paro

Una pregunta he estado mirando en inem y tal, y quiero saber si hay una fecha limite para solicitar el paro, ya que hace unas dos semanas que me despidieron y aun no he ido por unas historias y tal. Tengo fecha limite?
Ni idea.
Un amigo mio tenia que presentarse dos semanas después como máximo, a partir de ahí creo que me contó que le penalizaban, pasando a cobrar menos dinero del que le correspondía en un principio.

Otro amigo tenia que presentarse 30 días después, pero por motivos relacionados con las vacaciones que le correspondian al no haberlas cogido o algo así.

No dejes esas cosas para tarde, que luego te puedes llevar alguna sorpresa que otra, date prisa en dejar esos papeles arreglados.

Salu2.
Yo había oido algo de 15 dias o algo así, no se si me lo dice siempre u colega que es albañil y todos los veranos se tiene que ir al paro.

No lo dejes...[voz de madre/off] ;)
Tienes que ir dentro de los 15 días al despido, a fin de que te empiecen a pagar desde el mismo momento en que te despidieron.

Si tardas más de esos 15 días, no pierdes tu derecho al paro, PERO sí has perdido el derecho a haber cobrado esos días que hayas tardado; te pongo un ejemplo:

Te corresponden 100 días de paro; acudes al INEM 20 días después de haber sido despedido; pues 20 días los perderías, y te empezarían a pagar un máximo de 80 días.

http://www2.inem.es/prestaciones/web/as ... %E2%80%9CN

En otras palabras, espabila y ve YA.

Otra cosa es que si desde la fecha del despido te quedaran días de vacaciones por disfrutar y te las hayan pagado: entonces el plazo de 15 días para pedir el paro, empieza a contar una vez terminan los días de vacaciones que te han pagado; o sea, día del despido+días de vacaciones pendientes de disfrutar.
Si en todas las comunidades es igual, que supongo que sí, tienes quince días hábiles una vez has terminado tus vacaciones, si las tenías.

Si miras el Certificado de Empresa verás que te pone los días de vacaciones que te correspondes si los hubiere.
thanatos_xbox escribió:Una pregunta he estado mirando en inem y tal, y quiero saber si hay una fecha limite para solicitar el paro, ya que hace unas dos semanas que me despidieron y aun no he ido por unas historias y tal. Tengo fecha limite?

Tienes maximo 15 dias habiles para pedir el paro....despues si que te sentiras parado... XD
caren103 escribió:Te corresponden 100 días de paro; acudes al INEM 20 días después de haber sido despedido; pues 20 días los perderías, y te empezarían a pagar un máximo de 80 días.

No, te pagaran los 100 dias a partir del momento de la inscripcion, o sea que habras estado 20 dias sin prestacion.
Gracias por la info, en serio me habeis ayudado mas que la puta pagina del inem, os lo digo en serio no se que haria sin eol y sin vosotros, 1 mas para el paro, allá voy!.

PD: la cosa es que me dijeron que tenia 12 dias de vacaciones entonces cuentan a partir de los 12 dias los 15 dias? menos mal que me habeis ayudado.

caren103:Otra cosa es que si desde la fecha del despido te quedaran días de vacaciones por disfrutar y te las hayan pagado: entonces el plazo de 15 días para pedir el paro, empieza a contar una vez terminan los días de vacaciones que te han pagado; o sea, día del despido+días de vacaciones pendientes de disfrutar.
Lo que tienes que tener delante es el certificado de empresa que te han tenido que entregar cuando has finalizado la relación con tu última empresa.

En él deben figurar tus datos, los de la empresa, el motivo por el que se ha terminado la relación de trabajo (que no puede ser ni baja voluntaria ni rechazo de prórroga si quieres cobrar el paro), y una tabla con las cotizaciones a desempleo de los últimos 180 días.

Al final de esa tabla vienen indicados los días de vacaciones no disfrutados. Durante esos días, estás en situación asimilada al alta para la Seguridad Social.

Entonces, los quince días laborales (todos excepto domingos y festivos) empiezan a contar a partir del día siguiente a la de la fecha de fin de relación laboral + los días de vacaciones no disfrutados.

Pero, es importante, deben figurar en el certificado de empresa, si no es así, te lo tienen que arreglar.
thanatos_xbox escribió:PD: la cosa es que me dijeron que tenia 12 dias de vacaciones entonces cuentan a partir de los 12 dias los 15 dias? menos mal que me habeis ayudado.

En los propios papeles que te dieron en la empresa para poder cobrar la prestacion te indica la fecha a partir de la cual estas totalmente desvinculado de la empresa.
9 respuestas