Particiones con 2 HDD

Wennas...
Estreno equipo y quiero instalar linux y w10 pero en 2 hdd distintos.
Actualmente tengo w10 instalado en un hdd de 1Tb (siempre he leído que va primero)
Quiero instalar Manjaro (nuevo para mí) en un hdd de 500Gb
Voya dejar unos 20Gb para /, 4 de Swap y el resto para /home, aproximadamene...

Debo poner algún tipo de partición y/o opción en Manjaro con Calamares??
He probado como lo he puesto pero no arranca linux ni cambiando el boot en la bios...
Supongo que habrá que hacer una partición boot en linux al principio del disco y poner el disco principal el de linux... para que por defecto me arranque linux
Prueba instalando linux SIN el disco con windows. Una vez que te arranque sin problemas, pones el disco con windows. Luego puedes gestionar el arranque desde la UEFI o poniendo el linux como primario y modificando el grub
En las opciones de arranque de la placa tienes que decirle que arranque prioritariamente el disco donde está el GRUB. Como el GRUB tiene entrada para Linux y Windows, no tendrías problemas, puedes arrancar cualquiera de ellos. Así tengo yo el lío más o menos.
Después de pruebas y pruebas, buscar soluciones, etc... me doy cuenta que el disco duro que estoy usando para linux no lo detecta la bios en la secuencia de arranque (entrando en la bios) pero sí en en la selección de boot rápida (sin entrar en bios).
Siguiendo ésto, he instalado manjaro sin problemas para descaratr que el hdd esté mal, pero la bios sigue sin reconocerlo y cuando lo arranco con la secuencia rápida, carga perfectamente el grub pero no aparece w10 del otro disco duro.

Tengo 3 discos duros:
sata 0 - Datos (sin SO)
sata 1 - W10
Sata 5 - Linux

Tendrá que ver los Sata???
Será el UEFI??

V
Zicoxy3 escribió:Después de pruebas y pruebas, buscar soluciones, etc... me doy cuenta que el disco duro que estoy usando para linux no lo detecta la bios en la secuencia de arranque (entrando en la bios) pero sí en en la selección de boot rápida (sin entrar en bios).
Siguiendo ésto, he instalado manjaro sin problemas para descaratr que el hdd esté mal, pero la bios sigue sin reconocerlo y cuando lo arranco con la secuencia rápida, carga perfectamente el grub pero no aparece w10 del otro disco duro.

Tengo 3 discos duros:
sata 0 - Datos (sin SO)
sata 1 - W10
Sata 5 - Linux

Tendrá que ver los Sata???
Será el UEFI??

V

Posiblemente lo tengas como una opcion dentro del grupo HDD's de la BIOS.

Por cierto he instalado win7 en un disco aparte, quitando los de Ubuntu y el grub se ha actuazido solo al reiniciar con todo pinchado, sin hacer nada.
Si vas a instalarlos en distintos discos puedes omitir cosas de setear un sistema de arranque con grub y demas, puedes instalar en cualquier orden, simplemente instala primero un SO con un disco desconectado y luego el otro con el otro disco desconectado, cuando quieras usar uno u otro presionas la tecla que manda al selector de arranque (a menos que tengas un PC viejuno de los que no tenian esa opcion) por lo general son F2 u F12 y ya. Desde el bios eliges cual quieres por default y listo
ZedHqX4 escribió:Si vas a instalarlos en distintos discos puedes omitir cosas de setear un sistema de arranque con grub y demas, puedes instalar en cualquier orden, simplemente instala primero un SO con un disco desconectado y luego el otro con el otro disco desconectado, cuando quieras usar uno u otro presionas la tecla que manda al selector de arranque (a menos que tengas un PC viejuno de los que no tenian esa opcion) por lo general son F2 u F12 y ya. Desde el bios eliges cual quieres por default y listo

Y si instala, por lo menos, Ubuntus y sus derivadas, en el primer arranque, el grub le reconocera la presencia de windows y podrá gestionarlo desde el grub. Aunque el PC sea viejuno o muy viejuno.
Y, por lo tanto, puede poner el disco con Ubuntu como primario en la bios y olvidarse de esta. Además Grub es mucho mas el selector de la Bios: puedes seleccionar el SO según hora y día, gestionar mas SO solo con pichar el disco (Win10, p.e. sin que toque los cojones al linux), .... y no se me ocurren mas (SIII una mas: poner la foto de tu ser vivo o inanimado preferido como fondo, y a la resolución que quieras).

Y lo mejor es que lo hace todo solo, sin poner comandos ni similares (que tambien se puede si se necesita). Te reconoce kernels antiguos y elimina los borrados el solito.

Bueno, si que hay una cosa que no hace solo, y es poner la foto de tu ser vivo o inanimado preferido como fondo, y a la resolución que quieras. Para eso hay que configurarlo a mano.
Esog Enaug escribió:
ZedHqX4 escribió:Si vas a instalarlos en distintos discos puedes omitir cosas de setear un sistema de arranque con grub y demas, puedes instalar en cualquier orden, simplemente instala primero un SO con un disco desconectado y luego el otro con el otro disco desconectado, cuando quieras usar uno u otro presionas la tecla que manda al selector de arranque (a menos que tengas un PC viejuno de los que no tenian esa opcion) por lo general son F2 u F12 y ya. Desde el bios eliges cual quieres por default y listo

Y si instala, por lo menos, Ubuntus y sus derivadas, en el primer arranque, el grub le reconocera la presencia de windows y podrá gestionarlo desde el grub. Aunque el PC sea viejuno o muy viejuno.
Y, por lo tanto, puede poner el disco con Ubuntu como primario en la bios y olvidarse de esta. Además Grub es mucho mas el selector de la Bios: puedes seleccionar el SO según hora y día, gestionar mas SO solo con pichar el disco (Win10, p.e. sin que toque los cojones al linux), .... y no se me ocurren mas (SIII una mas: poner la foto de tu ser vivo o inanimado preferido como fondo, y a la resolución que quieras).

Y lo mejor es que lo hace todo solo, sin poner comandos ni similares (que tambien se puede si se necesita). Te reconoce kernels antiguos y elimina los borrados el solito.

Bueno, si que hay una cosa que no hace solo, y es poner la foto de tu ser vivo o inanimado preferido como fondo, y a la resolución que quieras. Para eso hay que configurarlo a mano.
Esog Enaug escribió:

Y si grub se rompe adios particion de linux a menos que tengas la paciencia y conocimientos para arreglarlo
ZedHqX4 escribió:Y si grub se rompe adios particion de linux a menos que tengas la paciencia y conocimientos para arreglarlo

Me parece que no lo has pillado: si no desenchufa FISICAMENTE el disco con windows, la primera vez que encienda Ubuntu (que no quiere decir todos los linux, solo que yo lo he visto en este) el Grub va a reconocer si o si al disco con windows y lo va a añadir a la lista de SO disponibles. A menos que toquetees en su configuración y quieres hacer eso.
Y el grub se reconfigura auntomaticamnte con cada kernel instalado o eliminado. Y no se rompe por eso.
Sino reconoce W10 por defecto puedes actualizar Grub o incluso añadirlo manualmente para que arranque su bootmgr creo que sigue siendo.

Nada que modifiques en el gestor de arranque o disco duro que use GNU/Linux afectara al de Windows.

Sino se es capaz de añadir el W10 a Grub existe la posibilidad de instalar Grub4dos (no lo he usado en un disco duro en años la verdad) pero si permite boot menu hasta puede que sea mas comodo ello y si salta grub, pues Ctrl+Alt+Sup y al boot menu.
Por fín todo solucionado... La bios tenía escondidas ciertas cosas, otras confusas... con paciencia, 4 ojos mirando y la típica "prueba y error" acabó saliendo....
Instalé w10 en un hdd y después Mint 17.3 en otro, todo enchufado. Lo que hacía mal era instalar el gestor de arranque en el disco de linux y hay que hacerlo en el Windows... Haciendo eso, todo va perfecto sin desenchufar fisicamente ningún hdd.
Había pensado lo de arrancar siempre desde f12, pero prefiero grub y de paso aprendo un poco...

Gracias a todos...
10 respuestas