Parece que la RAM multicanal no importa mucho para el gaming

Dejo este video:

Diría que cuenta para múltiples accesos simultáneos, como ejecutar varias aplicaciones a la vez, pero no para una sola por muy exigente que sea. Y también para las iGPU por el acceso compartido

Esto me deja con la duda de si lo que quieres es un PC gaming, no sea mejor pillarlo con un solo módulo lo más rápido posible y así dejar el resto para posibles expansiones sin necesidad de renovar todo el conjunto de RAM.
He estado a punto de no darle al play porque me olía que iba a ver fallos en la metodología de los tests para llegar a esas conclusiones y no quería darle un click y una visita a este buen señor, pero al final lo he hecho para poder al menos ver los argumentos y resultados y... sin sorpresas.

En primer lugar, incluso a 1080p me da la impresión de que todos los tests están limitados por GPU, por lo que el escalado con RAM o con virtualmente cualquier cambio que no sea en la gráfica va a ser ridículo. En segundo, precisamente a raíz de lo anterior, quizás el 1% low no sea suficiente y habría que ver tiempo de frame promedio y 0.1% low. En tercero, creo que mucha gente puede pensar erróneamente, a pesar de que menciona de pasada los de los ranks en el vídeo, que 4x8GB están en quad channel cuando no es el caso. Una prueba de este estilo habría que hacerla en una plataforma quad channel y con exactamente los mismos parámetros en todos los supuestos para que sea mínimamente rigurosa. De hecho lo ideal sería usar los mismos módulos incluso si la cantidad de RAM cambia entre tests, pero evidentemente que sean lo bastante grandes para que el caso de 1xXgb no suponga penalización.

Y la conclusión es frontalmente contraria a un vídeo de LTT en el que habla de hasta un 20% de diferencia en FPS medios solo cambiando de single rank a dual rank, teniendo dual channel ya de partida: https://youtu.be/R7CO9v9rpOk

En DDR5 por dividir cada canal de memoria en 2 bloques de 32 bits se sabe que el escalado al pasar de single rank a dual rank, con los procesadores de ahora, es totalmente inexistente, igual que en DDR4 pasar de 2R a 4R, y para colmo es más trabajo para el controlador de memoria y es necesario más voltaje para conseguir que sea estable a una frecuencia dada.

Luego ya me encuentro con cosas directamente raras como que los FPS mínimos sean significativamente peores en TLOU:P1 con dual channel, cosa que no tiene ningún sentido porque en el peor de los casos debería quedarse igual. Probablemente no sepa muy bien qué está haciendo y tenga algún timming secundario totalmente "desatado"

...dado que veo tantas cosas mal o como poco cogidas "con pinzas" creo que la conclusión de que se puede poner un solo módulo lo más rápido posible para dejar margen para ampliar es errónea también. Para empezar porque creo que se desaprovecha mucho de la plataforma, y para seguir porque se supone que la velocidad de los módulos va a mejor con el tiempo, y el precio a más bajo, probablemente encontrar un módulo igual para tener dual channel sin trastear mucho sea más caro y cueste más que directamente cambiar el que hay llegado el caso.

Saludos
Ostras alucino , pues si lo primero que aconsejan es dual Channel, sobre todo gráfica integrada.
Entonces el quadchannel menos vale todavía para gaming?

Saludos!
ziu escribió:Ostras alucino , pues si lo primero que aconsejan es dual Channel, sobre todo gráfica integrada.
Entonces el quadchannel menos vale todavía para gaming?

Saludos!

Porque el test está mal hecho y el autor del vídeo, como en muchos casos, no sabe de lo que habla. Como digo en el mensaje inmediatamente anterior al tuyo, no es quad channel, es dual channel con 2 módulos single rank por canal (poco más o menos equivalente a tener un solo módulo dual rank, que en DDR4 es hasta un 20% más de rendimiento en juegos y en DDR5 es irrelevante como cualquiera que esté un poco empapado del mundillo sabe).

No sé si el hacerlo así es deliberado o es "sin querer queriendo". Yo por si acaso pienso mal :)

Las plataformas quad channel nunca han sido muy adecuadas para gaming, y de hecho muchos tests no suelen escalar muy allá con más de 2 canales de memoria porque los accesos concurrentes a memoria escalan mucho mejor con frecuencias y latencias que con cualquier otra cosa. Lo que ha dicho @darksch es totalmente correcto: Las plataformas quad channel "brillan" cuando hay muchos hilos accediendo a regiones de memoria diferentes, que son cargas más típicas de servidor que de juegos. Pero es que lo de arriba no es quad channel siquiera.

Saludos
Hay que tener en cuenta que los datos de una misma aplicación, y más como son almacenados y luego accedidos en juegos, posiblemente recaigan en el mismo banco, por lo que tener más accesos no ayude, porque no te dan accesos extra al mismo banco, si no a otros distintos.

En realidad no es difícil de probarlo uno mismo, quien tenga un equipo con RAM multicanal que pruebe a quitar un módulo y mida rendimientos.
Yo alucino con en las GPUS lo q acelera incrementalmente la potencia es "solo" el bus de la memoria siendo los de 64 bits las GPUs lowcost y las de 256 bits para arriba las "bestias"

En el caso de ps5 Xbox series la CPU si que se beneficia de este bus,
No se tendría que reflejar está mejora en los juegos? (Me suena que AMD sacó un Soc con ddr5 embebida para la CPU en Pc)
@ziu es que las GPU sí se benefician mucho pero también trabajan distinto, con accesos más secuenciales en los cuales más canales se usan para más ancho por lo que las lecturas y escrituras se finalizan antes.
En caso de CPU con computación genérica (como la lógica de un juego o aplicación) son muchos pequeños accesos aleatorios.

Para el acceso compartido de una iGPU ayuda en ambos sentidos, por el acceso simultáneo de la CPU y GPU a la misma pool de memoria y por el mayor ancho para la GPU. Pero para el típico combo de CPU por un lado con acceso a la RAM y una GPU por otro con su propia VRAM, ahí está la cuestión, si meterle más canales a la RAM en entornos de aplicación única (como jugar) se nota y cuánto.
@ziu La cuestión es que el bus de memoria (y más que el ancho de bus, el ancho de banda a memoria) es un parámetro importante para el rendimiento de una gráfica, pero ni siquiera diría que es el más importante. Como mucho el segundo, después de las operaciones en coma flotante/segundo (FLOPS), y de nuevo es un parámetro que no cuenta toda la historia.

Por dar un ejemplo, la R9 Fury (la primera gráfica de consumo con HBM, y también la penúltima, los "gamers" no pagamos suficiente para darnos la mejor tecnología) tiene 4096 bits de bus de memoria, un ancho de banda a memoria altísimo con 512GB/s (la 4070 tiene 504GB/s, la 4060 Ti unos insultantes 288GB/s) y... creo que no hace falta decir que es mucho, pero que mucho menos potente que cualquiera de esas dos.

Ahora bien, desde luego que si el chip tuviera más "músculo", escalaría realmente bien.

Saludos
@Pollonidas
Si e curioso, memoria hbm con gpus de ahora sería brutal, es parecida tecnologia a la caché 3d? Por qué dejaron de hacer memorias hbm?
para ser un video que compara single channel con dual channel no se ve ningun juego

Single Channel vs Dual Channe

nartolome escribió:para ser un video que compara single channel con dual channel no se ve ningun juego

En el último vídeo ni el procesador ni la placa base que usa soportan Quad Channel, así que si el autor del vídeo no tiene ni pajolera idea sobre lo que es algo tan simple, como para fiarse del resto...

Saludos.
javier español escribió:
nartolome escribió:para ser un video que compara single channel con dual channel no se ve ningun juego

En el último vídeo ni el procesador ni la placa base que usa soportan Quad Channel, así que si el autor del vídeo no tiene ni pajolera idea sobre lo que es algo tan simple, como para fiarse del resto...

Saludos.

por eso mismo solo he puesto dual channel :p
ziu escribió:@Pollonidas
Si e curioso, memoria hbm con gpus de ahora sería brutal, es parecida tecnologia a la caché 3d? Por qué dejaron de hacer memorias hbm?

El principio es similar al de la caché 3D: memoria más cerca del chip (menos problemas de integridad de señal, frecuencias más altas, menos latencia) y aprovechar el espacio en vertical en lugar de en horizontal, aunque hay algunas diferencias importantes: la memoria HBM necesita una "capa" debajo para conectarse al chip (no está "encima" como tal sino a un lado) y además cada módulo HBM son muchas celdas apiladas mientras que la 3DCache es solo una pero encima de los cores. Se ve muy bien cómo es la HBM en la siguiente imagen:
Imagen

Realmente siguen usando HBM con GPUs actuales, de hecho las mejores GPUs de nVidia llevan HBM3e (la iteración más reciente), solo que están orientadas todas a un mercado como la IA, que está dispuesto a pagar 20.000 cocos (y más) por GPU. Recuerdo un vídeo en el que decían que la HBM es "demasiado buena para los gamers" y creo que es una frase que resume bastante bien la situación y por qué no se ha seguido usando en GPUs de consumo de ninguna de las dos marcas.

Hay una parte mala de la HBM y es que mientras que con la GDDR-loquesea suele haber posibilidades de repararlo si das con alguien un poco "apañao" con la HBM no hay reparación posible, si solo uno de los chips se rompe la GPU entera es para tirar.

Saludos
12 respuestas