Parar funcionamiento disco duro interno

Veréis, tengo un ordenador super silencioso, una tumba, si no fuera por el disco duro de 14TB cuando se activa.
Ahora mismo es lo único que hace ruido en mi pc, quitando los ventiladores claro está. Porque los demás discos son todos ssd/nvme.

La cuestión es que mientras está el disco activo, no hace ruido, sino que vibra muchísimo. Vibra la caja, y vibra la mesa. Se escucha la vibración 2 habitaciones más al lado.

Yo ese disco lo utilizo como almacén para pelis/series/documentos. Y me gustaría saber si existe una forma de poder desactivar ese disco excepto cuando yo quiera activarlo. Algún tipo de software, que no implique tener que abrir la caja y quitar la corriente al disco, porque al ser mini itx es algo más coñazo.

Es que a pesar de que no lo utilizo casi nunca, siempre arranca el disco vibrando bastante. Luego se para debido a que no lo uso, pero de vez en cuando se vuelve a activar, vibrando.

Es un quebradero de cabeza, porque vibra bastante y es molesto.

A ver si conocéis alguna solución.
Gracias!
Yo compré en su dia una caja con botones donde conectaba los cables sata de alimentacion que salian de el a los discos y los apagaba pulsando un boton.

En 2018 compré esto https://www.amazon.es/gp/aw/d/B019PYTCG ... asin_title
elcapoprods escribió:Yo compré en su dia una caja con botones donde conectaba los cables sata de alimentacion que salian de el a los discos y los apagaba pulsando un boton.

El problema es que la caja es itx y no tiene espacio para más...
ajbeas escribió:
elcapoprods escribió:Yo compré en su dia una caja con botones donde conectaba los cables sata de alimentacion que salian de el a los discos y los apagaba pulsando un boton.

El problema es que la caja es itx y no tiene espacio para más...

A unas malas un cable sata/usb externo dejando el hdd fuera o un adaptador y usarlo cuando lo necesites, aunque para este necesitas un adaptador de corriente: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07L5DK7C ... UTF8&psc=1

Sobre lo otro no se si habrá algo más pequeño que sea un boton o algun invento casero.
No quiero ser agorero, pero creo que aquí estamos intentando poner parches a un problema de base (que en un equipo que quieres que sea absolutamente silencioso hay montado un HDD mecánico).

Yo estuve en una situación parecida a la tuya, y al final cansado del ruido y también del tiempo que tarda en arrancar cuando se para, lo que hice fue montar un NAS sencillito que ha ido escalando, y quitar los mecánicos del sobremesa.

Dicho esto... quizás este programa haga poco más o menos lo que quieres: https://www.meinfach.net/revosleep/

Esto suele ser "necesario" porque en las opciones de energía puedes elegir cuánto tiempo pasa hasta que el disco se para si no hay actividad, pero el problema no es parar, sino que en cuánto haya cualquier petición a ese disco va a volver a arrancarse. Si no desmontas el volumen y demás historias el disco va a arrancar alguna vez (ya sea por windows defender, por el servicio de indexado, por lo que sea) sin que lo esperes, y para mí eso es casi más molesto que tener el ruido de continuo.

También que hay HDD más ruidosos que otros, tanto algunos modelos en concreto como series defectuosas (rodamientos tocados de fábrica, mal equilibrado...). En los discos de muy alta densidad rellenos de helio diría que el ruido es casi peor, al menos en mi experiencia. Y aparte de eso, yo he llegado a devolver un WD RED que era insoportable, como el doble de ruido que otros discos del mismo modelo. Y de verdad que era mucha diferencia, soy el primero en criticar eso tan de moda últimamente de pedir varias unidades "porque es amazon" de cualquier mierda y quedarse con la mejor porque soy consumidor y es mi derecho y bla bla bla.

Saludos
@Pollonidas gracias por la respuesta.
Por desgracia soy sanitario y hoy estoy aquí, mañana allí.
Hace poco estuve en una zona donde solo llegaba ADSL y creeme, no se lo deseo a nadie. No podía ver bien Netflix al vuelo, porque de 20 MB que prometían me llegaban 6...

Yo también tengo un NAS en mi residencia fija, con 4 discos de 10 teras cada uno, pero como digo, el dsvideo no iba siquiera y claro... No es solución.de ahí que decidiese montar el HD de 14 teras.
Si te soy sincero, estoy pensando en quitarlo y ponerlo externo que creo que es lo más idóneo en este caso.

El disco no es ruidoso al leer y escribir, nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que está anclado a la "jaula" donde está montada la fuente de alimentación, y al vibrar, transmite toda esa vibración a la caja y está a su vez a la mesa.

Ahora viene el black friday y me estoy pensando si adquirir otro HD o simplemente una caja buenecits USB tipo C o USB 3.0 que de velocidad y sacar el disco de la caja. Si hago eso, igual me planteo meter una RL premontada al 5900X porque me quedaría libre un espacio justo para radiador.

Pero claro, ya tendría otro trasto externo más...

Gracias por el programilla, le echaré un vistazo. Otra cosa es poner como unidad extraíble en la BIOS ese sata y cuando arranque desmontarlo.

Saludos!
Entiendo, siendo así supongo que no se puede hacer mucho más.

A mí lo de ponerlo en una caja externa me parece buena idea para el uso que le vas a dar, la verdad. Las bahías extraíbles... gñé, aunque actives el hot swap en la bios, a los discos mecánicos no les sientan muy bien las vibraciones y los pequeños meneos que se llevan, aparte de que sería recomendable desactivar la caché de escritura que tiene un coste en rendimiento considerable para no tener problemas al desconectarlo en caliente (en los discos extraíbles se desactiva por defecto, tiene el mismo coste en rendimiento, pero como la interfaz USB tiene bastante peores latencias que SATA a pesar de tener similar ancho de banda tampoco es muy terrible).

Si no vas a mover muchos archivos pequeños de forma habitual poco más o menos lo mismo da, pero me gusta más lo de la caja.

Saludos
6 respuestas