Parar por favor, que aqui no cabemos todos!

Esto es simplemente una queja o reflexión, que me lleva tiempo comiendo la cabeza y es algo esta totalemente fuera de control. He visto mcuhas cosas en los ultimos 3-4 años. He viajado mucho y cada vez soy mas consciente del verdadero problema del ser humano.
La superpoblación. Supongo que todos han oido hablar del teorema del cuarto de baño, el cual decia que:

En una casa hay 1 cuarto de baño y la casa está habitada por 2 personas. Es evidente que con muy poca planificación, las dos personas pueden utilizar le cuarto de baño casi todo el tiempo que necesiten y dispongan de él siempre que se requiera.
Ahora bien, si la misma casa está habitada por 20 personas, ya el problema es inevitable. Hay que establecer unos horarios, los cuales hay que cumplir a rajatabla. Hay que limitar el tiempo de estancia dentro a unos pocos minutos y poner unas normas en pro de mejorar el resultado final. Además de que ya no estara disponible simepre que lo necesitemos.

Es decir, se necesita un control riguroso sobre el uso del baño, de lo contrario unos los difrutan mucho y otros poco y al final habrá problemas e incidentes.
Bien, la tierra ahora mismo, es un cuarto de baño , utilizado por 20 personas, pero sin unos horarios determinados ni una planificación

Todos los males de la humanidad no son sino derivados de este problema:
-El hambre, bueno es de cajón a más bocas que alimentar a menos toca y si una parte del globo se dedica a consumir 3 veces mas que el resto, pues ya apaga y vámonos.
-Las guerras, a mayor numero de habitantes, menor valor de la vida humana. Esto es así y siempre ha ocurrido. Las mayores guerras en la historia de la humanidad se han sucedido despues de "BOOMS" sobre la población mundial. Digamos que las guerras es un método de "autoregulación" de la especie humana o de la propia naturaleza, porque esta claro, el espacio es limitado y aqui no cabemos todos.
-Enfermedades. Por naturaleza, el hombre en aglomeraciones, surgen enfermedades. Es decir, muchas personas juntas, mas enfermedades. Esto también es un mecanismo de la naturaleza, ya que cuando hay mucho de lo mismo junto=toca purgar, y afloran enfermedades. Esto no es innato del ser humano, colocar un montón de ratones juntos, o un monton de gatos por tiempo prolongado y vereis como aflora algun virus que controla la población. Y la naturaleza es sabia, ningun virus tiene una eficiencia del 100%, como máximo 50 o 60% o incluso 80%, que ya es mucho, pero siempre sobrevivien individuos a las "purgas" porque la idea es "controlar" no "exterminar"

Bien, y a que viene todo esto? Pues porque no hay ningún control joder. Los que estais en Europa aun no habeis visto ni la punta del problema. El hecho de que vayais a Urgencias y tengais que esperar 2 horas, que vayais a un cine y haya cola, que vayais al super y este petado,etc... no tiene nada que ver con lo que se cuece por todo el globo.
En lugares como la India por ejemplo, no es normal, eso esta totalmente fuera de control. Te ves familias con 7 u 8 chiquillos, y eso ya es poco. Yo conoci en mi trabajo una chica Indú, que con 25 años tenia 2 churumbeles, y pretendia tener otros 3 o 4 hasta los 35. Una linea de producción en toda regla. Yo he ido a la India, y lo que hay es gente por todos lados. He sobrevolado territorios en avioneta, y en el suelo, no paras de ver gente, campos, montañas, lagos, rios, da igual, gente. En la india hay gente por todos lados, por cualquier campo, por donde sea hay gente, no existe el "campo" como tal, vacio y solitario. En las lineas de tren de la india mueren nosecuantas mil personas al año, porque como digo, hay gente por todos lados, hasta en las vias del tren pasa gente todo el rato, pero si esque ni caben. En singapur, en la colonia india de "little india" es increible, las procesiones que ves de PAdre, MAdre y el equipo de futbol de 11 niños detras. Pero lo ves la primera vez y es gracioso, pero cuando lo ves 100 veces en un solo día es preocupante.
No hay ningún control.
Y no quiero generalizar solo con la india. En asia en General. En corea, en HK etc... son patentes los problemas de superpoblación. En Taiwan sin ir mas lejos, Taiwan se "formo" hace unos 60 años, cuando los demócratas perdieron la guerra contra los comunistas en china, y se refujiaron en la isla unos pocos miles de personas. Hoy son 20 millones de personas. Esta bien que hubiera que "llenar" el pais nuevo(masacrando a los locales, Hakas, esta claro) pero no es normal, la madre de mi novia tiene 10 hermanos y hermanas. Y esos a su vez, otros chorrocientos. Mi novia tiene nosecuantos primos, si ni sabe los que tiene. ¿Que ocurre? pues que la conexión entre primos que hay por ejemplo en España(cuanto mas primo mas te la arrimo) pues aqui tienes suerte si te recones y te saludas por la calle.

Pero otro ejemplo, en HK estuve en el año nuevo de hace 2 años, en el centro. Y no se ni como explicaros, que por varios kilómetros a la redonda, el hecho de andar por la calle, era como andar por una constante cola. No habia cola, era que habia tanta gente, que no se podia ni andar. Da igual a donde fueses, habia gente en todos sitios. Avanzabas a pasito como en las procesiones. Es el mayor "atasco" de gente que he visto en mi vida.

Pero hay mas problemas, como por ejemplo en latino américa. Yo conocí a un Ecuatoriano que nos ayudaba en el bar de mi padre. El chaval, con el que me llevaba de puta madre, con 20 años, ya tenia 2 hijos. La ultima vez que lo vi, se había separado de la mujer, ella se volvio a Ecuador con los churumbeles, y el estaba con otra nueva, y ya volvia a atener otros 2 churumbeles.

Y el tema de áfrica supongo que no hace falta que lo mencione, pero el tema de los "niños" esta fuera de control. Bien porla mierda del "no uso al condón por los católicos o musulmanes" porque esta mal visto por ambos y los paises de áfrica o son de uno o de otro. Pues hay un baby boom constante, y si a eso le sumas el hambre de la zona, tienes un coktel peligrosísimo donde es una hervidero de guerras, matanzas y crímenes, que no tienen otro origen que la superpoblación y el consecuente deterioro del valor de una vida humana.

Se que es muy facil decir esto estando ya "nacido", pero esto genera un debate un poco filosófico. No sabemos de donde procede el "alma" d elos niños, pero lo que es seguro esque no estan en una especie de limbo, esperando entrar el mundo de los vivos, por lo que no es injusticia el niño que "no nace".

Pero claro, control bien hecho, no la guarrada de china. Dejarme que os explique, en China, no se pude tener mas de 1 niño(o niña) por pareja registrada. La medida puede generar polémica, pero desde luego es realista, mas vale prevenir que despues llorar. El problema esque esta mal llevada a cabo. Resulta que si tienes mas de 1 churumbel, pagas una multa que flipas en colores. En verdad no se puede pagar multa, si no que hay incluso penas de carcel(supongo que para evitar que vuelva a "picar") pero extraoficialmente se paga un dinero para que miren para otro lado. Y esto es así. Si una persona adinerada de china tiene mas de 1 hijo, pues solo tiene que pagar por ello, con lo cual, esta bien visto. Pero si un campesino tiene otro hijo, no le queda mas remedio que "tirarlo" por ahí, y si alguien lo encuentra bien, y como suerte terminara en un orfanato. Encontrar a un niño abandonado por la calle en china es muy normal. Es imposible saber de donde viene, el niño no sabe decir donde estaba su casa, y lo de las pruebas del ADN mejor dejarlo para las series como CSI, porque en la practica es inviable. A quien le haces la prueba? a los 200000 habitantes de ese "pueblo"? Y esto con un niño, imagínate con 3 o 4 niños en la semana. Y claro, estos niños han nacido a "escondidas" con lo que no existe registro del nacimiento.
Y vamos a más. Como sabreis en China si tienes una niña, eres poco menos que un pichafloja, y te vas a ver deshonrado de por vida porque a tu hija la va a perforar el hijo de otro y eso es una humillación para tu familia. Se creen que las mujeres vienen de los árboles, en fin, el caso es que tener una hija esta muy mal visto, y tener 2 ya, mas vale que te suicides, porque si a la segunda te la juegas y te sale "repe", no solo te vas a la carcel, sino que te la has jugado para nada y además tienes doble problema de "perforaciónes" futuras. A lo que iba, muchas familias van "probando" teniendo hijos, hasta que sale el niño. Una vez tenido el niño, a los "experimentos" anteriores, se les da "puerta", como han nacido a escondidas, nadie sabe de quien son y las pobres criaturas, a esas fechas aun no sabran ni decir mama.

Es por ello que, en mi opinión, se deberia de establecer un "control"(mejor que el chino) en la natalidad global, pero primero tenemos que borrar la idea de "inhumano" en dicho "control". Lo que es inhumano es lo que vendra si no se pone este control. Porque, ¿Que es más inhumano, el niño que no nace o el niño que muere masacrado por una guerra desatada por la falta de recursos y la superpoblación?

En fin, siento el ladrillo, ¿que opinais?
NaN escribió:...
-Las guerras, a mayor numero de habitantes, menor valor de la vida humana. Esto es así y siempre ha ocurrido. Las mayores guerras en la historia de la humanidad se han sucedido despues de "BOOMS" sobre la población mundial. Digamos que las guerras es un método de "autoregulación" de la especie humana o de la propia naturaleza, porque esta claro, el espacio es limitado y aqui no cabemos todos
...

Perdona pero solo he leido hasta ahi, cuando se cubrió el cupo de "sin sentidos". El "baby boom" más importante se produjo tras la 2ª Guerra Mundial, TRAS. Esa teoria tuya hace aguas.

Baby boom es una expresión inglesa surgida tras la Segunda Guerra Mundial para definir el periodo de tiempo con un extraordinario número de nacimientos que se dio entre 1946 y 1964.

En España se designa así al periodo de mayor natalidad que ha tenido este país, entre 1957 y 1977, y que incrementó notablemente su población. Este proceso tuvo una media de diez años de retraso respecto al mismo fenómeno en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos. En Francia este periodo va de 1947 a 1963.

Por extensión se denomina generación baby boom o baby boomers a los individuos nacidos durante estos años.

Lo de las colas en los cines, en urgencias y demas... tampoco tiene mucha base.

No existe superpoblacion, lo que existe una MUY deficiente gestión de los recursos. Si tanto has viajado habrás visto las ingentes masas de tierra deshabitadas que hay, sin ir más lejos, entre España y Rusia, por ejemplo. Sitio hay, recursos hay... lo que no tenemos es cabeza para aprovecharlos de un modo que a todos nos llegue un pedacito de pastel.
Dricas escribió:Perdona pero solo he leido hasta ahi, cuando se cubrió el cupo de "sin sentidos". El "baby boom" más importante se produjo tras la 2ª Guerra Mundial, TRAS. Esa teoria tuya hace aguas.

Joder macho, te agradezco que vengas a debatir, pero no tanto que vengas con esas formas. Me pregunto si los de "siempre" sabeis debatir sin faltar u hechar por tierra los argumentos del otro. Me refiero a argumentar no solo decir que el otro dice "sinsentidos" o "estupideces", porque claro, hablar es gratis.
Primero, yo no he mencionado baby boom que preceda a las guerras, que es un crecimiento de la natalidad en muy poco tiempo. Eso no tiene nada que ver, con BOOM en población, que es un crecimiento de población alto y constante durante un periodo prolongado de tiempo, no he dicho que haya un baby boom antes de las guerras por favor, corrige, porque estas poniendo como mías palabras no he dicho. Solo me he referido al baby boom en áfrica, pero de forma constante.
Las guerras se dan porque hay excesos de población, sino, no habria gente para librarlas, evidentemente. Pero no es solo por eso, es por que cuando se da superpoblación entre la población empiezan a surgir odios raciales(que si negros, que si judios, que si gitanos, que si nacionales, que si extranjeros, etc...) que de no existir dicha super población, no se darian. Por cupuesto que despues de las guerras hay incrementos de natalidad en muy poco tiempo(de ahí el baby boom), pero para que haya esos incrementos, ha tenido que haber perdidas, y para que haya perdidas, primero tendria que haber población, a lo que yo me refiero a grandes crecimientos de población por mucho tiempo, es un ciclo.Creo que te has quedado mirando los uperficial nada más.

Lo de las colas en los cines, en urgencias y demas... tampoco tiene mucha base.

Lo he puesto como ejemplo, algo que cualquiera puede ver cada día. A mi no me parece importante, me parece mucho peor lo que he visto en otros paises, pero para que se entienda, en un equilibrio perfecto, no tendria que haber esas colas, al menos, no tanto.

No existe superpoblacion, lo que existe una MUY deficiente gestión de los recursos. Si tanto has viajado habrás visto las ingentes masas de tierra deshabitadas que hay, sin ir más lejos, entre España y Rusia, por ejemplo. Sitio hay, recursos hay... lo que no tenemos es cabeza para aprovecharlos de un modo que a todos nos llegue un pedacito de pastel.

Las tierras deshabitadas las están porque son yermos, de todas formas, no me refiero al "caber" de espacio, puesto que puestos de pie, seguro que cabemos muchos millones más. Me refiero a los recursos, que estos si son limitados y más no hablemos de los alimentos.

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1531.htm
Mira un articulo muy interesante, sobre un estudio:

[...]Consideremos primero la población mundial. Fue de mil millones en el año 1800, dos mil millones en 1925, cuatro mil millones en 1974 y seis mil millones en 1999. Estimamos que la población mundial llegará a ocho mil millones en el año 2023 y a nueve o diez mil millones en el año 2050. Este es justamente el límite que el planeta tierra aún puede alimentar [...]
Imagen

De todas formas, casi que entiendo que hables de que no hay superpoblación en un pais como España, con una densidad de población relativamente baja, pero que consume por la superficie de 3 "Españas"http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/consume/contamina/veces/encima/capacidad/elpepusoc/20071022elpepusoc_3/Tes.
Desde ese punto de vista, yo tampoco veo ningún problema, nos han jodio.....
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Si te fijas los paises del ¨1er. Mundo¨ son los que menos natalidad tienen.

Basándome en eso, deduzco que si todos los continentes; Europa, América, Africa, Asia, etc... tuvieran una buena educación y nivel de vida medio, no habría ningún problema de superpoblación.
_MoeB_ escribió:Si te fijas los paises del ¨1er. Mundo¨ son los que menos natalidad tienen.

Basándome en eso, deduzco que si todos los continentes; Europa, América, Africa, Asia, etc... tuvieran una buena educación y nivel de vida medio, no habría ningún problema de superpoblación.

Cierto, pero no siempre es así.
Japón es un pais muy avanzado y son 120 millones de JAponeses en un pais que no es muy grande.
Singapur es otro pais bastante rico, considerado uno de los tigres de asia, y como digo, hay un problema latente de superpoblación, por lo pequeño que es y por las familias acomodadas Indues que como digo, a pesar de vivir en un pais con buena educación y nivel de vida, y a pesar d eno tener problemas economicos, no tienen apuros en "procrear"
Y bueno, Taiwan , puesto que me toca bastante de cerca, e sun pais tmbien avanzado con un buen nivel de vida, y donde tmb existe un problema latente de superpoblación.
De todas formas, es cierto que en occidente ha descendido la natalidad, pero el problema esque en el resto del mundo, ha ascendido mucho más de loq ue lo haya descendido en occiedente, de ahí la descompensación.
Es un problema que tarde o temprano afecta a todo el mundo, puesto que esto no es muy grande, no se puede cerrar las puertas y poner muros, hay que solucionar el gran problema antes de que sea un autentico cataclismo.
Hombre has puesto como ejemplo paises muy pequeños. Estos paises tienen un efecto bastante pequeño en las estadísticas de la población mundial.

El principal problema es áfrica e india, en los cuales el tener entre 5 y 10 hijos por familia es lo más normal del mundo.

Lo que tendrían que hacer los líderes mundiales es planificar mejor la producción de alimentos y las ayudas a los paises del 3er. mundo.

Lo que no puedes hacer es que la mayoria de los alimentos esten controlados por grandes multinacionales que hacen con ellos lo que quieren. Habría que agrabar fuertemente a estas empresas, y ayudar a pequeños granjeros y agricultores.

Cuando me refiero a ayudas al 3er. mundo y ayudas a granjeros y agricultores, no me refiero a regalar dinero, si no a ofercerles incentivos y ayudas para que se monten nuevas granjas que sean capaces de suministrar comida a pequeñas zonas.

Yo es que cada vez que voy a comprar y veo plátanos de Chile, Kiwis de Australia, etc... me poco enfermo [enfa] ¿ porque lo tomates que compro tienen que venir de Andalucía, si donde vivo hay montones de pequeños agricultores que tienen ?

Con un poquito de esfuerzo de nuestros gobiernos y nuestro, el mundo prodría ir muchísimo mejor.
moeb, la respuesta a tus preguntas es: economía de mercado. Los tomates en andalucía son mas baratos que en tu pueblo, bien por economías de escala, bien por el clima o por lo que sea.

---
---

NaN, japón está repletito, pero tiene crecimiento 0 ya desde hace años y años. Honk Kong, dejale unos pocos añitos (un par de décadas) y verás como también se acercan al crecimiento 0, y la India, si sigue creciendo a este ritmo, pronto se desarrollarán económicamente, les entrará el capitalismo y ellos mismos decidirán regular su natalidad. Al fin y al cabo, tener un niño es una elección entre 2 bienes, el niño, o los bienes que puedes comprar con el dinero que destinarás al niño. Suena duro decirlo, pero así es, de ahí el porqué las sociedades capitalistas han reducido su natalidad. Prefieren tener 1 o 2 hijos como mucho a cambio de vivir de p.m. y darles una buena vida a estos, antes que tener 7 u 8 como antaño y sobrevivir a duras penas.

El problema de la natalidad y el crecimiento es que va por etapas:

1.- Mucha mortalidad, mucha natalidad (no pasa nada, crecimiento escaso)
2.- Poca mortalidad (se han desarrollado, sistemas de salud, mejor alimentación etc), mucha natalidad (aún no tienen consciencia del capitalismo).
3.- Poca mortalidad, poca natalidad (países desarrollados).

Así que todos aquellos que esten en la etapa 2, nos están jodiendo, pero es un paso inevitable hasta la 3, así que bienvenido sea. Y sinó, mira como los Brasileños, los Argentinos o los Mexicanos ya no tienen tantos hijos como otros países de America del Sur menos desarrollados.

salu2
[]_MoU_[] escribió:moeb, la respuesta a tus preguntas es: economía de mercado. Los tomates en andalucía son mas baratos que en tu pueblo, bien por economías de escala, bien por el clima o por lo que sea.

---

Si, pero cuando yo los compro en el supermercado valen incluso un poco más caros que los que vende mi vecino. Y me gustaría saber a que precio venden los tomates los agricultores a los supermercados.

Ahora, si mi vecino que tiene una huerta con tomates, pepinos, etc... tiene que darse de alta como empresario, pagar iva, etc... pues igual no le conviene. Ahí es donde creo que el gobierno podría incentivar a estos granjeros y agricultores. Reducirles el IVA y facilitar que se den de alta en la seguridad social.
Claro que el gobierno puede hacer eso, ¿pero le conviene?, no.

Los intermediarios, son empresarios y son un sector que mueve la comida de 'sitio a sitio', en muchas ciudades no hay tomates y si el sector de intermediarios se ve afectado porque lo que compra, lo vende al mismo precio, se quejarían y ai! se liará parda.

Así que, eso seguirá igual, porque los camioneros han de pagar el gasóleo y dar de comer a sus familias.

Ya sabemos que en la tierra, no cabe más gente.

El planeta no tiene más recursos que los que le quedan y nosotros explotamos mucho m ás de lo que es capaz de crear en un año, por eso creamos la ganadería, la agricultura, la pesca controlada, etc... pero ni con esas.

No se que país era, si china o japón, pero estaba prohibido o no te dejaban tener más de 1 o 2 hijos, y las chicas los abandonaban porque no eran "productivos", pero hace tiempo que vi algo así por la tele, un documental, ahora ni idea, con las dictaduras que hay, no se sabe nada de las cosas que imponen.
_MoeB_ escribió:
[]_MoU_[] escribió:moeb, la respuesta a tus preguntas es: economía de mercado. Los tomates en andalucía son mas baratos que en tu pueblo, bien por economías de escala, bien por el clima o por lo que sea.

---

Si, pero cuando yo los compro en el supermercado valen incluso un poco más caros que los que vende mi vecino. Y me gustaría saber a que precio venden los tomates los agricultores a los supermercados.

Ahora, si mi vecino que tiene una huerta con tomates, pepinos, etc... tiene que darse de alta como empresario, pagar iva, etc... pues igual no le conviene. Ahí es donde creo que el gobierno podría incentivar a estos granjeros y agricultores. Reducirles el IVA y facilitar que se den de alta en la seguridad social.

Ese dinero que "desaparece" se le llama valor añadido, y es el que sirve para pagar transporte, almacenaje, beneficios de los supermercados etc etc. Fliparías lo baratos que son los alimentos en su origen... Hay mucha ineficiencia en su distribución, si fuese una economía de mercado perfecta, sin poder de mercado por parte de unos pocos, sería mucho mas barato.

Respecto a tu vecino... si no es competitivo con las normas de mercado, mala suerte. Basta ya de subvencionar y ayudar a los ineficientes, que los pagamos todos, parece que no os dais cuenta.

salu2

Titomalo, NaN en el primer post explica ya que es en china.

EDIT: Si a alguien le interesa el tema de las mujeres en china... que se lea este resumen. Y si le interesa mucho, que busque el artículo completo en google y se lo lea. Lo tuve que hacer para la universidad el año pasado y es sorprendente:

“More than 100 million women are missing” (Sen, A.)

In the world for every 100 girls there are about 105/106 boys born. If men and women receive the same nutrition and medical attention and health care, women live longer because they seem to be more resistant to diseases and have less changes to die in travel accidents and fights and murders. Men also die more often on diseases which are the result of smoking. IN the Asian world and North Africa, there live more men than women, they fail to give women the same treatment, the same nutrition and medical care, as men, so women die more often on diseases like diarrea just because they do not receive the right care.
As a result of this unequal care, there are about 100 million women “missing”, 50 million of them in China and the other part in the other countries in Asia and North Africa.
Exceptions for these missing women are Japan and Taiwan, which suggest that real income and economic development are good for the equal treatment of women.
Upper class women in Asian have other changes to survive and also have changes to receive high positions in politics, but they always, according to the opinion of the people in the country, less than the male politicians.
There a reasons to expect that the rate of missing women will decrease when the economy is growing, for example because of the situation in Japan and Taiwan and Western countries, but also because the rate increased during the last century when economy became more important. Until the economic reforms, life expectancy for females was much higher than for males.
Research had also found out that an increase of the income of women will led to more benefits to the family.
There is a difference between “productive” work and “contributing” work. Productive work, work done outside the house, is much more valuated than contributing work.
The lower rate of women and thus the increasing of the missing women is also a result of the one-child-policy in China, where parents are punished when they have more than one child and because the boy can make an income for the parents when they are old, parent prefer a boy over a girl and have abortion or kill the girl when she is born.

---
---

NaN, japón está repletito, pero tiene crecimiento 0 ya desde hace años y años. Honk Kong, dejale unos pocos añitos (un par de décadas) y verás como también se acercan al crecimiento 0, y la India, si sigue creciendo a este ritmo, pronto se desarrollarán económicamente, les entrará el capitalismo y ellos mismos decidirán regular su natalidad. Al fin y al cabo, tener un niño es una elección entre 2 bienes, el niño, o los bienes que puedes comprar con el dinero que destinarás al niño. Suena duro decirlo, pero así es, de ahí el porqué las sociedades capitalistas han reducido su natalidad. Prefieren tener 1 o 2 hijos como mucho a cambio de vivir de p.m. y darles una buena vida a estos, antes que tener 7 u 8 como antaño y sobrevivir a duras penas.

El problema de la natalidad y el crecimiento es que va por etapas:

1.- Mucha mortalidad, mucha natalidad (no pasa nada, crecimiento escaso)
2.- Poca mortalidad (se han desarrollado, sistemas de salud, mejor alimentación etc), mucha natalidad (aún no tienen consciencia del capitalismo).
3.- Poca mortalidad, poca natalidad (países desarrollados).

Así que todos aquellos que esten en la etapa 2, nos están jodiendo, pero es un paso inevitable hasta la 3, así que bienvenido sea. Y sinó, mira como los Brasileños, los Argentinos o los Mexicanos ya no tienen tantos hijos como otros países de America del Sur menos desarrollados.

salu2

Interesante reflexión.
El problema esque esos paises no pueden nunca llegar al cenit del capitalismo, porque si ya nosotros consumimos 3 veces de lo que nos toca, si esos paises también lo hacen, necesitariamos más planetas, lo cual esta bien, y es posible en un futuro, pero a dia de hoy es ciencia ficción.

Titomalo, sobre tu ultimo párrafo, lo he explicaod en el primer post XD
[]_MoU_[] escribió:
Respecto a tu vecino... si no es competitivo con las normas de mercado, mala suerte. Basta ya de subvencionar y ayudar a los ineficientes, que los pagamos todos, parece que no os dais cuenta.

salu2

Gente cómo mi vecino son los más eficientes en el mercado.

Si lo acabas de explicar tú, que las grandes superficies necesitan pagar logística, almacenaje, etc...

¿ No crees que lo más eficiente es que la granja este al lado de la ciudad a la que suministra ?

Lo que yo propongo son minimercados que se abastecen solos. Por supuesto que todo no puede cultivarse localmente, pero la mayoria de cosas que utilizamos diariamente si.
Leche, verduras, fruta y carne, serían las más típicas.

Ahora, pero la culpa la tenemos nosotros. Si vas al mercado de cualquier ciudad, verás cada vez hay menos gente. La gente por comodidad prefiere comprar en un Carrefour que en el mercado local.
Paises como el Reino Unido, se están dando cuenta de que lo que se compra en grandes superficies además de ser caro no es tan bueno como lo que se compra en el mercado.
Grandes supermercados como Asda y Tesco, están aumentando la cantidad de productos locales que tienen, porque están viendo que la gente busca eso.

En España por ejemplo estamos ahora en el ciclo en el que creemos que comprar en las grandes superficies es lo mejor, pero supongo y espero que pase y volvamos a comprar en los mercados locales.
si que podemos, solo tenemos que volvernos mas productivos. Si te das cuenta, cuando inventamos la ganadería, lo hicimos porque cazar ya no era rentable. Estábamos en un momento en el cual no había suficientes recursos para la población creciente y plas!!, progresamo, inventamos la ganadería y listo.

Después, en el imperio romano, lo mismo, había escasez por lo que PLAS!. El arado romano, la hostia de productividad en las tierrras y ale, solucionado otra vez.

Finales del s.XIX, otra vez jodidos y plas!. Revolución industrial y solucionado de nuevo.

Y así es una espiral. ¿lo próximo?. Espero que no, pero los transgénicos tienen pinta de ser el futuro... Crecen rápido, son mas resistentes a problemas, mas grandes...

Eso si, mientras tanto, guerra por aquí, guerra por allá... No creo que se solucionasen ni aún habiendo recursos de sobra, y sino, mira las tribus de antaño las hostias que se pegaban entre si "porque si".

salu2

---
---

Joer, dos discusiones paralelas en el mismo hilo xDD. Moeb:

El problema es que me salen mas baratas las mandarinas de Uruguay incluso teniendo que transportarlas que las de valencia, para que te hagas una idea. Y el ejemplo de tu vecino... Pues si el tio pagando impuestos como todo hijo de vecino, es capaz de llevar sus naranjas al mercado local suficientemente baratas calidad/precio como para convertirse en un reclamo, saldrá adelante seguro.

--

Lo que dies de los supermercados... no lo esperes. Va por países. Por ejemplo, en alemania tienen muy pocos hipermercados, a los cuales igual van 1 vez al mes, pero el resto del tiempo compran en aldis (son como el dia aquí mas o menos) pequeñitos y baratos, y en tiendas de barrio. Y llevan así toda la vida, y así seguiran, de ahí el fracaso de wallmart en Alemania, que se pegó un hostiazo de escándalo.

Sin embargo los yankees, van siempre a lso supermercados, y de ahí no los vas a sacar. Son distintos modos de vida, no una evolución.

salu2
[]_MoU_[] escribió:Lo que dies de los supermercados... no lo esperes. Va por países. Por ejemplo, en alemania tienen muy pocos hipermercados, a los cuales igual van 1 vez al mes, pero el resto del tiempo compran en aldis (son como el dia aquí mas o menos) pequeñitos y baratos, y en tiendas de barrio. Y llevan así toda la vida, y así seguiran, de ahí el fracaso de wallmart en Alemania, que se pegó un hostiazo de escándalo.

Sin embargo los yankees, van siempre a lso supermercados, y de ahí no los vas a sacar. Son distintos modos de vida, no una evolución.

salu2

Pero España siempre ha sido de comprar en mercado local. Por eso yo lo veo como una evolución. Llegará un momento en que nos demos cuenta que las gallinas del supermercado son todo agua, que la leche tiene un 10% de leche, etc... y volveremos a buscar productos de calidad.

Lo malo es que como bien dices, el futuro van a ser los transgénicos. No se donde leí que había un proyecto de hacer una torre granja en la que en varios pisos se criarian montones de animales para el consumo humano.

Si se piensa en frio, si los científicos logran crean animales transgénicos que contengan solamente lo que el cuerpo necesite puede que no sea tan mala idea. No nos tendríamos que preocupar del colesterol y muchas más enfermedades producidas por alimentos no saludables.

Yo espero que algún dia me pueda comer una hambuerguesa con una buena porción de patatas fritas, sabiendo que es sano [risita]
NaN, estoy de acuerdo contigo. Pero tambien añadir algo que me comentaron el otro dia, que EEUU tiene mucha zona deshabitada, y supongo que en algún otro lado tambien habrá espacio de sobra. El problema es el reparto, aunque eso nos llevaría a destruir zonas naturales.

Al fin y al cabo el agente Smith tiene razón: "El ser humano es un vírus"
Lo de los indios es flipante. Tienen hijos como conejos. Ahí en Toronto me pilló el día de la India y salían miles y miles por toda la ciudad e iban padre, madre y 6 churumbeles mínimo. Son muy buena gente, pero vamos, tiene que estar la madre más abierta jejej
Bueno, lo del tema que comentas Mou, vale, siempre que hemos tenedio necesidad han surgido los avances, pero por una vez, podria venir el avance antes que la necesidad? y más cuando estamos viendo que vestá de camino. De todas formas no se hasta que punto se puede "exprimir" la tierra de esa manera, ya que los alimentos transgénicos, necesitan tmb de agua, y de sulfatos para crecer. LA carne artificial necesita de materia prima, además de que todo eso requiere energía y de momento estamos energéticamente "deficientes". Apenas se ha innovado en este campo, estamos aun viviendo de la quema de minerales fosilizados, tecnología que está muy bien, pero tiene 2 siglos de atraso.

Pukas, el ser humano actua como un virus, esta claro, peor hay virus que viven en armonia en organismos sin detruirlos. EL ser huamono podría aprender y actuar de forma que no destrozase al planeta de esta manera.

Maulet86, los indios en general son buena gente, hay de todo eso esta claro, pero son buenos para los negocios. Pero son un poco tacaños en mi opinión, yo los considero como los Catalanes de Asia, [+risas] , con todo el cariño del mundo para los Catalanes de verdad. Pero en los chistes sobre catalanes, aquie n asia, reemplazas Catalán por indio, y la gente lo entiende perfectamente, porque son populares por su "tacañeria" [Ooooo]
De los 6.500 millones de habitantes que tiene el planeta, 4.500 millones están en Asia. Anda que ya les vale. ¬_¬

Si vives en Asia no me extraña que te preocupe el tema. XD

En mi opinión, la superpoblación actual y futura plantea tres grandes retos: la alimentación, la contaminación, y el suministro energético.

Lo primero creo que es solventable de forma fácil con la tecnología actualmente disponible. Hay miles y miles de KM2 de tierras mal aprovechados por no utilizarse técnicas de explotación sostenible modernas. Y bueno, si encima metemos de por medio la ingeniería genética, ya ni te cuento, aunque no estoy muy a favor de esto último salvo que sea imprescindible.

Y los dos últimos retos se solucionan con energías renovables. La cantidad de energía que consume el ser humano es ridícula en comparación con la energía disponible en el planeta, el problema es que no sabemos como aprovechar esa energía de forma eficiente. Llevamos demasiado tiempo dormidos en los laureles usando energías fósiles, y ahora que necesitamos una alternativa nos damos cuenta de que no hemos hecho los deberes. Aunque confío en que habrán avances que supondrán saltos exponenciales en este campo durante las próximas décadas.

Luego ya nos quedan retos menores, como las materias primas necesarias para generar productos superfluos o secundarios. Vamos a seguir queriendo tener coches, móviles, teles LCD enormes, etc, pero no creo que hayan recursos suficientes para abastecer a 10.000 millones de personas con ese tipo de productos, por lo que esto, solución no tiene más que reciclar todo lo que se pueda, y que la economía de mercado haga el resto.

Pero bueno, a priori, lo que me parece imprescindible es que ciertos colectivos mantengan sus gametos a buen recaudo y controlados.
la energía de aquí a los próximos 30 o 40 años, hasta que haya un buen descubrimiento, va a ser nuclear. De aquí a como mucho 15 años, muchos coches van a empezar a ser eléctricos, cargándose por la noche, y se va a necesitar el doble de energía de la que tenemos, por lo que no va a quedar otra (y no me parece mal) que la nuclear.

Los residuos... bueno, ya hemos conseguido hacer contenedores y demás movidas para que no nos molesten en 200 y pico años creo recordad, y espero que para entonces, ya haya mas ciencia que pueda eliminarlos sin problemas.

salu2
Coñe maese cuanto tiempo sin verte por aqui XD

LA energía nuclear es la energía de hoy, pero ni de coña es la energía del futuro. A ver si despuntan la energía de fusión de Hidrógeno y los paneles solares "negros" que aprobechan mucha más la luz solar y no desperdician nada. el problema? que cuesta más fabricarlos que lo que producen [+risas] , pero poco a poco.
Y si la verdad esqeu por aqui por asia la superpoblación empieza a ser agobiante.....
Que empiezen a tener menos hijos, y seran menos pobres mientras no usen condon esta gente se ira movilizando por el mundo causando muchisimos problemas.
Toca diezmar la poblacion
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Como ya han dicho el problema no es que seamos muchos sino que todo está muy mal repartido. Podriamos establecer varemos mucho más naturales pero es que lo queremos todo. Eso si, esto no contradice tampoco que no podemos estar creciendo en población mundial indefinidamente.

Hay que controlar varios aspectos.
de acuerdo con todo lo k dice el autor del post excepto con lo de África: mi padre ha estado en áfrica con ONG varias veces, y ahi ya tienen un "hamiguito" que les diezma la población. Para compensarlo es cierto k hay elevadisimos indices de natalidad, el problema vendrá cuando se descubra una cura decente para el VIH, se aplique, y la gente acostumbrada a pocrear sabiendo que 2/3 niños la podian palmar antes de los 20 años siga procreando a ese ritmo.

pd:que conste que estoy totalmente a favor de que se aplique una cura para el sida gratis en africa, pero solo expongo hechos conocidos.
JODER por una vez que alguien OPINA IGUAL QUE YO

lo de las guerras sé que no está muy bien pero yo también digo que ayuda mucho a controlar la masificación

un saludo
¿Cuanta gente muere al día por hambre, enfermedades o asesinada? Las guerras en el tercer mundo son constantes, el SIDA y la malaria causan estragos.

Respecto a lo de los alimentos, no creo que la Tierra tenga tan poca capacidad. La Tierra es muy grande y la imaginación del ser humano infinita.

salu2
habeis visto ese documental sobre el medio ambiente que presentaba Leonardo di caprio, creo que es de este año, en el explican de forma clara y sencilla, como gracias al petroleo, hemos pasado en nada de tiempo de 1000 millones a mas de 6000 , y como el dia que el petroleo se termine, todo se irá la carajo y la tierra no soportará mas que a 1000 millones de nuevo, ya que los otros 5000 viven del "credito" energetico que es el petroleo.

es como la burbuja inmoviliaria pero en energetica y de recursos.
Un apunte. No creo que aquí, en los países desarrollados la natalidad sea baja porque 'prefiramos vivir bien'. Es que el ciudadano de clase media/baja simplemente no puede aspirar a tener una familia de 8 hijos. Ni posee el tiempo suficiente, ni puede acaparar los recursos que la sociedad de consumo le exige por cada uno de sus vástagos. Por otro lado, no hay que olvidar que en las economías familiares de esos otros países no tan agraciados, los niños tienen el valor añadido de ser la mano de obra necesaria para sobrevivir.

Yo también abogo por un control de la paternidad. Y no sólo por el problema de la superpoblación... Por cierto, alguna propuesta? XD
Barracuda escribió: y la imaginación del ser humano infinita.

Es la estupidez, recuerda, la estupidez [+risas]

asthar escribió:habeis visto ese documental sobre el medio ambiente que presentaba Leonardo di caprio, creo que es de este año, en el explican de forma clara y sencilla, como gracias al petroleo, hemos pasado en nada de tiempo de 1000 millones a mas de 6000 , y como el dia que el petroleo se termine, todo se irá la carajo y la tierra no soportará mas que a 1000 millones de nuevo, ya que los otros 5000 viven del "credito" energetico que es el petroleo.

es como la burbuja inmoviliaria pero en energetica y de recursos.

No se, pero los documentales de estrellitas pijas de Hollywood que van de solidarios solo porque hayan hecho una película sobre áfrica lo tomaria con pinzas cuanto menos.
Hoy es el petroleo y mañana podrian motores por hidrógeno. Que ya los hay, y son caros de cojones, pero ya los hay, por lo que en unos años, s evan extendiendo más. Esta claro que no se data el paso hasta que el petróleo se empiece a acabar. De todas formas yo tengo un atisbo de esperanza de que al ganar Obama, en USA salga el caldo de cultivo de un nuevo motor que no funcione con minerales fósiles, sino con otros elementos mas abundantes y que tambien necesiten de procesado, para evitar el caos social y mundial. Ya dijo que no queria depender de paises productores como Oriente medio, Venezuela y el que mas miedo le da, depender de Rusia. Rusia tiene aun toda Siberia sin explotar, sabe que hay petroleo a raudales allí. No lo explota, esta esperando que se les acabe a los demas para empezar a autilizarlo. Seria una muy buena jugada por parte de USA, desarrollar otro tipo de motor y decirle a Rusia, ale ahi tienes tu líquido negro y asqueroso, que ya no vale para nada.
De todas formas el petróleo aun se seguiria utilizando para plasticos y demás, pero con lo qe queda de petroleo + un poco de reciclaje, podremos utilizar plasticos por muchisimos años, pero esta claro qeu quemarlo no es la solución. Otro punto donde se segiria necesitando petroleo es en los lubricantes, aunque se podria dar el salto a lubricantes vegetales siempre y cuando se consiga paliar el hambr emundial claro.
El tema de las refinerias de petroleo de hoy en dia, solo seria cuestion de adaptarlas para refinar otros materiales que s eutilicen en el futuro combustible.
El tema esque al problema energético del petroleo se le puede dar una solución, pero no hay ganas ni dinero para investigarlo. Destina el presupuesto de defensa de USA por unos meses a la creación de un nuevo motor y ya veras que pronto sacas resultados. Pero claro.....
soleambeati está baneado por "Crearse clon para saltarse baneos"
[]_MoU_[] escribió:
_MoeB_ escribió:

---

Ese dinero que "desaparece" se le llama valor añadido, y es el que sirve para pagar transporte, almacenaje, beneficios de los supermercados etc etc. Fliparías lo baratos que son los alimentos en su origen... Hay mucha ineficiencia en su distribución, si fuese una economía de mercado perfecta, sin poder de mercado por parte de unos pocos, sería mucho mas barato.

salu2

EDIT: Si a alguien le interesa el tema de las mujeres en china... que se lea este resumen. Y si le interesa mucho, que busque el artículo completo en google y se lo lea. Lo tuve que hacer para la universidad el año pasado y es sorprendente:

“More than 100 million women are missing” (Sen, A.)

In the world for every 100 girls there are about 105/106 boys born. If men and women receive the same nutrition and medical attention and health care, women live longer because they seem to be more resistant to diseases and have less changes to die in travel accidents and fights and murders. Men also die more often on diseases which are the result of smoking. IN the Asian world and North Africa, there live more men than women, they fail to give women the same treatment, the same nutrition and medical care, as men, so women die more often on diseases like diarrea just because they do not receive the right care.
As a result of this unequal care, there are about 100 million women “missing”, 50 million of them in China and the other part in the other countries in Asia and North Africa.
Exceptions for these missing women are Japan and Taiwan, which suggest that real income and economic development are good for the equal treatment of women.
Upper class women in Asian have other changes to survive and also have changes to receive high positions in politics, but they always, according to the opinion of the people in the country, less than the male politicians.
There a reasons to expect that the rate of missing women will decrease when the economy is growing, for example because of the situation in Japan and Taiwan and Western countries, but also because the rate increased during the last century when economy became more important. Until the economic reforms, life expectancy for females was much higher than for males.
Research had also found out that an increase of the income of women will led to more benefits to the family.
There is a difference between “productive” work and “contributing” work. Productive work, work done outside the house, is much more valuated than contributing work.
The lower rate of women and thus the increasing of the missing women is also a result of the one-child-policy in China, where parents are punished when they have more than one child and because the boy can make an income for the parents when they are old, parent prefer a boy over a girl and have abortion or kill the girl when she is born.

Joder con el resumen en ingles... mi hermano tiene 10 años y se ha unido a mi en el descojone que me producia ver tamañas faltas, no tiene ni cohesion ni sentido ni buena ortografia,
psche, a mi me vino de lujo. Tenía una asignatura con mas de 400 folios y me dieron un resumen de 80. Estaba mal escrito y estructurado pero ¿y que?

salu2
30 respuestas