Paranollas matematicas

El otro dia me contaron una de esas paranoyas matematicas que te deja dias pensando sin encontrar la respuesta, el porque o una posible solucion.
Ahi va el problema y a ver si alguien sabe como se explica esto.

"Van 3 amigos de cena a un restaurante, al momento de pagar el camarero les dice que son 30€, asi que cada uno de ellos pone 10€ para pagar. Cuando el dueño del bar los ve le dice a su camarero que como son conocidos les cobre solo 25€, asi que el camarero no sabe como repartirles la vuelta de manera equitativa, de este modo decide entregarle 1€ a cada uno de ellos y quedarse el con los 2€ que sobran de los 5 de vuelta. Si hacemos las cuentas vemos que cada amigo pago 9€ cada uno, que sumados son 27€, y que el camarero se quedo con 2€, en total tenemos 29€... ¿ donde esta el 1€ que falta?"

Me tiene emparanollado, necesito explicacion.

p.d: si teneis mas problemas de este tipo exponerlos y a ver si sacamos alguna explicaicon a ellos. un saludo!!!
Está megarrepetidísimo...

cada uno paga 9 euros. 3*9 = 27
coste total: 25 (coste de la cena) + 2 (camarero) = 27

No tiene sentido sumar los 2 euros del camarero a los 27
Yo conozco la de 1 = 2.

Pero es super vieja, y seguro que ya sabéis dónde está el error.
Esos dos euros que se queda camarero no tiene sentido sumarselo. Es decir, el número 30 ya no pinta nada (ahora el precio es 27, dos de las cuales se queda el camarero). Las cuentas bien hechas son: 27 (25 de la cena + 2 de "comisión" del camarero) + 3 de descuento = 30 euros . Mira, voy a cambiar los datos del problema para que lo veas:

"Van 3 amigos de cena a un restaurante, al momento de pagar el camarero les dice que son 30€, asi que cada uno de ellos pone 10€ para pagar. Cuando el dueño del bar los ve le dice a su camarero que como son conocidos les cobre solo 10€, asi que el camarero no sabe como repartirles la vuelta de manera equitativa, de este modo decide entregarle 1€ a cada uno de ellos y quedarse el con los 17€ que sobran de los 20 de vuelta porque es un caradura. Si hacemos las cuentas vemos que cada amigo pago 9€ cada uno, que sumados son 27€, y que el camarero se quedo con 18€, en total tenemos 45€... ¿donde esta tu dios ahora?"
Ni pararolla ni paranoya. Paranoia mejor.
Cosmiton escribió:Yo conozco la de 1 = 2.

Pero es super vieja, y seguro que ya sabéis dónde está el error.

Creo que sé a la que te refieres, pero en mi caso nadie me ha dicho aún la solución, y yo tampoco he sido capaz de sacarla xD

¿Cómo es ese acertijo? xD
El truco en esa falsa igualdad, que se puede hacer de varias formas, es que es 1*x = 2*x (normalmente se ponen varias incógnitas sumando para tratar de liarte), no directamente 1 = 2. Si no te paras a entender todo el problema, parece bastante lógico cuando dividen entre x y queda 1 = 2. ¿Dónde está el problema? En que, tal y como se ha desarrollado la ecuación, x (o la suma del grupo de incógnitas) es 0. No puede dividirse entre 0 y la igualdad que queda no es 1 = 2, sino 0 = 0, igualdad que no tienen ningún problema.

Ejemplo:
http://www.math.toronto.edu/mathnet/falseProofs/first1eq2.html

En este caso intentan liarte bastante, pero es lo mismo. Se parte de que a=b. Al final se ve esto:
Imagen

El problema es que a^2 - ab, que es el grupo de incógnitas, tiene como resultado 0. a = b, por lo que ab = a^2 = aa. Y, como es lógico, aa - aa = 0. Por tanto, queda la igualdad que he mencionado antes: 0 = 0.
kbks escribió: Si hacemos las cuentas vemos que cada amigo pago 9€ cada uno, que sumados son 27€, y que el camarero se quedo con 18€, en total tenemos 45€... ¿donde esta tu dios ahora?"

Qué bueno xD [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ya sabía la solución pero me leí lo del cambio de datos, y esto me rompió xD
8 respuestas