la temperatura que marca la curva de ventiladores que le pongo, yo configuro rendimiento, uv, curva de ventiladores, ruido, lo configuro todo para que la grafica este a unas máximas entre 90 y 95 de hot spot y a una media de 70 y 80.

Tienes muy buenas temperaturas, si puedes haz la prueba de monitorizar Temperatura GPU y Temperatura Hot Spot al mismo tiempo. Yo en la 7900xtx alucine con la diferencia que tengo, puedo tener un hot spot de 90 y una temperatura de gpu de 68, dependerá de los sensores internos que tenga la grafica y de cual coja el punto más caliente.

Luego cada juego es un mundo, en algunos juegos la gpu se pone a 100% y la grafica se mantiene fresquita a unos 80 de Hot Spot y en otros esta al 97% con el Hot Spot a 94 grados.

No es que me obsesione con la temperatura, se que el limite de la 7900xtx es 110 grados de punto caliente y el hot spot es la temperatura que marca la curva de ventiladores que le pongo, yo configuro rendimiento, uv, curva de ventiladores, ruido, lo configuro todo para que la grafica este a unas máximas entre 90 y 95 de hot spot y a una media de 70 y 80.

Es que lo de la 4090 ,lo he dicho siempre ,es una sacada de rabo como jamás he visto ,a todos los niveles.

No hablamos ya de la brutal potencia ,es que las barbaridades de UV que aguanta sin palmar a penas rendimiento y a las temperaturas que se puede jugar con con ella ,yo jamás lo he visto en niguna gráfica.

A sumar que ,es tan potente ,que hay juegos en los que ya el UV al que la puedes dejar es bestial ymteniendo temperatura sde 35-39°C JUGANDO , con un rendimiento top y consumiendo 100-150-200w, es de coña.

Poderla poner a 3000mhz sin pasar de 350w y que puedas cambiar a un perfil de 2415mhz consumiendo poco más de 100w...es que es un locurón de gráfica .
Y encima ,sin perder tampoco una barbaridad de rendimiento..
Yo en mi vida he visto nada igual, y mira que he tenido gráficas ,y varias tops .

Hablamos de que ,por ejemplo, con un perfil así de 2415mhz con unos 175w de media ,rinde más que una 4080S.

Fíjate que soy un ansias y suelo cambiar cada 2 años ,para recuperar inversión ,pero en esta ocasión, tengo muchas dudas por lo buena que es esta.
Y te hablo de mi modelo, que es el más básico de PNY con uno de los peores PCB del mercado .

Tus temperaturas no están mal ,pero es que juegan en ligas muy distintas.Siempre lo digo, que la 4090 no es la potencia ,es todo lo que acompaña a eso
@hh1

Me alegra, ver a un compañero de afición tan contento con su GPU, a disfrutarla, Ciao

Me alegra, ver a un compañero de afición tan contento con su GPU, a disfrutarla, Ciao

Gracias [beer]
motorer escribió:@Pollonidas Pues razón tienes, acabo de volver a jugar y otra vez el mismo problema gpu al 100% y 70 fps. Voy a probar a ver si es cosa de drivers pero se me acaban las ideas, además lo malo de que sea completamente aleatorio es que no sabes cuando de verdad esta arreglado [+furioso]

Te recomiendo usar algun overlay de los que muestran información en pantalla, quizás el más común sea RTSS (se instala junto con el MSI afterburner) y mostrar varias cosas que te puedan dar pistas.

Yo mostraría, de entrada, aparte de uso de GPU, frecuencia del chip gráfico y de la VRAM. También, consumo en watios de la gráfica.

Con eso, especialmente comparando los momentos en los que tienes el problema y los que no, creo que podríamos dar con ello. Si pudieras subir una captura, mejor.

Saludos
@Pollonidas He estado liado estos dias a ver si daba con la solución, el problema era que las veces que iba mal el consumo no pasaba de los 80 wats y cuando iba bien era de 150-200. Después de intentarlo todo como ultimo recurso actualice la BIOS a una versión beta y mágicamente ahora va perfecta. Por si a alguien le pasa lo mismo QUE ACTUALICE LA BIOS.

En cuanto a las temperaturas he de ver porque jugando al máximo en control he tenido temperaturas de 70 con un hotspot de 81 o así. De todas formas mañana volver a comprobarlo.
21 respuestas