El renacimiento de Parasite Eve tiene mucho que ver con un cambio drástico en la forma de entender la franquicia, que afecta no sólo al sobrenombre, sino también al estilo de juego y al argumento que se pone en liza en la última propuesta de Square Enix para PSP. Después de meses en el limbo, de información a cuentagotas y de alguna que otra demostración de cinco minutos para probar lo que esconde realmente el título, Aya Brea demuestra sus nuevas credenciales en el Tokyo Game Show, por todo lo alto, aunque dejando un buen sabor de boca pese a la batería de cambios que nos dan la bienvenida a poco de comenzar a jugar.
La franquicia Parasite Eve dejó un buen sabor de boca a todos los que tuvieron el placer de probar su calidad, en plena explosión de los juegos de rol japoneses, hace ya algunos años. Fue el primer capítulo el que mayor éxito atesoró en su día, en tanto unía elementos de survival horror con toques de RPG y cinemáticas espectaculares para la época, todo ello en escenarios reales (nuestro mundo real invadido por monstruos), lo que hacía que se alejará bastante de los RPGs tradicionales. Aquí en Japón fue visto como una adaptación de una famosa novela de terror que mutaba, por decirlo de alguna manera, para convertirse en toda una aventura por salvar la ciudad de Nueva York. Era, qué duda cabe, algo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver en aquel entonces.
comenten
Por motivos comerciales, Europa se quedó sin disfrutar oficialmente de la primera entrega. La segunda correría mejor suerte, aunque son muchos los que piensan que su calidad quedaba por debajo de la obra original. Hasta hace poco, parecía que la tercera no saldría de Japón, parte por la ausencia absoluta de información respecto a su desarrollo (algo preocupante, ya que no suele ser habitual en Square Enix dejar de lado la campaña publicitaria de uno de sus videojuegos, y menos de uno capital en el comercio con Occidente, como es el caso), parte por el hecho de haberse anunciado para teléfonos móviles en un principio. La compañía se daría cuenta de su error y movería inteligentemente el desarrollo a PSP, más potente y adecuada para jugar (junto a FFXIII Agito, anunciado también en un principio para móviles).
La estrategia que se sigue en esta ocasión para promocionar el título es más o menos la de siempre: a base de teasers, pequeños vídeos y demostraciones de corta duración, la compañía ha ido enseñando sus cartas poco a poco, así como algunos detalles de la historia. Parecía que la fecha que originalmente estaba prevista para albergar el lanzamiento no iba a poder cumplirse después de no existir nada parecido a una demostración en el E3, aunque poco más tarde la situación cambiaría en la Gamescom, donde sí hubo ocasión de probar el juego en primera persona y a puerta cerrada. Con la esperanza perdida, asistimos al Tokyo Game Show con la mirada puesta en la posibilidad de ver a Aya Brea en acción tal y como lo hará en el mes de diciembre, concretamente el 22, día en el que se ha confirmado que verá la luz en Japón.
Al igual que el año pasado en la cabina de Square-Enix, antes de acceder a las demos, pasamos a ver unos videos, con proyección a puerta cerrada, de las novedades para los futuros meses (o años) de Square Enix. Entre estos videos, por supuesto, se encuentran también un tráiler bastante largo que describe la historia y las nuevas características del juego. La protagonista, Aya Brea, hace acopio de una espectacular entrada en escena, poniendo de relieve que sus poderes le permiten mantener su juventud. El diseño de Nomura se asemeja al de la primera Aya Brea, más joven y menos ‘adulta’ de lo que aparentaba ser en el segundo capítulo. Su mayor baza para sobrevivir a los ataques enemigos, de una raza que suponemos ha derivado de las mitocondrias originales, se denomina Overdive. El recurrente término se emplea para definir la habilidad de la heroína de viajar atrás en el tiempo, ocupando o poseyendo a alguien.
Esta será una de las claves para entender la mecánica de juego, así como uno de los elementos más ilustrativos sobre el nuevo espíritu del argumento. Ahora Aya pertenece a una asociación que recibe las siglos CTI, destinada a controlar un sector concreto de la sociedad, y que ahora toma las riendas de la situación ante un ataque de monstruos llamados Twisted. La población parece aterrorizada sin una forma concreta de detener el avance de esta especie de plaga que hace recordar tiempos pasados, aunque todavía no se explica de qué manera encaja con lo que hemos vivido hasta ahora en la franquicia. De hecho, la preocupación de los acérrimos es, precisamente, la falta de coherencia entre estos sucesos que aquí relatamos y el verdadero origen de Parasite Eve. De ahí que se suprima esta licencia del nombre con el que verá la luz en Japón.