He estado a punto de no darle al play porque me olía que iba a ver fallos en la metodología de los tests para llegar a esas conclusiones y no quería darle un click y una visita a este buen señor, pero al final lo he hecho para poder al menos ver los argumentos y resultados y... sin sorpresas.
En primer lugar,
incluso a 1080p me da la impresión de que todos los tests están
limitados por GPU, por lo que el escalado con RAM o con virtualmente cualquier cambio que no sea en la gráfica va a ser ridículo. En segundo, precisamente a raíz de lo anterior, quizás el 1% low no sea suficiente y habría que ver tiempo de frame promedio y 0.1% low. En tercero, creo que mucha gente puede pensar erróneamente, a pesar de que menciona de pasada los de los ranks en el vídeo, que
4x8GB están en quad channel cuando no es el caso. Una prueba de este estilo habría que hacerla en una plataforma quad channel y con exactamente los mismos parámetros en todos los supuestos para que sea mínimamente rigurosa. De hecho lo ideal sería usar los mismos módulos incluso si la cantidad de RAM cambia entre tests, pero evidentemente que sean lo bastante grandes para que el caso de 1xXgb no suponga penalización.
Y la conclusión es frontalmente contraria a un vídeo de LTT en el que habla de hasta un
20% de diferencia en FPS medios solo cambiando de single rank a dual rank, teniendo dual channel ya de partida:
https://youtu.be/R7CO9v9rpOkEn DDR5 por dividir cada canal de memoria en 2 bloques de 32 bits se sabe que el escalado al pasar de single rank a dual rank, con los procesadores de ahora, es totalmente inexistente, igual que en DDR4 pasar de 2R a 4R, y para colmo es más trabajo para el controlador de memoria y es necesario más voltaje para conseguir que sea estable a una frecuencia dada.
Luego ya me encuentro con cosas directamente raras como que los FPS mínimos sean significativamente peores en TLOU:P1 con dual channel, cosa que no tiene ningún sentido porque en el peor de los casos debería quedarse igual. Probablemente no sepa muy bien qué está haciendo y tenga algún timming secundario totalmente "desatado"
...dado que veo tantas cosas mal o como poco cogidas "con pinzas" creo que la conclusión de que se puede poner un solo módulo lo más rápido posible para dejar margen para ampliar es errónea también. Para empezar porque creo que se desaprovecha mucho de la plataforma, y para seguir porque se supone que la velocidad de los módulos va a mejor con el tiempo, y el precio a más bajo, probablemente encontrar un módulo igual para tener dual channel sin trastear mucho sea más caro y cueste más que directamente cambiar el que hay llegado el caso.
Saludos