Paranoya acerca de la historia que me he preguntado...

Nada, que se notaba que tenia que estudiarme para un examen de hoy un tochillo de historia, y me he rallado con una paranoya...

Entiendo que la historia mas contemporanea se pueda saber, con todo detalle, como la II republica o la guerra civil, porque es mas reciente, y probablemente muchos abuelos nuestros la han vivido, y si me llevas lejos pues incluso la restauracion, o la crisis del 1898, pero...

como se puede llegar a saber con pelos y señales lo que paso en el siglo XII? Por ejemplo, puedes saber las fechas exactas de cuando nacio y murió un rey de la epoca, o incluso la fecha en la que se construyo un castillo, etc.
Vale, se han encontrado documentos, pero tantos como para demostrar que el 16 de julio del año 1212 hubo una batalla contra los musulmanes, o que en españa habia tanta poblacion en un periodo o otro, o que en tal año murio tanta gente debido a las pestes...

Es que me tenia que aprender toda la historia antigua, desde "la nada" hasta la guerra de sucesion, toma ya recuperacion XD
La población se calcula mediante estimaciones. Por ejemplo, vas a un pueblo, cuentas los hogares, calculas cual es la población media por hogar y multiplicas, es sencillo.

Sobre las pestes, pues también es fácil, existen registros parroquiales, textos, evidencias arqueológicas... parece que no, pero sí que hay bastante información. Es cuestión de cotejar fuentes, datos y tratar de resolver incógnitas.

Eso sí, el ejemplo de las Navas de Tolosa que has puesto, en mi opinión, aunque haya fuentes, es una fecha un tanto "mágica"... Cada país, cada nación marca hitos en su historia que no siempre son tales. Un ejemplo:

En el siglo VIII, en Poitiers, se enfrentaron musulmanes y franceses, venciendo estos últimos, y haciendo retroceder al pueblo árabe hasta la Marca Hispánica. Esta batalla está más mitificada que la Coca-Cola, según parece, todo apunta a que ni siquiera hubo batalla, pero cualquier francés te dirá que vencieron en el campo de batalla a los musulmanes que conquistaron Hispania.

Saludos.
habia gente que hacia escritos sobre todo lo que ocurria en la epoca...

por poner un ejemplo, todos los barcos que iban a america, las rutas y demas esta todo escrito... y hay muchisima informacion.

asi que como eso, habria gente que escribiera sobre las guerras, sobre la situacion economica del pais, sobre las enfermedades..... muchos de ellos filosofos y gente asi, suele haber muchos que destacan en distintas epocas de la vida.
Lo que tú dices son cronistas, y sí que hay muchos, pero abundan según épocas y lugares. Hoy en día, en muchos ayuntamientos mantienen la figura de cronista oficial, aunque ya no sea necesario. El de Granada es Tico Medina X-D

Sobre los barcos que iban a América, había un control muy estricto porque era un monopolio, prácticamente todo se contabilizaba, además de que para emigrar era necesario un permiso, y claro, todo eso requiere un control. Todo eso está en el Archivo General de Indias de Sevilla, ya que durante mucho tiempo el único puerto desde el que se podía viajar a América era el de Sevilla (a través del Guadalquivir).

Pero que ya te digo, las fuentes para estudiar la Historia son muy diversas, por regla general, cualquier objeto/texto/vestigio sirve para reconstruir un hecho. El trabajo de un arqueólogo se asemeja mucho a lo que ves en CSI (salvando las diferencias, obviamente, la tecnología no es la misma :p).

Saludos!
3 respuestas